fbpx

Psicoterapia Gestalt: ¿Cómo ayuda a sanar?

La terapia Gestalt es una psicoterapia humanista y holística, centrada en la persona y sus desafíos presentes. Conoce que es lo que te ofrece.
Picture of Psicologos Neopraxis

Psicologos Neopraxis

psicoterapia gestalt

La psicoterapia Gestalt surge dentro de la oposición al estructuralismo y el conductismo que aparecieron de misma época y que eran los modelos más influyentes en la Psicología. Como tal, no existe una traducción exacta de la palabra Gestalt, pero es interpretada como “totalidad” o “figura”. En sus inicios la psicología de la gestalt se enfocó en la percepción, más adelante abordó campos como el aprendizaje, la conducta y la experiencia. En este texto encontrarás todo lo que necesitas saber sobre la Psicoterapia Gestalt

¿Qué es psicoterapia gestalt?

Para la teoría de la Gestalt hay una estructura interna que interpreta la realidad. Por lo que las personas percibimos de acuerdo a la constitución de esas estructuras, entendiendo que operan en conjunto.

Desde la psicoterapia Gestalt es necesario tratar a las personas en su totalidad, no obstante, no podemos hacerlo  de manera aislada. Para ello se exploran las relaciones y experiencias para comprender la realidad de la persona. Al respecto, señala que todos vemos la realidad de diferente manera, cada uno tiene su propia visión formada a partir de sus propias experiencias.

Con base en lo anterior, también considera que las representaciones mentales no reflejan la totalidad la realidad. Ya que están formadas por nosotros mismos, que somos capaces de adaptar nuestros procesos y contenidos mentales a medida que las situaciones se van presentando.

Historia de la psicoterapia gestalt

La terapia Gestalt también retoma elementos de enfoque humanista, por lo que considera a las personas seres activos y autónomos. Por tal razón, analiza procesos de la mente humana desde una perspectiva holística. Retomando a uno de los filósofos más influyentes de todos los tiempos: Kant; advierte que no podemos saber cómo son las cosas en realidad pero sí cómo las experimentamos, elemento importante retomado por la psicoterapia Gestalt. Asimismo, la psicoterapia  Gestalt también retoma algunos principios del budismo como la búsqueda del desarrollo de la conciencia.

La psicoterapia Gestalt, es principalmente desarrollada por el psicólogo Fritz Perls en la década de los años 40. Perls ponía énfasis en que la realidad se relaciona con cómo es percibimos el entorno y teniendo la responsabilidad cambiarla.

Yo hago lo mío y tú haces lo tuyo. Yo no estoy en este mundo para satisfacer tus expectativas, ni tú estás en este mundo para satisfacer las mías. Tú eres tú, y yo soy yo, y si por azar nos encontramos, será maravilloso. Si no, nada se puede hacer”.

Fritz Perls – Oración Gestáltica.

Conceptos y leyes de la Psicoterapia Gestalt

Las leyes de la Gestalt o leyes de la percepción son un conjunto de principios que tienen como objetivo transformar y organizar los elementos que se perciben en un todo dotado de forma y sentido. Algunas de estas Leyes son :

LeyDescripción
Ley de figura y fondoEl cerebro separa objetos y establece distinciones entre ellos.
Ley de proximidadEl cerebro agrupa como un conjunto aquella serie de elementos que se encuentren a menor distancia.
Ley de continuidadEl cerebro tiende a ignorar los cambios que interrumpen una imagen y prioriza los estímulos que permitan apreciar la imagen de forma continua.
Ley de la semejanza o igualdadEl cerebro tiende a unir o agrupar los elementos más parecidos entre sí.
Ley de tendencia al cierreEl cerebro tiende a completar imaginariamente las líneas faltantes o interrumpidas del contorno de las figuras.
Ley de contrasteEl cerebro atribuye cualidades a los diferentes elementos por contraste: grande – pequeño, claro – oscuro, borroso – nítido.
Ley de pregnanciaEl cerebro tiende a organizar y percibir los elementos de la forma más simple y correcta posible, bajo criterios de simetría, regularidad y estabilidad.

Principios de la Psicoterapia Gestalt

Existen tres principios que son fundamentales para la terapia de la Gestalt:

  • El “darse cuenta”: Se centra en el que y el cómo la conducta y no en el por qué. Cuando la persona se da cuenta de lo que hace puede cambiar su conducta asumiendo la responsabilidad de que en él está el cambio.
  • Homeostasis: Se refiere a la autorregulación organísmica. Esta es el proceso mediante el cual el organismo interactúa con el medio para mantener un equilibrio.
  • Contacto: El contacto es imprescindible para el crecimiento y el desarrollo del ser humano.                                                          

Terapia gestalt ¿Cómo se aplica?

¡Suscribete a nuestro blog!

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro contenido!

La Terapia Gestalt se aplica de manera individual o grupal, haciendo uso de técnicas y juegos que se consideran aptos para unificar pensamientos y emociones. Se centra principalmente en las sensaciones y las percepciones del cuerpo. Buscando sacar a la luz resistencias que impiden el darse cuenta, creando un choque para demostrar a la persona lo ineficaz que resulta evitar experimentarse plenamente a sí mismo.

La Terapia Gestalt se utiliza en ámbitos que buscan facilitar el desarrollo del ser humano, acompañando a la persona que busca sentir, actuar y relacionarse de manera diferente. Gracias a sus amplias técnicas, la aplicación de la Terapia Gestalt puede tratar conductas neuróticas, autodestructivas así como trastornos alimenticios y de la conducta, principalmente.

Objetivo de la terapia gestalt

El objetivo de la Terapia Gestalt es auxiliar a las persona en sus problemáticas. Formando un sentido de conciencia ante las situaciones que lo hicieron llegar hasta el punto en el que se encuentra. La persona también aprende a generar nuevas alternativas para afrontar las diversas problemáticas de la vida.

Este tipo de psicoterapia también es reconocido por aportar los medios necesarios para generar conciencia que otorga auto-apoyo, logrando la satisfacción de sus necesidades.

Conceptos clave de la Terapia Gestalt:

Plenitud e integración:

La totalidad se refiere a la persona completa o la mente y el cuerpo del individuo como una unidad en lugar de partes separadas.

(Seligman, 2006).

La integración se refiere a cómo estas partes encajan entre sí y cómo el individuo se integra en el entorno. A menudo, las personas que acuden a la terapia no tienen estas partes encajando en su entorno. La Terapia Gestalt consiste en ayudar a los clientes a integrarse como personas completas y ayudar a restablecer el equilibrio en su entorno.

Conciencia:

La conciencia es uno de los elementos más importantes de la Terapia Gestalt, ya que se considera un “sello distintivo de la persona sana y un objetivo del tratamiento”.

(Seligman, 2006).

Cuando los individuos son “conscientes”, son capaces de autorregularse en su entorno.

Técnicas de la Psicoterapia Gestalt

La terapia Gestalt se ha convertido en una de las alternativas más efectivas entre las propuestas terapéuticas, debido a su brevedad y efectividad. Pero también por estar enriquecida por una alta variedad de técnicas. Entre algunas técnicas que se aplican dentro de la terapia Gestalt se destacan las siguientes:

Puesta en acción

Consiste en dar señalamientos que favorezcan a la toma de conciencia, propone acciones tangibles enfocándose en la movilidad del cuerpo y las emociones.

Silla vacía

Consiste en que la persona visualice en una silla vacía alguna representación que evoque a la problemática que se busca resolver. Esta técnica se encuentra mediada por el terapeuta, en ocasiones un grupo que funge como observador de la acción. Esta estrategia da la oportunidad de establecer nuevas formas de enfrentarse a la problemática, llegando a nuevas soluciones.

La técnica de la silla vacía es un ejercicio de terapia de conversación en el que expresas tus pensamientos y sentimientos como si estuvieras hablando con una persona específica. Aunque esa persona no esté presente, diriges tus palabras y gestos a una silla vacía e imaginas a esa persona sentada en ella mientras hablas.

Mono drama

Esta técnica toma del psicodrama la forma de la representación de diversos personajes dentro de una problemática. El protagonista toma el papel de las personas que influyen en la situación que buscan resolver. A partir de la observación de los diversos puntos de vista, se termina una solución.

Se describe el monodrama como, una exploración de los síntomas problemas de relación y la elaboración de problemas de transferencia y relación con Anima en terapia avanzada. ,las técnicas psicodramáticas son útiles herramientas terapéuticas.

Confrontación directa

La confrontación otorga a la persona otro enfoque a la situación que presenta. Esta técnica puede generar el aumento de conciencia y las posibles alternativas.

La confrontación es una técnica asertiva dirigida por el terapeuta que es utilizada durante el proceso de consejería para obligar a la persona a mirar hacia el área problemática que ha negado y evitado durante tiempo determinado .

La confrontación es una técnica directa en la que el terapeuta desafía a la persona a enfrentarse a sí mismo de una manera realista. Permite que ambos identifiquen, reconozcan y recuperen las inconsistencias y disparidades entre el yo del paciente y el yo real.

Técnicas supresivas

Su objetivo es evitar los intentos de evasión en la persona. La dirige a que experimente aquellas experiencias que suprime con el fin de evocar el darse cuenta.

creando una herramienta que las mujeres y otras personas pueden usar para identificar lo que sucede cuando no se les escucha, cuando se las pasa por alto o se las ignora. Puede que no tenga nada que ver con el individuo, sino con la pertenencia al grupo que otros le otorgan, como su género, raza .

Identificar las técnicas de supresión es hacerlas visibles y así neutralizar su efecto. Inmensamente práctico, además de útil.

Técnicas expresivas

Busca que la persona exteriorice aquello que se encuentra interno y que la persona no percibía como parte de sí misma.

El uso técnicas expresivas puede aumentar los beneficios de la terapia de conversación al permitir que las personas usen las estrategias que funcionan mejor para ellos. Para algunas personas, hablar sobre sus experiencias puede ser su forma preferida de autoexploración.

Trabajo psico-corporal

Estas técnicas se dirigen en darse cuenta de que las emociones son expresadas en el cuerpo. El trabajo centrado en el cuerpo, busca lograr el desarrollo de capacidades que mantengan el contacto con emociones y sensaciones.

La psicoterapia corporal, que se considera una rama de la psicología somática, se basa en el concepto de que las personas experimentan el mundo no solo a través de sus pensamientos y emociones, sino también simultáneamente a través de sus cuerpos

Arteterapia

Su objetivo es ayudar a que la persona pueda vivir en el aquí y el ahora. Se experimentan gradualmente estados de conciencia por medio de herramientas artísticas que favorecen a la expresión.

La arteterapia se practica en entornos de salud mental, rehabilitación, médicos, educativos, así como en la práctica privada, en talleres y en entornos de grupos pequeños. Las personas provienen de todos los ámbitos de la vida y se enfrentan a una gran variedad de desafíos. Los individuos, las parejas, las familias y los grupos pueden beneficiarse de varios formatos de arteterapia.

La arteterapia es un tratamiento eficaz para las personas que experimentan deficiencias del desarrollo, médicas, educativas, sociales o psicológicas. Un objetivo clave en la terapia del arte es mejorar o restaurar el funcionamiento del consultante y su sentido de bienestar personal.

Psicoterapia Gestalt (Aquí y ahora)

El psicoterapeuta Gestalt acompaña en el proceso del darse cuenta, dejando de lado posturas que condicionan o fungen de forma directiva. Crea un ambiente donde la tarea es centrarse en el fondo de la atención de la persona. El psicólogo proporciona herramientas de cambio, para que la persona aprenda acerca de si misma. Mientras que la persona que busca ayuda es tratada en su totalidad y es ella la responsable del proceso terapéutico.

Psicoterapia Gestalt en el manejo y resolución de duelo

El duelo se entiende como un proceso de pérdida, separación o transición que requiere un tiempo de asimilación y cada persona lo procesa de manera diferente. En este proceso tambien pueden existir complicaciones, para las cuales la psicoterapia gestalt es una herramienta eficaz para su elaboración. También cuestiona la idea de que hay un tiempo normal o específico para vivir un duelo.

Durante una pérdida, la técnica de la silla vacía es una excelente opción para trabajar sentimientos de culpa. Ya sea al tratar de resolver asuntos considerados inconclusos con la persona que ya no está o haciendo un ritual de despedida.

Asimismo, la terapia gestalt considera de manera general los siguientes puntos:

  • No evitar el dolor o animar, únicamente escuchar
  • Evitar frases inspiracionales
  • Decirle a la persona que cada quien vive el duelo de manera diferente
  • Dejar que la persona se expresa de la manera que quiere
  • Que hable sobre la pérdida y sus significado

Si tu o alguien que conoce está pasando por un proceso de duelo, recuerda que la información y el acompañamiento profesional son grandes herramientas. Para conocer más de este proceso te recomendamos leer Déjalos ir con amor. Libro en el que la Dra. Nancy O´Connor nos da un recorrido por las etapas del duelo, los sentimientos de dolor y la pérdida.

Terapia Gestalt para la ansiedad

En la psicoterapia gestalt, la ansiedad es la tensión entre el aquí y el después. Bajo este paradigma, la dirección del terapeuta Gestalt es que la persona se centre en el presente tomando conciencia de sus sentimientos y pensamientos del momento para comprender cómo estos están afectando su situación actual. Esta puede ser una forma muy eficaz de controlar la ansiedad, ya que permite a la persona actuar y realizar cambios positivos en su vida, en lugar de sentir todo el tiempo las preocupaciones del futuro.

Si estás interesado en iniciar un proceso terapéutico y no estas seguro de si la terapia Gestalt es la ideal para ti te invitamos a leer nuestro articulo Tipos de terapia psicológica ¿Cuál es la mejor terapia psicológica para mi?

Material complementario

A continuación te dejamos material para complementar tu búsqueda

17 frases de FRITZ PERLS (+Explicación) para tu DESARROLLO

Seligman, L. (2006). Theories of counseling and psychotherapy: Systems, strategies, and skills. (2nd ed.). Upper Saddle River, New Jersey: Pearson Education, Ltd.

Compartir Articulo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La terapia Gestalt es una psicoterapia humanista y holística, centrada en la persona y sus desafíos presentes. Conoce que es lo que te ofrece.

También te podría interesar

Escanea el código

Aviso: Se requiere JavaScript para este contenido. Este formulario se encuentra actualmente en mantenimiento. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Aviso: Se requiere JavaScript para este contenido. Este formulario se encuentra actualmente en mantenimiento. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Aviso: Se requiere JavaScript para este contenido. Este formulario se encuentra actualmente en mantenimiento. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.