Claustrofobia, miedo a los espacios cerrados l Síntomas y causas

La claustrofobia es un trastorno de ansiedad, en el cual un miedo irracional a no poder escapar o estar encerrado puede provocar una crisis.

claustrofobia

La claustrofobia es una forma de trastorno de ansiedad en la que un miedo irracional a no tener escapatoria o a estar encerrado puede provocar un ataque de pánico.

Se considera una fobia específica según el Manual Diagnóstico y Estadístico 5 (DSM-5).

El término se deriva de la palabra latina claustrum que se traduce como “espacio cerrado” y de la palabra griega phobos que significa “miedo”.

¿Qué es la claustrofobia?

La claustrofobia se define como el miedo a los espacios cerrados. Como cualquier fobia, la gravedad de la claustrofobia puede variar mucho de una persona a otra. Puede experimentar síntomas en habitaciones pequeñas, espacios reducidos, multitudes y muchas otras situaciones.

La claustrofobia es una experiencia muy individual. Algunas personas solo se sienten levemente ansiosas cuando están en un espacio confinado o lleno de gente. Otros se sienten extremadamente ansiosos y pueden experimentar un ataque de pánico.

La claustrofobia es un tipo de agorafobia. Las personas con agorafobia están preocupadas por situaciones en las que no hay una forma fácil de escapar o de obtener ayuda si se vuelven muy ansiosas. Otros tipos de agorafobia implican miedo al transporte público, a los espacios abiertos, a las multitudes ya estar solo al aire libre.

Otro tema que te podría interesar: ¿Qué es agorafobia? Tratamiento y como manejarlo

Síntomas de claustrofobia

La claustrofobia es un trastorno de ansiedad. Los síntomas suelen aparecer durante la infancia o la adolescencia.

Estar o pensar en estar en un espacio encerrado o reducido puede desencadenar temores de no poder respirar adecuadamente, quedarse sin oxígeno y angustia por estar restringido.

Cuando los niveles de ansiedad alcanzan cierto nivel, la persona puede comenzar a experimentar:

• Sudoración y escalofríos
  • Frecuencia cardíaca acelerada y presión arterial alta
  • Mareos, desmayos y aturdimiento
  • Boca seca
  • Hiperventilación, o “sobre respiración”
  • Sofocos
  • Sacudidas o temblores y una sensación de “mariposas” en el estómago
  • Náuseas
  • Entumecimiento
  • Sensación de asfixia
  • Opresión en el pecho, dolor en el pecho y dificultad para respirar
  • Desorientación

Un psicólogo o psiquiatra le preguntará al paciente sobre sus síntomas.

Un diagnóstico de claustrofobia puede surgir durante una consulta sobre otro tema relacionado con la ansiedad.

Para que se diagnostique una fobia específica, se deben cumplir ciertos criterios:

1. Miedo irrazonable o excesivo persistente causado por la presencia o anticipación de una situación específica
  2. Respuesta de ansiedad cuando se expone al estímulo, posiblemente un ataque de pánico en adultos o, en niños, una rabieta, aferrarse, llorar o congelarse
  3. Reconocimiento por parte de los pacientes adultos de que su miedo es desproporcionado con respecto a la amenaza o peligro percibido
  4. Emplear medidas para evitar el objeto o la situación temidos, o una tendencia a enfrentar las experiencias pero con angustia o ansiedad
  5. Reacción, anticipación o evitación de la persona interfiere con la vida cotidiana y las relaciones o causa una angustia significativa
  6. La fobia persiste durante algún tiempo, generalmente 6 meses o más.

¿Qué causa la claustrofobia?

La experiencia pasada o de la infancia es a menudo el desencadenante que hace que una persona asocie los espacios pequeños con una sensación de pánico o peligro inminente.

Las experiencias que pueden tener este efecto pueden incluir:

• Estar atrapado o retenido en un lugar, por accidente o a propósito.
  • Haber sido abusado o acosado de niño.
  • Separarse de los padres o amigos cuando se está en un área llena de gente.
  • Padre o madre con claustrofobia.

El trauma experimentado en ese momento afectará la capacidad de la persona para hacer frente racionalmente a una situación similar en el futuro.

Otros factores genéticos o físicos

Algunas teorías mencionan que:

Tener una amígdala más pequeña: esta es la parte del cerebro que controla cómo el cuerpo procesa el miedo.

Factores genéticos: un mecanismo de supervivencia evolutivo que provoca reacciones que ya no son necesarias en el mundo actual.

Las personas que experimentan claustrofobia perciben las cosas como más cercanas de lo que están y que esto activa un mecanismo de defensa.

Tratamiento para la claustrofobia

Si le han diagnosticado una forma de ansiedad, como claustrofobia, su médico puede recomendarle primero que pruebe un tratamiento psicológico.

Su médico o psiquiatra también podría recetarle medicamentos para controlar algunos de los síntomas como parte de su tratamiento.

Terapia cognitiva conductual (TCC): el objetivo es volver a entrenar la mente del paciente para que ya no se sienta amenazado por los lugares que teme.

Terapia con medicamentos: los antidepresivos y los relajantes pueden ayudar a controlar los síntomas, pero no resolverán el problema subyacente.

Ejercicios de relajación y visualización: Respirar profundamente, meditar y hacer ejercicios de relajación muscular pueden ayudar a lidiar con los pensamientos negativos y la ansiedad.

REFERENCIAS:

Fritscher, L. (08 de octubre del 2021). What Is Claustrophobia?. Verywellmind. Recuperado de: https://www.verywellmind.com/claustrophobia-2671681

Paddock, M. (23 de junio del 2017). What’s to know about claustrophobia?. Medical News Today. recuperado de : https://www.medicalnewstoday.com/articles/37062