Existen muchos tipos de terapia psicológica infantil y cada enfoque responde estratégicamente a situaciones, experiencias y problemas particulares. Por ello, para entender mejor ¿Qué es la terapia psicológica infantil? Hay que tener un conocimiento general de cómo funciona y qué temas se tratan generalmente en este campo.
Una vez que se tiene esa información, se pueden conocer las principales técnicas utilizadas en esta terapia, por lo que este texto intentará responder:
- ¿Qué es la terapia infantil?
- ¿Qué es un niño para la psicología?
- ¿Cómo diferenciar la terapia de adulto con la terapia para niños?
- ¿Cómo saber si mi hijo necesita psicoterapia?
- ¿Cuáles son las principales técnicas que han tenido efectividad en las terapias para niños?
Tabla de Contenidos
¿Qué es la terapia psicológica infantil?
La terapia psicológica infantil es una forma de psicoterapia que trata a los niños que tienen alguna dificultad emocional, mental, de aprendizaje o problemas específicos por su desenvolvimiento en diferentes ámbitos de la vida. Para esto, se basa en una relación entre el paciente (el niño) y el terapeuta que comienza a condicionar el escenario idóneo antes de encontrarse cara a cara.
Algunos niños que han sufrido abusos o abandono pueden no querer o poder abrirse a nadie al principio. Al establecer una relación con el niño, el terapeuta también debe ser un buen oyente y observador.
El papel del terapeuta en la terapia Psicológica Infantil
Los terapeutas infantiles necesitan utilizar muchas de las mismas habilidades que utilizarían en la terapia de adultos, no obstante, con un lenguaje apropiado para los niños, ajustando el ritmo del habla e interacción más directamente con juegos de estructura.
El objetivo del terapeuta infantil es proporcionar un entorno seguro y alentador en el que el niño pueda expresar sus sentimientos y desarrollar su confianza. No olvidemos que los niños dudan de cualquier figura que les pueda representar extrañeza, especialmente si les hace preguntas sobre su comportamiento, pensamientos y sentimientos.
Un psicólogo infantil que proporcione apoyo emocional puede tener un gran impacto en la vida del niño porque un trastorno mental afecta a todas las áreas de la vida, incluyendo el hogar, la escuela y la vida social, lo cual hace necesaria la intervención de la terapia psicológica infantil.
Objetivos de la Terapia infantil psicológica
La terapia psicológica infantil se centra en las necesidades individuales del niño y la familia. El objetivo principal no es erradicar los problemas, sino ayudar a los niños a crecer de forma saludable dándoles herramientas para la solución de conflictos. Esto permite a los niños adaptarse más fácilmente a los retos de la vida.
¡Suscribete a nuestro blog!
Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro contenido!
Durante la terapia infantil psicológica, hablar de los pensamientos y sentimientos puede ser muy difícil para algunos niños. Asimismo, puede pasar más tiempo antes de que sean capaces de resolver sus propios problemas de forma independiente. Pero cada niño es diferente y es importante saber o tener alguna aproximación de los tipos de terapia psicológica infantil que existen.
Terapia Psicológica en niños y adolescentes
La terapia psicológica para niños y adolescentes es diferente de la terapia para adultos, empezando por un factor importante: la edad. Por esta razón, el terapeuta debe adaptarse a la etapa de desarrollo de su paciente, proporcionarle actividades acordes con su desarrollo, utilizando un lenguaje que entienda y adaptarse a sus propios valores y experiencias.
El proceso terapéutico con niños y adolescentes tiene muchos beneficios:
- Mejora del rendimiento escolar.
- Reducción de los comportamientos problemáticos
- Ampliar las habilidades sociales.
- Creación de buenas relaciones interpersonales.
En la mayoría de las ocasiones, un niño puede tener problemas de aprendizaje, de comportamiento o de desarrollo socio-emocional; de vida familiar o escolar. Contemplando esto, el objetivo de las terapias es ayudar a los niños a aprender habilidades que les permita gestionar sus emociones y comportamientos en diferentes situaciones para que puedan tener una mejor calidad de vida.
Dentro de la terapia, la mayoría de las actividades se realizan a través del juego, modelando el comportamiento y las tareas de la vida cotidiana. De este modo, según su nivel de edad, pueden aprender a manejar los problemas que afectan a su vida de forma saludable.
En cambio, en los adolescentes hay más capacidad para comprender mayor número de temas y, por tanto, tareas más complejas que se llevan a cabo en la terapia. Un adolescente suele empezar la terapia expresando sus propios objetivos de la sesión ya que tienen entre 12 y 18 años.
Terapia psicológica en adolescentes
La terapia psicológica para adolescentes se encuentra en el período de la adolescencia, que comienza en la pubertad. Los jóvenes se enfrentan a muchos cambios, los cuales si no se les da la atención necesaria puede afectar la calidad de vida del adolescente como el estrés, los problemas en las relaciones interpersonales, experimentar acoso, los cambios familiares, la sexualidad, las enfermedades mentales, etc.
El terapeuta trabaja con el adolescente para explorar sus pensamientos, sentimientos y acciones para que pueda afrontar mejor las distintas adversidades. Esto permite a los adolescentes ser más conscientes de estos problemas para que puedan tomar el control y responsabilizarse de sus decisiones.
Algunos problemas comunes que puede tener un adolescente son la depresión, la ansiedad, las relaciones familiares, problemas escolares, abuso de drogas y autolesiones.
Tipos de Terapias psicológicas infantiles
Las técnicas cognitivo-conductuales, psicoanalíticas o sistémicas son las más comunes y muchas de sus técnicas son utilizadas por la eficacia que han tenido en la terapia infantil. En estos tipos de tratamientos se suele utilizar el juego y el arte cómo herramienta. A través de ellos se anima al niño a expresar sus pensamientos y sentimientos utilizando juguetes y/o juegos didácticos. Mientras juegan, los niños pueden “olvidarse” de cualquier regla o límite que hayan aprendido en casa, facilitando la expresión de sus emociones.
A continuación te compartimos más características de algunos de los varios tipos de terapia psicológica infantil:
Terapia cognitivo-conductual (TCC)
La TCC se centra en cambiar los pensamientos y sentimientos de una persona examinando sus pautas y comportamientos. Se utiliza para ayudar a las personas a entender cómo la forma de pensar sobre sí mismas y sus experiencias puede afectar a sus estados de ánimo y acciones. La TCC ha demostrado su eficacia en el tratamiento de los síntomas de la depresión, la ansiedad y otras enfermedades mentales.
Terapia de juego
Este tipo de terapia utiliza el juego como herramienta para explorar emociones o situaciones difíciles con los niños con el fin de desarrollar mecanismos de afrontamiento y posibilite el que puedan expresar sus sensaciones. Esto puede hacerse a través de materiales de juego como muñecos, figuras de acción y/o figuras significativas del niño.
Juego de roles
El juego de roles puede utilizarse para discutir diferentes escenarios, consiste en cómo una persona podría responder o comportarse en una situación determinada. Ha sido un tipo de terapia útil para el abordaje con niños.
Psicoanálisis infantil
Se trata de un tipo de terapia que trabaja con la mente y el inconsciente del niño para descubrir los orígenes de los problemas emocionales. El estilo de abordaje tiende a ser paulatino y largo. Su principal objetivo es ayudar a los niños a analizar sus pensamientos y sentimientos internos con el fin de resolver conflictos dolorosos y descubrir formas de afrontar la vida cotidiana.
¿Cómo es el proceso de tratamiento en la psicoterapia infantil?
Pueden ser muchos los enfoques y estilos de abordaje en la terapia infantil, si te interesa profundizar en los métodos de intervención, encontrarás en estos videos introductorios información al respecto:
¿Cuándo llevar a un niño a terapia psicológica?
La ansiedad infantil, el TDAH, la depresión, el trastorno negativista desafiante (TOD) y los trastornos alimentarios son algunos de los problemas más comunes que tratan los terapeutas infantiles. Te compartimos las circunstancias y los síntomas para saber si el niño presenta algunos de ellos:
Ansiedad infantil
Este es uno de los problemas más comunes que dan lugar a derivaciones a terapia infantil. La ansiedad se presenta de forma diferente en los niños que en los adultos y suele manifestarse con síntomas físicos como náuseas, vómitos, diarrea, temblores o problemas respiratorios, esto sucede a menudo cuando hay una separación entre los menores con sus cuidadores primarios, pero pueden ser varias las razones.
Para conocer más sobre la ansiedad infantil te invitamos a leer nuestro articulo Ansiedad Infantil: Síntomas, tipos y cómo acompañar a tu hijo
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
Los síntomas del TDAH incluyen la falta de concentración, impulsividad e inquietud. La incapacidad de concentrarse en una tarea puede provocar problemas académicos. Los problemas de comportamiento también pueden aparecer en niños de edad escolar con TDAH, sin embargo tiene diferencias con el Trastorno de oposición desafiante (TOD).
Además toma en cuenta que el diagnostico oportuno es importante pues en la actualidad muchos adultos son diagnosticados con TDAH después de enfrentar las dificultades que les supuso el trastorno por muchos años. Te invitamos a conocer más sobre el TDAH en adultos: Que es y sus síntomas.
Trastorno de oposición desafiante (TOD)
Los niños que muestran este comportamiento tienden a ser discutidores, enfadados, rencorosos, vengativos o resentidos. El niño puede tener una visión negativa de la vida y siempre se considera maltratado. Parecen resistirse a las figuras de autoridad en todo momento. Además, se resisten más a hacer trabajo escolar. También pueden ser más propensos a quedarse dormidos en clase y sus notas tienden a ser más bajas de lo esperado dadas sus capacidades.
Depresión
En este caso, los niños que sufren depresión suelen perder el interés por las actividades que solían disfrutar, tienen una baja autoestima y experimentan sentimientos de desesperanza e inutilidad.
Cabe destacar que pueden presentarse dos o más problemas simultáneamente, por lo que la mejor forma de saber con exactitud la causalidad, es que el especialista lo determine para abordar un trabajo terapéutico y se lleve a cabo la terapia psicológica.
Terapia Psicológica en niños con autismo
El trastorno del espectro autista (TEA) es una discapacidad del desarrollo que dura toda la vida y que afecta a la forma en que las personas perciben el mundo que les rodea y las relaciones con los demás (ya sea con su familia y/o con su comunidad).
Las personas con TEA suelen tener dificultades en la comunicación verbal y no verbal, en las interacciones sociales y en las actividades de ocio o de juego. Asimismo, pueden mostrar comportamientos como evitar el contacto visual, concentrarse intensamente en determinados temas, responder de forma diferente a los estímulos sensoriales (luz, sonidos), realizar movimientos repetitivos como agitar las manos o mecerse hacia atrás.
En este sentido, la terapia psicológica para personas que tienen autismo consiste en varios métodos de utilizados para ayudar a mejorar la capacidad de la persona para socializar, comunicarse, gestionar los retos sensoriales y desarrollar habilidades de autoayuda. El objetivo de las terapias es que puedan aprender habilidades sociales, gestionar el estrés y la ansiedad, hacer frente a los retos sensoriales y desarrollar su potencial.
Tratamiento con terapia psicológica para niños con autismo
Muchas personas adultas con autismo afirman que desearían haber recibido terapia cuando eran niños porque les habría ayudado durante su crecimiento. Los efectos de las terapias varían según la persona y el objetivo, pero los especialistas sugieren que estos tratamientos para el autismo generalmente conducen a mejorar las habilidades sociales y, a menudo, a reducir los comportamientos problemáticos.
Un enfoque que ha dado buenos resultados para la terapia psicológica de personas con autismo es la “Terapia conductual” , también llamada análisis conductual aplicado (ABA), en la que los padres o los profesores trabajan con los niños para que se comporten de determinadas maneras, dando recompensas por los buenos comportamientos e ignorando los malos.
Otros tipos de terapias conductuales son el Entrenamiento en Respuesta Pivotante (PRT) y la Terapia de Integración Sensorial que consiste en actividades diseñadas para mejorar las sensibilidades sensoriales. Las personas con autismo suelen tener problemas con la comunicación y las habilidades sociales, por lo que estas técnicas pueden ayudarles a resolver estos problemas.
Recursos adicionales sobre el autismo en niños
La terapia psicológica para niños con autismo consiste en intervenciones psicoterapéuticas destinadas a tratar los síntomas psicológicos relacionados con los trastornos del espectro autista en los niños. Para comprender mejor este proceso te compartimos algunos vídeos sobre la terapia psicológica para niños con autismo desde diferentes estilos de abordaje:
Terapia psicológica para enuresis infantil
Hay un gran número de niños que presentan enuresis infantil que no responden al tratamiento médico y es probable que se beneficien de la terapia psicológica. En su mayoría, los niños siguen mojando la cama por la noche a pesar de recibir educación sobre una higiene del sueño saludable y modificaciones de la conducta destinadas a suprimir los episodios de micción inapropiada. En algunos casos, se ha demostrado que la psicoterapia puede reducir o incluso eliminar la enuresis en hasta el 80% de los niños que aún no han recibido un tratamiento adecuado con los métodos habituales.
Los principales métodos terapéuticos para la enuresis infantil pueden subdividirse en dos categorías:
- Terapias Educativas: incluirían la psicoeducación relativa a la condición del niño, la discusión sobre las buenas conductas de sueño, la explicación del funcionamiento normal de la vejiga durante el sueño, etc.
- Terapias Conductuales: incluirían todo aquello que pueda ponerse en práctica para cambiar el comportamiento del niño.
Terapia psicológica infantil en CDMX
Aquí puedes acceder directamente a lugares en la Ciudad de México que trabajan con terapia psicológica infantil:
CEMEPI Insurgentes | Av. Insurgentes Sur 1677-Piso 8, Guadalupe Inn, Álvaro Obregón | Tel. 55 3332 2697 | |||
Psicología para niños | Av. Insurgentes Sur 1377, Insurgentes Mixcoac, Benito Juárez. | Tel. 55 5554 6764 | |||
Terapia psicológica infantil | Ejido 4, San Bartolo Atepehuacan, Gustavo A. Madero. | Tel. 55 3417 8543 | |||
CAPI, Psicólogos CDMX. Clínica de Atención Psicológica Integral. | Calle, Simón Bolívar 1016, Niños Héroes, Benito Juárez | Tel. 55 5698 5624 |
Terapia psicológica infantil gratis
Si tus recursos económicos son limitados, aquí puedes encontrar espacios de atención gratuita o de bajo costo:
- DIF, Gobierno de la Ciudad de México
- DIF, Texcoco, Terapias y consultas psicológicas
- Calle 16 de Septiembre #107 Col. Centro
- Tel. (595) 954 08 19 Ext. 110
- Lunes a viernes de 8:30 a 15:30 horas
- Costo: $50.00MXN
- Sitio web: https://diftexcoco.gob.mx/servicios/prevencion-y-bienestar-la-familia/terapias-y-consultas-psicologicas
- Centro Integral de Salud Mental ‘San Jerónimo’
- Tel. 55 53 77 27 00
- Lunes a viernes de 8:30 a 14:00 horas
Referencias adicionales
Si buscas más información aquí puedes encontrar algunos artículos científicos y libros que aborden la terapia psicológica infantil:
- Psicoterapia infantil: elementos distintivos y propuestas de intervención (Artículo)
- Manual de Psicología Clínica Infantil
- Tratamiento psicológicoss de niño sy adolescentes en acogimiento residencial. Aportaciones a un campo específico de intervención (Artículo)
- Manual de terapias lúdicas
- La magia de los niños. Psicoterapia gestalt infantil
- Protocolo de psicológica para niños con diagnóstico de depresión
- Psicología clínico infantil (Artículo)
- ¿Qué hace un psicólogo infantil? (Artículo)
Un comentario