Puede que presentes burnout del cuidador, pero estas tan concentrado en tu ser querido que no te das cuenta de tu propia salud y bienestar.
El cuidado puede tener muchas recompensas. Para la mayoría de los cuidadores, estar allí cuando un ser querido lo necesita es un valor fundamental y algo que desea brindar.
Pero un cambio de roles y emociones es casi seguro. Es natural sentirse enojado, frustrado, agotado, solo o triste. El estrés del cuidador, el estrés emocional y físico del cuidado, es común.
Tabla de Contenidos
¿Qué es el bornout del cuidador?
El burnout del cuidador es un estado de agotamiento físico, emocional y mental. Puede ir acompañado de un cambio de actitud, de positivo y cariñoso a negativo y despreocupado. El agotamiento puede ocurrir cuando los cuidadores no reciben la ayuda que necesitan, o si intentan hacer más de lo que pueden, física o económicamente.
Muchos cuidadores también se sienten culpables si dedican tiempo a sí mismos en lugar de a sus seres queridos enfermos o ancianos. Los cuidadores que están “quemados” pueden experimentar fatiga, estrés, ansiedad y depresión.
¿Qué causa el agotamiento del cuidador?
Los cuidadores a menudo están tan ocupados cuidando a los demás que tienden a descuidar su propia salud emocional, física y espiritual. Las demandas sobre el cuerpo, la mente y las emociones de un cuidador pueden parecer fácilmente abrumadoras, lo que lleva a la fatiga, la desesperanza y, en última instancia, al agotamiento.
Las personas que experimentan el estrés del cuidador pueden ser vulnerables a los cambios en su propia salud. Los factores de riesgo para el estrés del cuidador incluyen:
- Tener menos años de educación formal
- Vivir con la persona que está cuidando
- Aislamiento social
- Tener depresión
- Dificultades financieras
- Mayor número de horas dedicadas al cuidado
- Falta de habilidades de afrontamiento y dificultad para resolver problemas.
- Falta de elección en ser un cuidador
Factores que generan el agotamiento del cuidador
- Confusión de roles: muchas personas se confunden cuando se les impone el rol de cuidador. Puede ser difícil para las personas separar su rol de cuidadores de sus roles de cónyuges, amantes, hijos, amigos u otras relaciones cercanas.
- Expectativas poco realistas: muchos cuidadores esperan que su participación tenga un efecto positivo en la salud y la felicidad del paciente. Esto puede ser poco realista para los pacientes que padecen una enfermedad progresiva, como el Parkinson o el Alzheimer.
- Falta de control: muchos cuidadores se sienten frustrados por la falta de dinero, recursos y habilidades para planificar, administrar y organizar de manera efectiva el cuidado de sus seres queridos.
- Demandas irrazonables: algunos cuidadores imponen cargas irrazonables sobre sí mismos, en parte porque ven el cuidado como su responsabilidad exclusiva. Algunos miembros de la familia, como hermanos, hijos adultos o el propio paciente, pueden imponer demandas irrazonables al cuidador. También pueden ignorar sus propias responsabilidades y poner cargas sobre la persona identificada como cuidador principal.
- Otros factores: muchos cuidadores no pueden reconocer cuándo están sufriendo de agotamiento y eventualmente llegan al punto en que no pueden funcionar de manera efectiva. Incluso pueden enfermarse ellos mismos.
¿Cuáles son los síntomas del burnout del cuidador?
Los síntomas del burnout del cuidador son similares a los síntomas del estrés y la depresión. Incluyen:
- Retiro de amigos, familiares y otros seres queridos.
- Pérdida de interés en actividades que antes disfrutaba.
- Sentirse triste, irritable, desesperanzado e indefenso.
- Cambios en el apetito, el peso o ambos.
- Cambios en los patrones de sueño.
- Enfermarse con más frecuencia.
- Sentimientos de querer hacerse daño a sí mismo o a la persona a la que cuida.
- Agotamiento emocional y físico.
- Irritabilidad.
¡Suscribete a nuestro blog!
Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro contenido!
Además, es posible que no duerma lo suficiente o no haga actividad física, ni coma una dieta balanceada, lo que aumenta el riesgo de problemas médicos, como enfermedades cardíacas y diabetes.
¿Cómo puedo prevenir el burnout del cuidador?
Estos son algunos pasos que puede seguir para ayudar a prevenir el agotamiento del cuidador:
- Encuentre a alguien en quien confíe, como un amigo, un compañero de trabajo o un vecino, para hablar sobre sus sentimientos y frustraciones.
- Aceptar ayuda. Esté preparado con una lista de formas en que otros pueden ayudarlo y deje que el ayudante elija lo que le gustaría hacer.
- Sea realista acerca de la enfermedad de su ser querido, especialmente si es una enfermedad progresiva como el Parkinson o el Alzheimer. Reconozca que puede llegar un momento en que el paciente requiera servicios de enfermería o vivienda asistida fuera del hogar familiar.
- No te olvides de ti mismo porque estás demasiado ocupado cuidando a otra persona. Reserva tiempo para ti, aunque sea solo una o dos horas. Recuerda, cuidarte no es un lujo. Es una necesidad absoluta para los cuidadores.
Otro texto que te podría interesar Me siento agotado l Estrategias para el agotamiento emocional y mental
- Hable con un profesional. La mayoría de los terapeutas, trabajadores sociales y miembros del clero están capacitados para asesorar a las personas que enfrentan una amplia gama de problemas físicos y emocionales.
- Conoce tus límites y sé honesto contigo mismo sobre tu situación personal. Reconozca y acepte su potencial para el agotamiento del cuidador.
- Investiga: Cuanto más sepa sobre la enfermedad, más eficaz será en el cuidado de la persona con la enfermedad.
- Manténgase saludable comiendo bien y haciendo mucho ejercicio y durmiendo.
- Acepta tus sentimientos. Es normal tener sentimientos negativos, como frustración o enojo, acerca de sus responsabilidades o de la persona a la que está cuidando. No significa que seas una mala persona o un mal cuidador.
Muchos cuidadores tienen problemas para dormir. No tener un sueño de calidad durante un largo período de tiempo puede causar problemas de salud. Si tiene problemas para dormir bien por la noche, hable con su médico.
Referencias
Family Caregiver Alliance. Fact sheet & Publications, Caregiving and Depression (https://www.caregiver.org/depression-and-caregiving) Accessed 2/1/2021
Caregiver stress. Office on Women’s Health. https://www.womenshealth.gov/a-z-topics/caregiver-stress.