Los métodos de evaluación tradicionales están sesgados a favor de los estudiantes con sólidas habilidades lingüísticas y matemáticas. Con los resultados de los test de inteligencias múltiples se sugiere que los maestros complementen sus métodos de evaluación tradicionales con estrategias de evaluación que evalúen el progreso de los estudiantes de una manera inclusiva y significativa.
La teoría de las inteligencias múltiples de Gardner se puede utilizar para el desarrollo del plan de estudios, la planificación de la instrucción, la selección de actividades del curso y las estrategias de evaluación relacionadas.
Gardner señala que todos tienen fortalezas y debilidades en varias inteligencias, razón por la cual los educadores deben decidir cuál es la mejor manera de presentar el material del curso según el tema y la clase individual de estudiantes.
Tabla de Contenidos
Que son las Inteligencias múltiples
La teoría de las inteligencias múltiples fue desarrollada en 1983 por el Dr. Howard Gardner, profesor de educación en la Universidad de Harvard. Sugiere que la noción tradicional de inteligencia, basada en pruebas de IQ, es demasiado limitado. En cambio, el Dr. Gardner propone ocho inteligencias diferentes para dar cuenta de una gama más amplia de potencial humano en niños y adultos.
Si te gustaría saber mas sobre esta teoría y conocer mas a fondo el tema, otro texto que te podría interesar es: ¿Qué son las inteligencias múltiples?
Gardner dice que nuestras escuelas y nuestra cultura centran la mayor parte de su atención en la inteligencia lingüística y lógico-matemática. Estimamos a las personas altamente elocuentes o lógicas de nuestra cultura. Sin embargo, el Dr. Gardner dice que también debemos prestar la misma atención a las personas que muestran dones en las otras inteligencias: los artistas, arquitectos, músicos, naturalistas, diseñadores, bailarines, terapeutas, empresarios y otros que enriquecen el mundo en el que vivimos.
La teoría de las inteligencias múltiples también tiene fuertes implicaciones para el aprendizaje y el desarrollo de los adultos. Muchos adultos se encuentran en trabajos que no hacen un uso óptimo de sus inteligencias más desarrolladas
¿Cuáles son las inteligencias múltiples ?
VERBAL/LINGÜÍSTICA:
Personas que demuestran fortaleza en las artes del lenguaje: hablar, escribir, leer, escuchar. Estos estudiantes siempre han tenido éxito en las aulas tradicionales porque su inteligencia se presta a la enseñanza tradicional.
MATEMÁTICO/LÓGICO
¡Suscribete a nuestro blog!
Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro contenido!
Las personas con esta inteligencia muestran aptitudes para los números, el razonamiento y la resolución de problemas. Esta es la otra mitad de los que normalmente les va bien en las aulas tradicionales, donde la enseñanza tiene una secuencia lógica y se les pide a los estudiantes que se conformen.
VISUAL/ESPACIAL
Aprenden mejor visualmente y organizan cosas espacialmente. Les gusta ver de lo que estás hablando para entender. Disfrutan de tablas, gráficos, mapas, tablas, ilustraciones, arte, rompecabezas, disfraces, cualquier cosa llamativa.
INTERPERSONAL
Notablemente orientados a las personas y extrovertidos, y aprenden cooperativamente en grupos o con un compañero. Estos niños pueden haber sido típicamente identificados como “habladores” o “demasiado preocupados por ser sociables” en un entorno tradicional.
MUSICAL/RÍTMICO
Aprenden bien a través de canciones, patrones, ritmos, instrumentos y expresión musical. Es fácil pasar por alto a los niños con esta inteligencia en la educación tradicional.
NATURALISTA
Aman el aire libre, los animales, las excursiones. Más que esto, sin embargo, a estos estudiantes les encanta captar diferencias sutiles en los significados. El salón de clases tradicional no se ha acomodado a estos niños.
CORPORAL/KINESTÉSICO:
Aprenden mejor a través de la actividad: juegos, movimiento, tareas prácticas, construcción. Estos niños a menudo fueron etiquetados como “demasiado activos” en las aulas tradicionales donde se les dijo que se sentaran y se quedaran quietos.
INTRAPERSONAL
Están especialmente en contacto con sus propios sentimientos, valores e ideas. Pueden tender a ser más reservados, pero en realidad son bastante intuitivos sobre lo que aprenden y cómo se relaciona con ellos mismos.
¿Para que sirve los Test de inteligencias múltiples?
Aunque la teoría de las inteligencias múltiples (IM) de Howard Gardner tiene más de una década, los maestros todavía están tratando de encontrar la mejor manera de usar esta teoría para evaluar a los estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje y fortalezas académicas variadas. Las Inteligencias Múltiples moldean la forma en que los estudiantes entienden, procesan y usan la información.
Si desea buscar el consejo de un profesional de salud mental con licencia, En Neopraxis podemos ayudarte a encontrar un especialista adecuado para ti.
Los test de inteligencias múltiples está estrechamente relacionado con una evaluación auténtica. Este enfoque permite a los estudiantes demostrar la profundidad de su comprensión, conectar su trabajo de clase con experiencias de la vida real y aplicar su conocimiento a situaciones nuevas.
Test de inteligencias múltiples
Esta prueba está destinada únicamente a fines informativos y de entretenimiento. No reemplaza el diagnóstico profesional ni el tratamiento de ninguna condición de salud.
Tiempo estimado requerido: 20 minutos
Para cada una de las afirmaciones a continuación, elija un número entre 1 y 5 para calificar cómo la frase lo describe a usted.
1 Punto | No, la afirmación no me define en nada |
2 Puntos | La afirmación me define muy poco |
3 Puntos | La afirmación podría definirme, pero no tanto |
4 Puntos | La afirmación me define mucho |
5 Putnos | Sí, la afirmación completamente soy yo |
Ejemplo:
Me gusta bailar los viernes en la noche | 5 puntos |
Me gusta dormir temprano | 3 puntos |
Total | 8 puntos |
Lingüística verbal / Lógica matemática
Puedo usar muchas palabras diferentes para expresarme | Me desempeño mejor en un área de trabajo organizada | ||
Me siento cómodo trabajando con el lenguaje y las palabras | Me gustan las matemáticas y el uso de números | ||
Me gustan los crucigramas y otros juegos de palabras como Scrabble | Mantengo una lista de “cosas por hacer” | ||
Tiendo a recordar las cosas exactamente como me las dicen | Disfruto jugando acertijos y acertijos lógicos | ||
Disfruto participando en debates y/o discusiones | Me gusta hacer preguntas de “por qué” | ||
Me resulta fácil explicar las cosas a los demás | Trabajo mejor cuando tengo una agenda o un horario | ||
Gusto de llevar un diario escrito y/o escribir historias y artículos | Capto rápidamente las relaciones de causa y efecto | ||
Me gusta leer mucho | Siempre hago las cosas un paso a la vez | ||
TOTAL | TOTAL |
Visual/Espacial / Interpersonales
Entiendo las combinaciones de colores y cuales funcionan bien juntos. | Puedo sentir el estado de ánimo y los sentimientos de los demás. | ||
Disfruto resolviendo rompecabezas, laberintos y otros acertijos visuales. | Trabajo mejor cuando interactúo con la gente. | ||
Leo gráficos y mapas con facilidad. | Disfruto de los deportes de equipo más que de los deportes individuales. | ||
Tengo un buen sentido de la orientación. | Puedo resolver discusiones entre amigos. | ||
Me gusta ver las escenas y actividades en las películas. | Prefiero las actividades en grupo a las que hago solo. | ||
Soy observador. A menudo veo cosas que otros pasan por alto. | Disfruto aprendiendo sobre diferentes culturas. | ||
Puedo anticipar los movimientos y las consecuencias en un plan de juego (sentido del hockey, sentido del ajedrez). | Disfruto de eventos sociales como fiestas. | ||
Puedo imaginar escenas en mi cabeza cuando recuerdo cosas. | Disfruto compartiendo mis ideas y sentimientos con los demás. | ||
TOTAL | TOTAL |
Musical / Naturalista
A menudo reproduzco música en mi mente. | La contaminación me enoja. | ||
Mi estado de ánimo cambia cuando escucho música. | Noto similitudes y diferencias en árboles, flores y otras cosas de la naturaleza. | ||
Me resulta fácil seguir el ritmo de la música. | Me siento muy convencido de proteger el ambiente. | ||
Puedo elegir diferentes instrumentos cuando escucho una pieza musical. | Disfruto viendo programas de naturaleza en la televisión. | ||
Mantengo el tiempo cuando suena la música. | Participo en ‘días de limpieza’. | ||
Puedo escuchar una nota desafinada. | Me gusta plantar y cuidar un jardín. | ||
Resulta fácil participar en actividades musicales. | Me gusta pescar, caminar por el monte y observar aves. | ||
Puedo recordar piezas de música fácilmente. | Me gustaría trabajar con plantas y animales | ||
TOTAL | TOTAL |
Corporal – Kinestésico / Intrapersonal
Me gusta moverme, tocar o estar inquieto cuando estoy sentado. | Me conozco bien. | ||
Participo en deportes activos. | Tengo algunos amigos cercanos. | ||
Tengo curiosidad por saber cómo se sienten las cosas y tiendo a tocar objetos y examinar su textura. | Tengo fuertes opiniones sobre temas controvertidos. | ||
Estoy bien coordinado. | Trabajo mejor cuando la actividad es a mi propio ritmo. | ||
Me gusta trabajar con mis manos. | No me dejo influenciar fácilmente por otras personas. | ||
Prefiero involucrarme físicamente en lugar de sentado y mirando. | Comprendo bien mis sentimientos y cómo reaccionaré ante las situaciones. | ||
Entiendo mejor haciendo (es decir, tocando, moviendo e interactuando). | A menudo planteo preguntas sobre valores y creencias. | ||
Me gusta pensar en los problemas mientras camino o corro. | Disfruto trabajando por mi cuenta. | ||
TOTAL | TOTAL |
Resultados
Una vez que tengas la suma de cada una de las inteligencias podrás comparar con base en las puntuaciones y la siguiente grafica, cual es la inteligencia mas desarrollada que tienes.
Referencias de test de inteligencias múltiples
Harvard Graduate School of Education. Multiple Intelligences: Challenging the Standard View of Intelligence. Retrieved from harvard.edu.
Beare, K. Multiple Intelligence Activities. Retrieved from thoughtco.com:
Un comentario
Estuve realizando varios test y no estuve conforme porque sé que los resultados no se parecían a mí. Esta escala de estimación me pareció la más acertiva de todas y vi otras inteligencias que no sabía que tenía bien desarrolladas (y no son precisamente las matemáticas)