fbpx

¿Cómo mantener el trabajo remoto eficiente?

El trabajo remoto puede llegar a ser una actividad muy benéfica y productiva si se maneja eficazmente. ¿Ya conoces sus pros y contras?
Picture of Javier Salas

Javier Salas

mantener el trabajo remoto eficiente

En años previos, un tercio de los empleados reportó tener mayor productividad al realizar trabajo remoto, a su vez, el aislamiento y la soledad representan una amenaza para la salud mental de muchos empleados ya que la cifra de mexicanos con depresión pasó de 5% a 25% en cuestión de 11 meses según la Asociación mexicana de Psiquiatría.

La pregunta a la que nos enfrentamos es; ¿Cómo capturar los beneficios de productividad, descartando a su vez los riesgos que existen para la salud mental? 

Home office en la actualidad

El COVID-19 ha provocado que el trabajo remoto se convierta en una necesidad en lugar de un lujo para muchos profesionales. Pero, ¿Qué entorno nos permite ser más productivos: la oficina en casa o la oficina en la oficina?

En la oficina, sus colegas a menudo representan la mayor amenaza para evitar que realice su trabajo. Pasan por su escritorio, lo involucran en una conversación y lo invitan a almorzar. Es bueno tener los beneficios sociales, pero pueden convertirse en un desafío si te distraes fácilmente.

Sin embargo, en la oficina en casa, aunque los miembros de la familia pueden ser una distracción, creo que es fácil que te conviertas en tu peor enemigo. Porque sin compañeros de trabajo, eres libre de dejar esas molestas inhibiciones. En la oficina en casa, nadie está mirando. No necesariamente sientes la misma presión de grupo o la misma obligación comunitaria de hacer las cosas.

Protección contra el agotamiento

  • Toma mini descansos en casa.
  • Establece límites entre el tiempo laboral y el personal.
  • Evitar llamadas o responder correos fuera del horario laboral.
  • Designa una habitación separada a tu recámara o comedor para tu oficina en casa.
  • Desarrolla un ritual de fin de día que replique, al menos en parte, la transición entre el trabajo y el hogar del viaje diario al trabajo.
    • Salir a caminar por la colonia, hablar con algún colega por teléfono, etc.

Establecer reglas con los habitantes

Por supuesto, es posible que esté trabajando desde casa pero aún tenga “compañía”. Asegúrese de que sus compañeros de cuarto, miembros de la familia y mascotas respeten su espacio durante las horas de trabajo. El hecho de que estés trabajando desde casa no significa que estés en casa.

Si comparte espacio con otro adulto que trabaja desde casa, es posible que deba establecer reglas básicas sobre los horarios de las reuniones, los escritorios y sillas compartidos y los momentos de tranquilidad.

Retoma tus habilidades sociales

Es probable que extrañe las interacciones sociales informales con colegas a las que está acostumbrado durante todo el día. Cuando trabajas desde casa, no tienes la charla trivial y otras actividades que hacen que cada día en la oficina sea único.

¡Suscribete a nuestro blog!

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro contenido!

¿Entonces que puedes hacer? Comunicar.

Combata el aburrimiento y la soledad mediante la comunicación frecuente con otros empleados. Comuníquese con ellos a través del chat de video a través de aplicaciones o cualquier otra forma de comunicación.

Otro blog que podría interesarte para retomar tus habilidades: ¿Cómo hacer que las videollamadas sean menos estresantes?

Recuerda: estás trabajando desde casa, no en una cueva. Está permitido interactuar con otras personas durante el día, incluso si no son tus compañeros.

Es una buena idea ver otra cara durante el día cuando la mayor parte de su jornada laboral es solitaria. Entonces, usa tus descansos para interactuar con otrxs.

Vístete para el trabajo

El hecho de que trabajes desde casa no significa que tengas que soltarte el pelo las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Siéntete orgullosx de tu apariencia, dúchate, vístete y ponte algo que usarías para ir a trabajar para que sientas que una vez que estés vestidx y listx para comenzar, estás en modo de trabajo. Cuando termine su día de trabajo, vuelva a ponerse su ropa más cómoda, y esa es realmente una gran actividad que marca el final del trabajo y el comienzo del tiempo libre.

Puede parecer un poco obvio, pero al igual que una oficina “suave”, la ropa “suave” o holgada en realidad puede resultar ineficiente y obstaculizar la productividad a largo plazo.

No te sobre esfuerces

Administre su carga de trabajo de manera efectiva. Priorizar, delegar, comunicar. Que no estés en una oficina rodeado de compañeros no significa que por estar en casa estés solo en una isla y tengas que cargar con todo sobre tus hombros.

Si se siente nervioso o abrumado, programe una llamada con un superior para hablar sobre su carga de trabajo o comuníquese con su equipo más amplio para tratar de organizar mejor la carga de trabajo.

Administrar tu flujo de trabajo puede ser una tarea difícil en el mejor de los casos, pero una excelente manera de organizarse es escribir sus tareas para cada día. Invierta en una pequeña pizarra y algunos bolígrafos borrables que puedan representar su tablero de “tareas diarias”.

Cree una jerarquía de tareas, desde las más apremiantes e importantes (o desalentadoras) en la parte superior, que aborda a primera hora, hasta las tareas más insignificantes y no esenciales que le gustaría realizar en un día.

Cuidado con las distracciones

Estar en casa rodeado de distracciones será una prueba. Ropa sucia, redes sociales, labores domésticos, conversación con un vecino en el pasillo o tomarte dos horas para ir al gimnasio: todas estas cosas, y más, aparecerán en su mente como posibles actividades para distraerlo del trabajo.

Lucha contra estos y los cientos de otras cosas que pueden surgir en casa. Limítelos a su tiempo libre, fuera del trabajo.

Incorporar lecciones de la pandemia

  • Pregúntale a las personas; ¿qué es lo que más les gusta del trabajo remoto?
  • Quizás algunas de estas cosas se puedan transportar a la oficina para mejorar el ambiente laboral.

Hoy en día, se ha vuelto aceptable trabajar desde casa en un grado mucho mayor que antes, por lo que las normas en el lugar de trabajo han ido y continuarán, cambiando.

Adaptarnos a esta nueva realidad mientras cuidamos de nuestra salud mental no es sencillo, pero con los cuidados adecuados, esto puede llegar a ser una realidad.

Esperamos que estos consejos te hayan sido de ayuda y que puedas realizar tu trabajo a distancia de manera mas eficaz y productiva.

Material adicional

te dejamos a un divertido sketch sobre a nueva normalidad y las nuevas tecnologías nos acercan a nuestros compañeros de oficina de una manera diferente.

Ya no hay cubículos cercanos ni tuppers para compartir. La puntualidad y el código de vestimenta han quedado en segundo plano.

Fuentes bibliográfica para mantener un trabajo remoto eficaz

Huff, C. (Julio, 2021), Keeping remote work afloat,  Psychologically and post pandemic workplace, pp 4-6.

Cruz, A. (2021), La cifra de mexicanos con depresión pasó de 5% a 25% en 11 meses, rec. 19/04/21, fuente

Compartir Articulo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El trabajo remoto puede llegar a ser una actividad muy benéfica y productiva si se maneja eficazmente. ¿Ya conoces sus pros y contras?

También te podría interesar

Escanea el código

Este formulario se encuentra actualmente en mantenimiento. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Este formulario se encuentra actualmente en mantenimiento. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Este formulario se encuentra actualmente en mantenimiento. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.