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Filtros de Instagram: su lado oscuro

Ni nuestro peor enemigo nos muestra nuestros "defectos físicos" como lo han hecho los filtros de Instagram. Conoce como afectan tu autoestima.
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Ivon Monsalvo

Filtros de Instagram: su lado oscuro

Seamos sinceros, ni nuestro peor enemigo nos muestra nuestros “defectos físicos” como lo han hecho los filtros de Instagram. Afirmación que resulta irónica al tratarse de filtros que nos hacen lucir “más bonitos”.

¿Sabías que actualmente muchos jóvenes que buscan la cirugía plástica refieren que quieren parecerse lo más posible a como se ven con los filtros de Instagram?. Tal como lo lees, el deseo de replicar la ilusión que estos filtros generan en las redes sociales es una de las principales motivaciones para realizar procedimientos como la rinoplastia, bichectomía; liposucción de papada y otros procedimientos relacionados con la búsqueda de la simetría del rostro.

Esto ha llevado a que algunos cirujanos plásticos afirmen que las selfies son un factor constante de autoevaluación del aspecto del rostro. Y que los filtros embellecedores de las Instagram stories son simuladores de lo que se reconoce como supuestos defectos a corregir. Además han llevado a que se inicie a formular conceptos como la dismorfia de Instagram, relacionados con el trastorno de dismorfia corporal. En este articulo exploraremos esas implicaciones que los filtros de Instagram han traído para nosotros, y si… se pone turbio al final.

¿Cómo llegaron los filtros de Instagram?

Al inicio, instagram era una especie de album fotografico en el que capturabas momentos en fotografías y podías compartirlas con una audiencia, así de simple. Sin embargo a pesar de haber adquirido gran popularidad desde el inicio, sus dueños (para este momento instagram ya había sido comprada por Facebook) comenzaron a notar algo.

Los usuarios pasaban cada vez menos tiempo en la aplicación, pues la naturaleza permanente de las fotos publicadas en el feed requería mas atención en su producción. Lo que traía como consecuencia que las personas tuvieras una menor frecuencia de publicación.

Apocalipsis: La llegada de Instagram stories.

Pero sus desarrolladores pusieron manos a la obra y nos entregaron Instagram stories. Ahora, las publicaciones de las personas se hicieron mas frecuentes por que comenzamos a asumir que eran efímeras, solo 24 horas para ver esa publicación y luego pufff!. Aunque sabemos que la publicación siempre estará en el feed de esa persona.

Sin embargo se logró el cometido. Se incentivó el intercambio de fotos mas casuales, contribuyendo a aumentar el tiempo de actividad de los usuarios dentro de la aplicación. Pero ahí no paró la cosa.

Poco a poco fueron apareciendo elementos como videos en vivo, stickers para texto, encuestas, música, gifs y si… los filtros de Instagram. Estos filtros tienen una implicación directa como competidores de los popularizados filtros de Snapchat, mostrando principalmente rostros animados.

¡Selfie! : La evolución de los filtros de Instagram

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Las selfies son una parte importante del contenido que se comparte en las Instagram stories. Y aunque en sus inicios se les investigaba en el ámbito de la imagen y la fotografía, actualmente las selfies se conceptualizan desde disciplinas como la sociología y la psicología como “actuaciones mediadas en Instagram”. Esto significa que se han convertido en un performance de nuestra imagen, de eso que queremos que los demás vean en nosotros. Por eso no es raro que además de los filtros graciosos estén creciendo exponencialmente los filtros de belleza.

Ya que las personas solemos querer que nos perciban con bienestar y belleza. Tan solo de la palabra “belleza” podemos rastrar más de 200 filtros.

Filtros de Instagram y cánones de belleza

Los famosos filtros de belleza se caracterizan por suavizar el aspecto de la piel, disimulando posibles marcas, granitos y ojeras. Otros además, pueden aumentar el tamaño de los labios, aplicar maquillaje y aclarar los ojos, incluso hay filtros que pueden cambiar las facciones del rostro, pueden adelgazar la nariz y cambiar la forma de los ojos.

Estas caracteristicas de manera implicita, refuerzan o imponen nuevos canones de belleza principalmente hacia las mujeres.

Un estudio de 2022 realizó una encuesta donde preguntaban ¿Qué significa una cara bonita?, los participantes usaron en sus descripciones palabras como armónico, simétrico, feliz, natural, que se siente bien consigo misma y piel tersa. Mientras que cuando se preguntó ¿Qué significa una cara bonita en Instagram? respondieron con palabras como maquillaje, con filtros, estándar, nariz delgada, labios voluminosos, entre otros congruentes con las características de los filtros de belleza.

De los estereotipos de belleza al racismo en los filtros de Instagram

¿Notaste algo particular en las características mas destacadas y comunes entre los filtros de belleza? Pareciera que la mayoría alude a la belleza de una mujer blanca. Estas características han llamado fuertemente la atención de investigadores.

Ya que la persistencia de estas características como canon de belleza puede contribuir a generar distorsiones y aprendizajes automáticos en relación con el racismo. Destacando pieles claras como sinónimo de belleza. De hecho la aplicación Face App ha recibido fuertes criticas por promover estándares de belleza racistas al entender el aclarado del color de piel como un “efecto de belleza”.

Los filtros de Instagram dañan el autoestima

Desde que nacemos estamos expuestos a cánones de belleza sumamente marcados. Pues los medios masivos como la televisión, las redes sociales, libros, revistas y las ideas de casa generar esos modelos que interpretamos como los ideales a seguir.

En este contexto es importante reflexionar sobre el impacto que ahora tiene para las personas el poder ser más “atracticas” o “bellas” con solo un click en un filtro de belleza. Estar a un solo paso de poder tener un efecto de piel, de maquillaje o incluso modelar parte de su rostro como labios, pomulos o nariz, simulando el resultado que antes solo se obtenia con operaciones esteticas.

En una investigación se preguntó a dos grupos de personas que rankearan del 1 al 10 que tan seguros de si mismos se sentían. La diferencia entre ambos grupos es que el primero no utilizaba filtros en sus fotografías mientras que los segundos si. Y contrario a lo que pensariamos, el primer grupo fueron quienes reportaron un mayor sentimiento de seguridad en si mismos al contrario de los que si los utilizan los filtros.

Y ¿que supone esto para el autoestima?. Instagram se ha caracterizado por ser na heramienta de obtención de aceptación social, es decir que para ser popular y ganar reacciones e interacciones hay que subir contenido que guste a los demás. Lo que solo a reforzado el uso de los filtros para compensar las inseguridades de las personas. Lo cual de manera opuesta solo termina enfatizando más para nosotros lo que no nos gusta de nosotros mismos.

El #Filterdrop

Pero también han existido movimientos como el #filterdrop que buscan dejar de utilizar y reforzar el uso de estos filtros al considerar que promueven una belleza no real. Los seguidores de este movimiento buscan hacer conciencia de las numerosas afectaciones a la salud física, mental y emocional de las personas.

En este popular hashtag podemos ver a influencers y otras miles de personas subir fotografías sin ningún filtro. Además hablan sobre sus asimetrías, texturas de piel y otras características que se han catalogado como no deseadas a lo largo del tiempo.

¿Conocías este movimiento? ¿Has vivido el lado oscuro de los filtros de instagram?

Referencias:

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