Estamos acostumbrados a creer que cuando existe incomodidad, problema, o necesidad, la gente expresa el sentimiento, sin embargo, no es necesaria la existencia de las palabras para percibir una problemática. Visto desde la psicología clínica, en este campo se piensa que el silencio se escucha y no de una manera literal, sino de una manera más completa, como la conocida frase “el silencio dice más que mil palabras”.
¿Cómo comprender el silencio cuando no se puede poner en palabras?
Cuando el terapeuta está con el paciente, le da un lugar al silencio, de esa manera puede observarse un lenguaje no verbal, el cual está comunicando aspectos que la persona no puede poner en palabras. Al igual que con el silencio, el paciente tiene la oportunidad de pensarse con detenimiento y así mismo cuestionarse aunque no esté expresando nada verbalmente.
Es por ello que el silencio muchas veces puede resultar incómodo cuando estás con un tercero, porque te obliga a pensar(te), aunque es necesario para el auto crecimiento, así que, no necesariamente debe de haber ruido de palabras, llanto, gritos, susurros y suspiros para poder ser escuchado.
Este último fragmento me recuerda el caso de la ballena más solitaria del mundo, la cuál, al emitir sonidos frecuenciales a niveles menos usuales, no logra ser escuchada por otras ballenas. Para esto, un grupo de música llamado BTS empatizó con su “silencio”, utilizó la situación de la ballena para relacionarlo con la realidad de muchas personas del mundo que se sienten “no escuchadas”; Logró percibir esta agonía y lanzó un mensaje que no sólo llegaría a las personas sino también cambiaría su manera de percibirse ayudándoles a sanar. Incluso hoy en día es embajador de UNICEF, con el mensaje “LOVE YOURSELF” (Amaté a ti mismo).
Tomando la analogía de la ballena, las personas a lo largo de la vida podemos llegar a sentirnos así: incomprendidas y solitarias en el mundo. Podemos hablar con amigos, familiares, conocidos y simplemente recibimos más incomprensión, en muchas de las veces; haciéndonos sentir frustrados ya que es complicado entender cómo es tan difícil poder expresar lo que estamos sintiendo en nuestro interior; Creemos expresarlo, pero la mayoría de la gente no escucha ni comprende ese lenguaje.
¿Qué papel tiene en el psicoterapeuta?
Pareciera que todos en el mundo hablamos en diferentes frecuencias, como si fuéramos esa ballena que otros no escuchan. El psicoterapeuta se prepara para ello, para tener la habilidad de comprender toda serie de lenguajes no verbales y verbales que el paciente presente, percibiendo la agonía e inconformidad interna de la persona; más con el trabajo en conjunto: la apertura del paciente a compartir su discursos.
Otro tema que podría interesarte: Comprendiendo mis heridas… Quiero comenzar a vivir
Sumado al trabajo con diversas herramientas estratégicas del terapeuta, algunas de ellas son: La escucha, el esclarecimiento y la intervención al beneficiar y brindar mensajes claros, concisos y profundos que llegan al interior del paciente dando una nueva perspectiva a la situación, al contemplar maneras de pensar(se), sentir(se), conocer(se) y generar una sentimiento de bienestar.
De esta manera, quiero decirte que no estás solo en este inmenso mar, siempre habrá alguien que sepa escuchar el “silencio” en el que estás.
Sobre la autora de: El silencio que se puede escuchar.
¡Suscribete a nuestro blog!
Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro contenido!
Ilustración y texto realizados por Elí Ganem Kuri
Elí Ganem es mexico-libanesa y tiene 27 años. Es Licenciada en Dirección de Arte por Miami Ad School (México-Madrid) y Acupunturista y MCIsta Cuálico Integrativa. Actualmente estudia la Licenciatura en Psicología por el Centro Eleia. Asimismo cuenta con un diplomado en “Femenino – Masculino”, por el Centro Eleia. Es una apasionada en el Psicoanálisis, la Mente Criminal, las Leyes, la Arquitectura, el Diseño, el Arte, y los árboles. Pinta desde hace 10 años por lo cual busca implementar el arte y la psicología en sus actividades. Desea ser una psicoanalista integral. |