fbpx

Andropausia

Seguramente has escuchado hablar más sobre la menopausia y un poco menos sobre la andropausia. Conoce más sobre qué es, sus síntomas y tratamiento.
Picture of Daniel de Gyves

Daniel de Gyves

Andropausia

Seguramente has escuchado hablar más sobre la menopausia y un poco menos sobre la andropausia. Y es que hablamos de dos situaciones distintas. Este tema nos invita a usar una mirada transdisciplinaria debido a los componentes biológico, físico, psicológico y social presentes en la vida de las personas. En este texto abordaré qué caracteriza la andropausia, sus diferencias de la menopausia, sus principales síntomas, algunos de sus tratamientos y el papel de la psicología.

Cómo identificar la andropausia

Antes de comenzar, es importante mencionar que la andropausia y la menopausia son dos cosas diferentes.

Todas las mujeres experimentan la menopausia a medida que envejecen, porque la capacidad de su cuerpo para producir estrógenos disminuye con el tiempo. En cambio, la andropausia es el equivalente a la desproporción y/o disminución en la producción de testosterona masculina. La testosterona es la hormona que se reproduce en los testículos y las glándulas suprarrenales, cumpliendo  funciones parecidas a las de los estrógenos en el cuerpo de las mujeres. Ambas son necesarias para el cuerpo y las cantidades que surgen en cada cuerpo son diferentes. La única forma de saber, es por medio de estudios y análisis de sangre para determinar los niveles hormonales que el cuerpo necesita.

Características y causas de la andropausia

De acuerdo con esta diferenciación, entendemos que la andropausia (o Síndrome de Deficiencia de Testosterona), se trata de una disminución en los niveles de testosterona en los hombres. Deficiencia que genera cambios físicos y psicológicos por medio síntomas que pueden afectar la calidad de vida por los cambios que pueden surgir.

Entre sus causas, se asocia principalmente con el envejecimiento. Sin embargo, pueden encontrarse otros factores como el consumo de alcohol, problemas de obesidad, infecciones  o la elevación en la “globulina fijadora de hormonas sexuales”.

Síntomas de la andropausia

Cabe destacar que la testosterona es la hormona principalmente responsable de la reproducción sexual del hombre, además de formar proteínas que el cuerpo necesita. Cuando empieza  haber una irregularidad, deficiencia o modificación hormonal, se presentan síntomas que son fáciles de identificar:

  • Fatiga
  • Pérdida de energía
  • Cambio en el estado de ánimo
  • Irritabilidad
  • Disfunción sexual
  • Pérdida de la libido y el deseo sexual
  • Hipoesperma (reducción de la fuerza y volumen de la eyaculación)
  • Aumento de peso
  • Afección en la densidad ósea
  • Sudoración
  • Dolor de cabeza
  • Problemas circulatorios
  • Sensación de calor

Etiología de la andropausia

La andropausia es particularmente común en adultos mayores, la edad promedio es de personas con más de 45 años de edad. Pero también puede ocurrir en hombres más jóvenes menores de 40 años; no obstante, si comienza antes de los 40 años, se debe investigar más para descubrir qué otras causas pueden generar la deficiencia hormonal.

Se ha demostrado que a partir de los 30 años, los niveles de testosterona empiezan a disminuir un 15%, manifestando sus primeros síntomas después de los 45. Una vez llegando a los 50 años, empiezan los niveles hormonales bajos, aunque se estima que aparecen en el 50% de la población de hombres.Ya para los 60 años se espera un aumento de casos de hombres que sufren andropausia. Finalmente a los 70 años, los adultos mayores tienen bajos niveles de testosterona.

Tratamiento de la andropausia

¡Suscribete a nuestro blog!

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro contenido!

Debido al descenso hormonal natural, los niveles de testosterona de los hombres disminuyen después de los 40 años promedio. Esta disminución no se notó hasta el desarrollo de métodos que permitieron a los científicos medir la testosterona en muestras de sangre, favoreciendo a la creación de tratamientos, como lo es la terapia de sustitución de testosterona que es eficaz en la mayoría de los casos.

Y aunque la andropausia no tiene cura al ser un proceso natural y fisiológico propios del envejecimiento,  sus signos y síntomas pueden aliviarse o mejorar, para esto, la terapia de reemplazo hormonal consiste en compensar el déficit hormonal de testosterona mediante la administración de dosis específicas que el cuerpo necesita, ya sea por medio de inyecciones intramusculares, geles, parches cutáneos o vía oral.

Iniciar el tratamiento puede variar dependiendo de la gravedad o impacto de los síntomas en la vida de la persona. Para esto, se requiere de un análisis de sangre general y hormonal de manera minuciosa cada tres meses para ver la evolución y los resultados. Por ello, es menester que sea supervisado por un especialista en Endocrinología.

Entre los beneficios del tratamiento de reemplazo hormonal para la andropausia, se encuentra un aumento en la libido, incremento de la masa ósea, mejora en  las funciones cognitivas y emocionales; generando mejora en la calidad de vida de las personas. Empero, también existen factores de riesgo o efectos secundarios, como puede ser el crecimiento de próstata, estimulación del cáncer de próstata o de mama aunque no los provoca; trastornos psicológicos/emocionales, alteraciones en el ciclo de vigilia-sueño, accidentes cardiovasculares o formación de coágulos de sangre. Por esta razón, es importante la prescripción médica antes de empezar con el tratamiento y evitar los factores de riesgo.

Diferencias entre andropausia y menopausia

A pesar de que hay ideas relacionadas en pensar que la andropausia y la menopausia son lo mismo, es importante mencionar  que son dos procesos diferentes.  La menopausia es un fenómeno biológico natural, espontáneo y súbito que se produce en las mujeres después de la edad fértil por la insuficiencia e irregularidad de los estrógenos en sus cuerpos. Este proceso en particular se entiende como el fin de la etapa reproductiva de la mujer, a diferencia de la andropausia que no está relacionada con el fin de la vida fértil de los hombres,  además de que se produce de manera progresiva.

Es muy importante destacar que la andropausia es el resultado de cambios hormonales, a diferencia de la menopausia, que es espontánea y es la interrupción de la fertilidad.

Los síntomas de la andropausia son similares a los de la menopausia, sin embargo, la menopausia en particular genera los siguientes síntomas:

  • Amenorrea (cese o interrupción del periodo menstrual)
  • Sofocos
  • Disminución del deseo sexual
  • Aumento de la grasa corporal
  • Cansancio
  • Sudores fríos
  • Alteraciones en el estado de ánimo
  • Insomnio
  • Prácticas sexuales con dolor

Factores psicológicos en la andropausia

Estudios han demostrado que el área más afectada por la andropausia en la vida de los hombres, es en el área sexual. Esto puede afectar el autoestima de la persona generando reacciones adaptativas con síntomas afectivos como puede ser la incapacidad para disfrutar cosas que anteriormente se solían hacer, estado de ánimo triste o irritable la mayor parte del tiempo, falta de energía, insomnio, pérdida del apetito y alteraciones cognitivas. Si esto perdura por más de 6 meses, podemos estar hablando de un episodio depresivo. En otros casos, puede haber aparición de rasgos ansiosos por pensamientos recurrentes asociados a la baja autoestima, problemas de comunicación con la pareja, ideas de minusvalía al sentirse con pocas expectativas sexuales y autoeficientes.

Psicológicamente empiezan a haber afectaciones que si no se consideran una vez identificado y/o diagnosticado la andropausia, afecta la calidad de vida de la persona de manera significativa.

Síntomas psicológicos en la andropausia

Los cambios psicológicos que suceden durante este periodo suelen ser frecuentes  y ocurren gradualmente, entre ellos se encuentran:

  • Cambios constantes en la actitud
  • Alteraciones en el estado de ánimo, fluctuando entre la irritación y la tristeza la mayor parte del tiempo
  • Fatiga
  • Falta de energía
  • Impulsividad.
  • Dificultades para concentrarse
  • Alteraciones en el ciclo de vigilia y sueño
  • Problemas de memoria

Muchos de estos malestares, producen pensamientos que van desde autoestigma hasta trastornos de adaptación, ansiedad o depresión, afectando la calidad de vida y sus relaciones interpersonales.

Cabe destacar que uno de los factores que afectan generalmente a los hombres con andropausia al producir síntomas psicológicos, se debe a estereotipos de género. Ya que suelen esconder la problemática o no son conscientes de la situación actual por muchas ideas asociadas a que no deben mostrar sus sentimientos, pensamientos o sensaciones. Esto puede ocasionar creencias de vació y de falta de comprensión por parte de sus congéneres.

Implicaciones de la andropausia en la sexualidad

Un estudio llevado a cabo en Colombia registró la experiencia de varios hombres con andropausia y el impacto en su sexualidad, manifestando varias de las implicaciones que han tenido, donde  destacan que hay un cambio en sus relaciones erotico-afectivas. Entre sus cambios, expresaron lo siguiente:  “Se pierde una urgencia en eyacular”, “el rendimiento sexual y la potencialidad son menores”, “hay demora en la erección”, “sentimos o queremos sentir menos que la mujer en la menopausia”, “hay disminución en el apetito sexual”.

En cambio, también compartieron que se conserva “la capacidad sexual”,  “entusiasmo” y la ganancia en  “mesura”, “espiritualidad”, “conocimiento mutuo”, “tranquilidad” y “afectividad”. Demostrando que el papel de la cultura influye drásticamente en su subjetividad y su plenitud sexual. Por esta razón, es importante aclarar que cada persona lo vive de diferente manera y tener conocimiento sobre los cambios que tiene el propio cuerpo, posibilita tener una mejor relación consigo mismo.

Si te interesa leer el artículo completo, lo encuentras en el siguiente enlace: https://www.redalyc.org/pdf/283/28331104.pdf

Andropausia y depresión

Algunos especialistas en Endocrinología y especialistas en Salud Mental, mencionan que influye la personalidad y la tolerancia al estrés de las personas con andropausia para desembocar una alteración en el estado de ánimo, pudiendo llegar a un episodio depresivo.

La depresión es un padecimiento psiquiátrico/psicológico caracterizado por ser un trastorno del estado de ánimo. Su incidencia en la vida de la persona puede afectar drásticamente su transitar en el mundo al experimentar sentimientos de abatimiento; culpabilidad, irritabilidad, tristeza profunda, falta de energía e incapacidad para disfrutar de las cosas que antes la persona solía disfrutar. Sus manifestaciones pueden producir incapacidad  total o parcial en sus actividades rutinarias.

Se estima que la testosterona tiene efectos antidepresivos, lo cual puede explicar que su deficiencia en el cuerpo del hombre generare cambios del estado de ánimo. Además de que puede ser una de las razones por las que las mujeres con menopausia sufren más sus efectos al tener una cantidad de testosterona en gran medida menor que la del hombre.

Tratamiento psicológico de la andropausia

Una de las áreas más afectadas en la vida de una persona con andropausia, es su estado de ánimo, impactando comportamientos y actividades rutinarias. Por esta razón, la Psicología realiza aportaciones para mejorar la calidad de vida de la persona, demostrando las implicaciones a nivel psíquico, emocional y social. Permitiendo buscar alternativas que para trabajar y crear otros modos de ser y estar; además de asimilar este proceso de la mejor manera posible.

La psicoterapia ha sido una herramienta eficaz para el tratamiento y acompañamiento de hombres con andropausia. Trabajar con discursos que han interiorizado sobre masculinidades y roles que la sociedad ha construido, posibilita a que se cuestionen sobre sus pensamientos, sensaciones y emociones.

Cómo apoyar a un ser querido con andropausia

Generalmente, los hombres con andropausia, son renuentes a consultar a los especialistas por miedo al estigma o por creencias erróneas basadas en estereotipos de género. La mejor forma de acompañar durante este proceso, es informarse y comprender que en la mayoría de los casos, este es un proceso naturalmente esperado. Hay que tomar en cuenta que cada persona asimila esta etapa de diferente manera, por lo que el estar actualizado en el tema te permitirá tener la seguridad de apoyar.

Si quieres saber más sobre como acompañar a un ser querido te invitamos a leer nuestro articulo ¿Cómo ayudar a un compañero cuando te habla de su salud mental?

Compartir Articulo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguramente has escuchado hablar más sobre la menopausia y un poco menos sobre la andropausia. Conoce más sobre qué es, sus síntomas y tratamiento.

También te podría interesar

Escanea el código

Este formulario se encuentra actualmente en mantenimiento. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Este formulario se encuentra actualmente en mantenimiento. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Este formulario se encuentra actualmente en mantenimiento. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.