Afrontar la perdida de un ser querido puede ser extremadamente difícil, incluso en las circunstancias más favorables, y la pandemia de COVID ha complicado el duelo al impedir las salidas típicas de afrontamiento, como los funerales. Mientras nos encontramos lidiando con el duelo ante la pérdida ¿cómo lo afrontamos de forma saludable?
Las personas reaccionan ante la pérdida de diversas maneras, pero la investigación sugiere diversos patrones comunes.
Tabla de Contenidos
Patrones comunes lidiando con el duelo
La mayoría de las personas experimentamos tanto angustia como resiliencia, encontrando la manera de volver a nuestras vidas sin problemas significativos de salud mental. Sin embargo, muchas personas experimentan depresión y angustia como respuesta a la pérdida.
Una persona en duelo respondería a la pérdida de manera diferente dibo a alguna de estas razones
- El estilo de apego
- Su grado de cercanía con el difunto
- El nivel de apoyo social a su alrededor
- Entre otros factores.
¿Qué puedo hacer para tener una experiencia saludable lidiando con el duelo?
Segun la teoría del Modelo de Procesamiento Dual, las personas que están lidiando un duelo muestran alguno de estos dos modos de hacer frente a la situación
- Hacer frente a los factores estresantes orientados a la pérdida
- Hacer frente a los factores estresantes orientados a la restauración
Factores estresantes orientados a la perdida
Los factores estresantes orientados a la pérdida son en lo que pensamos a menudo cuando imaginamos a una persona que está de duelo
- Sentir tristeza
- Arrepentimiento
- Llorar
- Pensar en cómo y por qué murió la persona
- Tratar de dar sentido a la pérdida
- Añorar al difunto
Formas saludables de manejar los factores estresantes orientados a la pérdida
- Permitirte sentir emociones fuertes tal como vienen
- Contar la historia de por qué y cómo ocurrió la pérdida
- Conmemorar la pérdida de alguna manera (como hacer algo especial en el cumpleaños del ser querido u otro aniversario importante)
- Regalando sus posesiones lentamente
- Compartir historias positivas sobre ellos con otros
- Hablar abiertamente con otras personas de confianza sobre todas sus emociones con respecto a la pérdida, tanto positivas como negativas
Factores estresantes orientados a la restauración
Los estresores orientados a la restauración tienen que ver con la logística de esa persona que falta en su vida.
Las formas saludables de hacer frente a los factores estresantes orientados a la restauración incluyen:
- Averiguar qué tareas o responsabilidades manejó el difunto que debe asumir
- Identificar a las personas que pueden ayudar con estas responsabilidades
- Identificar momentos en su horario que ahora están abiertos porque esa persona se ha ido, y encontrar actividades significativas y agradables para participar durante estos momentos.
- Pensar en las identidades que ha perdido y qué otras partes de su identidad aumentará para compensar ese espacio (p. ej., “amigo”, “artista”, etc)
¡Suscribete a nuestro blog!
Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro contenido!
De acuerdo con el Modelo de Procesamiento Dual, en el duelo saludable, oscilamos entre estos dos modos y, a menudo, somos empujados repentinamente de un modo a otro.
En un duelo saludable, el latigazo de ir y venir entre estos dos modos disminuirá con el tiempo, y nos adaptaremos a la nueva realidad de la pérdida sin sentirnos abrumados con cada recordatorio. Estas cosas probablemente seguirán doliendo, pero no causarán tanta agitación emocional como antes.
¿Qué sucede cuando se interrumpe el afrontamiento al lidiar con el duelo?
Si alguien se queda atascado en un modo, pueden surgir problemas con el duelo. Las personas que quedan atrapadas en factores estresantes orientados a la pérdida pueden tener problemas para hacer frente a la realidad de la pérdida y pueden perder el contacto con su vida normal.
Las personas que solo se enfocan en los factores estresantes orientados a la restauración pueden actuar como si la pérdida no hubiera ocurrido
El Duelo Prolongado
Estos desafíos pueden convertirse en un síndrome conocido como duelo prolongado, que es diagnosticable al menos seis meses después de la pérdida e involucra lo siguiente:
- Intenso anhelo o preocupación por el difunto
- Dolor emocional intenso
- Incapacidad para aceptar la pérdida.
- Sentir como si hubieras perdido una parte de ti mismo
- Incapacidad para experimentar emociones positivas.
- Entumecimiento
- Desconexión de las actividades sociales.
El duelo prolongado puede causar problemas graves con otros trastornos de salud mental, condiciones médicas y funcionamiento normal en el trabajo y las relaciones.
Los tratamiento para el duelo prolongado son basados en gran medida en la Terapia Cognitiva Conductual. Estos tratamientos incluyen ayudar a la persona a aceptar la realidad de la pérdida, exposición a emociones difíciles para procesarlas y reconexión con los demás.
Si está experimentando una pérdida, lo primero que debe hacer es ser amable y abierto con sus emociones. En los primeros meses, los factores estresantes orientados a la pérdida consumirán gran parte de su tiempo y energía.
Date tiempo para hablar sobre estas emociones con un amigo o familiar de confianza, a través de un diario o con un terapeuta.
Afortunadamente, hay excelentes soluciones disponibles para ti, aquí en Neopraxis, contamos con diversos servicios psicológicos que te ayudaran a afrontar esta situación de la mejor manera, puedes consultar más información en nuestra página web, únicamente entra aquí.
Espero que esta información te sea de gran ayuda. Si te interesa conocer cómo ayudar a un copañero cuando te habla de sus salud mental, entra aquí.
Fuente Bibliográfica lidiando con el duelo
Rozalski, V., (2021). Lidiando con el duelo abrumador después de COVID, Recuperado de la siguiente fuente.