¿Qué es el síndrome de abstinencia?

El síndrome de abstinencia surge cuando una persona deja de consumir sustancias o realizar actividades de las que es adicto. Aprende sobre el.
Picture of Psicologos Neopraxis

Psicologos Neopraxis

síndrome de abstinencia

El síndrome de abstinencia es un conjunto de reacciones tanto físicas como mentales que sufren las personas con adicción a una sustancia cuando deja de consumirla. Los síntomas son diferentes de acuerdo con las sustancias que se han ingerido y el tiempo que se lleva consumiendo.

Síntomas generales del síndrome de abstinencia

​​Si hablamos de rasgos generales, en la mayoría de sustancias adictivas, la persona con adicciones afectada por síndrome de abstinencia presentará un deseo irrefrenable de volver a consumir la sustancia. Además puede mostrarse irritable, tener cambios en su carácter o dificultad para concentrarse. Otros sintomas generales pueden ser:

EscalofríosDeshidratación
TemblorAnsiedad
DebilidadIrritabilidad
NáuseasFatiga
Dolor de cabezaDepresión
Síntomas generales del síndrome de abstinencia

Síntomas particulares del síndrome de abstinencia de acuerdo a la sustancia consumida

Los efectos adictivos que tienen las sustancias como el alcohol, el tabaco o alguna droga como la cocaína actúan en el cerebro y sistema nervioso, de manera que van generando una dependencia hacia estos. El propio organismo se va adaptando a la presencia de esta sustancia y el cerebro va a tener una re-estructuración que lo lleva a creer que solo podrá funcionar normalmente si cuenta con dicha sustancia. En función de la sustancia adictiva, los síntomas pueden ser:

Tabaco (nicotina):

Una de las sustancias que comúnmente desencadenan el síndrome de abstinencia es el tabaco. Ya que en un 85% de los fumadores que deciden dejarlo. Pues la nicotina es una de las variadas sustancias que genera mayor dependencia.

• Deseo de fumar
  • Irritabilidad y tensión
  • Somnolencia o insomnio
  • Problemas de concentración y aumento de apetito y de peso

Narcóticos (morfina, heroína y opio):

• Respiración agitada
  • Bostezos
  • Flujo nasal
  • Sudoración
  • Lagrimeo
  • Sensación de alerta e hiperactividad
  • Aumento del ritmo cardíaco
  • Pupilas dilatadas y dolor muscular
  • Pérdida de apetito
  • Dolor abdominal y diarrea

Ansiolíticos

• Debilidad y temblores
  • Deshidratación
  • Insomnio
  • Delirio y alucinaciones

Anfetaminas

• Cansancio y somnolencia
  • Inquietud y nerviosismo
  • Delirios y alucinaciones

Tratamiento del síndrome de abstinencia

El objetivo central del tratamiento para el síndrome de abstinencia es que el paciente deje de consumir estas sustancias. Esperando que recupere poco a poco su normalidad y bienestar sin necesidad de consumirlas nuevamente.

Es un proceso que requiere de paciencia, disciplina y conciencia, llevando un proceso en terapia psicológica y en algunos casos contar con la ayuda de fármacos.  A pesar de que el síndrome de abstinencia no es agradable, es un proceso necesario por el que el adicto o dependiente debe pasar para poder independizarse de dicha adicción.

¿Cómo se lleva a cabo el tratamiento?

Como primer paso la persona dependiente debe ser consciente de los síntomas físicos y anímicos que va a experimentar si es que está apunto de dejar la sustancia que le produce la adicción, así como lo importante que será resistir al proceso para poder superar el problema.

Existen medicamentos que han ayudado a la disminución de los efectos secundarios dentro de la abstinencia, estos por supuesto que dependen del tipo de adicción. También será fundamental el asistir a psicoterapia para identificar y controlar las situaciones que lo llevan a consumir la sustancia. En este proceso la persona aprenderá estrategias alternativas al consumo de la misma.

Para conocer más sobre el tratamiento te invitamos a leer nuestra Entrevista a un psicólogo experto en adicciones.

Síndrome de abstinencia por consumo de psicofármacos

Hoy en día , existe un notorio aumento en problemas relacionados con la ansiedad y la depresión. Ante esta situación, el consumo y prescripción de estos psicofármacos también a aumentado. Estos incluyen a los ansiolíticos como las benzodiazepinas y antidepresivos como la venlafaxina. La pregunta es ¿Cómo actúan estos en nuestro cuerpo y porque generan dependencia?

Ansioliticos

Estos en su consumo actúan reduciendo los síntomas de ansiedad normalmente en un periodo corto de tiempo. Contribuyendo a disminuir la intensidad y frecuencia de episodios de angustia.

Por su mecanismo de acción es importante seguir las pausas del profesional, ya que algunos de sus principales efectos secundarios son somnolencia, alteraciones de la memoria, concentración y atención. Y si el consumo es prolongado y/o en dosis elevadas, puede provocar dependencia. La adicción puede desencadenar también el desarrollo de tolerancia al medicamento por lo que se perdería la efectividad de la medicación a futuro.

Antidepresivos

Por otro lado los antidepresivos regulan la producción de Serotonina, incrementándola. Aunque también aumentan la segregación de noradrenalina, que regula las acciones de células y órganos. Algunos de sus efectos secundarios son náuseas, aumento de peso, dolores de cabeza, pérdida de apetito o deseo sexual, entre otras.

Síndrome de abstinencia por Ludopatía

Cuando el adicto deja de jugar, aparece este síndrome. Este tendrá síntomas como:

• Irritabilidad y apatía
  • Estrés emocional
  • Ataques de ansiedad
  • Sentimiento de culpa
  • Ideas suicidas
  • Baja autoestima

Aparecen así mismo síntomas físicos como enrojecimiento, sudoración y temblor de manos. En los casos más graves se puede llegar a un trastorno de conducta, con cuadros depresivos de variada intensidad, que podrían provocar un acto suicida. También se verán afectadas las áreas laboral, familiar, social, somática y económica. Perderán dinero y tendrán deudas, mentirán a quien los rodea, se aislarán, tendrán síntomas psicosomáticos como insomnio y no tendrán el mismo rendimiento en su actuar, siendo estas algunas caracteristicas y sintomas.

Síndrome de abstinencia por consumo de crack

Los síntomas de abstinencia aparecen cuando la cocaína ha afectado al cerebro. En este punto los neurotransmisores que controlan el flujo de información entre las neuronas que van activando los comportamientos y sensaciones en cada individuo.

El crack actúa principalmente en los sistemas donde hay serotonina y dopamina, bloqueando el transporte de estos mismos. Haciendo que éstas permanezcan libres en cantidades altas, activando las sensaciones de placer y euforia. El consumo  prolongado de cocaína o crack hace que el cerebro se vaya acostumbrando a los efectos y así se van modificando los niveles de dopamina. Provocando que disminuyan, por lo que la persona cuyo cerebro se ha acostumbrado a la cocaína necesitará aumentar la dosis cada vez para obtener los mismos efectos que tuvo en sus  primeras dosis.

Algunos síntomas del síndrome de abstinencia por consumo de crack son:

• Anorexia
  • Irritabilidad
  • Desórdenes psiquiátricos
  • Agitación
  • Depresión
  • Deseo compulsivo de la droga

Para evitar el síndrome de abstinencia, es necesario equilibrar y estabilizar las funciones cerebrales del adicto que han resultado dañadas por la adicción. Pero esto no será posible con una desintoxicación clásica. Las neuronas deben ser recuperadas poco a poco con una intervención farmacológica que permita que el paciente no sufra síntomas de abstinencia ni ansia de consumo, y que con este proceso permita también una recuperación en lo cognitivo y afectivo, tanto como en la retención, en su conciencia y serenidad.

¿Cómo se vive el síndrome de abstinencia por relaciones sexuales?

La falta de relaciones sexuales dependera de muchos factores como cuestiones religiosas, algo voluntario e involuntario hablando de decisiones, cuestiones morales, enfermedades limitantes, un duelo, estar lejos de la pareja o estar sin pareja, entre otras.

Algunos posibles efectos salientes del síndrome de abstinencia son:

• Estres y ansiedad por la falta de endorfina y exitocina que se libera al tener relaciones sexuales.
  • Problemas de autoestima
  • Disminución del deseo sexual
  • Sistema inmune debilitado
  • Disminución en la producción de neuronas nuevas
  • Mayor riesgo de padecer disfunción eréctil en hombres
  • Pérdida de tono y atrofia vaginal
  • Menor bienestar

Lo ideal para poder tratar este síndrome  es acudir a terapia con un psicoterapeuta y experto en el tema quién sabrá cómo abordar, guiar y ayudar a quien experimente dichos síntomas y se identifique con el tema.

Suarez, I. ; Vicente, P. y Velazco, E. Protocolo de atención al paciente drogodependiente.

Universidad Rafael Landivar. Adicciones.

Garijo, V. Trastorno por uso de Benzodiacepinas.

Jimenez, F. Síndromes de intoxicación y abstinencia a drogas psicoactivas: Recomendaciones para su manejo.