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¿Qué es la psicología vocacional? | Encontrando tu camino

La psicología vocacional ayuda a elegir una carrera o trabajo que se adapte a sus intereses, habilidades y valores, mejorando su éxito laboral
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Gustavo Campos

Qué es la psicología vocacional - Encontrando tu camino

La psicología vocacional ayuda a elegir una carrera o trabajo que se adapte a sus intereses, habilidades y valores, mejorando su éxito laboral

La psicología vocacional puede ayudar a las empresas a seleccionar y desarrollar a los empleados adecuados, lo que mejora la productividad y reduce la rotación de personal.

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular.

¿Qué es la psicología vocacional?

La psicología vocacional es una rama de la psicología que se centra en el estudio de la elección, el desarrollo y la satisfacción laboral. Su objetivo es ayudar a las personas a tomar decisiones informadas y satisfactorias sobre su carrera, y a desarrollar habilidades y estrategias para lograr sus objetivos profesionales.

Los profesionales de la psicología vocacional pueden trabajar en diferentes ámbitos, desde escuelas y universidades hasta organizaciones empresariales y clínicas.

Sus métodos y técnicas varían según el contexto en el que trabajan. Generalmente implican la evaluación de habilidades, intereses y valores personales, así como el asesoramiento y la orientación sobre opciones de carrera y desarrollo profesional.

La psicología vocacional también trabaja con personas que buscan una transición de carrera o que se enfrentan a desafíos en su lugar de trabajo actual. Ofreciendo apoyo y orientación en el desarrollo de habilidades y estrategias para lograr sus objetivos profesionales.

cómo ha evolucionado a lo largo del tiempo la psicologia vocacional

La psicología vocacional ha evolucionado significativamente a lo largo del tiempo, adaptándose a las cambiantes necesidades de los individuos y de la sociedad en general.

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En el siglo XIX, la psicología vocacional se centraba principalmente en la medición de las habilidades y aptitudes de las personas, con el objetivo de emparejarlas con trabajos que coincidieran con sus habilidades. A principios del siglo XX, se comenzó a prestar más atención a los intereses y valores personales, lo que llevó al desarrollo de pruebas de personalidad y evaluaciones de intereses para ayudar a las personas a elegir una carrera.

En las décadas de 1920 y 1930, se produjo un gran cambio en la psicología vocacional con la llegada del enfoque del desarrollo de la carrera.

En 1950 y 1960, se expandió para incluir un enfoque más amplio en el bienestar y satisfacción laboral, lo que llevó al desarrollo de teorías como la teoría de la adaptación de Super y la teoría del ajuste de Holland.

Las últimas décadas, la psicología vocacional ha continuado evolucionando para adaptarse a las cambiantes necesidades del mercado laboral y de la sociedad.

Técnicas y herramientas utilizadas por la psicología vocacional

La evaluación vocacional es un aspecto fundamental de la psicología vocacional. Existen diversas técnicas y herramientas que los profesionales pueden utilizar para ayudar a las personas a identificar; sus intereses, habilidades y valores, y a tomar decisiones informadas sobre su carrera.

A continuación, se describen algunas de las técnicas y herramientas más comunes utilizadas en la evaluación vocacional:

  • Pruebas de personalidad: Las pruebas, como el Myers-Briggs Type Indicator (MBTI), se utilizan para ayudar a las personas a identificar sus rasgos de personalidad y cómo estos pueden influir en su elección de carrera.
  • Evaluaciones de intereses: Las evaluaciones, como el Strong Interest Inventory, se utilizan para identificar los intereses de una persona y cómo estos pueden relacionarse con diferentes carreras.
  • Pruebas de aptitud: Pruebas como el Test de Aptitudes Diferenciales (DAT), se utilizan para medir las habilidades cognitivas de una persona, como la capacidad verbal, numérica o espacial, y cómo estas habilidades pueden coincidir con diferentes tipos de trabajos.
  • Entrevistas: Son una forma común de evaluación, en la que un profesional de la psicología conversa con la persona para entender sus intereses, habilidades, valores, objetivos y limitaciones, y ayudarles a explorar diferentes opciones de carrera.
  • Análisis de carrera: Los análisis de carrera se utilizan para ayudar a las personas a evaluar su progreso profesional, identificar oportunidades de crecimiento y desarrollo, y establecer objetivos de carrera realistas y alcanzables.
  • Programas de orientación vocacional: Pueden proporcionar a las personas información detallada sobre diferentes carreras y opciones educativas, y ayudarles a tomar decisiones informadas sobre su futuro profesional.

La elección de la técnica o herramienta adecuada dependerá de las necesidades y objetivos individuales de cada persona.

Teorías de elección de carrera utilizados por psicólogos vocacionales

Existen diversas teorías que se utilizan en la psicología vocacional para explicar cómo las personas toman decisiones sobre su carrera.

Teoría del ajuste persona-ambienteLa satisfacción laboral y la eficacia se maximizan cuando existe un ajuste adecuado entre las características de la persona y las demandas del ambiente laboral.
Esta teoría se enfoca en la importancia de identificar los intereses, habilidades y valores de una persona y buscar un ambiente laboral que los complemente.
Teoría del desarrollo de la carreraLas decisiones de carrera se toman a lo largo de la vida y se ven influidas por factores como la educación, la experiencia laboral y la interacción social.
Esta teoría se enfoca en la importancia del aprendizaje continuo y el desarrollo profesional a lo largo de la vida.
Teoría de las expectativas de la elecciónLa elección de carrera es el resultado de una serie de decisiones basadas en las expectativas de los resultados esperados.

Se enfoca en la importancia de la evaluación realista de las habilidades y oportunidades y la toma de decisiones informadas basadas en la información disponible.
Teoría de la autoeficaciaSostiene que las personas son más propensas a elegir carreras en las que se sienten competentes y capaces.
Esta teoría se enfoca en la importancia de desarrollar la confianza y la autoestima a través de la identificación y el desarrollo de habilidades relevantes para la carrera.
Teoría de los roles socialesLas decisiones de carrera se ven influidas por las expectativas y presiones sociales, incluyendo la influencia de la familia, amigos y la sociedad en general.
Esta teoría se enfoca en la importancia de reconocer las influencias externas en la toma de decisiones de carrera y en el desarrollo de la autonomía personal.
Tabla de teorías de la psicología vocacional

Cómo la psicología vocacional ayuda a identificar oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional

Los psicólogos vocacionales pueden ayudar a los individuos a identificar oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional a través de varias técnicas y estrategias.

Evaluación de habilidades e intereses

Los profesionales de la psicología vocacional pueden utilizar diversas herramientas de evaluación, como pruebas de habilidades y personalidad, para ayudar a los individuos a identificar sus habilidades, intereses y preferencias.

Estas evaluaciones pueden proporcionar información valiosa sobre las áreas de fortaleza de un individuo y las posibles carreras que podrían ser adecuadas para ellos.

Exploración de opciones de carrera

Pueden ayudar a los individuos a explorar opciones de carrera y proporcionar información sobre las tendencias del mercado laboral, los requisitos educativos y las oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional en diferentes campos.

También pueden ofrecer asesoramiento sobre las mejores prácticas para buscar trabajo y cómo maximizar las oportunidades de éxito.

Identificación de objetivos profesionales

Pueden trabajar con los individuos para ayudarles a identificar sus objetivos profesionales a largo plazo y desarrollar un plan de acción para lograrlos.

Esto puede incluir la identificación de las habilidades y conocimientos necesarios para alcanzar esos objetivos y la creación de un plan para adquirirlos a través de la educación, la formación y la experiencia laboral.

Desarrollo de habilidades y competencias

Ayudan a los individuos a desarrollar habilidades y competencias relevantes para su carrera, a través de la identificación de oportunidades de formación y desarrollo profesional.

Puede incluir la asistencia en la búsqueda de programas de capacitación y certificación. Así como el asesoramiento sobre cómo aprovechar las oportunidades de aprendizaje en el lugar de trabajo.

Últimos desarrollos en psicología vocacional

La psicología vocacional ha experimentado muchos avances y desarrollos en los últimos años. A continuación, se describen algunos de los más destacados:

  • Enfoque basado en la fuerza

La psicología vocacional han adoptado un enfoque basado en la fuerza, que se centra en identificar y construir las fortalezas y habilidades de los individuos en lugar de sus debilidades.

Esto ha llevado a un cambio en el enfoque de la evaluación de carreras. Ahora se centra en identificar los intereses, valores y habilidades únicas de cada individuo para ayudarlos a tomar decisiones informadas sobre su carrera.

  • Uso de la tecnología

La tecnología ha permitido que la psicología vocacional lleguen a un público más amplio y proporcionen servicios de evaluación de carreras más precisos y eficientes.

Pueden utilizar herramientas en línea, como pruebas de personalidad y habilidades, para proporcionar a los individuos una evaluación más precisa y personalizada.

  • Enfoque multicultural

Ha adoptado un enfoque multicultural, que reconoce la diversidad cultural y la importancia de considerar la cultura y antecedentes de un individuo al tomar decisiones.

La psicología vocacional ahora trabajan para ayudar a los individuos a encontrar carreras que se adapten a sus valores y necesidades culturales únicas.

  • Enfoque a lo largo de toda la vida

Se centran en ayudar a los individuos a tomar decisiones de carrera a lo largo de la vida, en lugar de un momento determinado.

Esto implica trabajar con los individuos para establecer metas y objetivos a largo plazo y desarrollar planes de carrera que sean flexibles y adaptables a medida que cambian las necesidades y los intereses.

Referencias

Psychology School Guide – Accredited Campus & Online Schools. (2023, 29 marzo). Become a Vocational Psychologist | Accredited Degreeshttps://www.psychologyschoolguide.net/psychology-careers/vocational-psychologist/

OnlineDegree.com. (2021b, junio 4). Vocational Psychologist – Salary, How to Become, Job Description & Best Schoolshttps://www.onlinedegree.com/careers/behavioral-science/vocational-psychologist/

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