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Primeros auxilios psicológicos | Objetivos y plan de acción

Los primeros auxilios psicológicos consisten en brindar atención humana. Aborda las necesidades y preocupaciones emocionales ante un evento.
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Gustavo Campos

primeros auxilios psicológicos

Los primeros auxilios psicológicos consisten fundamentalmente en brindar atención humana y compasiva. Aborda las necesidades y preocupaciones emocionales.

Apoyan la recuperación al ayudar a las personas a identificar sus necesidades inmediatas y sus fortalezas y habilidades para satisfacer estas necesidades.

¿Qué son los primeros auxilios psicológicos?

Los primeros auxilios psicológicos son una actividad de apoyo psicosocial que ayuda a las personas afectadas por una emergencia, desastre o evento traumático.

Estos se basan en entender que las personas afectadas por los desastres experimentarán una variedad de reacciones (físicas, psicológicas, emocionales y conductuales). Estas reacciones pueden interfieren con su capacidad de hacer frente

Por lo tanto son útiles como lo primero que puede hacer con personas o familias después de un desastre. Es más utilizado en las primeras horas, días y semanas después de un evento.

Sin embargo, puede haber situaciones meses o años después de un evento que desencadenen fuertes reacciones de estrés, como aniversarios del evento o experimentar o presenciar algo similar que le recuerde a alguien la experiencia estresante

Lo que no son los primeros auxilios psicológicos

Es importante aclarar qué son los primeros auxilios psicológicos para no diferenciarlos de las formas anteriores de apoyo posterior a un desastre, en particular, el interrogatorio en incidentes críticos.

Los entornos posteriores a la emergencia no son entornos clínicos y no es apropiado realizar una evaluación clínica o psicológica dentro del entorno.

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Es importante limitar el contacto en este punto a un simple apoyo, como primeros auxilios psicológicos.

Las personas que muestren signos marcados de riesgo (ideación suicida) deben ser derivadas a servicios formales de salud mental

¿Para que sirven de los primeros auxilios psicológicos?

Los primeros auxilios psicológicos incluyen esfuerzos para:

  1. Reducir angustia
  2. Hacer que las personas se sientan seguras y protegidas
  3. Identificar y ayudar con las necesidades actuales
  4. Establecer conexión humana
  5. Facilitar el apoyo social de las personas
  6. Ayudar a entender el desastre y su contexto
  7. Identificar sus propias fortalezas y habilidades para hacer frente
  8. Fomentar la creencia en la capacidad de las personas para hacer frente
  9. Ayudar con la detección temprana de personas necesita ayuda adicional o especializada
  10. Promover el funcionamiento adaptativo
  11. Lograr que las personas superen el primer período de alta intensidad e incertidumbre
  12. Preparar a las personas para que puedan recuperarse naturalmente de un evento
  13. Reducir los factores de riesgo de las enfermedades mentales como el trastorno de estrés postraumático como un resultado del evento.

Objetivos de los primeros auxilios psicológicos

Hay ciertos objetivos básicos para los primeros auxilios psicológicos sobre el riesgo y la resiliencia.

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Al proporcionar primeros auxilios psicológicos, las personas deben tener en cuenta estos principios del apoyo psicológico son:

Garantizar la seguridad

La experiencia de las personas de reacciones psicológicas negativas después de desastres o violencia masiva continuará mientras estén bajo amenaza

Cuando se brinda seguridad, las reacciones negativas se reducen gradualmente con el tiempo.

Promover la calma

La ansiedad, angustia y otras reacciones psicológicas son normales y son respuestas saludables después de un evento traumático. Sin embargo, los síntomas continuos pueden conducir al desarrollo de trastornos de salud mental a largo plazo.

Promoción de la conectividad

Después de las crisis, tener acceso a actividades y redes de apoyo social aumenta las oportunidades para la comprensión emocional, el conocimiento para compartir, para normalizar reacciones y resolver problemas.

Restablecer las conexiones con los seres queridos y fomentar las conexiones sociales lo más rápido posible después de una crisis es fundamental para la recuperación.

Promoción de la autoeficacia y la eficacia del grupo

Después de las crisis, las personas pueden sentir que carecen de la competencia para manejar las tareas que tienen por delante.
No se trata tanto de desarrollar la autoeficacia sino de recordarle a la gente su eficacia.

¿Quiénes pueden dar primeros auxilios psicológicos?

Cualquier persona con cierto conocimiento puede brindar apoyo a personas al tratarse de una situación espontanea. Sin embargo, en desastres a gran escala, los primeros auxilios psicológicos deben ser proporcionados por especialistas o por cierto personal capacitado por su empresa o centro laboral.

Esta personas capacitadas podría incluir: profesionales de la salud y afines, maestros y otros profesionales de la educación y voluntarios de apoyo psicosocial.

En Neopraxis nuestros webinars, pláticas y talleres pueden formar parte de tu plan de intervención y prevención de psicología en tu empresa.

Los primeros auxilios psicológicos son una respuesta humana, de apoyo y práctica para una persona que ha estado expuesta a estrés grave y puede necesitar apoyo. La mayoría de las personas que responden a una emergencia pueden brindar este tipo de asistencia, consuelo y apoyo a las personas en peligro.

Plan de acción

El brindar primeros auxilios psicológicos, las acciones que tomen los ayudantes dependerán de la situación y necesidades de las personas atendidas. Hay tres conjuntos básicos de acciones:

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Se refiere a la seguridad de los ayudantes y a identificar y priorizar quién puede necesitar más apoyo.Forma en que los ayudantes se comunican con las personas en peligro desde el momento en que se acercan y comienzan a interactuar con ellosBrinda información y ayuda a las personas a atender las necesidades básicas y acceder a los recursos que necesitan para hacer frente a su situación.
1. Quién necesita ayuda
2. Riesgos de seguridad y protección
3. Lesiones físicas
4. Necesidades básicas y prácticas inmediatas
5. Reacciones emocionales.
1. Acercarse a alguien
2. Presentarse uno mismo
3. Prestar atención y escuchar activamente
4. Aceptar los sentimientos de los demás
5. Calmar a la persona angustiada
6. Preguntar sobre necesidades e inquietudes
7. Encontrar soluciones a sus necesidades inmediatas y problemas.
1. Información de acceso
2. Conéctese con sus seres queridos y apoyo social
3. Abordar problemas prácticos
4. Acceder a servicios y otras ayudas.

Estos principios de acción brindan orientación sobre cómo ver y entrar de manera segura en una situación de emergencia y determinar quién requiere asistencia para comprender las necesidades de las personas afectadas y vincularlas con la información y el apoyo práctico que necesitan

Preguntas que debemos hacer antes de iniciar los primeros auxilios

Antes de introducirnos a la zona de riesgo o bien acercarnos un grupo o persona en crisis, debemos hacernos algunas preguntas. Por nuestra seguridad e incluso para saber si estamos lo suficientemente prepeados para continuar con la acción.

Sobre la situación

  • ¿Qué sucedió?
  • ¿Cuándo y dónde tuvo lugar?
  • ¿Cuántas personas es probable que se vean afectadas y quiénes son?
  • ¿Cuánto tiempo duró/continuará?

Servicios y apoyos disponibles

  • ¿Quiénes son las autoridades pertinentes que gestionan la crisis?
  • ¿Quién proporciona las necesidades básicas como primeros auxilios de emergencia, alimentos, agua, asistencia material, refugio?
  • ¿Dónde y cómo pueden las personas acceder a estos servicios?
  • ¿Quién más está ayudando?
  • ¿Están involucrados los miembros de la comunidad en la respuesta?
  • ¿El servicio buscar y reunir a las familias a reunirse?

Acerca de las preocupaciones de seguridad y protección

  • ¿Ha terminado o continúa el evento de crisis, como las réplicas de un terremoto, o un evento de inundación en desarrollo o un período de alto peligro de incendio forestal?
  • ¿Qué peligros puede haber en el medio ambiente, como escombros o infraestructura dañada?
  • ¿Hay áreas en las que debe evitar entrar porque no son seguras (por ejemplo, peligros físicos evidentes) o porque no se le permite estar allí?

Sobre su propia preparación física y mental

  • ¿Tiene todo lo que podría necesitar para estar fuera de casa/oficina (teléfono, cargador, botella de bebida, etc.)?
  • ¿Ha dejado saber a sus familiares/amigos lo que está haciendo y por cuánto tiempo?
  • ¿Ha hecho arreglos para los niños, las personas que cuida y las mascotas?
  • ¿Se siente emocionalmente preparado para brindar primeros auxilios psicológicos?

Referencias:

Drayer, CS, Cameron, DC, Woodward, WD & Glass, AJ 1954, ‘Psychological first aid in community disaster’. Journal of American Medical Association, vol. 156, 1, pp. 36–41.

Ruzek, JI, Brymer, MJ, Jacobs, AK, Layne, CM, Vernberg, EM & Watson, PJ 2007, ‘Psychological first aid’, Journal of Mental Health Counseling, vol. 29, pp. 17–49

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