fbpx

“no se quien soy”: ¿Qué hacer ante una crisis de identidad?

¿Alguna has cuestionando quién eres? ¿O cuál es tu propósito o tus valores? Si es así, posiblemente estés pasando por una crisis de identidad.
Picture of Ivon Monsalvo

Ivon Monsalvo

"no se quien soy": ¿Qué hacer ante una crisis de identidad?

¿Alguna vez te has cuestionando quién eres? ¿O quizá cuál es tu propósito o cuáles son tus valores? Si es así, es posible que esté pasando por lo que algunos llaman una crisis de identidad.

El término “crisis de identidad” fue propuesto por primera vez del psicólogo y psicoanalista del desarrollo Erik Erikson. Quien introdujo la idea de las crisis de identidad de los adolescentes, así como las crisis de la mediana edad, creyendo que las personalidades se desarrollan al resolver las crisis en la vida.

Estas crisis a menudo ocurren cuando experimentamos grandes cambios o factores estresantes en la vida, o debido a factores como la edad o el avance de una determinada etapa (por ejemplo, la escuela, el trabajo o la infancia). Para conocer más sobre las crisis de identidad y como sobrevivir a ellas continúa leyendo.

¿Qué es una crisis de identidad?

Una crisis de identidad es un evento de desarrollo que involucra a una persona que cuestiona su sentido de sí mismo o su lugar en el mundo. El concepto se origina en el trabajo del psicólogo del desarrollo Erik Erikson, quien creía que la formación de la identidad era uno de los conflictos más importantes que enfrenta la gente.

Según Erikson, una crisis de identidad es un momento de intenso análisis y exploración de diferentes formas de mirarse a uno mismo. Erikson señaló que desarrollar un sentido de identidad es importante durante los años de la adolescencia, aunque la formación y el crecimiento de la identidad no se limitan solo a la adolescencia.

¿Se puede perder la identidad?

La identidad como la materia no se crea ni se destruye solo se transforma, aunque en ocasiones podemos sentir que la hemos perdido. Esta crisis de identidad o el sentimiento de perder la identidad puede ser un proceso largo que se desarrolle durante un período de meses o años, pero también puede ocurrir repentinamente después de un evento o trauma importante en la vida.

Incluso se sabe que puede seguir a todo tipo de cambios; cambios en el lugar de trabajo, pérdida de un trabajo o profesión, pérdida de un rol que alguna vez nos definió, como hijo, como padre, como cónyuge. Lo deja un hueco, un abismo, un espacio vacío.

Tal pérdida de identidad puede hacernos más propensos a mayores niveles de ansiedad, baja autoestima, depresión, pérdida de la confianza, ansiedad social, aislamiento, soledad crónica. Lo cual también amenaza nuestra capacidad de conectarnos con otras personas.

¿Las crisis de identidad se pueden tornar problemáticas?

¡Suscribete a nuestro blog!

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro contenido!

Recuerda que la reacción ante cada fenómeno o experiencia es particular y única. Por lo que por una parte, cuando perdemos nuestra identidad y sentido de nosotros mismos, es probable que busquemos nuestro sentido de autoestima en los demás.

Así de repente se vuelve muy importante cómo nos ven los demás, ya que nuestro sentido de valor y autoestima, nuestros sentimientos de confianza dependen de factores externos como nuestra apariencia física, éxito, estatus, dinero e incluso fama. Como resultado, buscamos la tranquilidad y el elogio de los demás para sentirnos bien con nosotros mismos, pero en realidad, nuestro bienestar emocional depende de cómo nos sentimos con nosotros mismos.

Sin embargo, nuestro sentido del yo, nuestra ‘identidad’, no debe provenir de lo que otros piensan de nosotros, cómo nos vemos o cómo nos comportamos. Así que si no hemos abordado nuestra crisis de identidad puede ser que nos preocupe ser juzgados o medidos por otros (y no cumplir con sus requisitos).

Lo que a su vez nos puede llevar a poner un acto, una fachada, una máscara. Todo para presentar el ‘mejor yo’ por ahí, cuando por dentro, podemos sentirnos muy diferentes al verdadero ‘yo’ que se esconde debajo. Y cuando esto sucede todo el tiempo, esto podría ser un problema.

Síntomas de una crisis de identidad

Una persona que atraviesa una crisis de identidad puede estar preocupada por ciertas preguntas:

  • ¿Qué me apasiona?
  • ¿Cuáles son mis creencias espirituales?
  • ¿Cuáles son mis valores?
  • ¿Cuál es mi papel en la sociedad o el propósito en la vida?
  • ¿Quién soy? (Esta pregunta puede ser en general o con respecto a las relaciones, la edad o la carrera).

Si bien todos cuestionan su sentido de sí mismos de vez en cuando, es posible que tengas una crisis de identidad si estás pasando por un gran cambio o un momento estresante y las preguntas anteriores comienzan a interferir con su vida diaria. También puede notar que se siente más irritable, desmotivado o vacío.

Es importante ser consciente de que tener sentimientos negativos sobre ti mismo o tu vida puede ser un indicador de vulnerabilidad a la depresión. Si también experimentas síntomas de depresión como mal humor, pérdida de interés, fatiga e irritabilidad, puedes encontrar un psicólogo que te acompañe en tu proceso.

Si sospechas que puedes estar pasando por un episodio depresivo también puedes leer Test de autoevaluación de depresión. ¿Tengo depresión?

Tratamiento para una crisis de identidad

Si una crisis de identidad genera una angustia significativa e interfiere con su capacidad para funcionar con normalidad, un profesional de la salud mental pueden ayudarte. Hablar con un psicólogo sobre cómo te sientes y los cambios o el estrés que experimenta en su vida puede ayudarte a superarlo. Toma en cuenta que según la gravedad de tus problemas de identidad y los efectos que están creando, existen varias opciones de tratamiento.

Psicoterapia

La terapia puede ser útil para abordar algunos de los problemas subyacentes que podrían estar contribuyendo a su crisis de identidad. Un enfoque conocido como terapia cognitiva conductual trabaja para abordar los pensamientos y comportamientos negativos que pueden causar problemas con su visión de sí mismo. Pero también existen otros enfoques para abordarla, por ejemplo la psicoterapia humanista, existencial, el psicoanálisis, la psicoterapia Gestalt, entre otras.

Puedes conocer más sobre ¿Qué es la terapia psicológica? y qué tipo de terapia necesitas aquí.

Terapia de grupo

Algunos estudios han encontrado que la terapia de grupo es útil para tratar las crisis de identidad, especialmente en adolescentes. Uno de esos estudios informó resultados positivos después de participar en una terapia narrativa grupal, que se enfoca en ayudar a las personas a encontrar su voz a través de las historias que se cuentan a sí mismas. Otro observó hallazgos similares después de la terapia de realidad basada en grupos, que refuerza el poder de tomar buenas decisiones.

Medicación

Si tus síntomas van acompañados de ansiedad o depresión, un médico psiquiatra también puede sugerirte o recetarte medicamentos (medicamentos contra la ansiedad o antidepresivos) para ayudar con esas afecciones.

Otras formas de lidiar con una crisis de identidad

En muchos casos, hay pasos que puede seguir para ayudar a superar una crisis de identidad por su cuenta. Algunas cosas que pueden ser útiles al enfrentar preguntas sobre su identidad incluyen:

  • Reconoce y acepta tus sentimientos. Trata de identificar y comprender los sentimientos que tienes acerca de tu identidad, luego reconócelos y acéptalos. Intentar decirte que está bien sentirte como lo haces, extendiendo la misma gracia hacia ti mismo como lo harías con un amigo.
  • Explora tus creencias e intereses. Cuando cuestionas tu sentido de identidad, puede ser útil mirar hacia adentro y pensar en las cosas que te apasionan. ¿En que estas interesado? ¿Hay cosas que ya no te gustan? Hacer preguntas y explorar nuevos pasatiempos e intereses puede ser una forma útil de conocerse mejor a sí mismo.
  • Considera tus objetivos. Dedica algún tiempo a pensar en tus metas en la vida. ¿Qué quieres lograr? ¿Qué tipo de cosas te traen más alegría y felicidad? Una crisis de identidad puede ser una señal de que alguna necesidad no se está satisfaciendo actualmente, por lo que encontrar formas de satisfacer esa necesidad puede brindarte una mayor sensación de satisfacción.
  • Obtén apoyo. Tener amigos y familiares en quienes apoyarte puede ayudar. Un fuerte apoyo social es una parte importante del bienestar mental y también puede ser una forma de obtener la retroalimentación y el aliento que necesita para sentirse cómodo con su identidad. Los amigos, los miembros de la familia, los clubes sociales, los grupos religiosos, los grupos de deportes en equipo y los grupos de apoyo pueden ser excelentes lugares para encontrar el apoyo que necesita.

Referencias

Compartir Articulo

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Alguna has cuestionando quién eres? ¿O cuál es tu propósito o tus valores? Si es así, posiblemente estés pasando por una crisis de identidad.

También te podría interesar

Escanea el código

Este formulario se encuentra actualmente en mantenimiento. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Este formulario se encuentra actualmente en mantenimiento. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Este formulario se encuentra actualmente en mantenimiento. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.