fbpx

¿Qué es la depresión? Cómo saber si tengo depresión y cómo hacerle frente

¿Es diferente la depresión de la tristeza? Hablemos de las causas de la depresión y de algunas estrategias para superarla.
Picture of Psicologos Neopraxis

Psicologos Neopraxis

depresión

A lo largo de la vida, vivimos situaciones que nos provocan un profundo dolor y tristeza, sin embargo hay una línea delgada que nos puede llevar a confundir estos sentimiento con tener depresión o por el contrario a asumir que eventualmente pasará ese mal momento y todo volverá a ser como antes, aún cuando pasa el tiempo y la situación no mejora.

El desconocimiento nos altera, nos preocupa y nos enoja, llevándonos a considerar el deterioro emocional como una exageración; dando en algunas ocasiones, como respuesta, que esto se debe a la “ociosidad”, y en otras obligando a quien vive con depresión a “ser productivo“, pues pensamos que de esa manera, se sale de este estado, sin comprender que la depresión afecta a la mente y al cuerpo, por lo que tienen que ser tratada.

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular.

¿Qué es la depresión?

La depresión es considerada hoy en día, una enfermedad que afecta al ser humano en sus actividades diarias, debido a que es un trastorno del estado de ánimo en cuyo origen encontramos un desorden en los neurotransmisores encargados de hacernos sentir felicidad, interés, ganas de vivir, creatividad, saciedad, hambre, etc.

Dentro de la depresión encontramos varios tipos. De acuerdo con Mayo Clinic, la depresión más conocida es “depresión mayor”, que afecta múltiples pilares del individuo, como: el sentir, el pensar y las acciones, llevando a generar y referir diversos problemas emocionales y físicos.

Inclusive es posible que impida la realización de las actividades diarias, al grado de sentir que vivir la vida no vale la pena.

¿Por qué llegamos a confundir la depresión con tristeza?

Mientras que la tristeza es un estado emocional, la depresión es una enfermedad con comorbilidades, es decir, puede contribuir al desarrollo de otras enfermedades.

Y aunque la depresión no tiene que ser vista como una debilidad, es un fenómeno del cual simplemente se sale cuando se desea, por lo que tiene que ser tratada por profesional a través de psicoterapia o en algunas ocasiones con el uso de medicamentos prescritos por un psiquiatra para salir adelante nuevamente.

¡Suscribete a nuestro blog!

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro contenido!

Esta enfermedad después de un largo tiempo puede llegar a generar debilitamiento muscular y mucho dolor, que puede ser impedimento incluso para poder levantarse de la cama.

Las personas con depresión también empieza a  perder el apetito, conducta que puede generar daños en el organismo, en ocasiones irreversibles, desde anemias hasta trastornos de la alimentación.

Así que recuerda, todos podemos sentirnos tristes e infelices durante unos días, pero si el periodo de tristeza se prolonga por semanas o meses, podemos pensar en una posible depresión y vale la pena ir con un psiquiatra o psicoterapeuta para corroborarlo y recibir el tratamiento adecuado.

¿Cómo saber si tengo depresión? – Ayuda para detectar la depresión.

La depresión afecta de manera distinta a cada paciente y esto se debe a la amplia variedad de síntomas físicos, emocionales e incluso cognitivos existentes.

Ahora, ya sabemos que la tristeza por sí sola, no es un buen indicador de depresión, entonces ¿cuál si lo es? De acuerdo con el Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM-5), guía de diagnóstico utilizada por la mayoría de los profesionales de la salud mental, experimentar al menos cinco de los siguientes síntomas la mayor parte del día, casi todos los días, durante al menos dos semanas, son indicadores de un posible diagnóstico de trastorno depresivo mayor.

Sin embargo, antes de mencionarlos, dejamos en claro que uno no se puede auto-diagnosticar con base en la lectura de estos criterios, por lo que es fundamental y necesario ir con un profesional de la salud mental para detectar la enfermedad e iniciar un adecuado tratamiento.

¿Cuáles son los síntomas de la depresión?

ConductaPensamientos
Aislamiento (físico y/o emocional).
Dificultad para terminar el trabajo.
Alejarse de familiares y amigos.
Depender del alcohol, sedantes u otras sustancias.
Dejar de hacer actividades habituales que eran agradables.
Incapacidad para concentrarse.
“Soy un fracaso”
“Que es mi culpa”
“Nada bueno me pasa nunca”
“No valgo nada”
“La vida no vale la pena vivirla”
“La gente estaría mejor sin mí”
FísicoSentimientos
Cansado todo el tiempo.
Dolores de cabeza y dolores musculares.
Estómago revuelto.
Problemas para dormir.
Pérdida o cambio de apetito.
Pérdida o aumento significativo de peso
Abrumación.
Irritable y/o frustrado/a.
Falta de confianza.
Indecisión.
Decepción.
Miserable o triste.

Los síntomas mencionados pueden presentarse, tras el abuso de sustancias o derivar de otros problemas orgánicos no necesariamente mentales; como pueden ser la enfermedad de la tiroides, tumores cerebrales o deficiencias nutricionales.

síntomas de la depresión

¿Qué hace que una persona se deprima?

En realidad no se sabe con certeza por qué las personas se deprimen y tampoco  es posible poder asegurar que todos las personas con depresión han vivido experiencias similares que las han llevado eventualmente a la depresión. Esta enfermedad mental, como otras, es multifactorial, es decir que hay muchos factores de diferentes naturalezas (biológicos, el psicológicos y sociales/ambientales) que desencadenan esta afección.

¿Cuáles son las causas de la depresión?

Algunos factores que causan la depresión pueden ser

  • Eventos estresantes: El riesgo a deprimirse aumenta si dejamos de ver a los amigos y familiares, o bien, si tratamos  de resolver  estos problemas por cuenta propia; intentar avanzar no esta mal, pero cuando no se tiene idea de cómo lidiar adecuadamente con el tema en cuestión, es posible  que se dejen temas inconclusos que terminan ahogando con el tiempo al que está atravesando esta situación. (NSH, 2019)
  • Personalidad: Se puede ser más vulnerable si se tienen ciertos rasgos de personalidad, como baja autoestima o ser demasiado autocrítico. (NSH, 2019)
  • Historia familiar: Si algún familiar ha tenido depresión en el pasado, como un padre, una hermana o un hermano, es más probable que uno también la desarrolle. (NSH, 2019)
  • Dar a luz: Si el embarazo fue complicado, se perdió mucha sangre o bien hubo cambios hormonales y físicos severos; así como la responsabilidad adicional de una nueva vida, pueden conducir a la depresión postparto. (NSH, 2019)
  • Soledad: Los sentimientos de soledad, causados por situaciones como separarnos de la familia y amigos, pueden aumentar el riesgo de padecer depresión. (NSH, 2019)
  • Consumo de alcohol y drogas: Hay evidencia de que el uso excesivo de cannabis o un mal uso de esta planta puede provocar depresión. Por otra parte, el alcohol que es muy comúnmente consumido por jóvenes y adultos que tratan de sobrellevar sus problemas bebiendo demasiado, en exceso puede afectar la química del cerebro, aumentando el riesgo de depresión. (NSH, 2019)
  • Enfermedad: Las enfermedades prolongadas, crónicas o mortales, son potenciales desencadenantes de depresión. Así como enfermedades de tiroides o problemas con el sistema inmunológico. (NSH, 2019)

Estrategias para afrontar la depresión

Hay un lado positivo. Aunque no existe una única cura para la depresión, disponemos de muchas estrategias efectivas, de las cuales alguna o la combinación de varias puede ayudarte en la lucha contra la depresión.

Por otra parte, ignorar si tienes sospechas o el diagnóstico realizado por un profesional de la salud, no genera buenos resultados, al contrario pueden empeorar. ¿Recuerdas que al principio te comentaba que algunas personas creen que es una cuestión de ociosidad? No lo es, no se trata de pensar en algo más o mantener la mente ocupada, porque a veces no se puede.

La primera parte es asumir que sufres depresión y aceptar la ayuda

Hay que entender que tanto la psicoterapia como la atención psiquiátrica no son malas, al contrario, cualquier persona, incluso sin algún diagnostico de ansiedad o depresión, podría acudir a un chequeo; porque la salud mental es igual de importante que la salud del resto del cuerpo.

Estrategias para afrontar la depresión

Si tú prefieres lo natural, es válido y para ello, los tratamientos alternativos como: masajes, acupuntura y fototerapia también pueden ayudar.

A la par, no hay que olvidar lo importantes que son los cambios en el estilo de vida, desde el cómo y cuánto comes y duermes, hasta realizar nuevas actividades recreativas (pintar, dibujar, cantar, esculpir, decorar, escribir, sacar fotografías, bailar) o ejercicio, como practicar yoga y meditación.

Pequeños cambios que mejoran el estado de ánimo

Un pequeño cambio que ya hemos mencionado es cambiar la forma en que nos alimentamos. Al mejorar la alimentación garantizamos que recibimos los nutrientes adecuados, garantizando que el cerebro funcione de mejor manera.

Está demostrado que los síntomas de depresión disminuyen significativamente al cambiar de una dieta procesada y alta en carbohidratos a una dieta mediterránea enfocada en verduras, cereales integrales, proteínas magras, lácteos sin azúcar, frutos secos y semillas, aceite de oliva y las especias cúrcuma y canela.

Así que sí, el tratamiento para la depresión implica una combinación de cambios en el estilo de vida, psicoterapia y medicamentos (alopático u homeopático). Tu tratamiento recomendado se basará en si tienes depresión leve, moderada o grave.

¿Cómo ayudar a alguien con depresión?

El ser empáticos y fungir como un agente de apoyo en la escucha, es bastante benéfico para las personas con depresión. Algunas maneras de ser agentes de apoyo pueden incluir: buscarles textos como estos, libros o invitarlos a grupos de apoyo que pueden ayudarles a través de compartir sus experiencias y sentirse identificados en otras historias.

Cuando acompañamos a alguien con depresión es necesario identificar si los síntomas también están presentes en los diferentes miembros de la familia o conocidos, toma en cuenta que los síntomas no son los mismos en niños, adolescentes, adultos o adultos mayores.

Aunque muchos son similares a lo que anteriormente comentamos, puede haber diferencias. Por ejemplo:

  • Niñez: Podemos observar tristeza, irritabilidad, apego, preocupación, dolores y molestias, negarse a ir a la escuela o tener bajo peso.
  • Adolescencia: se caracteriza por tristeza, irritabilidad, sentimientos negativos y de inútilidad, enojo, bajo rendimiento académico o poca asistencia a la escuela, sentirse incomprendido y extremadamente sensible, consumo de drogas recreativas o alcohol, comer o dormir demasiado, autolesiónes, pérdida de interés en las actividades normales y evitación de la interacción social.
  • Adulto mayor : Dificultades de memoria o cambios de personalidad, dolores o molestias físicas, fatiga, pérdida de apetito, problemas para dormir o pérdida de interés en el sexo, no causados por una afección médica o un medicamento. A menudo quiere quedarse en casa, en lugar de salir a socializar o hacer cosas nuevas. Incluso son frecuentes los pensamientos o sentimientos suicidas.

¿Cuándo es momento de pedir ayuda para tratar la depresión?

Nunca es tarde para pedir ayuda psicológica o médica, ya sea para informarte por parte del experto o porque ya consideras que puedes estar deprimido.

Si te interesa saber que tipo de terapia psicológica es la más recomendable para ti, lee el siguiente texto.

Muchas personas esperan mucho tiempo antes de buscar ayuda, por miedo, desconfianza, o desconocimiento, pero en temas como la depresión, siempre es mejor no dejar pasar mucho tiempo. Cuanto antes veas a un profesional, antes podrás estar en camino a la recuperación.

Referencias:

Compartir Articulo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Es diferente la depresión de la tristeza? Hablemos de las causas de la depresión y de algunas estrategias para superarla.

También te podría interesar

Escanea el código

Este formulario se encuentra actualmente en mantenimiento. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Este formulario se encuentra actualmente en mantenimiento. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Este formulario se encuentra actualmente en mantenimiento. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.