La orientación vocacional, es entendida como un proceso que ayuda a la elección de una profesión, la preparación para ella, el acceso al ejercicio de la misma y la evolución y progreso posterior. Por otra parte, el objetivo principal de este proceso es despertar los intereses vocacionales de la persona que acude a ella, el conocimiento de sí misma.
Pero también el conocimiento de las ofertas capacitantes y académicas, de los planes y programas de estudio, de las propuestas de trabajo, de las competencias que debe desarrollar para alcanzar un buen desempeño en esas propuestas. Se espera que este acompañamiento le permita a la persona tomar las decisiones que considere de acuerdo a sus capacidades y aptitudes para ubicarse en el contexto social-laboral.
Y si bien la orientación vocacional ha sido promovida principalmente en el contexto de la educación media y media superior cualquier persona puede iniciar este proceso a cualquier edad. Así qué si te interesa conocer más en este espacio te hablamos más sobre la orientación vocacional y te compartimos un test para iniciarte en este proceso.
Tabla de Contenidos
¿En que consiste la orientación vocacional?
Si la orientación vocacional es un proceso que puede ocurrir a cualquier edad esto también significa que transcurre a lo largo de la vida de la persona. Y que si bien comienza (por lo general) en la adolescencia, no culmina con el egreso del estudiante de un centro profesional. Más bien se extiende hasta los primeros años de su vida profesional y se reafirma durante la formación en la carrera que cursa.
La orientación vocacional es concebida como parte del proceso de educación de la persona que lo acompaña mientras se prepara para la formación y actuación profesional responsable. Además, en este proceso pueden intervenir como orientadores profesionales: psicólogos, pedagogos y profesores del sistema educativo en cuestión.
¿Qué se evalúa en orientación vocacional?
Hay varios elementos que se evalúan en orientación vocacional, por otra parte hay que considerar que estos pueden variar en función del contexto donde se lleva a cabo y el objetivo del proceso. Por lo que, si la orientación vocacional está dirigida a la elección de carrera, por lo general se contemplará los siguientes factores:
Motivación
La palabra motivación proviene del latín movere, que significa movimiento, es decir, cuando una persona está motivada se orienta o se mueve. Podemos distinguir 2 principales tipos de motivación: por una parte existe motivación interna (necesidades, cogniciones y emociones) y por otra encontramos la externa (incluye un conjunto de acontecimientos ambientales, sociales y culturales).
Es importante tomar en cuenta que este factor en un proceso de elección de carrera en orientación vocacional puede influir en la intención con la que realizamos ciertos comportamientos. Por ejemplo en el esfuerzo y persistencia que invertimos en buscar información, en la actitud que mantenemos ante ciertas situaciones y en las razones por las que elegimos o tenemos preferencia por alguna carrera.
Actitudes
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Por otra parte las actitudes se refieren a cómo nos enfrentamos a las diversas situaciones que puedan producirse en la carrera que estudio. Por ejemplo, algunas actitudes pueden ser la creatividad, persuasión, flexibilidad, iniciativa, resiliencia, liderazgo, empatía, seguridad, honestidad, disciplina, inteligencia emocional, etc.
Aptitudes
Mientras que las aptitudes e refieren a aquello que podemos hacer de manera relativamente innata. Nos predisponen a hacer de manera más efectiva algunas tareas o que nos adaptemos mejor a unas posibilidades profesionales que a otras. Algunos ejemplos de aptitudes son Trabajo en equipo, Gestión de tiempo, Adaptabilidad, Resolución de problemas, Lealtad, Proactividad, Control del estrés, Comunicación Efectiva, Perseverancia, etc.
Intereses vocacionales
Por otra parte, los intereses vocacionales son las preferencias, inclinaciones o los gustos por algún tema o actividad ocupacional de impacto social que se considera relevante. Este tipo de intereses se reflejan en el gusto por realizar una actividad se refleja en la atracción que sientes hacia ella, el placer que experimentas al ejecutarla, el tiempo que le dedicas y el deseo de repetir la experiencia. Es decir que, si ante una actividad en particular experimentas sensaciones de este tipo, deberías tomarlo en cuenta, ya que te puede ser útil a la hora de elegir tu carrera.
Habilidades
Finalmente, las habilidades son aquellos conocimientos o recursos aprendidos que se pueden aplicar de manera teórica, empírica o práctica, al abordaje o solución de problemas particulares. Algunos ejemplos de habilidades son tener un segundo idioma, conocimientos de informática, uso de algunos programas computacionales, conocimientos técnicos sobre disciplinas artísticas, deportivas o científicas, etc.
Herramientas utilizadas en orientación vocacional
En el proceso de orientación vocacional se pueden utilizar diferentes recursos como:
Entrevistas semiestructuradas con el usuario que acude a orientación vocacional
Mediante estas entrevistas se tratará de conocer la historia formativa, sus preferencias vocacionales, sus relaciones interpersonales, expectativas profesionales y el autoconcepto de la persona. También pueden incluirse entrevistas con familiares y otros miembros significativos para conocer la opinión de la familia y otros aspectos sobre el pasado formativo del usuario. Incluso se indaga en si consideran la elección profesional como algo positivo y si esto puede dar indicios del tipo de apoyo con el que la persona cuenta. Finalmente, es importante para conocer quienes conforman la red social del usuario y su nivel de ocupación: pensionistas, parados, trabajadores, etc.
Aplicación de pruebas y test de orientación vocacional
El el proceso de orientación vocacional también se utilizan algunas pruebas o test que evalúan áreas como la motivación, intereses vocacionales, actitudes, aptitudes y habilidades e incluso rasgos de personalidad. Estos resultados se contrastan con los perfiles de ingreso de las carreras disponibles para la persona y entonces es posible brindar algunas posibilidades de carrera profesional.
En este sentido, existe una gran variedad de pruebas y test de este tipo, incluso algunos son auto aplicables como el que te compartimos a continuación.
Test de orientación vocacional: Inventario de Herrera y Montes de intereses vocacionales.
Este cuestionario de intereses aptitudes ha sido utilizado en secundarias, preparatorias y en la dirección general de orientación vocacional de la UNAM. Además ha sido sometido a diversos estudios psicometricos para comprobar su validez donde se ha confirmado su precisión, exactitud y consistencia.
Por lo que puede ser utilizado en la medicion de los intereses vocacionales con las ventajas de: ser autoaplicable y economico en tiempo, material y esfuerzo. Además al ser creado en México toma en consideracion las variables culturales de nuestra población.
Instrucciones del test de orientación vocacional
Puedes imprimir este articulo para escribir en la sección del test. En la medida que vayas leyendo cada pregunta, piensa ¿Qué tanto te gustaría hacer…..? . Después, marca en la tabla la respuesta que mejor represente tus intereses según la escala que aparece a continuación:
- 4 Me gusta mucho
- 3 Me gusta algo o en parte
- 2 Me es indiferente, pues ni me gusta, ni me disgusta
- 1 Me desagrada algo o en parte
- 0 Me desagrado mucho o totalmente
Sección de preguntas del test de orientación vocacional
¿Qué tanto te gustaría?…
Pregunta: | 0 | 1 | 2 | 3 | 4 | |
1 | Atender y cuidar enfermos | |||||
2 | Intervenir activamente en las discusiones de clase. | |||||
3 | Escribir cuentos, crónicas o artículos. | |||||
4 | Dibujar y pintar. | |||||
5 | Cantar en un coro estudiantil. | |||||
6 | Llevar en orden tus libros y cuadernos. | |||||
7 | Conocer y estudiar la estructura de las plantas y de los animales. | |||||
8 | Resolver cuestionarios de matemáticas. | |||||
9 | Armar y desarmar objetos mecánicos. | |||||
10 | Salir de excursión. | |||||
11 | Proteger a los muchachos menores del grupo. | |||||
12 | Ser jefe de un grupo. | |||||
13 | Leer obras literarias. | |||||
14 | Moldear el barro, plastilina o cualquier otro material. | |||||
15 | Escuchar música clásica. | |||||
16 | Ordenar y clasificar los libros de una biblioteca. | |||||
17 | Hacer experimentos en un laboratorio. | |||||
18 | Resolver problemas de aritmética. | |||||
19 | Manejar herramientas y maquinaria. | |||||
20 | Pertenecer a un grupo de exploradores. | |||||
21 | Ser miembro de una sociedad de ayuda y asistencia. | |||||
22 | Dirigir la campaña política para un candidato estudiantil. | |||||
23 | Hacer versos para una publicación. | |||||
24 | Encargarte del decorado del lugar para un festival. | |||||
25 | Aprender a tocar un instrumento musical. | |||||
26 | Aprender a escribir a máquina y en taquigrafía. | |||||
27 | Investigar el origen de las costumbres de los pueblos. | |||||
28 | Llevar las cuentas de una institución. | |||||
29 | Construir objeto o muebles. | |||||
30 | Trabajar al aire libre, fuera de la ciudad. | |||||
31 | Enseñar a leer a los analfabetos. | |||||
32 | Hacer propaganda para la difusión de una idea. | |||||
33 | Representar un papel en una obra de teatro. | |||||
34 | Idear y diseñar el escudo de un club o sociedad. | |||||
35 | Ser miembro de una asociación musical. | |||||
36 | Ayudar a calificar pruebas. | |||||
37 | Estudiar y entender las causas de los movimientos sociales. | |||||
38 | Explicar a otros cómo resolver problemas de matemáticas. | |||||
39 | Reparar las instalaciones eléctricas, de gas o de plomería en tu casa. | |||||
40 | Sembrar y plantar en una granja durante las vacaciones. | |||||
41 | Ayudar a tus compañeros en sus dificultades y preocupaciones. | |||||
42 | Leer biografías de políticos eminentes. | |||||
43 | Participar en un concurso de oratoria. | |||||
44 | Diseñar el vestuario para una función teatral. | |||||
45 | Leer biografías de músicos eminentes. | |||||
46 | Encargarte del archivo y los documentos de una sociedad. | |||||
47 | Leer revistas y libros científicos. | |||||
48 | Participar en concursos de matemáticas. | |||||
49 | Proyectar y dirigir alguna construcción. | |||||
50 | Atender animales en un rancho durante las vacaciones. |
¿Qué tanto te gustaría trabajar como?
Pregunta | 0 | 1 | 2 | 3 | 4 | |
51 | Funcionario al servicio de las clases humildes. | |||||
52 | Experto en relaciones sociales de una gran empresa. | |||||
53 | Escritor en un periódico o empresa editorial. | |||||
54 | Dibujante profesional en una empresa. | |||||
55 | Concertista en una sinfónica. | |||||
56 | Técnico organizador de oficinas. | |||||
57 | Investigar en un laboratorio. | |||||
58 | Experto calculista en una institución. | |||||
59 | Perito mecánico en un taller. | |||||
60 | Técnico cuyas actividades se desempeñan fuera de la ciudad. |
Calificación del test de orientación vocacional
Suma los puntajes que asignaste a las preguntas señaladas en cada columna. Por ejemplo, en la columna señalada con la leyenda «servicio social» sumaré los puntajes de las preguntas 1, 11, 21, 31, 41 y 51. Anota el resultado de la suma y repite el procedimiento de cada columna.
Servicio social | Ejecutivo persuasiva | Verbal | Artístico Plástica | Musical | Organización | Cientifica | Calculo | Mecánica Constructiva | Trabajo al aire libre | |
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | |
11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | |
21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | |
31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 | 37 | 38 | 39 | 40 | |
41 | 42 | 43 | 44 | 45 | 46 | 47 | 48 | 49 | 50 | |
51 | 52 | 53 | 54 | 55 | 56 | 57 | 58 | 59 | 60 | |
Suma total |
Observa las 3 áreas en que tuviste las puntuaciones más altas. Es muy probable que tus intereses estén orientados hacia ellas, a continuación te contamos en que consiste cada una y sus profesiones afines.
Descripción de las áreas de intereses vocacionales
Servicio social
Una puntuación alta en el área de servicio social puede indicar una preferencia por participar en actividades directamente relacionadas con el bienestar de las personas. Algunas carreras relacionadas con esta área son: Urbanismo, Ingeniería Civil, Sociología, Trabajo Social, Derecho, Enfermería y Obstetricia, Psicología, Pedagogía; Medicina, Odontología, Ciencias Políticas y Administración Pública, Economía, Relaciones Internacionales, Enseñanza de Inglés, Optometría, Planificación para el Desarrollo Agropecuario; Estudios Latinoamericanos, Bibliotecología y
Estudios de la Información, Educación Musical.
Ejecutiva persuasiva
Si obtuviste una puntuación alta en el área ejecutiva persuasiva puede decirnos que tienes agrado por planear, organizar o dirigir las actividades de personas o agrupaciones. Las carreras asociadas con este interés pueden ser: Actuaría, Economía, Administración, Ciencias Políticas y Administración Pública; Derecho, Ingeniería Industrial,
Ingeniería de Alimentos, Ingeniería Petrolera, Psicología, Medicina, Relaciones Internacionales.
Verbal
Por otra parte las puntuaciones altas en el área verbal se refieren a que puedes tener gusto por la lectura de obras diversas y satisfacción al expresarse verbalmente o por escrito. De acuerdo con este interés algunas carreras que pueden interesarte son: Derecho, Ciencias de la Comunicación, Letras Clásicas, Lengua y Literaturas Modernas; Relaciones Internacionales, Literatura Dramática y Teatro, Sociología, Ciencias Políticas y Administración Pública.
Artístico plástico
Agrado por conocer o realizar actividades creativas como dibujo, pintura, escultura, modelado, etcétera, son intereses asociados a puntuaciones altas en el área Artístico Plástico. Y algunas carreras relacionadas con este interés son: Artes Visuales, Diseño y comunicación Visual, Diseño Gráfico, Arquitectura; Arquitectura de Paisaje, Odontología, Literatura Dramática y Teatro.
Musical
Obtener una puntación alta en el área musical puede indicar que tienes gusto por la ejecución, estudio o
composición de la música. Las carreras relacionadas con esta área son: Composición, Instrumentista, Canto,
Etnomusicología, Piano, Educación Musical.
Organización
La preferencia por actividades que requieran orden y sistematización son intereses relacionados con puntuaciones altas en el área de organización. Además, las carreras de Bibliotecología y Estudios de la Información, Actuaría, Matemáticas Aplicadas y Computación, Informática, Contaduría, Administración, Ciencias de la Comunicación; Matemáticas, Relaciones Internacionales, Economía, Ciencias Políticas y Administración Pública se encuentran asociadas a esta área.
Científica
Por otra parte, tener puntuaciones altas en el área científica hablan del interés por conocer o investigar la razón de ser de los fenómenos, las causas que los provocan y los principios que los explican. Sus carreras relacionadas son Investigación Biomédica Básica, Ciencias Genómicas, Matemáticas, Física, Ingeniería Mecatrónica, Química, Biología, Psicología, Medicina Veterinaria y Zootecnia; Ingeniería Química, Química Farmacéutico-Biológica, Química Industrial, Química de Alimentos, Ingeniería en Alimentos, Filosofía, Historia.
Calculo
En el área de calculo nos referimos al gusto por resolver problemas de tipo cuantitativo, en donde intervienen las operaciones matemáticas. Por lo que puntuaciones altas en ella se relacionan con el interés en carreras como: Matemáticas, Economía, Contaduría, Física, Ingenierías: Geológica, Geofísica, Civil, en Telecomunicaciones, Computación, Topográfica, Industrial; Química; Arquitectura, Geografía, Actuaría, Informática, Química, Matemáticas Aplicadas y Computación, Ciencias de la Comunicación.
Mecánico constructivo
Mientras que, si obtuviste una puntuación alta en esta área puede significar que tienes atracción por armar, conocer o descubrir mecanismos por los cuales funciona un aparato, y por proyectar y construir objetos diversos. Al respecto, algunas carreras que pueden interesarte son: Ingenierías: Eléctrica-Electrónica, Geofísica, Topográfica, Civil, Petrolera, Mecánica Eléctrica; Química, en Computación, Mecánica Química Metalúrgica, Mecatrónica, Arquitectura, Diseño Industrial.
Aire libre
Finalmente puntuaciones altas en el área de actividades al aire libre puede hablar de que sientes satisfacción por actividades que se realizan en lugares abiertos, apartados de los conglomerados urbanos. En este sentido podrían interesarte las carreras de: Biología, Ingeniería Agrícola, Ingeniería Geológica, Ingeniería Petrolera, Geografía, Ingeniería Civil, Ingeniería Topográfica y Geodésica, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Planificación para el Desarrollo Agropecuario, Urbanismo.
Consideraciones sobre el test
- Toma en cuenta que este es un test auto aplicable, sin embargo puedes acudir con un profesional (psicólogo educativo, psicoterapeuta, psicopedagogo, orientador vocacional) para explorar tus resultado y tomar una ultima decisión.
- También recuerda que el inventario de intereses vocacionales completo incluye la valoración de intereses (como lo viste en este articulo) pero también lo articula con tus aptitudes para un resultado más certero. Puedes encontrar el instrumento completo en las referencias de este articulo.
Referencias
- Vidal, M.; Fernández, B. (2009). Orientación vocacional | Vocational guiding . Revista de educación media superior, 23(2).
- Galilea, V. Orientación vocacional para persona con enfermedad. Centro de rehabilitación laboral nueva vida.
- Villegas, E. y Varela, R. Cuestionario de intereses y aptitudes de Herrera y Montes.
- Herrera y Montes, L. Inventario de Intereses y aptitudes.