fbpx

La importancia de la humildad ¿Es necesaria?

La humildad nos ayuda a generar confianza y facilita el aprendizaje, que son aspectos clave del liderazgo y el desarrollo personal.
Picture of Gustavo Campos

Gustavo Campos

La importancia de la humildad

La humildad es una cualidad subestimada que no se menciona a menudo. Es algo que se menciona mucho en los textos religiosos, y puede parecer un poco anticuado, pero es una cualidad que es totalmente necesaria en esta época.

La humildad es, de hecho, uno de los atributos de crecimiento más poderosos e importantes, dentro de sí mismos como en el exterior. Ser humilde ayuda a generar confianza y facilita el aprendizaje, que son aspectos clave del liderazgo y el desarrollo personal.

Hablemos sobre el significado de la humildad, cómo puedes desarrollarla y cómo puede mejorar tu desempeño.

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular.

¿Qué es la humildad?

La humildad es la capacidad de verse a sí mismo con precisión como una persona con talentos y defectos, sin arrogancia ni baja autoestima.

La humildad no siempre se reconoce como un rasgo relevante a poseer, pero de hecho es una fortaleza de carácter notable.

La humildad no siempre se ve como una fortaleza, pero a veces se la considera una debilidad. Algunos creen que la humildad es tener opiniones bajas de uno mismo, baja autoestima y falta de confianza. 

En realidad es todo lo contrario, la humildad es tener la autoestima para entender que aunque lo estés haciendo bien, no tienes por qué presumir ni alardear de ello.

Beneficios de ser humilde

Es importante mantenerse humilde porque tener humildad no solo lo ayuda a desarrollar un enfoque más amable para interactuar con los demás, sino que también influye en cómo se percibe a sí mismo y al mundo que lo rodea.

¡Suscribete a nuestro blog!

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro contenido!

La humildad es un activo para la superación personal. Al vivir una vida humilde, reconoces las áreas de tu vida que necesitan trabajo. Solo con humildad e inteligencia emocional puedes permitir que estos encuentros impulsen tu crecimiento y capacidad de entrenamiento.

También necesitamos humildad para el bienestar interior. Sentirse frustrado y enojado por el fracaso viene con cualquier lucha en la vida. Es importante que entendamos la humildad para poder navegar mejor por esas pérdidas y recuperarnos después de las caídas. 

Puede parecer contradictorio, pero cuanto más humilde eres, más resistente puedes ser. Si puede admitir y reconocer su parte en la caída, puede trabajar para cambiarla.

Ejemplos de humildad

Aquí hay algunos ejemplos de lo que significa vivir con modestia y humildad.

  • Decir “buen partido” a tu oponente, ya sea que hayas ganado o perdido.
  • Ser entrenable y permitir que las críticas impulsen el desarrollo en lugar del resentimiento.
  • Disculparse después de cometer un error.
  • Querer lo mejor para los demás en lugar de tratar de albergar todo el éxito para uno mismo.
  • Ayudar a otros que están por debajo de ti en habilidades a mejorar en lugar de menospreciarlos.
  • Mirando hacia los que están por encima de ti con un ojo de inspiración y no de celos.
  • Competir más contigo mismo que con los demás.

Fortalece la conexión con los demás

La humildad ayuda a extender más la compasión y la empatía hacia los demás. Aquellos que practican la humildad tienen más probabilidades de considerar las creencias y opiniones de los demás. Esto es más probable porque la humildad ofrece la oportunidad de involucrarse menos en sí mismos y estar más en sintonía con los sentimientos de los demás. otros.

Esto se debe a que la humildad ofrece la oportunidad de involucrarse menos en uno mismo y estar más en sintonía con los sentimientos de los demás.

Si eres capaz de sentirte feliz por los demás y sus logros y no dejarte consumir por los celos o la autocompasión, esto puede ayudarte a desarrollar relaciones más positivas.

La perspectiva de sí mismo de Broaden

La humildad también ayuda en el desarrollo del crecimiento personal y la autoconciencia, porque le permite a uno reconocer racionalmente las formas en que puede mejorarse a sí mismo.

La humildad puede producir más felicidad, emociones positivas y bienestar porque una persona tiene una comprensión más clara de sí misma. Pueden sentirse cómodas con quienes son y con quienes no son.

En un estudio que evaluó las perspectivas de humildad de estudiantes universitarios, los investigadores encontraron que la humildad está asociada con emociones positivas y un buen ajuste psicológico.

La perspectiva del mundo de Broaden

La humildad puede ayudar a desarrollar una visión más profunda y evolucionada del mundo y de lo que sucede en él. La humildad te permite ser consciente de que aportas valor a este mundo, pero que hay muchos otros en el mundo que también tienen un propósito.

Fortalece la conexión entre la espiritualidad, la religión y el bienestar

La humildad es una virtud religiosa. Existe una correlación entre la humildad, el bienestar positivo, la religión y la espiritualidad.

Los investigadores descubrieron que para aquellos con una cantidad moderada de humildad, a diferencia de los niveles más bajos, la humildad actúa como un moderador que ayuda a facilitar el funcionamiento psicológico positivo para aquellos que se consideran religiosos o espirituales.

Según los investigadores, estos resultados podrían indicar que una persona debe tener algún tipo de humildad para que la humildad actúe como moderador de estos factores.

Cómo ser más humilde

Echemos un vistazo a las formas en que puedes aprender a ser más humilde.

No mezcles el orgullo con la humildad

La mayoría consideraría la humildad como el antónimo del orgullo y podría asociar el orgullo como un rasgo malo de poseer.

El orgullo no es algo negativo, en realidad es bastante importante. El orgullo proviene de ser orgulloso y no hay nada de malo en estar orgulloso de ti mismo o de tu procedencia.

Enorgullecerse de uno mismo, de su cultura, de sus logros, etc. son grandes cualidades. Es importante aceptar quién eres, lo que has logrado y el viaje que te llevó llegar allí.

El orgullo es el aprecio por ti mismo y tus creencias, es tener confianza y seguridad de que eres un aporte importante y relevante para este mundo.

Sin embargo, si el orgullo se vuelve extremo es cuando la humildad está ausente y la persona puede exhibir comportamientos egoístas o narcisistas.

Si una persona comienza a pensar que es mejor que los demás y solo toma decisiones que dependen de lo que es mejor para ella, se la considera egocéntrica y orgullosa. 

El orgullo obsesivo hace que sea difícil ser considerado con los demás o formar relaciones genuinas. Es posible que las personas que son demasiado orgullosas no noten o no se den cuenta de que hay áreas en las que pueden mejorar.

A las personas orgullosas también les puede resultar difícil ser conscientes de sí mismas cuando están equivocadas.

Haz un examen de conciencia

Por lo general, aquellos que son orgullosos muestran una arrogancia que a menudo deriva de inseguridades no identificadas. Una autoestima demasiado alta no es en realidad confianza, sino emociones negativas reprimidas hacia uno mismo.

Investigadores en el campo de la psicología social encontraron que las personas que mostraban egoísmo y narcisismo presentaban niveles más altos de “agresión desplazada” cuando escuchaban insultos que amenazaban su ego.

Entiéndete mejor

Las inseguridades que las personas no suelen reconocer podrían ser la fuente de un comportamiento egoísta o farisaico para protegerse de las críticas o el rechazo de los demás. 

Es importante evaluar si una autoestima demasiado alta se puede originar en sus propias inseguridades o experiencias pasadas. Un profesional de la salud mental puede ayudarle a comprender mejor quién es usted y quién le gustaría ser.

Recuerda tus metas

¿Por qué estás entrenando? Recuerda todas las mañanas por qué estás haciendo lo que haces y cómo puedes lograr tus objetivos. Hacerlo podría hacerte comprender la importancia de lo que estás haciendo, ayudarte a alcanzar tus metas y ayudarte a inspirar a otros a perseguir su pasión.

Intente escribir sus objetivos en un diario y léalo todas las mañanas después de despertarse. De esa manera, estarán atrapados en tu cabeza todo el día.

Haz cumplidos cuando puedas

Reconocer los logros y logros de los demás puede ayudarte a alejar un poco el enfoque de ti mismo.

Felicite a las personas por el trabajo bien hecho. Centrarse en los sentimientos de los demás a veces te ayuda a salir más de ti mismo.

Todos necesitamos escuchar de los demás de vez en cuando que estamos en el camino correcto, así que sea la persona que le asegure a alguien que lo está haciendo bien.

Haz preguntas

La gente humilde sabe que hacer preguntas no te hace débil. En todo caso, hacer preguntas te hace una persona más fuerte, tanto mental como físicamente. Muestre a su entrenador su voluntad de aprender y hágale ver que realmente lo está intentando. 

Cuando se aprende algo nuevo, se necesita tiempo para que se desarrolle la comprensión. Hacer preguntas puede ayudar en este proceso.

Piense en sus años escolares. ¿Qué pasaría si nunca hicieras preguntas entonces? Recuerda que solo puedes tener éxito si buscas la motivación para hacerlo. Si hay algo que no entiendes sobre tu plan de entrenamiento, pídele a tu entrenador que te lo explique de otra manera o te lo demuestre. Tener miedo de pedir orientación podría limitarlo a la hora de alcanzar sus objetivos.

No seas obstinado

No confundas la humildad con la conformidad. Tener a las personas en alta estima y consideración no significa que debas permitir que te pasen por encima.

Siempre debes defenderte a ti mismo y lo que crees y hacer lo mejor que puedas sin importar nada. El punto de la humildad es que no tienes que hacer que alguien se sienta inútil mientras lo haces. Sin embargo, esto no significa convertirse en un pusilánime.

Permitir que otros se aprovechen de usted puede afectar su bienestar. Esto también afecta la confianza de una persona y puede causar resentimiento, así que asegúrese de tenerse en cuenta a sí mismo mientras considera a los demás.

La humildad está subestimada

Mucha gente no se da cuenta de lo esencial que es ser humilde. Esto puede deberse a que no entienden completamente el concepto o todavía tienen que aprender lo que significa ser humilde.

La humildad en la Sociedad

Después de encontrar una encuesta que evaluaba la satisfacción con la vida en adultos de mediana edad, los expertos en psicología positiva encontraron preocupante que la humildad y la modestia no eran rasgos de carácter altamente reconocidos que equiparan la satisfacción con la vida. 

Este descubrimiento los obligó a reflexionar sobre la cultura estadounidense con respecto a cómo vemos tales rasgos como la humildad.

En una sociedad muy comunista, las personas incorporan una mentalidad de “supervivencia del más apto”, en la que los más fuertes y mejores llegan a la cima, por lo que las personas se ven obligadas a desarrollar un punto de vista de “buscar su propio”. 

Las personas están expuestas a una competencia constante cuando son niños, donde compiten por la atención en la academia, el atletismo y el hogar. Más tarde, en la edad adulta, esta naturaleza competitiva asoma la cabeza en los entornos profesionales.

Ideologías similares están presentes en lo que ven y escuchan tanto niños como adultos. La cultura de la industria del entretenimiento, como la música, la televisión y otras fuentes que a menudo consumen nuestra atención, encuentra la necesidad de retratar conceptos muy vanidosos y egocéntricos.

En un estudio que incluyó a estudiantes universitarios, la humildad no se consideró una cualidad necesaria para los artistas o los líderes. Esto hace que sea difícil comprender la necesidad de la humildad no solo en la forma en que nos relacionamos entre nosotros, sino también en la forma en que vemos el mundo.

Unas palabras

Incluso si fuiste el mejor en algo esta vez, sé modesto porque es posible que no seas el mejor la próxima vez, y eso está bien. Acepte el fracaso con gracia cada vez que ocurra y apoye humildemente a los demás dándole a alguien más sus flores y una ovación de pie cuando sea el momento.

A veces usted no será el que esté en el escenario recibiendo las flores y puede sentirse igual de satisfactorio en la audiencia, sentarse y ser humilde.

Referencias

Es un texto original de Verywell Titulado Why Is It Important to Stay Humble?

Traducido y editado por Neopraxis

  1. Tangney JP. Humility: Theoretical perspectives, empirical findings and directions for future research. Journal of Social and Clinical Psychology. 2000;19(1):70–82. doi:10.1521/jscp.2000.19.1.70
  2. Harvey JH. Pauwels BG. Modesty, humility, character strength, and positive psychology. Social and Clinical Psychology. 2005;23(5): doi:10.1521/jscp.23.5.620.50753
  3. Van Tongeren DR, Davis DE, Hook JN, Witvliet C vanOyen. HumilityCurrent directions in psychological science : a journal of the American Psychological Society. 2019;28(5):463-468. doi:10.1177/0963721419850153
  4. Exline JJ, Geyer AL.Perceptions of Humility: A Preliminary Study. Self and Identity. 2004;95-114. doi:10.1080/13576500342000077
  5. Kellenberger J. HumilityUniversity of Illinois Press.2010;47(4):321-336.
  6. Paine DR, Sandage SJ, Ruffing EG, Hill PC. Religious and Spiritual Salience, Well-Being, and Psychosocial Functioning Among Psychotherapy Clients: Moderator Effects for Humility. J Relig Health. 2018;57(6):2398-2415. doi:10.1007/s10943-018-0612-4
  7. Bushman BJ, Baumeister RF. Threatened egotism, narcissism, self-esteem, and direct and displaced aggression: does self-love or self-hate lead to violence?J Pers Soc Psychol. 1998;75(1):219-229. doi:10.1037//0022-3514.75.1.219

Compartir Articulo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La humildad nos ayuda a generar confianza y facilita el aprendizaje, que son aspectos clave del liderazgo y el desarrollo personal.

También te podría interesar

Escanea el código

This form is currently undergoing maintenance. Please try again later.

This form is currently undergoing maintenance. Please try again later.

This form is currently undergoing maintenance. Please try again later.