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¿Qué es el efecto Mandela? Ejemplos más famosos.

¿Has escuchado que muchas personas creen en un evento que no sucedió? Esto se llama Efecto Mandela descubre más sobre este fenómeno.
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Ivon Monsalvo

¿Qué es el efecto Mandela? Ejemplos.

El Efecto Mandela se refiere a una situación en la que una gran masa de personas cree que un evento ocurrió cuando no fue así.

¿Alguna vez ha citado incorrectamente citas de películas famosas o sentido que muchas personas creen en un evento que en realidad no sucedió?

Estas situaciones son solo ejemplos de que la memoria humana está lejos de ser perfecta.

Esto se debe a que las personas podemos crear falsos recuerdo o pseudorecuerdos por error. Este es el caso del efecto Mandela. En la cultura popular hay muchos ejemplos de este fenómeno.

A continuación te contamos por que sucede y te mostramos algunos de los ejemplos más populares del efecto mándela.

Origen del efecto Mandela

El término “Efecto Mandela” fue acuñado por primera vez en 2009 por Fiona Broome cuando creó un sitio web para detallar su observación del fenómeno. Broome estaba en una conferencia hablando con otras personas sobre cómo recordaba la tragedia de la muerte del expresidente sudafricano Nelson Mandela en una prisión sudafricana en la década de 1980.

Sin embargo, Nelson Mandela no murió en la década de 1980 en una prisión; falleció en 2013. Cuando Broome comenzó a hablar con otras personas sobre sus recuerdos, supo que no estaba sola. Otros recordaron haber visto la cobertura de noticias de su muerte, así como un discurso de su viuda.

Broome se sorprendió de que una masa tan grande de personas pudiera recordar el mismo evento idéntico con tanto detalle cuando nunca sucedió. Alentada por el editor de su libro, comenzó su sitio web para discutir lo que llamó el Efecto Mandela y otros incidentes similares.

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La mayoría de las veces, estos recuerdos provienen o se basan en la cultura popular. Algunos de los ejemplos más reconocidos serían personas que olvidan el color real de un envoltorio o paquete de su refrigerio favorito o que confían en que el clásico programa de televisión “Looney Tunes” se llama de hecho “Looney Toons”. Mas adelante veremos otros ejemplos del fenómeno.

Características del efecto mándela

Características del efecto mándela

El Efecto Mandela se caracteriza por la creencia colectiva de un grupo de personas de que un evento ocurrió de una manera diferente a la forma en que realmente sucedió.

Estas son algunas de las características del Efecto Mandela:

  • Creencia compartida

El Efecto Mandela se refiere a una creencia compartida por muchas personas. Es decir, no es solo una idea que una persona tiene, sino una creencia colectiva.

  • Falsa memoria

Las personas que experimentan el Efecto Mandela pueden recordar vívidamente detalles de un evento que nunca ocurrieron o que ocurrieron de manera diferente. Estas falsas memorias son la base de la creencia compartida.

  • Difusión rápida

El Efecto Mandela puede difundirse rápidamente en la sociedad gracias a la tecnología y las redes sociales. Las personas pueden compartir información errónea con facilidad y rapidez, lo que contribuye a la propagación de la creencia compartida.

  • Resistencia a la corrección

Las personas que experimentan el Efecto Mandela pueden resistirse a la corrección de la información errónea. A menudo se aferran a sus falsas memorias y creencias compartidas, incluso cuando se les presenta evidencia clara y convincente de que están equivocados.

  • Sugeribilidad

Las personas que experimentan el Efecto Mandela pueden ser especialmente sugestionables. Es decir, pueden ser más propensas a aceptar información errónea o sugerencias de otros, lo que puede contribuir a la creencia compartida.

  • Amplificación

El Efecto Mandela puede ser amplificado por la cobertura mediática y la difusión de información errónea en las redes sociales. Cuanto más se difunde la creencia compartida, más probable es que otras personas la adopten y la propaguen.

Psicología detrás del Efecto Mandela

La psicología detrás del Efecto Mandela es un tema interesante que se ha explorado en varios estudios y teorías.

  1. Sesgo de confirmación: Este sesgo psicológico se refiere a la tendencia de las personas a buscar, interpretar y recordar información de una manera que confirme sus creencias existentes. En el caso del Efecto Mandela, las personas pueden haberse expuesto a información errónea sobre la muerte de Nelson Mandela, y luego haber interpretado y recordado esa información de una manera que confirmó sus creencias erróneas.
  2. Memoria selectiva: La memoria selectiva es la tendencia de las personas a recordar algunos detalles y olvidar otros. En el caso del Efecto Mandela, las personas pueden haber recordado información errónea sobre la muerte de Nelson Mandela y haber olvidado o descartado información precisa sobre su liberación y vida posterior.
  3. Sugerencia: La sugerencia es la tendencia de las personas a aceptar información o ideas sugeridas por otros, incluso si la información es incorrecta. Las personas pueden haber sido expuestas a información errónea por los medios de comunicación, los amigos o la familia, y haber aceptado esta información como verdadera sin cuestionarla.
  4. Ilusión de verdad: La ilusión de verdad se refiere a la tendencia de las personas a creer que la información es verdadera simplemente porque la han escuchado o leído muchas veces. En el caso Mandela, las personas pueden haber escuchado o leído información errónea sobre la muerte de Nelson Mandela muchas veces y haber llegado a creer que esta información era verdadera.
  5. Creencia colectiva: La creencia colectiva se refiere a la tendencia de las personas a aceptar y adoptar las creencias de un grupo o comunidad. En el caso del Efecto Mandela, las personas pueden haber adoptado la creencia errónea sobre la muerte de Nelson Mandela

¿Por que ocurre el efecto Mandela?

No existe una explicación concreta de este fenómeno. Y mientras algunas personas han buscado explicarlo como un error en el procesamiento de la información del cerebro; algunos otros piensan en teorías más allá de esta dimensión, conoce más a continuación.

Primado o sugestión

En psicología, el fenómeno del primado o sugestión se refiere a la exposición a un estímulo que influye directamente en la respuesta de alguien a un estímulo posterior.

Por ejemplo, cuando alguien escucha la palabra “cielo” e inmediatamente piensa en otros términos relacionados como “nube” o “estrellas” definitivamente más rápido que en palabras que no están tan relacionadas. Y la sugestión puede afectar la memoria y la reacción de una persona.

Es decir que si alguien nos pregunta “Verdad que Nelson Mandela murió en prisión en 1980” al ser tan especifica la afirmación puede evocar falsos recuerdos en nuestra mente como un acto de sugestión. Haciendo que podamos asegurar que el hecho ocurrió de esa manera.

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Recuerdos falsos

Este fenómeno también ha sido asociado como posible explicación del efecto Mandela. Los recuerdos falsos pueden ser recuerdos de eventos, cosas o personas que en realidad no ocurrieron o no son como se describen. También incluyen a aquellos recuerdo distorsionados o extravagantes de un evento. Algunos de estos recuerdos falsos contienen elementos del hecho que en realidad ocurrieron o se parecen mucho al evento real en cuestión.

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Sin embargo, otros recuerdos falsos están completamente equivocados. La idea de los recuerdos falsos puede causar incomodidad para la mayoría de las personas (tal vez esté pensando que esto puede dar un poco de miedo), y lo que es peor, los errores de memoria son bastante comunes. Pero hay que recordar que la memoria, obviamente, no funciona como una cámara o un dispositivo de grabación, en el que objetivamente catalogas imágenes o registras eventos y declaraciones en la forma más pura. Por lo que siempre hay cabida para errores.

Confabulación

Este podría ser otro mecanismo probable subyacente a los recuerdos defectuosos y al Efecto Mandela. Las confabulaciones son esencialmente declaraciones falsas o anécdotas de eventos que no tienen respaldo fáctico o evidencia relevante.

Y si bien las confabulaciones están técnicamente llenas de información e ideas incorrectas, una persona que las ha escuchado y que vuelve a contar la historia considerará estas proclamaciones como un hecho. También es importante notar que las personas no confabulan intencionalmente; de hecho, la mayoría de las personas desconocen la información que podría hacer que sus historias sean precisas o inexactas y no pueden proporcionar mejores explicaciones.

El impacto de Internet y el efecto Mandela

No se debe subestimar el papel de Internet en la influencia de los recuerdos de las masas. Probablemente no sea una coincidencia que la consideración del efecto Mandela haya crecido en esta era digital.

Internet es una forma poderosa de difundir información, y con esta difusión de información surge la posibilidad de que los conceptos erróneos y las falsedades ganen terreno. Luego, las personas comienzan a crear comunidades basadas en estas falsedades y lo que alguna vez estuvo en la imaginación comienza a parecer real. Lo cual está relacionado con las razones que también hemos mencionado anteriormente.

Esta noción de la velocidad con la que se difunde información falsa en Internet podría ayudar a explicar el efecto Mandela. Ya que, como cada persona interviene con su propia experiencia o recuerdo de un evento, esos falsos recuerdos podrían afectar los recuerdos de otras personas, tiñéndolos así para recordar los eventos de la misma manera.

Realidades alternativas

Una teoría sobre la base del efecto Mandela se origina en la física cuántica y se relaciona con la idea de que, en lugar de una línea de tiempo de eventos, es posible que realidades o universos alternativos estén teniendo lugar y mezclándose con nuestra línea de tiempo.

Lo que daría como resultado que grupos de personas tengan los mismos recuerdos distintos a los de los demás, porque la línea de tiempo se ha alterado a medida que cambiamos entre estas diferentes realidades.

No estás solo si crees que esto suena un poco poco realista. Desafortunadamente, la idea de realidades alternativas no ha sido comprobada pero tampoco es falsable. Lo que significa que no hay forma de refutar verdaderamente que estos otros universos no existen.

Esta es la razón por la que una teoría tan descabellada sigue ganando terreno entre las comunidades del efecto Mandela. No puedes probar que no es real, por lo que no puedes descartar totalmente la posibilidad de que sea así.

¿Qué hacía la inteligencia registrando datos falsos?¿Qué postura hay ante la razón? Un texto igual de interesante: Los Des-encuentros cósmicos.

Ejemplos más famosos del efecto Mandela

Luke yo soy tu padre

Si viste Star Wars: Episodio V: El Imperio Contraataca, probablemente recuerdes a Darth Vader pronunciando la famosa frase “Luke, soy tu padre”. Y si es así, es posible que te sorprenda saber que la frase en realidad es: “No, soy tu padre”. ¡Aunque la mayoría de la gente tiene recuerdos de que la línea es la primera en lugar de la segunda!.

Espejo Espejo en la pared

Si viste Blancanieves y los siete enanitos, probablemente recuerdes la frase “Espejo, espejo en la pared, ¿quién es la más hermosa de todas?”. Sin embargo, la línea en realidad comienza con la frase “Espejo mágico en la pared”. Fuerte golpe a la infancia.

El monóculo del señor Monopoly

Rich Uncle Pennybags, que es el nombre del señor Monopoly, es constantemente recordado vestido de traje y punta en blanco con su sombrero de copa y su monóculo. Pero, llevaba un monóculo, ¿no?. Pues aparentemente, no lo hizo. Así es, nunca se dibujó con el ocular sin embargo muchos de nosotros simplemente lo imaginamos de esa manera en nuestros recuerdos alternativos.

Monóculos y el Efecto Mandela

La vida es como una caja de chocolates

Aquí hay otra cita errónea familiar que se deriva de la película clásica de 1994 Forrest Gump. El personaje principal comparte una cita que recogió de su madre. Y aunque muchas personas recordamos la frase como en el titulo de esta sección, en la escena, Forrest Gump (Tom Hanks) dice: “Mi madre siempre decía que la vida era como una caja de bombones”.

Muchas veces el fenómeno del efecto mándela puede ser imperceptible, fíjate como en la primera frase la vida ES como una caja de chocolates sin embargo la frase que aparece en la película dice que la vida ERA como una caja de chocolates.

También te invitamos a leer 5 emociones positivas además de la felicidad.

Consecuencias del Efecto Mandela

El Efecto Mandela puede tener diversas consecuencias en la sociedad y la cultura, algunas de las cuales se enumeran a continuación:

  • Pérdida de credibilidad en los medios de comunicación: la difusión de información errónea puede llevar a la pérdida de confianza en los medios de comunicación y en las fuentes de información en general.
  • Cambio de la percepción histórica: el Efecto Mandela puede alterar la percepción histórica y llevar a la creación de narrativas que no se corresponden con los hechos reales. Esto puede ser particularmente problemático en contextos en los que los eventos históricos son controvertidos o politizados.
  • Confusión en la comprensión de los hechos: la creencia en el Efecto Mandela puede llevar a la confusión sobre los hechos históricos reales, lo que puede dificultar la comprensión de la realidad y la toma de decisiones informadas.
  • Dificultad para corregir información errónea: corregir una creencia arraigada en la cultura popular puede ser difícil y requerir esfuerzos significativos. Esto puede ser particularmente desafiante cuando la creencia es ampliamente aceptada o cuando hay incentivos para mantener la creencia errónea.
  • Propagación de teorías de conspiración: el Efecto Mandela puede alimentar teorías de conspiración y la desconfianza en las instituciones, los gobiernos y los medios de comunicación. Esto puede tener consecuencias negativas en la sociedad y en la toma de decisiones informadas.
  • Impacto en la cultura popular: el Efecto Mandela puede tener un impacto en la cultura popular, ya que puede influir en la creación de películas, programas de televisión, música y otros medios. Esto puede llevar a la creación de narrativas ficticias que se basan en creencias erróneas.

Referencias

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¿Has escuchado que muchas personas creen en un evento que no sucedió? Esto se llama Efecto Mandela descubre más sobre este fenómeno.

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