Despersonalización: ¿Qué es y como se siente?

La despersonalización es un trastorno en el que uno se siente y se ve separado de si mismo. Una persona que se observa como espectador.

despersonalización

La despersonalización es un trastorno en el que uno se siente separado de si mismo. Una persona también se observa como espectador.

La recuperación completa del trastorno de despersonalización es posible para muchos pacientes. Los síntomas asociados con este trastorno a menudo desaparecen por sí solos o después de un tratamiento que ayuda a la persona a lidiar con el estrés o el trauma que desencadenó los síntomas.

Sin embargo, sin tratamiento, pueden ocurrir episodios adicionales de despersonalización.

Que es la despersonalización

La despersonalización (DP) es un fenómeno psicológico que ocurre naturalmente como respuesta a un trauma o estrés. Cuando la despersonalización dura mucho tiempo o ocurre con frecuencia, puede indicar un trastorno de despersonalización.

El trastorno de DP se encuentra en una categoría de problemas de salud mental llamados trastornos disociativos, que implica una desconexión de la realidad. La despersonalización no es solo un síntoma.

También te podría interesar: ¿Qué es el trastornos de desrealización?

Es un fenómeno mental que puede describir varios síntomas que están asociados entre sí. Cuando ocurren, pueden ser aterradores, especialmente si ocurren múltiples síntomas al mismo tiempo. Sin embargo, pueden tener algunas causas específicas y puede tratarse de manera efectiva.

Se cree que la despersonalización es una respuesta natural relacionada con la lucha o la huida.

Síntomas de la despersonalización

El síntoma principal del trastorno de despersonalización es sentirse desconectado. Usted puede sentir:

• Desconectado de tus pensamientos, sentimientos y cuerpo (despersonalización).
  • Como un robot.
  • Como si te estuvieras observando desde fuera de tu cuerpo.
  • Vive en un mundo de sueños.
  • Deprimido, ansioso, con pánico o como si te estuvieras volviendo loco.

Algunas personas experimentan síntomas leves y de corta duración. Otros tienen síntomas crónicos (continuos) que pueden durar años. Los síntomas pueden interferir con su capacidad para funcionar. Incluso pueden conducir a una discapacidad.

Que provoca la despersonalización

Los investigadores no saben qué causa estos trastornos. En hasta la mitad de los casos, los proveedores de atención médica no pueden identificar qué desencadena el trastorno.

Los factores biológicos y ambientales pueden desempeñar un papel. Algunas personas pueden tener un mayor riesgo de desarrollar un trastorno disociativo debido a:

• Un sistema nervioso menos reactivo a las emociones
  • Ciertos trastornos de la personalidad u otros trastornos de salud mental
  • Afecciones físicas, como un trastorno convulsivo
  • Un padre con una enfermedad mental grave
  • Abuso (presenciarlo o experimentarlo)
  • Accidentes
  • Peligro de muerte
  • Desastres naturales
  • Muerte súbita de un ser querido
  • Violencia
  • Guerra
  • Ciertas drogas, como los alucinógenos
  • Estar muy cansado
  • Privación del sueño

¿Cómo se diagnostica?

DPDR es un diagnóstico oficial en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, Quinta Edición (DSM-5). Un médico o clínico puede evaluar sus experiencias con los síntomas disociativos para determinar si tiene el trastorno.

¿Se puede prevenir?

Si bien es posible que no sea posible prevenir el trastorno de despersonalización, podría ser útil comenzar el tratamiento en las personas tan pronto como comiencen a mostrar síntomas.

Además, la intervención rápida después de un evento traumático o una experiencia emocionalmente angustiosa podría ayudar a reducir el riesgo de desarrollar trastornos disociativos.

Tratamiento para la despersonalización

Hay opciones de tratamiento disponibles. En muchos casos, abordar la ansiedad o el trauma subyacente puede ayudar a aliviar los síntomas disociativos. Las opciones de medicamentos y terapias pueden ayudarlo a controlar la ansiedad de manera efectiva.

El objetivo del tratamiento, cuando sea necesario, es abordar todas las tensiones asociadas con la aparición del trastorno. El mejor enfoque de tratamiento depende del individuo y de la gravedad de sus síntomas. La psicoterapia, o terapia de conversación, suele ser el tratamiento de elección para el trastorno de despersonalización. Los enfoques de tratamiento para el trastorno de despersonalización pueden incluir lo siguiente:

Psicoterapia

este tipo de terapia para trastornos mentales y emocionales utiliza técnicas psicológicas diseñadas para ayudar a una persona a reconocer y comunicar mejor sus pensamientos y sentimientos sobre conflictos psicológicos que podrían conducir a experiencias de despersonalización.

En Neopraxis podemos apoyarte si estas buscando algún asesoramiento terapéutico.

La terapia cognitiva es un tipo específico de psicoterapia que se enfoca en cambiar los patrones de pensamiento disfuncionales.

Medicamentos

Los medicamentos generalmente no se usan para tratar los trastornos disociativos. Sin embargo, si una persona con un trastorno disociativo también sufre de depresión o ansiedad, podría beneficiarse de un medicamento antidepresivo o ansiolítico. Los medicamentos antipsicóticos también se usan a veces para ayudar con el pensamiento y la percepción desordenados relacionados con la despersonalización.

Observaciones

La despersonalización es un trastorno en el que uno se siente separado de sí mismo. Una persona también se observa a sí misma como espectador en esta condición.

Por otro lado, la desrealización es un trastorno en el que el mundo exterior parece extraño y desconocido. También puede ir acompañado de anomalías perceptivas.