fbpx

Beneficios Psicológicos de tener una Mascota

Conoce más sobre los beneficios psicológicos, emocionales y físicos de tener una mascota en casa. Las responsabilidades de tener una mascota.
Picture of Sofia Espinosa

Sofia Espinosa

beneficios de tener una mascota

Todos hemos soñado alguna vez con tener una mascota, y si ya la tenemos conocemos la alegría de volver a casa sabiendo que alguien nos espera. 

Compañeros leales, dadores de amor incondicional, esos seres que sin pronunciar una sola palabra pero que con su mirada expresiva y conductas nos dicen todo, pueden brindarnos un sin fin de beneficios psicológicos que quizá no conocías. 

Se estima que en el 2021, el 69.8% de los hogares en México cuenta con algún tipo de mascota, en los cuales predominan los perros y gatos.

Tener una mascota en casa es una gran responsabilidad, sin embargo ésta responsabilidad que adquirimos es otro de los muchos beneficios psicológicos que ahora te contaremos.

¿Cómo me beneficio al tener una mascota en casa?

La convivencia diaria e interacción con animales en casa tiene efectos positivos en nuestra salud; una mascota mejora nuestra calidad de vida, tanto en niños, adolescentes y adultos.

Beneficios psicológicos

Una mascota nos mantendrá activos; si tenemos un perro como mascota, debemos pasearlo al menos una vez al día, lo cual nos ayudará a reducir niveles de estrés; ya que el ejercicio físico eleva nuestra autoestima y mejora nuestro humor. 

Otro de los beneficios psicológicos de tener una mascota en casa es que evitará el sentimiento de soledad ya que será nuestra compañía diaria y aunque no nos hablen o no sigan la conversación crearemos un vínculo que con certeza nos hará sentir que no estamos solos.

Beneficios psicofisiológicos

Existen investigaciones que señalan que los perros y los gatos elevan nuestro nivel de oxitocina (una hormona relacionada con la conducta maternal, el amor y la confianza). 

¡Suscribete a nuestro blog!

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro contenido!

Del mismo modo, jugar con ellos, acariciarlos y mantener un vínculo cercano con nuestras mascotas reduce considerablemente nuestros niveles de cortisol (hormona relacionada con el estrés). 

Es por ello que en varios hospitales, existe la terapia emocional con perros ya que mejoran el ánimo, la atención, disminuyen niveles de ansiedad y depresión.

Beneficios sociales

Salir a caminar con tu mascota además de ejercitarte, te ayudará a conocer personas. Es muy común que los dueños de las mascotas lleguen a intercambiar anécdotas y consejos de sus animales de compañía. Es una excelente manera de iniciar amistades para ti y para tu mascota.

Tener una mascota en casa cuando hay niños y niñas

Si está dentro de las posibilidades de tu familia el tener una mascota cuando hay niños pequeños, te aseguramos que es una excelente decisión. 

El tener una mascota en la infancia ayudará a desarrollar los valores de responsabilidad y respeto hacia los animales. 

Además de ser un gran compañero de juegos, la relación y vínculo que se crea entre los niños y sus mascotas contribuye a aumentar la autoestima, a mejorar la comunicación no verbal, la compasión y la empatía. 

Hay estudios que afirman que exponer a los niños pequeños a perros y gatos, fortalece su sistema inmunológico reduciendo las probabilidades de sufrir enfermedades respiratorias y reacciones alérgicas.

Responsabilidades de tener una mascota en casa

Es importante recordar que los animales son seres vivos que requieren ciertos cuidados y atenciones para que tengan una buena calidad de vida. A continuación te enlistamos 5 puntos básicos para tener en cuenta con tus mascotas:

  1. Alimentación adecuada para raza y tamaño
  2. Un lugar para dormir seguro y limpio
  3. Atención veterinaria (vacunas, desparasitaciones, revisiones anuales, etc).
  4. Baños y estética cuando sean necesario
  5. Proporcionarle estimulación física y mental para mantenerlo en óptimas condiciones.

Como puedes leer, son muchos los beneficios psicológicos y ventajas de tener una mascota. Siempre será importante hacerlo con responsabilidad ya que más que ser un animal en casa, se vuelven una parte importante de la familia.

Serán nuestros compañeros de vida por muchos años así que si estás pensando en adoptar o comprar una mascota, es importante que toda la familia esté informada de la decisión; sabiendo que éste nuevo miembro enriquecerá de manera positiva la vida de todos los que habitan en casa. 

Referencias Bibliográficas

Compartir Articulo

5 comentarios

  1. Muy cierto , toda mi vida he tenido mascotas perros especificamente, y todo lo que nos dan , y se vuelven parte de nuestra familia son un miembro más, pero hoy que se ha ido mi pequeño duele tanto recordar tantos momentos vividos juntos . Jamás me arrepentiré de haber tenido a todos mi perritos que ya no están gracias por todo lo que nos dan y ahora más que comprobado

  2. Yo me negué a tener mascotas por los tiempos que quedarían solos.
    Pero ahoraaaaaa, amo a Zero, nuestro perro rescatado y a la Negrita, nuestra vagabunda, tan leales y amorosos los dos.
    Mucho amor y compromiso para con ellos, tal y como lo expresas en tu artículo.
    Gracias🦮🐕‍🦺

  3. Excelente artículo, yo amo a mi Luna, es hermosa y hoy aprendí situaciones que no sabía sobre los perritos. Mil Gracias por la magnífica información. Felicidades Sofía👍👏👏👏😉

  4. Excelente Artículo, hoy aprendí nuevas situaciones sobre los perritos, que llevaré a cabo con mi Luna. Gracias Sofia Espinosa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce más sobre los beneficios psicológicos, emocionales y físicos de tener una mascota en casa. Las responsabilidades de tener una mascota.

También te podría interesar

Escanea el código

Este formulario se encuentra actualmente en mantenimiento. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Este formulario se encuentra actualmente en mantenimiento. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Este formulario se encuentra actualmente en mantenimiento. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.