Las emociones aflictivas son emociones que surgen como reacción a una experiencia de desagrado o malestar en nuestra vida, y que nos hacen reaccionar sin mayor control de la mente.
Este tipo de emociones tienen su origen en la practica de mindfulness y la filosofía budista. Además las emociones aflictivas no son las básicas de nuestra condición humana, como el miedo, la angustia o la ira más primaria. Mas bien, corresponden a lo que hacemos con ellas.
Como el resto de las emociones, las emociones aflictivas participan en el como guiamos nuestra vida al impactar en nuestra percepción sobre nuestro ambiente e involucrarse en nuestra toma de decisiones. Por ejemplo, solemos elegir actividades y aficiones en función a lo que nos provocan.
Y aunque nadie puede existir sin emociones, pocas veces nos detenemos a considerar qué son y como impactan en nuestra vida. Incluso la tendencia social actual nos invita a controlarlas o reprimirlas. Sin embargo comprender su composición puede ayudarnos a vivir con mayor facilidad y estabilidad. Para conocer más sobre las emociones aflictivas te invitamos a seguir leyendo.
Tabla de Contenidos
Primero comprendamos ¿Qué son las emociones?
Las emociones las reacciones que los seres humanos experimentan en respuesta a eventos o situaciones. La Asociación Americana de Psicología (APA) dice que el tipo de emoción que se experimenta está determinado por la circunstancia que la desencadena.
Una emoción es un estado psicológico complejo que implica tres componentes distintos:
- Experiencia subjetiva: No siempre experimentamos formas puras de cada emoción. Es habitual que se produzcan emociones mixtas ante distintos acontecimientos o situaciones de nuestra vida. Estas emociones pueden producirse simultáneamente, o puede que las sientas una tras otra.
- Respuesta fisiológica: Las emociones provocan reacciones que están reguladas por el sistema nervioso simpático que es el encargado de controlar las reacciones de lucha o huida del cuerpo. Ante una amenaza, estas respuestas preparan automáticamente al cuerpo para huir del peligro o enfrentarse a la amenaza de frente.
- Respuesta conductual: La expresión real de la emoción. Nuestra capacidad para entender con precisión estas expresiones está vinculada a lo que los psicólogos llaman inteligencia emocional.
Estas expresiones desempeñan un papel importante en nuestro lenguaje corporal general. Y muchas de sus expresiones son universales: como una sonrisa para indicar felicidad o un ceño fruncido para indicar tristeza.
Caracteristicas principales de las emociones
De acuerdo con Miriam Muñoz (2016), las emociones se caracterizan por:
- Aparecer antes de los sentimientos y depender de de las sensaciones y percepciones
- Son publicas, es decir, que pueden ser observadas por otros de forma mas o menos evidente.
- Pueden manifestarse a traves de conductas no verbales como: el tono de voz, expresiones faciales, movimientos, etc.
- Suelen ser intensas y de corta duración.
- Estan al servicio de la supervivencia.
Y ¿Qué son las emociones aflictivas?
Las emociones aflictivas o negativas forman parte del registro emocional de todos. Y actúan como verdaderos pesos capaces de frenar tu crecimiento y llenar tu mente de pensamientos adversos que en ocasiones parecen no tener sentido. Además, la falta de gestión puede llevarte a la deriva y a un peligroso desánimo.
¡Suscribete a nuestro blog!
Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro contenido!
Sin embargo algo tan importante como nombrar estos estados y quitarles el poder te ayudará a avanzar con mayor integridad.
La envidia, frustración, ira, resentimiento, culpa y decepción… generalmente, estamos familiarizados con estas emociones. De hecho, la mayoría sabemos lo que se siente vivir con ellas y cuánto espacio ocupan en nuestras vidas si las alimentamos. Por ello te hablamos más de las principales emociones aflictivas y su significado.
Tipos de emociones aflictivas: Ejemplos.
- Ignorancia (confusión, desconcierto, engaño): Buda enseñó que la causa principal de todo sufrimiento es la ignorancia. Pensamos que todo existe como nosotros vemos; sin embargo, lo bueno y lo malo son reflejos de nuestra propia percepción.
- Apego (codicia, deseo, pasión): El falso sentido de permanencia es muy fuerte detrás del sentimiento de apego, estamos apegados al concepto de cómo queremos que sean las cosas. Cuando una persona o las cosas se alejan de ese ideal o personalidad que has percibido, entonces llega el sufrimiento.
- Aversión (ira, agresión, odio): La ira destruye nuestro estado de ánimo. En los momentos de enfado, se pierde la capacidad de razonar. El antídoto para la ira es la compasión y la tolerancia.
- Orgullo (arrogancia, engreimiento): El orgullo conduce a la infelicidad ya que siempre habrá alguien que sea mejor que tú. No puedes ser el mejor en todo, así que es más fácil ser humilde.
- Celos o envidia: Los celos son el pensamiento que nos impide disfrutar de lo que tenemos. En el proceso de preocuparse y tratar de conseguir lo que otros tienen no podemos disfrutar de lo que ya poseemos.
¿Por qué las emociones aflictivas son importantes?
En psicología emocional, es muy común atribuir roles negativos y casi “patológicos” a las emociones aflictivas. Así, por ejemplo, existen muchos artículos clásicos y libros de autoayuda destinados a enseñarte a “eliminar o erradicar” tales estados. Pero ten en cuenta que esta idea no es del todo correcta.
Como mencionamos anteriormente, estas emociones aflictivas son parte de tu registro emocional. No puedes simplemente arrancarlas de ti. Porque dimensiones tan básicas como la tristeza, el miedo, la decepción o la ira también forman parte de lo que eres. Y no se puede erradicar nada de eso. De hecho, no puedes negar las emociones que son, por tanto, parte de tu esencia.
La clave está en dos características básicas: comprender y regular. Saber que existen las emociones negativas, nombrarlas, comprenderlas y manejarlas son las mejores cosas que puede hacer para regular su comportamiento.
¿Como lidiar con las emociones aflictivas?
Lo prmero que tienes que saber es que las emociones no se controlan, se gestionan y una buena gestion emocional puede contribuir a nuestro bienestar. Cuando las emociones están funcionando adecuadamente tienen un valor adaptativo. Es decir que deben facilitar nuestra adaptación a cada circunstancia que enfrentamos diariamente, así ser hábiles en la regulación emocional nos permite desenvolvernos con eficacia en cualquier contexto y situación social.
Por lo tanto, una buena gestión emocional incluye poder reconocer estas emociones aflictivas sin juzgarlas, negarlas o arrancarlas de tu registro emocional. Esta es una forma de hacerlo:
- Aprende a detectarlas, puede que te des cuenta que ante las emociones aflictivas tu comportamiento cambia, tienes ciertas sensaciones corporales o pensamientos.
- Entiende por qué aparecen y qué intentan decirte.
- Date tiempo y viaja con ellas de forma relajada. Para ello la meditación, los ejercicios de mindfulness o la practica de la atención plena en general puede ayudarte.
Tambien puede interesarte nuestro articulo guia basica para entrarle al mindfulness.
- Canalizalas y expresarlas. No olvides que siempre puedes hablar con alguien, una persona de confianza como un amigo, un familiar, tu pareja e incluso un psicoterapeuta. Otra forma de canalizarlas es haciendo uso de la escritura terapéutica o practicar un deporte para liberar la tensión.
Y sobre todo: encuentra una estrategia a tu medida para resolverlas. No dejes para mañana el malestar que sientes hoy y sé proactivo con tus emociones.
Si te interesa ser más consciente de tus emociones, puedes buscar apoyo en un profesional de la salud mental.
En Neopraxis te ayudamos a encontrar un psicoterapeuta para ti.
Referencias de ¿Qué son las emociones? ¿Emociones aflictivas?
- Correspondent, H. T. (2009). Five emotions to keep at bay. Hindustan Times.
- Cherry, K. (2021). How Many Human Emotions Are There?. Verywell Mind.
- Cherry, K. (2021). 5 Reasons Emotions Are Important. Verywell Mind.
- Sabater, V. (2021). Afflictive Emotions Are as Heavy as Lead. Exploring your mind.