La agorafobia es un trastorno de ansiedad que en ciertas situaciones hace que sea difícil controlar y obtener ayuda se vuelve casi imposible.
En algunos casos, pero no en todos, las fobias ocurren con ataques de pánico, ya que las personas aprenden a evitar ciertas situaciones que pueden provocar ataques en el futuro. Como resultado, los lugares seguros se van reduciendo conforme se agrava la fobia.
Si usted o un ser querido tiene agorafobia, cuanto antes obtenga ayuda. Con tratamiento, puede comenzar a aceptar su condición y recuperar el control de su vida.
Tabla de Contenidos
¿Qué es agorafobia?
La agorafobia es un tipo de trastorno de ansiedad que hace que las personas eviten lugares y situaciones que puedan hacerles sentir:
- Atrapado
- Indefenso
- Pánico
- Avergüenza
- Asustado
La agorafobia puede ser muy incapacitante. Las personas con agorafobia a menudo se dan cuenta de que su miedo es irracional, pero no pueden hacer nada al respecto. Esto puede interferir con sus relaciones personales y su desempeño en el trabajo o la escuela.
Síntomas de agorafobia
Las personas con agorafobia suelen ser:
- Miedo de salir de su casa por largos periodos de tiempo
- Temor de estar solo en la situación social
- Miedo a perder el control en un lugar público
- Malestar en lugares donde sería difícil escapar, como un automóvil o un ascensor
- Separado o separado de los demás
- Ansioso o agitado
La agorafobia a menudo coincide con los ataques de pánico. Los ataques de pánico son una serie de síntomas que en ocasiones se presentan en personas con ansiedad y otros trastornos de salud mental. Los ataques de pánico pueden incluir una amplia gama de síntomas físicos graves, como:
Dolor de pecho | Corazón acelerado | Dificultad para respirar |
Mareo | Temblor | Asfixia |
Transpiración | Sofocos | Escalofríos |
Náuseas | Diarrea | Entumecimiento |
Otro tema que te podría interesar ¿Cómo controlar el pánico escénico?
¡Suscribete a nuestro blog!
Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro contenido!
Las personas con agorafobia pueden experimentar ataques de pánico cada vez que entran en una situación estresante o incómoda, lo que aumenta aún más su miedo a estar en una situación incómoda.
Causas de la agorafobia
Se desconocen las causas exactas de la agorafobia. Al igual que otros trastornos de ansiedad, es probable que la agorafobia sea causada por una combinación compleja de factores que incluyen la genética y los factores ambientales estresantes.
Los factores de riesgo para desarrollar agorafobia incluyen:
- Ataques de pánico previos seguidos de exceso de miedo o ansiedad
- Fobias como la claustrofobia
- Otros trastornos de salud mental como la depresión.
- Experiencias estresantes de la vida, como la muerte de un ser querido o el abuso.
- Abuso de sustancias
¿Como se diagnostica la agorafobia?
Para diagnosticarte agorafobia, un profesional de la salud mental te hará una serie de preguntas o te realizará una prueba de detección de tus síntomas, qué situaciones los provocan y qué tan graves son.
Un diagnóstico oficial de agorafobia debe cumplir con los criterios especificados por la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (APA) en el “Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, 5.ª edición” (DSM-5). En el pasado, la agorafobia se clasificaba como una característica del trastorno de pánico, pero ahora se considera un trastorno de ansiedad separado.
Estos son los criterios de diagnóstico para la agorafobia, según el DSM-5:
Miedo o ansiedad marcados por dos o más de los siguientes: usar el transporte público, estar en espacios abiertos, estar en espacios cerrados, hacer fila o estar en una multitud, estar solo fuera de casa | Estas situaciones casi siempre provocan miedo o ansiedad desproporcionada y se evitan, provocan un malestar marcado o requieren la presencia de un acompañante. |
Ansiedad o evitación que no se explica mejor por un trastorno mental diferente | Los síntomas son persistentes, generalmente duran seis meses o más y causan malestar clínicamente significativo o deterioro en el funcionamiento. |
Tratamiento
La agorafobia responde bien al tratamiento. Las opciones de tratamiento sugeridas por su médico o terapeuta dependerán de sus circunstancias y preferencias, pero pueden incluir:
- Curso de medicamentos, como antidepresivos o ansiolíticos
- Terapia cognitiva conductual y terapia de exposición
- Asesoramiento y terapia de conversación
- Entrenamiento de relajación
- Grupos de apoyo
- Instrucción en métodos de autoayuda.
Tips para controlar la agorafobia
La clave para vencer la agorafobia es aprender a controlar los síntomas de ansiedad y adentrarse progresivamente en las situaciones que temes.
Ninguno de estos tips sustituye o cumple la función de un terapeuta, son solamente observaciones genérales que pueden ayudar en momento de crisis.
Las sugerencias generales de autoayuda incluyen:
Respire lentamente
la hiperventilación (respirar demasiado rápido y demasiado superficial) empeorará los síntomas de un ataque de pánico. Disminuya conscientemente su respiración. Concéntrese en expandir su abdomen, no su pecho, con cada inhalación.
Use técnicas de relajación
aprender a relajarse puede incluir métodos como la meditación, la relajación muscular profunda o el ejercicio regular. Es posible que deba experimentar para encontrar el método o los métodos de relajación que funcionen mejor para usted.
Infórmese sobre su condición: superar la agorafobia implica comprender cómo la ansiedad afecta la mente y el cuerpo.
Cambie su estilo de vida:
Puede ayudar limitar o evitar la cafeína, el alcohol y ciertos medicamentos. El ejercicio regular quema los químicos del estrés y se sabe que reduce los niveles de ansiedad. Consulte a su médico para obtener más información y consejos.
Referencias
Asmundson GJ, Taylor S, Smits JA. Panic disorder and agoraphobia: an overview and commentary on DSM-5 changes. Depress Anxiety. 2014;31(6):480-6. doi:10.1002/da.22277