fbpx

Como sentirte motivado y superar la apatía

Todos podemos sentir apatía de vez en cuando. Sin embargo cuando se experimenta persistentemente puede ser perjudicial. Infórmate y actúa.
Picture of Ivon Monsalvo

Ivon Monsalvo

Como sentirte motivado y superar la apatía

¿Sientes que has perdido la motivación?¿Te gustaría que fuera distinto?. Pues tienes que saber que recuperar tu motivación implicará aprender a trabajar con estados emocionales complicados como la depresión y con emociones desagradables como la apatía.

La apatía, o la ausencia de emoción, es un sentimiento generalizado de indiferencia y falta de afectación. El término se puede utilizar en una variedad de contextos. Y aunque por si mismo puede traernos diferentes consecuencias, este sentimiento además está íntimamente relacionado con la depresión. Es por ello que cuando este sentimiento se vuelve persistente es importante recibir algún tratamiento como la psicoterapia. Estas intervenciones tienen como objetivo que puedas recuperar la motivación para empezar a vivir la vida de nuevo.

¿Qué es la apatía?

La apatía describe una ausencia de sentimiento o emoción. Esta indiferencia puede afectar tu motivación y hacerte sentir separado del mundo. Algunas formas en las que se manifiesta la apatía son:

  • dejar de preocuparse por las tareas cotidianas, los pasatiempos o los intereses personales
  • lucha por mostrar interés y entusiasmo en sus relaciones personales
  • sentirse indiferente a pasar tiempo con los demás
  • experimentar muy poca emoción o cambios en el estado de ánimo
  • La mayoría de las personas experimentan sentimientos de apatía de vez en cuando, especialmente en momentos de estrés.

A la larga la apatía persistente puede afectar tus relaciones, su vida cotidiana y su bienestar general. También puede ocurrir como un síntoma de una serie de condiciones médicas y de salud mental, que podrían empeorar si no tienen tratamiento.

Apatía y depresión

La depresión no siempre implica la presencia de apatía, ya que puedes experimentarla sin tener depresión. Es decir que son cosas distintas. Sin embargo, las personas que viven con depresión a menudo notan signos de apatía que pueden incluir:

  • una caída en la motivación
  • menos interés en las actividades regulares
  • menos energía de lo habitual
  • dificultad para expresar emociones o mostrar interés en otras personas


Toma en cuenta que aunque la apatía no es un signo automático de depresión, puede ocurrir como un síntoma de la misma. Otros signos clave de depresión incluyen un estado de ánimo bajo y sentimientos de culpa, desesperanza y desesperación. Recuerda que la depresión puede mejorar con tratamiento, si sospechas que atraviesas por un episodio de depresión acude con un profesional.

Para más información puedes leer ¿Qué es la depresión? Cómo saber si tengo depresión y cómo hacerle frente.

¿Cómo saber si tengo apatía?

La apatía implica principalmente una indiferencia general y falta de motivación para hacer cualquier cosa. Pero si estás pasando por la apatía también podrías notar:

  • fatiga
  • anhedonia, o una pérdida de pasión o placer por las cosas que normalmente disfruta
  • problemas para manejar sus responsabilidades habituales o las actividades de la vida diaria, tendencia a la procrastinación
  • dificultad para sentir y expresar cualquier emoción, anhedonia.
  • pérdida de interés en actividades o eventos sociales
  • una tendencia a pasar más tiempo solo
  • dificultad para planificar o resolver problemas

¿Cuáles son sus causas?

¡Suscribete a nuestro blog!

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro contenido!

La mayoría de las personas podemos experimentar apatía de vez en cuando. Pues en ocasiones la apatía es simplemente una indicación de que a una persona no le importa un tema en particular. Sin embargo cuando las personas la experimentan una cantidad persistentes, tienden a perder su motivación porque encuentran el mundo menos intrigante. La apatía crónica o extrema en varias áreas de la vida puede indicar también una condición de salud subyacente. Por ejemplo, puede ser común en quienes experimentan las siguientes condiciones:

  • Depresión: La apatía es un síntoma común de la depresión. Las personas que experimentan depresión pueden sentirse repentinamente desinteresadas en las actividades que alguna vez disfrutaron.
  • Trastorno obsesivo compulsivo (TOC): las personas con tendencias obsesivo-compulsivas pueden experimentar indiferencia hacia sus pasatiempos cuando sus compulsiones se apoderan de sus vidas.
  • Ansiedad: las personas con ansiedad pueden estar tan concentradas en sus miedos que no pueden interesarse en los pasatiempos y las interacciones sociales que antes disfrutaban.
  • Demencia: las investigaciones actuales relacionan la apatía con afecciones que causan demencia, como la enfermedad de Alzheimer. La apatía también puede empeorar la demencia preexistente.

La apatía severa puede dificultar que las personas tengan éxito en el lugar de trabajo, mantengan relaciones saludables y mantengan una buena salud física y emocional. Además, la apatía repentina o inexplicable podría ser un signo de un problema de salud mental o físico subyacente. Hablar con su proveedor de atención médica o terapeuta es un buen primer paso para superar la apatía y sentirse más como usted mismo.

Tipos de apatía

  • Apatía conductual. Es menos probable que se sienta motivado o que comience actividades dirigidas a objetivos (tareas, tareas escolares o laborales) por su cuenta.
  • Apatía social. Es menos probable que interactúes con otras personas o muestres interés en sus sentimientos.
  • Apatía emocional. Sientes muy poca emoción. Es posible que te sientas indiferente a las cosas que suceden en tu vida y que no te importe si haces o dices algo que molesta a otra persona.
  • Apatía sexual. Sientes poco o nulo interés en mantener encuentros sexuales.

Cómo encontrar motivación y superar la apatía

Obtener ayuda con la apatía y pasar por la recuperación es más fácil cuando tienes la motivación para hacerlo. Es decir que hay maneras de recuperar la motivación, incluso si al principio tienes que hacerlo de forma mecánica. A continuación te compartimos algunas acciones que puedes llevar a cabo:

  • Establece metas pequeñas. Asumir demasiado y luego no terminar las tareas puede hacer que te sientas derrotado y desmotivado. En su lugar, concéntrese en realizar tareas más pequeñas que sean más manejables.
  • Divida los proyectos grandes en pequeños pasos. Es fácil sentirse abrumado cuando se enfrenta a un gran proyecto. Al abordar solo una pequeña parte del proyecto cada día, puede avanzar hacia una meta incluso si está luchando con sentimientos de apatía.
  • Mantente atento a los desencadenantes. Fíjate si hay ciertas situaciones o factores estresantes que te dejan sintiéndote apático. Eliminar los obstáculos que te hacen sentir desmotivado puede ayudarte a sentirte más capaz de encontrar inspiración.
  • Cambia tu rutina. A veces, la rutina diaria puede dejarte sin inspiración. Busque formas de salir de su rutina habitual, incluso si estos cambios son relativamente pequeños.

Conoce más sobre estas estrategias en Qué es la procrastinación y como dejar de hacerlo

Busca ayuda profesional

Si sientes que la apatía se está convirtiendo en un sentimiento abrumador y persistente no temas pedir ayuda. Buscar ayuda de un profesional de la salud mental de manera oportuna puede ser útil para desarrollar nuevos recursos que te permitan recuperar la motivación. Pero también para detectar algún estado mental y/o emocional que te esté haciendo sentir apático.

Te invitamos a leer ¿Cómo es ir a una consulta de psicoterapia?.

Referencias

Compartir Articulo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos podemos sentir apatía de vez en cuando. Sin embargo cuando se experimenta persistentemente puede ser perjudicial. Infórmate y actúa.

También te podría interesar

Escanea el código

Este formulario se encuentra actualmente en mantenimiento. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Este formulario se encuentra actualmente en mantenimiento. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Este formulario se encuentra actualmente en mantenimiento. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.