Los efectos de la cocaína van depender de la dosis y su combinación con otro tipo de sustancias, la cual se vuelve muy adictiva, no solo psicológicamente sino también neuroquímicamente
El cerebro nos “recompensa” por participar en comportamientos que mejoran la vida, como comer o tener relaciones sexuales, al liberar una avalancha de neuroquímicos placenteros. La dopamina es una de estas sustancias químicas cerebrales. Este refuerzo químico nos hace querer volver a participar en estos comportamientos.
La cocaína funciona aprovechando este sistema de recompensa y provocando la liberación de dopamina. Esto significa que la cocaína es muy adictiva, no solo psicológicamente sino también neuroquímicamente.
Tabla de Contenidos
Que es la cocaína
La cocaína es un estimulante que acelera la función cerebral. La droga ilícita se extrae de las hojas de la planta de coca y se procesa con una mezcla de otros químicos para formar un polvo blanco llamado clorhidrato de cocaína. Este tipo de cocaína es más común en Australia y generalmente se fuma o se inyecta.
La cocaína se clasifica como estimulante. Aumenta la actividad en el cerebro y eleva temporalmente el estado de ánimo, el estado de alerta y los niveles de energía.
otro texto que te podría interesar: Entrevista a un psicólogo experto en adicciones
Efectos de la cocaína
Los efectos de la cocaína dependen de la potencia de la dosis, la combinación de sustancias químicas, la fisiología de la persona y el estado de ánimo mientras toma la droga. La fiebre de la cocaína dura poco tiempo, alrededor de 15 a 30 minutos después de la inhalación.
Generalmente, algunos de los efectos de la cocaína inmediatos de la cocaína incluyen:
- Sensación de euforia, placer, felicidad y confianza
- Frecuencia cardíaca acelerada
- Aumento de la temperatura corporal
- Incremento de energía
- Pupilas dilatadas
- Pérdida de apetito
- La necesidad de tener sexo
Consecuencias de la cocaína
¡Suscribete a nuestro blog!
Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro contenido!
Si bien la cocaína puede producir sentimientos de alegría, también genera distintos efectos secundarios:
- Disminución del apetito
- Paranoia
- Sensibilidad extrema (luz, sonido y tacto)
- Irritabilidad
- Dolores de cabeza
- Irritabilidad inquietud
- Riesgo de accidente cerebrovascular
- Insomnio
- Comportamiento agresivo
- Náuseas
- Temblores y espasmos musculares.
Daños de la cocaína
En dosis altas, la cocaína puede hacer que una persona se sienta extremadamente agitada, paranoica y agresiva. pero esos solo son algunos efectos secundarios, cuando las sobredosis y la adición van creciendo puede provocar grandes daños en el ámbito de la salud.
Las consecuencias de una sobredosis incluyen convulsiones, hemorragia cerebral, insuficiencia renal, infarto de miocardio o accidente cerebrovascular. Dependencia, tolerancia y abstinencia de la cocaína
Si la cocaína se inhala o esnifa regularmente, puede dañar el revestimiento de la nariz y la estructura que separa las fosas nasales. Si se inyecta cocaína, existe el riesgo de envenenamiento de la sangre, virus transmitidos por la sangre (como el VIH o la hepatitis) por equipos compartidos, vasos sanguíneos dañados y abscesos en la piel.
Adicción a la cocaína
Como muchas otras drogas, es posible desarrollar una tolerancia a la cocaína, lo que significa que las personas necesitan tomar dosis cada vez mayores para lograr el mismo subidón. Algunas personas pueden experimentar el efecto contrario, una sensibilidad a la cocaína, donde incluso pequeñas cantidades son suficientes para provocar un subidón.
Seguidamente los síntomas de abstinencia psicológica pueden durar semanas y pueden incluir antojos intensos, depresión, ansiedad y arrebatos de ira. Los síntomas físicos de abstinencia incluyen náuseas, temblores, problemas para dormir y dolor muscular.
Cuanto dura la cocaína en el cuerpo
Cuando se consume cocaína, el cuerpo cuerpo comienza a descomponerla en sustancias llamadas metabolitos. Los metabolitos permanecen en el sistema por un tiempo y pueden detectarse mediante pruebas que se usan para encontrar cocaína en el cuerpo.
Orina | 4 días después de tomarla |
Sangre | 2 días después de tomarla |
Cabello | hasta 90 días después de tomarla |
Saliva | hasta 2 días después de tomarla |
Esto únicamente es un aproximado debido a que va a depender de la cantidad, tipo, la mezcla con otras sustancias al igual que la frecuencia del consumo.
Como dejar la cocaína
Las opciones de tratamiento para la dependencia de las drogas incluyen la desintoxicación, el asesoramiento individual y la terapia de grupo. Uno de los aspectos más importantes del éxito de cualquier tratamiento es que los pacientes permanezcan en el programa durante un tiempo adecuado.
Entrevista motivacional:
El primer paso en la terapia cuando un paciente comienza el tratamiento, la entrevista motivacional ayuda a los pacientes a reconocer las formas en que la adicción se interpone entre ellos y sus objetivos y tensa sus relaciones. El enfoque está diseñado para ayudar a los pacientes a superar la apatía y sentirse motivados y optimistas sobre su recuperación.
Manejo de contingencias
los estimulantes son altamente adictivos porque secuestran los circuitos de recompensa del cerebro; el manejo de contingencias funciona para reparar estos patrones defectuosos al recompensar los comportamientos positivos. Por ejemplo: asistir a reuniones, tomar medicamentos recetados y aprobar exámenes de toxicidad de drogas son todos recompensados.
Refuerzo comunitario
Este método enfatiza los comportamientos positivos identificados en el manejo de contingencias mediante la construcción de una red social de apoyo alrededor del paciente. Esto puede incluir asesoramiento sobre relaciones, capacitación en habilidades laborales, actividades recreativas, etc.
Terapia cognitiva conductual
Con la terapia cognitiva conductual, los pacientes aprenden a evitar los obstáculos que amenazan su sobriedad y a superar los patrones de pensamiento poco saludables. Esta forma de terapia también es crucial para los pacientes que tienen problemas de salud mental concurrentes.
Comentario final sobre los efectos de la cocaína
La adicción a la cocaína es un problema grave que puede provocar muchos efectos físicos y mentales adversos. Además de los riesgos asociados con el consumo de cocaína, las personas con trastornos por uso de sustancias experimentan el estigma social asociado con la adicción.
Sin embargo, la adicción no es una elección, ni es un signo de debilidad: es un trastorno médico complejo que se puede tratar con éxito.
Referencia
Gans, S. (20 de junio de 2021). What to Know About Cocaine Use. Verywell mind.: https://www.verywellmind.com/cocaine-frequently-asked-questions-66710