fbpx

¿Padezco celotipia? ¿Qué es y cómo es vivir con celotipia?

Todo el mundo experimenta celos, pero esta emoción puede llegar a afectar negativamente a sus relaciones. ¿Conoces la celotipia? Te contamos.
Picture of Emily Ojeda

Emily Ojeda

celos y celotipia

Todo el mundo experimenta celos en algún momento de su vida, pero esta emoción puede llegar a ser insana y afectar negativamente a sus relaciones. ¿Conoces la celotipia? Te contamos.

¿Qué son los celos?

Los celos son una emoción compleja que engloba sentimientos que van desde la sospecha hasta la rabia, pasando por el miedo o la humillación.

Afecta a personas de todas las edades, géneros y orientaciones sexuales y suele despertarse cuando una persona percibe una amenaza en una relación valiosa por parte de un tercero. La amenaza puede ser real o imaginaria.

¿Qué es la celotipia?

Es una psicopatología que tiene como eje central una idea falsa, sin ningún argumento lógico o prueba de realidad que lo demuestre.

Las personas desarrollan sentimientos de celos que son muy intensos que se vuelven el centro de su vida, guía sus pensamientos y su forma de actuar, llegan a tener elevados niveles de ansiedad, están constantemente angustiadas con la idea de la infidelidad de la pareja.

No pueden desarrollarse con normalidad en su vida diaria, afecta el desempeño en las diferentes áreas: trabajo, familia, social y académica.

¿Cuáles son los síntomas de la celotipia?

Según el DSM IV el Trastorno Delirante de tipo celotípico:

«El tema central de esta idea delirante es que la pareja tiene un amante o es infiel. Esta idea se apoya sobre inferencias erróneas.»

¡Suscribete a nuestro blog!

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro contenido!

Entre sus síntomas encontramos:

  • La persona mantiene la idea delirante. En el caso de la celotipia, es la idea de que está siendo engañada por su pareja.
  • El contenido de las ideas delirantes es poco probable y en ocasiones, llegan al extremo de ser fantasiosas.
  • La persona puede presentar síntomas depresivos intermitentes o incluso, un cuadro completo de depresión.
  • La persona puede experimentar intolerancia, irritabilidad extrema, agresividad y confrontación que no se limita a su pareja, ni a su familia, sino que se extiende a su círculo social.
  • En el trastorno delirante de tipo celotípico, el individuo mantiene muchos aspectos normales de su personalidad, sin embargo, su vida se ve progresivamente afectada por la intensidad y la intrusión de ideas delirantes.

Causas de la celotipia

Miedo a la soledad

No se imaginan que la pareja se aleje de ellos, por lo que se vuelven aprehensivos y están constantemente vigilando y exigiendo la presencia de la pareja. Se piensa que, si pierden a la persona amada, no encontrarán a nadie como él o ella o se quedarán solos por siempre.

Baja Autoestima

La baja autoestima ocasiona que dudemos de nosotros mismos, se piensa que la pareja va a preferir a “alguien mejor”.

Experiencias amorosas

Las personas que han sido engañadas alguna vez, es más probable que desarrollen una personalidad celosa. El temor a que pueda sucederle lo mismo está presente y será reforzado por pensamientos negativos sobre las relaciones de pareja.

Trastornos Psicológicos

Algunos rasgos de personalidad como: el narcisista, paranoide o histriónicos tienden a tener mayor probabilidad de desarrollar una celotipia.

¿Cómo es vivir con celotipia?

Puedes cursar por cualquiera de estas señales constantemente:

  • Respuestas Cognitivas: se dan pensamientos e interpretaciones irracionales sobre la relación de pareja, al mismo tiempo, distorsionadas de la realidad.
  • Respuestas Psicofisiológicas y emocionales: los pensamientos distorsionados sobre la conducta de la pareja provocan miedos, inseguridades y dudas constantes, que de alguna manera van a incrementar la percepción de amenaza y peligro y desencadena la respuesta de ansiedad.
  • Respuesta Motora: son las conductas que la persona celotípica realiza para tratar de controlar a la pareja. Busca indicios para confirmar sus sospechas.

Tratamiento para la celotipia

Las opciones de tratamiento más comunes son:

  • Terapia cognitivo-conductual (TCC)
  • Terapia cognitivo-analítica (TAC)
  • Antipsicóticos
  • Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina

El tratamiento variará en función del tipo de celos que experimente y de cómo se manifiesten.

¿Padezco celotipia?

Aprender a identificar los celos es una habilidad. Cuando los experimentes, intenta utilizar uno de los muchos mecanismos de afrontamiento que tienes a tu disposición. Sin embargo, entiende que los celos no son una excusa para la manipulación o el abuso.

Si los mecanismos de afrontamiento no están funcionando o si la amenaza se convierte en algo perturbador para la relación (no importa si es real o imaginaria), entonces es posible que quieras buscar asesoramiento para discutir el problema con un mediador. Puede que descubras que hay un problema subyacente en la relación que debe ser abordado.

En Neopraxis podemos ayudarte.

Referencias de ¿Padezco celotipia? ¿Qué es y cómo es vivir con celotipia?

Jealousy: Characteristics, Causes, and Coping Mechanisms. (2021, 13 septiembre). Verywell Mind. https://www.verywellmind.com/what-is-jealousy-5190471

Mga, C. P. (2019, 12 diciembre). Celos, celotipia: características, causas, síntomas, tratamiento. Consultorio Psicológico MGA. https://consultoriomga.com/celos-celotipia-tratamiento/

Compartir Articulo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todo el mundo experimenta celos, pero esta emoción puede llegar a afectar negativamente a sus relaciones. ¿Conoces la celotipia? Te contamos.

También te podría interesar

Escanea el código

Este formulario se encuentra actualmente en mantenimiento. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Este formulario se encuentra actualmente en mantenimiento. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Este formulario se encuentra actualmente en mantenimiento. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.