fbpx

Timidez ¿Qué es y como controlarla?

Las personas con timidez generalmente se sienten ansiosas en situaciones nuevas o sociales, y se preocupan por lo que otros piensen de ellas.
Picture of Gustavo Campos

Gustavo Campos

timidez

las personas con timidez generalmente se sienten ansiosas por lo que otras personas puedan pensar de ellas. Esto puede llevarlos a reaccionar de ciertas maneras en situaciones sociales, como sonrojarse, perder el hilo de las conversaciones y experimentar latidos cardíacos acelerados.

La timidez tampoco significa que seas introvertido o viceversa. Si bien algunos introvertidos son tímidos, estos dos rasgos tienen diferentes razones para serlo.

¿Qué es la timidez?

La Asociación Estadounidense de Psicología (APA, por sus siglas en inglés) dice que la timidez generalmente significa que una persona se siente nerviosa, incómoda o nerviosa cuando está en un entorno social o cuando está cerca de alguien que no conoce.

Una persona tímida puede sentirse ansiosa en situaciones nuevas o sociales, y tiende a preocuparse por lo que otras personas piensan de ella.

Sin embargo, no todas las personas tímidas experimentan la timidez de la misma manera.

Tal vez eres tímido solo en escenarios románticos, mientras que otra persona es tímida con todas las personas con las que entra en contacto. O alguien más puede ser tímido en las interacciones uno a uno pero no tiene problemas para hablar en público.

Causas

La timidez muchas veces está influenciada por las experiencias sociales. Se cree que la mayoría de los niños tímidos desarrollan timidez debido a las interacciones con los padres.

Los padres autoritarios o sobreprotectores pueden hacer que sus hijos sean tímidos. Los niños a los que no se les permite experimentar diversas situaciones pueden tener problemas para desarrollar habilidades sociales.

¡Suscribete a nuestro blog!

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro contenido!

Un enfoque cálido y afectuoso para criar a los niños generalmente hace que se sientan más cómodos y seguros con los demás.

Las escuelas, los vecindarios, las comunidades y la cultura dan forma a un niño. Las conexiones que hace un niño dentro de estas redes contribuyen a su desarrollo. Los niños con padres tímidos pueden emular ese comportamiento.

En los adultos, los entornos de trabajo muy críticos y la humillación pública pueden conducir a la timidez.

Diferencia entre timidez y ansiedad social

La timidez y la ansiedad social comparten algunas similitudes. Ambos implican miedo a ser juzgados por otros en entornos sociales.

Pero según la fuente confiable del Instituto Nacional de Salud Mental, si vive con un trastorno de ansiedad social, experimenta síntomas más intensos y duraderos, que incluyen:

  • Palpitaciones del corazón
  • Náuseas o vómitos
  • Sudoración intensa
  • Sacudida
  • Miedo a las situaciones sociales
  • Sentirse confundido durante las conversaciones
  • Pensamientos persistentes e incontrolables sobre situaciones sociales
  • Tener dificultades para hacer contacto visual

La timidez también podría manifestarse de algunas de estas maneras, pero tiende a tener un impacto menor y como te enfrentes a estas situaciones puedes disminuir la sensación.

Para alguien con ansiedad social, estos síntomas son tan intensos que tienden a evitar todas las situaciones sociales. Esto puede afectar la forma en que toman decisiones, como encontrar un trabajo, desempeñarse en la escuela o hacer nuevos amigos.

Tratamiento

Superar la timidez extrema puede ser fundamental para el desarrollo de una autoestima saludable. La timidez puede resultar en dificultades en la escuela y dificultades para formar relaciones.

La psicoterapia puede ayudar a los niños a lidiar con la timidez. Se les puede enseñar habilidades sociales, cómo ser conscientes de su timidez y formas de comprender cuándo su timidez es el resultado de un pensamiento irracional.

Si estas buscando iniciar un proceso terapéutico, en Neopraxis podemos ayudarte y encontrar un especialista adecuado para ti.

Las técnicas de relajación, como la respiración profunda, pueden ayudar a niños y adultos a sobrellevar la ansiedad, que puede ser la base de la timidez. La terapia de grupo también puede ser útil en niños y adultos que experimentan timidez.

Existen tratamientos efectivos para adultos con ansiedad que tienen dificultades para completar las actividades diarias.

7 Consejos para trabajar la timidez

Si bien sabemos que la timidez no se puede quitar completamente, aquí te dejamos algunos puntos para combatir esos momentos de timidez:

  1. Recuerda los puntos buenos sobre ti: ¿Y qué si eres tímido? Tienes montones de otras fortalezas. Si te sientes mal por tu timidez, no te olvides de todas las otras cosas geniales que tienes.
  2. Pegúntate ¿Por qué eres tímido?: Si descubres por qué eres tímido en primer lugar, podría ayudarte a superarlo. Por ejemplo, si es porque tienes una imagen negativa de ti mismo, quizás quieras ver algunos consejos para mejorar tu autoestima.
  3. Dialoga contigo mismo: El diálogo interno positivo no es fácil, pero si practicas durante un tiempo y mejoras, funcionará de maravilla para aumentar tu confianza en ti mismo. Te sorprendería la gran diferencia que puede hacer un poco de amor propio.
  4. No evite las situaciones sociales por completo: Incluso si lo ponen nervioso e incómodo. Cada vez que los enfrente, estará mejor equipado para lidiar con ellos de una manera que disfrute.
  5. No te están mirando: Cuando te sientes tímido, puede ser fácil caer en la trampa de pensar que todas las personas con las que estás te miran y te juzgan. La verdad es que probablemente no estén pensando en ti en absoluto. Por lo que sabes, podrían estar pensando en otra cosa.
  6. Practica tus habilidades sociales: Las habilidades de comunicación son útiles en la mayoría de los aspectos de la vida. Mejora tus habilidades consultando algunos consejos de comunicación.
  7. Cambia tu enfoque: Si te estresas por lo que otras personas puedan estar pensando de ti, trata de cambiar tu enfoque hacia la otra persona. Hágales preguntas sobre ellos mismos y trate de aprender más sobre ellos.

Referencias:

Shyness in children. (2009).healthychildren.org/English/ages-stages/gradeschool/Pages/Shyness-in-Children.aspx

Social anxiety disorder: More than just shyness. (2022). nimh.nih.gov/health/publications/social-anxiety-disorder-more-than-just-shyness

Compartir Articulo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las personas con timidez generalmente se sienten ansiosas en situaciones nuevas o sociales, y se preocupan por lo que otros piensen de ellas.

También te podría interesar

Escanea el código

Este formulario se encuentra actualmente en mantenimiento. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Este formulario se encuentra actualmente en mantenimiento. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Este formulario se encuentra actualmente en mantenimiento. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.