La melancolía es un tipo de trastorno depresivo mayor, generalmente caracterizado por sentimientos abrumadores de desesperanza, culpa excesiva y pérdida de interés en las actividades habituales.
Una persona con depresión melancólica puede tener problemas de funcionamiento en el trabajo, la escuela o las relaciones.
El tratamiento generalmente incluye una combinación de medicamentos y terapia.
Tabla de Contenidos
¿Qué es la melancolía?
El término “melancolía” se deriva de las palabras griegas melas, que significa negro, y chole, que significa bilis, y es un vestigio de la antigua creencia de que la salud y el temperamento de una persona están determinados por las proporciones relativas de los cuatro humores cardinales o cuerpo. fluidos, que son:
- Sangre,
- Flema,
- Cólera (bilis amarilla)
- Melancolía (bilis negra)
La característica de la depresión melancólica es la tristeza persistente e incesante. Las personas que padecen este trastorno son incapaces de disfrutar de experiencias normalmente placenteras, incluso breves, y muestran una sensibilidad muy reducida a los estímulos placenteros.
¿Qué pasa en el cerebro con la melancolía?
Los cambios en el cerebro y las vías hormonales pueden contribuir a la depresión melancólica. El hipotálamo, la glándula pituitaria y las glándulas suprarrenales pueden no estar funcionando correctamente. Esta vía se denomina eje hipotálamo-pituitario-suprarrenal (HPA). Estas glándulas liberan sustancias químicas que regulan el estrés y el apetito.
Otro texto que te podría interesar: ¿Qué hace el hipotálamo? y su relación con las hormonas
Con la depresión melancólica, es posible que tenga niveles altos de cortisol, una hormona esteroide que producen las glándulas suprarrenales cuando está estresado. Su eje HPA lo regula. Esto afecta muchas funciones diferentes en su cuerpo, incluido su apetito, metabolismo y memoria.
¡Suscribete a nuestro blog!
Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro contenido!
También puede tener cambios en las señales cerebrales llamadas neuronas. Estas señales afectan la forma en que responde a su entorno.
Síntomas de la melancolía
La depresión melancólica también se caracteriza por otras características. La cualidad del estado de ánimo deprimido es única, a diferencia de la tristeza que una persona emocionalmente sana sentiría incluso en respuesta a un evento muy doloroso, como la muerte de un ser querido.
Los dos síntomas principales son:
Ha perdido la capacidad de disfrutar de las actividades en su vida.
No puedes responder al placer de una manera positiva.
La depresión melancólica también se caracteriza por:
- Sueño de mala calidad por despertarse demasiado temprano
- Pérdida de apetito o pérdida de peso.
- Problemas con la concentración o la memoria
- Sentirse vacío o no responder
- Culpa excesiva
- Sentimientos de desesperanza
- Pensamientos suicidas
Signos psicomotores.
Si tiene depresión melancólica, sus comportamientos pueden cambiar:
- Cambios en el habla, hablar a diferentes volúmenes o hacer pausas al hablar
- Movimientos oculares como una mirada fija o no hacer contacto visual cuando habla con la gente.
- Movimiento lento de la cabeza, las extremidades o el torso
- Postura encorvada
- Tocarse la cara o el cuerpo con frecuencia
- Dolor de cuerpo.
Causas de la melancolía
Al igual que con otras formas de depresión, varios factores que contribuyen incluyen la predisposición genética a la depresión, los desequilibrios hormonales, la función cerebral y los eventos traumáticos.
Se ha observado que la depresión melancólica es mucho más frecuente entre quienes tienen familiares con trastornos graves del estado de ánimo.
Es menos común que los episodios de depresión melancólica se asocien con eventos vitales negativos o factores estresantes de la vida.
Las causas comunes y los desencadenantes de la depresión melancólica incluyen:
Causas biológicas
Los estudios de antecedentes familiares han demostrado que las personas con depresión melancólica tenían muchas más probabilidades de tener parientes cercanos con formas graves de depresión en comparación con las personas que tenían formas no melancólicas de depresión.
Niveles de hormonas
La investigación ha demostrado una asociación entre los niveles elevados de cortisol en el torrente sanguíneo y la forma melancólica de depresión. Se cree que estas diferencias en los niveles de cortisol se deben a cambios en el hipotálamo, la glándula pituitaria o las glándulas suprarrenales, y la interacción de estas tres partes del sistema endocrino.
Estructura y función del cerebro
Cierta evidencia indica que las personas con depresión melancólica tienen conexiones menos efectivas entre partes específicas del cerebro relacionadas con la atención y la concentración. Esta evidencia es consistente con la concentración alterada, que es un síntoma de la depresión melancólica.
Eventos traumáticos
El trauma puede desencadenar un episodio de depresión melancólica. Aunque no se cree que el trauma sea una causa de la depresión melancólica, puede desencadenar esta forma de depresión en alguien que ya tiene una tendencia biológica a ella.
Cambios estacionales
Se ha demostrado que los factores ambientales, como la caída de las temperaturas y la falta de luz solar, desencadenan episodios de depresión melancólica, aunque no se cree que sean la causa.
Tratamiento para la melancolía
El tratamiento para la depresión a menudo involucra tanto medicamentos como psicoterapia. Dado que los factores biológicos se consideran las causas principales de la depresión melancólica, la medicación suele ser una parte importante del tratamiento.
- Terapia
La psicoterapia para la depresión generalmente se considera una opción de tratamiento eficaz. Puede ayudar con la adaptación a los problemas actuales, independientemente de las causas de esos problemas. También puede identificar problemas que están contribuyendo a la depresión para que se puedan hacer cambios.
Si te interesa iniciar un proceso terapéutico, en Neopraxis podemos ayudarte y encontrar un especialista adecuado para ti .
Se pueden establecer objetivos realistas a corto y largo plazo, lo que da como resultado una mayor sensación de control sobre las circunstancias.
- Medicamento
Los antidepresivos pueden ser recetados por un médico de atención primaria o un psiquiatra.
Puede ser necesario probar varios medicamentos diferentes antes de encontrar uno que sea efectivo y tenga efectos secundarios manejables.
Existen algunos tratamientos adicionales para aquellos que no responden a los medicamentos o la psicoterapia.
Tips para trabajar la melancolía
Puede ser muy difícil hacer frente u obtener ayuda cuando te sientes triste, con poca energía o como si no tuvieras motivación. Sin embargo, las estrategias de afrontamiento pueden proporcionar algún alivio temporal de los síntomas además de la medicación y la terapia.
Establece metas razonables para ti mismo
Esto a menudo significa reducir las obligaciones cuando sea posible. Darte permiso para hacer menos en tus peores días puede aliviar los sentimientos de culpa excesiva que son comunes en la depresión melancólica.
Infórmate
Conozca las causas y los tratamientos para la depresión melancólica. Ser consciente de las causas de esta forma de depresión podría ayudar a dejar de culparse a sí mismo y disminuir los sentimientos de inutilidad. Saber que existen tratamientos efectivos puede ser útil para mantener la esperanza y también para cumplir con el plan de tratamiento.
Cuida tu cuerpo
Considere si está comiendo una dieta saludable que satisfaga sus necesidades nutricionales, haciendo suficiente ejercicio físico y durmiendo bien. De estos factores de estilo de vida, el sueño puede ser un desafío particular para las personas con depresión melancólica.
Pruebe nuevas formas de controlar el estrés
Muchas técnicas de manejo del estrés pueden ser autodidactas, como la meditación, la atención plena, el diario o la relajación muscular progresiva. Cualquiera de estos puede ser eficaz para aliviar el estrés, el estado de ánimo irritable y la falta de energía.
Evite las sustancias que alteran la mente
Evite el uso de alcohol y otras drogas recreativas que pueden empeorar su depresión y dificultar su tratamiento. Si ya ha intentado dejar de hacerlo sin éxito, hable con su médico o terapeuta.
Existen programas de tratamiento y grupos de apoyo para ayudarlo a limitar o dejar de usar estas sustancias.
Referencia
Melancholic depression: Symptoms, treatment, tests, and more. (2016, March 10). HealthLine. Recuperado de: https://www.healthline.com/health/depression/melancholic-depression#Overview1
Rush, G., O’Donovan, A., Nagle, L., Conway, C., McCrohan, A., O’Farrelly, C., … & Malone, K. M. (2016, November 15). Alteration of immune markers in a group of melancholic depressed patients and their response to electroconvulsive therapy. Journal of Affective Disorders, 205(1), 60-68. Recuperado de: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0165032716302762