En la psicología del color rojo, se le relaciona con la pasión, la calidez y lo vibrante, por ello se le ha asociado como el color de la sexualidad, el romance y la lujuria. Además es un color energizante, pudiendo causar reacciones fisiológicas como el aumento de la frecuencia cardíaca de una persona. Es decir, se considera un color que, en comparación con el resto de colores, provoca las emociones más fuertes.
Pero no sabemos esto únicamente por intuición, tiene que ver con estudios de psicología del color que han demostrado que ciertos colores pueden tener un impacto en nuestro rendimiento. Por ejemplo, a nadie le gusta ver una prueba calificada cubierta con tinta roja, pero no solo eso. Un estudio encontró que ver el color rojo antes de tomar un examen en realidad perjudicó el rendimiento de la prueba. Para conocer más sobre la psicología del color rojo ¡continúa leyendo!
Tabla de Contenidos
¿Qué es la psicología del color?
La psicología del color es el estudio de los colores en relación con el comportamiento humano. Su objetivo es determinar cómo el color afecta nuestras decisiones diarias, como en los artículos que compramos. A lo largo de su estudio se ha descubierto que los significados de los colores pueden tener un impacto en por qué preferimos ciertos colores sobre otros. El mismo color también puede tener diferentes significados que dependen de nuestra educación, género, ubicación, valores y una variedad de otros factores.
El concepto de psicología del color se ha convertido en un tema relevante en el marketing, arte, diseño y otras áreas. Y aunque gran parte de la evidencia en esta área emergente es, en el mejor de los casos, descriptiva. Los investigadores y expertos han realizado algunos descubrimientos y observaciones importantes sobre la psicología del color y el efecto que tiene en los estados de ánimo, los sentimientos y los comportamientos.
La psicología del color rojo
Al respecto de la psicología del color rojo, los colores en el área roja del espectro de colores se conocen como colores cálidos e incluyen rojo, naranja y amarillo. Estos colores cálidos evocan emociones que van desde sentimientos de calidez y comodidad hasta sentimientos de ira y hostilidad. En este sentido, el color rojo en particular está asociado con:
Peligro y Advertencia
Gracias a su larga longitud de onda, el rojo es uno de los colores más visibles en el espectro de colores (solo superado por el amarillo). Por lo que su capacidad para captar instantáneamente la atención de las personas es la razón por la que a menudo se usa para advertir a las personas sobre un peligro inminente. Por ejemplo, podemos encontrar al color rojo en: señales de alto, sirenas, camiones de bomberos y semáforos en rojo.
El rojo también se usa para transmitir peligro de una manera no literal. Como cuando hacemos uso de frases como » números rojos» para describir una pérdida financiera o «bandera roja» para indicar cuando algo anda mal con una persona o situación. Es por ello que la gente tiende a asociar el rojo con emociones negativas y peligrosas. Su significado además puede estar asociado a es del color del fuego, la sangre y, a veces, de animales venenosos o peligrosos.
Emoción y Energía
Este color estimulante también se asocia con la emoción. Los estudios muestran que estar expuesto o vestirse de rojo puede causar algunos de los siguientes efectos físicos:
- Presión sanguínea elevada
- Metabolismo mejorado
- Aumento de la frecuencia cardíaca
- Aumento de la tasa de respiración
¡Suscribete a nuestro blog!
Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro contenido!
Todos estos cambios fisiológicos provocan que tus niveles de energía aumenten naturalmente. También se sabe que el color aumenta el apetito al aumentar el metabolismo, razón por la cual el rojo es un color tan popular en los restaurantes.
Agresión
En todas las culturas, las personas asocian intuitivamente el rojo con el concepto de ira. Esta relación tiene sentido dado que muchas personas se enrojecen debido al aumento del flujo sanguíneo cuando están enojados. Se cree que la expresión «ver rojo» se basa en las características físicas asociadas con la ira, incluido el enrojecimiento de la cara y el cuello, que son causados por la presión arterial elevada.
Conoce más sobre la agresión y otras emociones relacionadas con el enojo en ¿Qué es el enojo y cómo controlarlo?
Dominio
No es solo el estado de ánimo y las emociones lo que el color rojo puede afectar. En el campo de los deportes, se ha estudiado si usar el color rojo también puede aumentar tus posibilidades de ganar. Esto se debe a que, por ejemplo, en los Juegos Olímpicos de 2004 en Atenas, a los competidores de cuatro deportes (boxeo, lucha grecorromana, lucha libre y taekwondo) se les asignó ropa roja o azul al azar. En las cuatro competencias, los concursantes vestidos de rojo ganaron más peleas.
Muchos piensan que estos resultados se deben al vínculo entre el rojo y el dominio percibido. Por ejemplo, ponerse un uniforme rojo puede hacer que un atleta se sienta dominante y se desempeñe de manera más agresiva. Alternativamente, los atletas en rojo pueden ser vistos como más agresivos, más dominantes y con más probabilidades de ganar una competencia física no solo por sus oponentes sino también por los árbitros.
Cualquiera que sea la razón, está claro que los atletas vestidos de rojo tienden a tener una ventaja significativa sobre sus oponentes. (Tal vez por eso tantos atletas, incluido el gran Tiger Woods, usan ropa roja cuando compiten).
Pasión y Deseo
Pero el rojo no siempre indica peligro y agresión. Quizás no sea sorprendente que el rojo también esté relacionado con la pasión, el amor y el deseo. Estas asociaciones podrían explicar por qué las personas que visten de rojo son calificadas constantemente como más atractivas por el sexo opuesto.
En un estudio histórico publicado en 2008, los investigadores mostraron a los hombres la imagen de una mujer y les pidieron que calificaran su atractivo. Algunos hombres vieron a una mujer con una camisa roja, mientras que otros vieron a la misma mujer con una camisa azul. Los resultados mostraron que los hombres calificaron a la mujer de rojo como más deseable sexualmente que la misma mujer de azul.
Energía
El rojo también puede representar poder, una relación que se puede encontrar en toda la sociedad moderna. La «corbata de poder» que usan los empresarios de todo el mundo es, tradicionalmente, roja. Y no se olvide de la sagrada «alfombra roja» que solo se despliega para las celebridades y dignatarios más prestigiosos.
Según algunos, esta asociación con el poder y la riqueza es la razón por la que las mujeres encuentran tan atractivos a los hombres vestidos de rojo.
Referencias:
- Cherry, K. (2020).The Color Psychology of Red. Verywell mind.
- Cherry, K. (2020). Color Psychology: Does It Affect How You Feel?. Verywell mind.
- Color Psychology. (2020). Red Color Psychology, Symbolism and Meaning.
- Martins, N. (2019). COLOR PSYCHOLOGY: HOW COLOR MEANINGS AFFECT YOUR BRAND. Oberlo.