fbpx

Signos en las relaciones de manipulación emocional

La manipulación emocional es el uso de estrategias y comportamientos para obtener poder o influencia sobre otra. Aprende a reconocerla.
Picture of Ivon Monsalvo

Ivon Monsalvo

Signos en las relaciones de manipulación emocional

La manipulación emocional se refiere a las estrategias y comportamientos que utiliza una persona para obtener poder o influencia sobre otra. Estas tácticas a menudo incluyen intentos de dañar el bienestar emocional y mental de otra persona. Este tipo de manipulación puede minar las relaciones cercanas y hacer que la víctima de la manipulación se sienta impotente, confundida y frustrada. Por otra parte las personas que manipulan utilizan la distorsión mental y la explotación emocional para influir y controlar al otro. Siempre con la intención de tener poder y control para conseguir lo que quieren.

Las personas manipuladoras pueden reconocer las debilidades de los otros para usarlas en su contra. Y responder afirmativamente a esta manipulación solo la refuerza. Es decir que para que exista manipulación la otra persona también admite el abuso hacia si. Por ello para salir de la manipulación el afectado debe tomar la decisión de detener al otro de manera activa y consciente. Esto puede ser un desafío por lo que puedes buscar apoyo durante este proceso, especialmente si está interactuando con una persona manipuladora crónica.

¿Cómo se comporta alguien que ejerce la manipulación?

El comportamiento manipulador incluye acciones que una persona utiliza para obtener influencia o control sobre otra persona. Estos comportamientos pueden incluir:

  • Mentiras
  • Negaciones constantes de sus actos
  • Comportamientos pasivo-agresivo
  • Gaslighting
  • Que te ignoren o dejen de hablar
  • Criticas constantes
  • Que quieran retenerte a su lado
  • Culpar a otros constantemente
  • Sacar a una persona de su zona de confort para darse una ventaja

Las personas que manipulan a los demás pueden tener dificultades para identificar y expresar sus deseos y necesidades de manera adecuada y saludable. Por ello el control y la manipulación pueden ayudar a estas personas al:

  • Causar duda y confusión en los otros.
  • Ayudándolos a evitar conflictos
  • Ocultar sus verdaderas intenciones
  • Permitiéndoles evitar la responsabilidad por su comportamiento.
  • No tener que cambiar su comportamiento.
  • Degradar la confianza de los demás e incluso en si mismos a modo de chantaje

Esto ayuda al manipulador a ganar poder sobre otro individuo y socavar su capacidad de pensar racionalmente.

Signos de manipulación en las relaciones

Es importante seguir tu instinto cuando se trata de reconocer la manipulación emocional. Si alguien constantemente te hace sentir emocionalmente agotado, ansioso, temeroso o dudoso de tus propias necesidades, pensamientos y sentimientos, es probable que la manipulación emocional esté presente en la relación.

Puede reconocer los signos de manipulación emocional si tu pareja usa una o más de las siguientes estrategias.

Gaslighting

Una persona que te está engañando puede mentirte, culparte por cosas y minimizar lo que sientes. Podrían decir: “Estás loco” o “Eres demasiado sensible”. Esto puede hacerte sentir que no eres digno de expresarte y que tus sentimientos y emociones no son reales ni válidos. La gente hace gaslight para negar cualquier acto indebido de su parte y para afirmar el control sobre lo que piensas y lo que haces.

Comportamiento pasivo-agresivo

A diferencia del uso de la comunicación directa, una persona que se comporta de forma pasivo-agresiva no expresa cómo se siente realmente. Más bien optan por usar tácticas de evasión, como esquivarte activamente o esquivar la discusión de ciertos temas. El sarcasmo puede ser otro ejemplo de comunicación pasivo-agresiva. Una persona que se comporta de forma pasivo-agresiva trata de llamar la atención haciendo gestos demasiado dramáticos, como suspirar o hacer pucheros.

Te miente o culpa

¡Suscribete a nuestro blog!

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro contenido!

Alguien que es emocionalmente manipulador probablemente evitará asumir la responsabilidad de sus acciones. Por ello pueden mentir descaradamente o exagerar las cosas para retratarse a sí mismos de una manera más positiva. Incluso podrían culparte a ti, haciéndote dudar de ti mismo y de lo que realmente sucedió. Y aunque muchos de nosotros decimos “mentiras piadosas” o mentiras que consideramos inofensivas, una persona emocionalmente manipuladora probablemente dirá mentiras para engañarte.

Amenazas e intimidación

Alguien que te presiona usando amenazas o la fuerza para que hagas algo, está siendo emocionalmente manipulador. Por ejemplo, si tu pareja te amenaza con dejarte porque no estás de acuerdo con exactamente lo que quiere que hagas. En otros casos una pareja también podría amenazarte diciendo que se lastimará, en este caso están usando la amenaza de autolesionarse para que hagas lo que quieren. Es posible que se lastimen o no, pero las autolesiones siempre deben tomarse en serio.

Toma en cuenta que alguien que amenaza con lastimarse puede necesitar el asesoramiento de un profesional de la salud mental. Una opción es animar a tu pareja a buscar ayuda, al mismo tiempo que pones los límites necesarios entre ustedes para proteger tu seguridad emocional y física.

Retiro y Retención

Otra señal de manipulación emocional es si tu pareja se aleja de ti como una especie de “castigo” o que tal vez te hagan callar si estás haciendo algo que no quieren que hagas. Podrían retener información, afecto o incluso sexo para “castigarte” o negarse a dejar que te vayas hasta que hagas lo que ellos quieren o hasta que admitas la culpa por algo que no es culpa tuya.

Aislamiento

Una persona que quiere controlarte podría intentar cortar tu contacto con amigos y familiares, especialmente si alguno de tus seres queridos expresa disgusto o desconfianza hacia la persona emocionalmente manipuladora. O por otro lado, podría tratar de obtener el apoyo de su familia y amigos para su propio beneficio. Por ejemplo, si tu pareja sabe que quieres dejarla, podría tratar de convencer a tu familia o amigos para que te digan que te quedes con ella. Esto es tratar de alejarte de tu sistema de apoyo, lo que te hará dudar de tu decisión de dejar la relación.

Consecuencias de la manipulación

  • Una necesidad constante de defenderse
  • Falta de seguridad en la relación.
  • Falta de confianza en tu pareja.
  • Un serio sentido de duda
  • Disculparse con frecuencia, incluso cuando cree que no hizo nada malo
  • Sentimientos frecuentes de confusión, insatisfacción, dolor, resentimiento, ira, agotamiento y frustración.
  • Descontento general con la relación.

Cómo responder al comportamiento manipulador

Manipulación y otras formas de abuso emocional que no tienes que tolerar o aceptar de una pareja romántica, o de cualquier otra persona en tu vida. Es importante entender que la manipulación es una forma de chantaje emocional y aprender a responder.

No minimice la manipulación

Puede llevar un tiempo reconocer la manipulación emocional, pero cuando lo haga, no actúe como si no fuera gran cosa. La manipulación emocional debe abordarse, ya seas el objetivo o el perpetrador.

El primer paso es admitir que estás en una relación con manipulación emocional.

Considere tener una conversación honesta y directa con su pareja para abordar la manipulación. Si está siendo manipulado, puede nombrar ejemplos específicos de su comportamiento y cómo le afecta. Sea específico al describir las formas de manipulación y sus sentimientos en respuesta a ellas.
Por ejemplo, podrías decir: “Cuando te callas en respuesta a que dije algo con lo que no estás de acuerdo, me siento triste y desanimado. Me gustaría sentirme conectado contigo; ¿es algo de lo que estás dispuesto a hablar?”. o “Cuando me dices que dije algo que no dije, me siento confundido y frustrado. ¿Podemos tener una conversación honesta sobre lo que está pasando?”.

Busca ayuda para librarte de la manipulación emocional

Llegar a la raíz de la manipulación emocional puede ser complicado, especialmente si uno o ambos miembros de la pareja tienden a evitar las discusiones honestas. También es una opción acudir a terapia de pareja si ambas partes están dispuestas. Aunque acudir a psicoterapia individual también puede ayudarte a comprender la manipulación emocional presente en tu relación.

Un profesional de la salud mental los acompañará o te acompañará en el proceso de comprender cómo abordar el comportamiento manipulador si está o no relacionado con una afección de salud mental específica, como la ansiedad. Además un terapeuta te puede proporcionar sugerencias para una mejor comunicación. La terapia es una oportunidad para que tu y su pareja comprendan mejor las vulnerabilidades de ambos, lo que puede ayudar a fortalecer la relación.

Establecer límites

Es importante establecer límites en cualquier relación, pero especialmente si alguien está siendo emocionalmente manipulador. Trata de conversar con tu pareja sobre lo que es un comportamiento aceptable y lo que no lo es. También establece consecuencias específicas de los límites. Por ejemplo, podrías decir “Si continúas interrumpiéndome y diciéndome que no siento lo que realmente siento, dejaré de participar en esta conversación y me alejaré para cuidar de mí mismo”.

Siempre cuidando que si continúan interrumpiéndote y negando lo que piensas y sientes, puedes terminar la conversación, salir de la habitación y volver a la conversación cuando estés listo para hacerlo a tu propio ritmo, en tu propio tiempo. Si continúan siendo manipuladores, puedes considerar establecer un límite interno para terminar la relación si la manipulación continúa después de cierto punto. Por ejemplo, si su pareja continúa negando que haya algún problema en su relación y que usted está “loco” o “demasiado sensible”, puedes decidir comunicarle que ya no puedes estar en una relación con alguien que elige no respetar su sentimientos.

Referencias

Compartir Articulo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La manipulación emocional es el uso de estrategias y comportamientos para obtener poder o influencia sobre otra. Aprende a reconocerla.

También te podría interesar

Escanea el código

Aviso: Se requiere JavaScript para este contenido. Este formulario se encuentra actualmente en mantenimiento. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Aviso: Se requiere JavaScript para este contenido. Este formulario se encuentra actualmente en mantenimiento. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Aviso: Se requiere JavaScript para este contenido. Este formulario se encuentra actualmente en mantenimiento. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.