La psicoterapia narrativa es un estilo de terapia que ayuda a las personas a convertirse y aceptar ser expertos en sus propias vidas. Poniendo un énfasis en las historias que desarrollas y llevas contigo a lo largo de tu vida.
Este tipo de psicoterapia ha cobrado relevancia ya que algunos enfoques psicoterapeuticos llegan a ser psicologizantes y contraproductivos en la atención a problemas generados socialmente. Como la violencia doméstica y de género.
Pues pueden ignorar factores sociales, como la cultura patriarcal. Contexto donde se configuran las relaciones de poder que suelen dar lugar a la violencia.
¿Cómo se puede abordar la violencia de género desde una postura de Terapia Narrativa? te compartimos un texto para conocer mas acerca de este enfoque.
Tabla de Contenidos
¿Por qué es importante hablar de violencia de género?
Al hablar de género muchos temas se nos vienen a la mente. Pero nuestra identidad es el primer reflejo de lo que socialmente es dictado.
Como las ideas, normas y comportamientos que la sociedad espera de nosotros. Incluyendo nuestros valores y significados.
Dado pie a una lógica impuesta por medio de la violencia que hace que mujeres, niñas y la comunidad LGBTQ+ se vea afectada.
¿Y como puede este problema ser abordado desde una postura narrativa?
¡Suscribete a nuestro blog!
Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro contenido!
Para empezar, hay que comprender que la violencia de género es un problema histórico a nivel institucional y estructural. Es decir, que la misma cultura promueve discriminación y desigualdad hacia las mujeres, niñas y cuerpos feminizados.
Creando a través de prácticas de poder desde una lógica masculina, normas que hemos interiorizado y normalizado a lo largo de nuestras vidas.
También puedes leer Terapia gestalt con mujeres víctimas de violencia.
Postura narrativa sobre la violencia de genero
Dentro del modelo de psicoterapia narrativa, la historia de las personas está influida por discursos estructurales sobre la vida y la identidad.
Por lo que se propone una aproximación desde las experiencias de las personas y un conjunto de prácticas terapéuticas. Buscando aquellos eventos extraordinarios que han sido marginados de relatos dominantes de la persona y que impactan en su vida. Esto con la finalidad de construir nuevas historias con significados distintos (White, 1994).
Otro texto que podría interesarte: Trabajar con violencia contra las mujeres… es trabajar con la propia.
Tecnicas de psicoterapia narrativa para casos de violencia de género
Ubicar los eventos de violencia
Nuestra tarea como terapeutas se centra en la escucha activa. En ella podremos escuchar el discurso dominante en la persona sobre la violencia (en sus múltiples formas) en su historia de vida. Y que en muchos de estos se encuentran normalizadas.
Relación del discurso que justifica la violencia
A veces las historias suelen estar llenas de violencia que se asume como un estilo de vida “normal” . Por ello nuestro objetivo se centra en identificarlas y hacerlas notar al consultante.
Un ejemplo podría ser:
“me decían que yo no sería nada en mi carrera porque estaba gorda, pero lo hacen por mi bien para motivarme a bajar de peso”
Aquí podemos encontrar la violencia que otro ejerce al llamar a una persona gorda y la justificación de ella al hacer hincapié en la motivación.
La relación de estos discursos con la identidad
Es bien sabido que nuestra identidad está moldeada a partir de nuestro entorno familiar, social, etc. Sin embargo, cuando encontramos discursos plagados de violencia, la identidad forma parte del actuar y le damos sentido. Por lo que actuamos con base en esos significados aunque no sean congruentes con nuestra experiencia.
Acciones, relatos alternativos y fortalecimiento de la autonomía
Son todas aquellas historias que desmienten la historia original o en donde la persona puede encontrar las herramientas necesarias para afrontar dicha situación.
Muchos de estos relatos están avalados por personas cercanas al consultante (aquellos que son parte de su historia y han observado cómo es capaz de resolver conflictos) y el impacto que el consultante ha tenido en ellos.
Algunos documentos narrativos
Un ejercicio que ha funcionado en relación al trabajo con víctimas de violencia podemos encontrar los documentos y contra documentos narrativos, (cartas de despedida, cartas de compra venta, declaración de guerra, actas de nacimiento, invitaciones a una sesión, etc). En las cuales el consultante puede ser capaz de expresar su sentir ante el evento y mantenerlo consigo para recordar ciertas cosas que son importantes para ellxs.
Por que usar el enfoque de psicoterapia narrativa
Seguramente habrán mil y un cosas más que englobe la forma de abordar violencia de genero con el enfoque de la psicoterapia narrativa.
No obstante, en esta entrada pongo a disposición todo aquello que a mi me ha funcionado en mi práctica terapéutica .
En este sentido, la consultante fue capaz de identificar la violencia que vivía, poniendo nombre y forma y (des)posicionándose como víctima para finalmente asumir que cuenta con recursos para afrontar la situación y tomando las riendas de su vida haciendo que marche de acuerdo a sus deseos.
En este video dirigido a profesionales de la salud mental podrás conocer más sobre como integrar la perspectiva de genero en tu practica como terapeuta narrativo para la atención de casos de violencia de género.
Referencias:
- White, M. (1994). Guías para una terapia familiar sistémica. Barcelona: Gedisa.
- Clarke, J. (2021). What Is Narrative Therapy?. Very well mind.
- Lorett, I. (2044). Enfoque narrativo y violencia: intervención con mujeres que sufren maltrato. Intervención Psicosocial, 13 (2).
Sobre la autora de: El abordaje de la violencia de género desde una postura Narrativa
Aketzalli es psicóloga egresada del YMCA. Se ha desempeñado en el ámbito clínico y actualmente se encuentra interesada en promover el trabajo del psicólogx con las nuevas tecnologías por medio de la divulgación y renovación de estrategias. Forma parte del equipo de Neopraxis generando contenidos digitales relevantes y desempeñándose como Community Manager. y lider de la Comunudad. Actualmente estudia la maestría en Terapia Familiar Sistémica y es fundadora de Desmadre Emocional. |
Contacto