¿Cómo trabajan los psicólogos en línea? Todo lo que necesitas saber sobre la terapia en línea.


¿A través de qué métodos se da la terapia en línea? 

La terapia psicológica en línea es un método que permite realizar intervenciones a distancia, ocurre en tiempo real mediante aplicaciones como: Zoom, Doxy, Skype o WhatsApp entre otras, o través de conversaciones telefónicas, mensajes de texto, correo electrónico. 

La terapia en línea rápidamente se ha convertido en un recurso importante para muchas personas. Puedes tener acceso mediante un celular, tablet o computadora. Aunque algunos psicólogos tengan preferencia por ciertas plataformas de consultorio en línea, siempre buscarán acordar contigo cual es la mejor manera para ti también de acceder a tu sesión. Esto dependerá del equipo que tengas y calidad de conexión a internet.

Lo más importante no es el dispositivo o método desde el que la tomes sino la relación terapéutica que se desarrolla entre terapeuta y paciente. 

¿Qué debo tomar en cuenta para elegir un psicólogo en línea?

La terapia psicológica en línea se encuentra en un nivel avanzado y resulta ser excelente alternativa para llegar a tener contacto con especialistas en cualquier parte del mundo de manera inmediata. Otro punto importante de un tratamiento sea en línea o presencial es la experiencia, conocimiento y profesionalismo del especialista que te atiende. Cuando estás a punto de comenzar un tratamiento psicológico en línea debes verificar que la persona disponga del título que valide que es psicólogo.

Recuerda que un psicólogo es un profesional capacitado legalmente para ejercer la psicología y la psicoterapia, los psicólogos no recetan fármacos. La psicoterapia es un tratamiento ejercido por un profesional que utiliza medios psicológicos para ayudar a entender los problemas de una persona. Es necesario saber que el tratamiento psicológico se da en el contexto de una relación profesional en la que una persona formada brinda servicios y emplea sus conocimientos para trabajar en conjunto con la persona que consulta.

¿Cómo es diferente o similar una terapia en línea de una presencial?

En una terapia en línea o presencial se realizará de igual manera la entrevista inicial entre el especialista y tú. Esto es para poder brindarte el mejor servicio, por lo tanto es la manera en que el psicólogo puede conocer acerca de ti y de tu contexto: tu historia, experiencias, malestares, y situación de vida actual. De este modo se evaluará la posibilidad de iniciar un tratamiento y se buscarán estrategias para alcanzar tus objetivos, los cuales serán establecidos entre tu y el terapeuta. Aparte de que la psicoterapia funciona para tratar problemas psicológicos también está orientada al crecimiento personal, no es necesario presentar un trastorno psicológico para que puedas beneficiarte de una terapia.

La comunicación en cualquier tipo de terapia psicológica es importante, incluso dentro de la terapia en línea ya que suele pensarse que al no ser presencial podrían perderse ciertos aspectos importantes, pero como todo, este método tiene limitaciones y al mismo tiempo muchos beneficios. Existe evidencia suficiente que señala que es posible establecer una alianza terapéutica fuerte y similar a la terapia presencial.

Preocupaciones comunes antes de iniciar una terapia en línea 

Puede causar incertidumbre no estar completamente seguro de si necesitamos asistir a terapia psicológica o no, ya que al no saber a qué podemos enfrentarnos de nosotros mismos es posible que sintamos angustia, es normal; no siempre y no para todos es fácil dar el primer paso para comenzar un tratamiento psicológico. Cuando estás en búsqueda de un psicólogo tienes derecho de consultar a todos los psicólogos que quieras hasta que sientas que estás en un espacio seguro o incluso si ya asistes con alguno, dejarlo si es que no te sientes del todo cómodo con la persona que te está atendiendo, ya que podrías no estar compartiendo lo que vives o sientes de la manera más auténtica.

Al comenzar una terapia en línea lo ideal es que se establezca una alianza terapéutica que estará formada por un vínculo de confianza. Si sientes que no estás siendo escuchado de manera empática o no estás terminando de sentirte del todo bien con el psicólogo con el que acudes no significa que esté haciendo mal su trabajo, sino que simplemente, cómo puede suceder en algunas relaciones humanas no siempre haya afinidad.

En caso de que te percibas que realmente estás cómodo y se establezca un buena alianza pero te cuesta hablar de ciertos temas puede ser normal ya que compartes de tu vida con un extraño o puede que te incomode hablar de temas privados por miedo a que se llegue a volver público lo que cuentes, sin embargo el paciente tiene derecho a la completa privacidad y a la absoluta confidencialidad de su tratamiento psicológico, y de toda la información transmitida durante el transcurso de las sesiones terapéuticas.

Posiblemente surja preocupación en ti sobre cómo buscar un psicólogo en línea y te preguntes ¿Cómo buscar de manera adecuada un psicólogo en línea?

  • Si estás interesado en comenzar terapia psicológica en línea existen lugares como https://neopraxis.mx/ en el que un equipo de profesionales te ayudará a encontrar un psicólogo ideal para ti. También aquí creamos un listado de otros centros de terapia en línea en méxico
  •  Algo que seguro influirá en tu elección de terapeuta será el cobro de los honorarios y el costo puede variar dependiendo de la especialización de cada terapeuta. Más abajo te compartiremos una tabla comparando diferentes servicios de terapia en línea.
  • Todos los psicólogos al ser especialistas de la salud mental deben tener una licencia emitida por el país en el que ejercen. 
  • Antes de inscribirse en cualquier servicio web, averigua con quién estás trabajando, si tiene una cédula profesional, la mayoría de los países ofrecen un directorio de búsqueda en línea de profesionales con cédula, en méxico lo puedes consultar en el Registro Nacional de Profesionales (www.cedulaprofesional.sep.gob.mx/) .

Ya que has decidido iniciar con una terapia en línea puedes comentar lo que quieres lograr durante este proceso durante tu primera sesión de terapia. Después de estar en contacto con un especialista podrá decirte si esta modalidad es beneficiosa para ti, ya que la terapia psicológica en línea puede no funcionar para todas las personas.

Según un resumen de investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, “algunas maneras de psicoterapia pueden reducir la depresión, ansiedad y síntomas relacionados como dolor, fatiga y náuseas que tienen los pacientes. Las investigaciones respaldan cada vez más la idea de que la salud emocional y física están estrechamente vinculadas y que la psicoterapia puede mejorar la salud general de una persona.” (American Psychological Association, 2010)

Existen pruebas convincentes de que la mayoría de las personas que asisten al menos a varias sesiones de psicoterapia están mucho mejor que las personas que tienen dificultades emocionales y no se tratan. “Un estudio importante demostró que el 50 por ciento de los pacientes mejoraron notablemente después de ocho sesiones, mientras que el 75 por ciento de las personas en terapia mejoraron hacia el final del sexto mes.” (American Psychological Association, 2015)

¿Cuáles podrían ser los beneficios de la terapia en línea?

  • Al alcance de un clic podrás comunicarte con tu psicólogo en línea a través de la plataforma que ambos acuerden más conveniente, evitando perder tiempo en el tráfico.
  • Para algunos resulta cómodo ser atendido por un psicólogo en línea debido a que es más accesible al momento de programar las sesiones de terapia, ya que muchos usan agendas digitales que hacen más fácil el proceso.
  • Hay a quienes asistir a terapia con un psicólogo en línea les resulta provechoso ya que están abiertos a hablar más de ciertos temas que tal vez en persona podría llegar a incomodarnos hablarlo en el ámbito presencial.
  • Refuerza la intimidad al estar en un entorno que ya es conocido por ti.
  • Puede que en algún momento hayas encontrado un psicólogo, pero te quedaba muy lejos y por esta razón no encajaba con tus tiempos, por lo que gracias a esta modalidad de terapia puede que ya puedas iniciar un tratamiento.
  • La terapia en línea es una manera de mantener la socialización ya que puedes generar conexión y comprensión en un entorno en el que puede que en ocasiones te sientas aislado. Las conexiones sociales son vitales durante situaciones de estrés intenso.
  • Para personas que no se encuentran dentro de su país ya sea de forma temporal y/o permanente. Las personas que viven en el extranjero, ante la necesidad de acudir al psicólogo prefieren hacerlo o bien en el idioma materno, o simplemente con una persona conocedora de las costumbres y formas de ser propias de la nación concreta.


Uno de los que podría ser el mayor impedimento para que la terapia en línea surja de la manera esperada posiblemente sea la señal de internet con la que contamos, por lo que dependiendo de la modalidad ya sea por llamada telefónica o videollamada se requerirá una buena conexión que sea estable y ofrezca una velocidad que asegure la comunicación fidedigna y natural para mejorar la experiencia.

Si esta es la primera vez que planeas ir una terapia posiblemente te resulte un poco extraño e incluso es posible que no sepas cómo compartir tus sentimientos con una persona que no conoces. Debes saber que lo que cuentes dentro de las sesiones estará bien resguardado y es privado, tu información no será compartida con nadie debido a que la terapia psicológica en línea como en la presencial nuestra información es conocida únicamente por el psicólogo que nos atiende.

8 tips que podrían funcionarte para tu terapia en línea

  • Buscar una habitación o área en el que te sientas cómodo expresándote, puede ser que no quieras que nadie más que el psicólogo sepa cómo te sientes con respecto a algo y sin duda buscar un espacio en el que estés únicamente tú puede, resultar de mucha ayuda porque así minimizar las distracciones y aprovechas al máximo la terapia.
  • En caso de que no cuentes con un espacio exclusivo puedes pensar en otras opciones como el interior de un automóvil (que no esté en movimiento).
  • Utilizar audífonos y revisar que el micrófono de tu dispositivo funcione de manera adecuada.
  • Silenciar las notificaciones de aplicaciones u otros dispositivos durante la hora de la sesión.
  • Dado que el lenguaje corporal está limitado por el medio virtual, trata de expresar y nombrar tus emociones y reacciones más explícitamente.
  • Ser honesto con tu terapeuta, esto ayudará a que el tratamiento sea más útil, te ayudará a que realmente te sientas escuchado y comprendido
  • Si alguno de tus impedimentos para ir a terapia era que no te gustaria que se enteraran estás en todo tu derecho de mantenerlo en privado.
  • Nombra lo que necesites, aunque te parezca tonto, no está bien invalidar lo que sientes.

¿Cómo sabré si la terapia está funcionando? 

Al comienzo de la terapia, se establecen objetivos claros con tu psicólogo. Puedes estar tratando de superar sentimientos de desesperanza asociados con la depresión o controlar un temor que afecta tu vida diaria. Hay objetivos requieren más tiempo que otros para lograr. Sanar toma tiempo. Es importante mencionar que no todas las personas se pueden atender en línea, pero no significa que no puedan ser atendidas por un psicólogo, sino que posiblemente para algunos deba ser necesaria la terapia presencial, eso lo evaluará el psicólogo.

Es de suma importancia tomar en cuenta tu ubicación al momento de elegir un terapeuta aunque la terapia sea en línea. Esto debido a que si eliges a un terapeuta de otro país o incluso otro estado las barreras de lenguaje o expresiones que son comunes en tu zona, puede que que para la persona que esté dando la terapia no sean tan comunes y se puede ver afectada la comunicación si no se pueden entender del todo bien. 

Podemos concluir con que la terapia en línea es igual de eficaz que asistir a una terapia presencial, pero algún impedimento podría ser que no todo el mundo está familiarizado con qué implica asistir a terapia psicológica o como se puede utilizar el internet para esto, todos podemos encontrar la manera para beneficiarnos de la ayuda psicológica.

Referencias:

Anónimo. (2015). What you need to know before choosing online therapy. 30 de agosto 2021, de American Psycological Association Sitio web: https://www.apa.org/topics/telehealth/online-therapy

Amy Morin . (2019). Does Online Therapy Work? Here's What Science Says. 30 de agosto 2021, de Inc Sitio web: https://www.inc.com/amy-morin/does-online-therapy-work-heres-what-science-says.html

Anónimo . (2010). En búsqueda de ayuda: cómo elegir un psicoterapeuta. 31 de agosto 2021, de American Psychological Association Sitio web: https://www.apa.org/topics/psychotherapy/elegir


Opciones de Terapia Psicológica en Línea en México: 

En esta sección encontrarás datos de distintas páginas que ofrecen terapia psicológica en línea en español. Si estás motivado para iniciar una búsqueda de psicólogo en línea en México aquí podrás comparar las opciones y decidir por la que sea mejor para ti:

Neopraxis - Comunidad Profesional de Psicólogos

  • Diversidad de Enfoques Terapéuticos
  • Exclusivamente Psicólogos con Posgrado
  • Consultorio Virtual: Doxy y Zoom
  • Costo: $700 MXN Sesión Individual
  • Agenda una Cita

Desansiedad

  • Especialistas en Ansiedad.
  • Consultorio Virtual: Zoom
  • Costo: $890 MXN Sesión Individual
  • Web

Centro Integral de Psicología

  • Diversidad de Enfoques Terapéuticos
  • Consultorio Virtual: Doxy, Zoom, WhatsApp
  • Costo: $600 MXN Sesión Individual
  • Web

Atvha - Clínica de Depresión y Ansiedad

  • Cognitivo Conductual
  • Consultorio Virtual: no especifica.
  • Costo: $580 MXN Sesión Individual
  • Web

Astronauta Emocional

  • Breve y Cognitivo Conductual
  • Consultorio Virtual: Skype, Hangouts o WhatsApp
  • Costo: $550 MXN Sesión Individual
  • Web

Terapify

  • Diversidad de Enfoques Terapéuticos
  • Consultorio Virtual dentro de su plataforma.
  • Costo: $449 MXN Sesión Individual
  • Web