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Liderazgo: una competencia empresarial indispensable

Un liderazgo efectivo transforma las habilidades de las personas para alcanzar metas y ambiciones colectivas. ¡Descubre como desarrollarlo!
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Ivon Monsalvo

Liderazgo: una competencia empresarial indispensable

El liderazgo es un proceso mediante el cual se puede influir en otros para internalizar una visión colectiva y movilizarlos hacia el logro de esa visión, transforma las metas y ambiciones de las personas, incluso sus identidades, y reemplaza el comportamiento orientado hacia uno mismo por un comportamiento orientado hacia el grupo.

Pero además el liderazgo es transaccional ya que los líderes y seguidores intercambian su tiempo, energías y habilidades para aumentar sus recompensas conjuntas.

Y también es transformacional pues hay un gran nivel de inspiración y motivación en los involucrados a través de la cooperación voluntaria.

Tipos de liderazgo que existen

Fue el psicólogo Kurt Lewin quien se dispuso a identificar diferentes estilos de liderazgo, en su propuesta estableció tres estilos de liderazgo principales.

Liderazgo autoritario (autocrático)

Un líder que adopta el estilo autoritario dicta la política y el procedimiento para dirigir el trabajo que realizará el grupo sin buscar aportes significativos de ellos.

Así, el lider espera que el grupo complete sus tareas bajo una estrecha supervisión. Y aunque se ha encontrado que hay menos creatividad bajo un estilo de liderazgo autoritario, los equipos por lo general siguen siendo productivos.

Este tipo de liderazgo suele emplearse en situaciones en las que hay poco tiempo para la toma de decisiones grupales o cuando el líder tiene experiencia en algún rubro que el resto del grupo no tiene.

Liderazgo participativo (democrático)

Por el contrario, en el liderazgo participativo los miembros del grupo se sienten comprometidos en el proceso de toma de decisiones.

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Los líderes que practican este estilo de liderazgo ofrecen orientación al grupo, en cuanto a su aporte en la toma de decisiones, pero no tienen la última palabra.

Haciendo que su grupo se sienta parte de un equipo, generando un mayor compromiso. En este estilo de liderazgo suele haber una productividad más lenta pero de mayor calidad.

Si el grupo no está capacitado en el área en la que está tomando decisiones, el resultado podría ser malas decisiones.

Liderazgo Delegativo (Laissez-Faire)

Los líderes que practican este estilo de liderazgo son muy prácticos. Ya que ofrecen poca o ninguna orientación a su grupo y dejan la toma de decisiones en sus manos.

Siempre proporcionando las herramientas y los recursos necesarios para completar el proyecto y asumiendo la responsabilidad de las decisiones y acciones del grupo.

Este estilo de liderazgo es particularmente apropiado para un grupo de trabajadores altamente calificados.

No funciona bien para un grupo que carece de las habilidades necesarias, la motivación o el cumplimiento de los plazos, pues puede conducir a un desempeño deficiente.

Puedes conocer más en 5 Consejos para impulsar el bienestar en el lugar de trabajo.

Otros tipos de liderazgo

Liderazgo Transaccional

En este estilo de liderazgo se ve la relación líder-seguidor como una transacción. Al aceptar una posición como miembro del grupo, el individuo ha accedido a obedecer al líder. Por lo que se enfoca en que el seguidor complete las tareas requeridas a cambio de una compensación monetaria.

Una de las principales ventajas de este estilo de liderazgo es que crea roles claramente definidos. Además los miembros del grupo también pueden estar motivados a tener un buen desempeño para recibir recompensas.

Liderazgo carismático

Los líderes carismáticos tienen claras sus expectativas y hacia dónde ven que se dirige la empresa. Han dominado el arte de desarrollar imágenes para ellos mismos que otros quieren emular.

Además suelen tener estos cuatro rasgos de personalidad:

  • Alto grado de confianza y falta de conflicto interno.
  • Alta energía y entusiasmo.
  • Buena capacidad de comunicación.
  • Buena imagen y modelo a seguir.
  • La relación entre el líder carismático y los seguidores es emocional.

¿Qué es el liderazgo empresarial?

El liderazgo empresarial se refiere a cómo las personas toman decisiones, establecen metas y brindan dirección en un entorno profesional.

El objetivo del liderazgo empresarial es encontrar el modelo de liderazgo que funcione mejor para una empresa en particular y su equipo de empleados.

Principales habilidades de liderazgo y ejemplos

Toma de decisiones efectivas

Los líderes efectivos son aquellos que pueden tomar decisiones rápidamente con la información que tienen. La toma de decisiones efectiva viene con el tiempo y la experiencia.

Los responsables de la toma de decisiones deben poder basarse en su propia experiencia con tareas similares, evaluar qué podría funcionar mejor, tomar la decisión y confiar en asumir la responsabilidad del resultado.

Algunas caracteristicas que le acompañan son:

  • Resolución de problemas
  • Iniciativa
  • Investigar
  • Evaluación
  • Configuración de expectativas

Integridad

La integridad en el lugar de trabajo a menudo significa poder tomar decisiones éticas y ayudar a la empresa a mantener una imagen positiva.

Toma en cuenta que tener integridad como líder, no solo fomenta la práctica y los resultados más veraces y justos, sino que también envía un ejemplo sólido y positivo a tu equipo.

Un líder con integridad también puede mostrar las siguientes características:

  • Diplomático
  • Ético
  • Fiabilidad
  • Profesionalismo
  • Confidencialidad
  • Honesto

Construcción de relaciones (o formación de equipos)

La formación de equipos requiere de fortalezas de liderazgo, como habilidades de comunicación efectiva y resolución de conflictos.

Permite evaluar las fortalezas de los miembros del equipo, delegar tareas y completar objetivos de manera más fluida. Facilita también la presencia de características como:

  • Colaboración
  • administración
  • interpersonales
  • Social
  • Comunicación
  • Escucha activa
  • Trabajo en equipo

Resolución de problemas

Es fundamental poder resolver los problemas que inevitablemente surgen en el trabajo. La resolución efectiva de problemas requiere de mantener la calma e identificar una solución paso a paso.

Además permite tomar decisiones rápidas, resolver obstáculos con su equipo y equipos externos garantizando que los proyectos se completen en tiempo y forma.

Los líderes que resuelven problemas de manera efectiva también suelen tener las siguientes caracteristicas:

  • Pensamiento crítico
  • Capacidad de análisis
  • Saben invertigar
  • Decisión

Confiabilidad

Una persona confiable puede seguir planes y cumplir sus promesas. Por ello esta habilidad permite a los equipos desarrollar relaciones sólidas con su líder. Creando un equipo resistente para superar las dificultades.

Además pueden tener otras características como:

  • Establecimiento de objetivos realistas
  • Integridad
  • Oportunidad
  • Iniciativa
  • Orientación al detalle
  • Leal
  • Veracidad

Habilidad para enseñar y orientar

Ser líder requiere de la capacidad de enseñar y orientar. Enseñar efectivamente a sus colegas o subordinados a crecer en sus carreras y por lo tanto contribuye al crecimiento de las organizaciones.

Para ello será necesario que se perfeccionen otras habilidades como:

  • Motivación
  • Claridad
  • Capaz de reconocer y recompensar
  • Comprender las diferencias de los empleados
  • Evaluación
  • Utilidad
  • Refuerzo positivo

También puedes leer ¿Cómo mantener la motivación en el trabajo?

Referencias:

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