fbpx

Practicar el amor propio

El amor propio es un estado físico, psicológico y espiritual de aprecio personal. Practicarlo es cuidar nuestro bienestar. ¡Descubre más!
Picture of Ivon Monsalvo

Ivon Monsalvo

Practicar el amor propio y autoestima

El amor propio es un estado de aprecio por uno mismo que crece a partir de acciones que apoyan nuestro crecimiento físico, psicológico y espiritual. Como puedes ver abarca diferentes dimensiones de la persona. Y aunque en ocasiones es equiparado con el autoestima hay que saber que son diferentes. El autoestima en psicología se refiere a cuánto nos apreciamos y gustamos a nosotros mismos, independientemente de las circunstancias. Es decir que el autoestima nos remite únicamente a el área emocional y psicológica de la persona.

Sin embargo, el estado de autoestima que poseemos puede facilitar u obstaculizar la posibilidad de practicar el amor propio. Ya que está íntimamente relacionada con la confianza en nosotros mismos, la sensación de seguridad, la identidad, el sentido de pertenencia y el respeto a nosotros mismos (entre otros aspectos). Recuerda que no siempre el primer paso al bienestar es el amor propio, toma tu tiempo de decidir que es lo que necesitas.

Para conocer más del amor propio, el autoestima y conocer algunas formas de practicarlo ¡continúa leyendo!.

¿Qué es el amor propio?

El amor propio es un estado de aprecio por uno mismo que crece a partir de acciones que apoyan nuestro crecimiento físico, psicológico y espiritual. En este sentido, tener amor propio significa tener una gran consideración por tu propio bienestar y felicidad. Cuando practicamos el amor propio podemos cuidar de nuestras propias necesidades y no sacrificar nuestro bienestar para complacer a los demás.

Amor propio y autoestima

Ahora que conocemos que es el amor propio, vale la pena conocer cual es su relación con el autoestima. Ya que es bastante común que se confundan entre sí. En psicología, el término autoestima describe el sentido subjetivo general de valor o valor personal que tenemos. En otras palabras, se refiere a cuánto te aprecias y te gustas a ti mismo, independientemente de las circunstancias. El autoestima también se compone de otros elementos como:

  • Auto confianza
  • Sensación de seguridad
  • Identidad
  • Sentido de pertenencia
  • Sentimiento de competencia
  • Respeto por uno mismo.

La autoestima funciona como un proceso y está en constante construcción y reconstrucción. Aunque tiende a ser más baja en la niñez y aumenta durante la adolescencia. Siendo en la edad adulta, cuando alcanza su nivel más estable y duradero.

Diferencia entre autoestima y amor propio

Recordemos que el amor propio no se refiere únicamente al ámbito psicológico y emocional de las personas. También incluye otros aspectos del desarrollo personal como el físico y espiritual. Sin embargo estos ámbitos del desarrollo no ocurren cada uno por su parte, inevitablemente se entre cruzan. Por otra parte el autoestima corresponde con un aspecto psicológico y emocional de las personas.

Definitivamente hablamos de términos distintos, sin embargo en gran medida el estado de autoestima que tengamos puede facilitar o dificultar el proceso de practicar el amor propio. Esto se debe a que la practica del amor propio no comprende únicamente decirnos cosas bonitas o hacer actos de autocuidado si no podemos interiorizarlos. Las formas de demostrarnos amor propio deberían ser significativas para nosotros. Pero tranquilo, no tienes que estar listo y el amor propio muchas veces no es el primer tema a tratar. El fortalecimiento del autoestima muchas veces es el primer paso.

¿Qué pasa si no puedo amarme?

¡Suscribete a nuestro blog!

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro contenido!

Ante el bombardeo constante de la exigencia de poder amarnos a nosotros mismos quizá te has preguntado “¿Que pasa si no puedo amarme?” “¿Qué pasa si en este momento me es difícil enamorarme de mi?” o quizá ya has brincado directo a buscar mil maneras para aprender a amarte. Por otra parte, evidentemente el movimiento del amor propio ha hecho que muchos de nosotros nos aferremos firmemente a la idea de que necesitamos amarnos completamente a nosotros mismos para poder ser amados.

Es decir, que necesitamos haber trabajado completamente en nosotros mismos; estar todos arreglados y sanos emocional, física, social y espiritualmente antes de entrar en una relación o antes de que podamos ser realmente amados por otros. Pero quiero decirte que amate a ti mismo no es un requisito previo para estar en una relación, ni es un reflejo de cuán valioso eres.

Tu eliges cuando iniciar la aventura en la búsqueda de ti mismo – Imágenes de amor propio / Autor: 72 kilos.

No hay nada de malo en decir “¡Amate a ti mismo!”, pero…

Pero también hay que ser conscientes de nuestras circunstancias. Reconocer que cuando hemos experimentado la vida con nuestras necesidades sin satisfacer; o hemos tenido relaciones que nos decepcionaron, nos hemos sentido solos o aislados, e incluso hemos tenido parejas abusivas o padres emocionalmente negligentes; sentir la presión de amarnos incondicionalmente y no lograrlo puede hacernos sentir que estamos fallando o que hay algo mal con nosotros y solo pone limón en la herida.

Recuerda que el amor propio es un proceso que requiere autobservación, autodescubrimiento y sobre todo aceptación. Por ello el tiempo que cada persona tome para decidir practicar el amor propio es diferente e igual de valido. Además el amor propio puede significar algo diferente para cada persona porque todos tenemos muchas formas diferentes de cuidarnos. Por ello descubrir cómo es el amor propio para ti es parte importante de tu salud mental.

Frases de amor propio: recordatorios para practicarlo

Deja de compararte con los demás

Estamos socializados para ser competitivos, por lo que compararnos con los demás es natural. Pero puede ser peligroso. Simplemente no tiene sentido compararte con nadie más en el planeta porque solo hay un tú. Más bien, concéntrate en ti mismo y en tu viaje.

No te preocupes por las opiniones de los demás

En ese mismo sentido, no te enfoques en lo que la sociedad piense o espere de ti por encima de tus propias expectativas. Recuerda que no es tu responsabilidad lo que los demás puedan pensar de ti, eso puede distraerte de encontrar tu propia voz y tu encuentro contigo ser tu mismo.

Permítete cometer errores

Se nos dice una y otra vez “nadie es perfecto, todos cometemos errores”. Pero cuanto mayor te haces, más presión sientes para nunca fallar. ¡Date un respiro! Comete errores para que puedas aprender y crecer a partir de ellos. Abraza tu pasado pues está construido de lo mejor que pudiste hacer con lo que eras y sabías en ese entonces. Estás cambiando y creciendo constantemente. Quien fuiste alguna una vez, es muy distinto a quien eres hoy y por supuesto a lo que serás algún día. Entonces, olvídate de esa voz en tu cabeza que dice que debes ser perfecto.

Procesa tus miedos

Igual que equivocarse, sentir miedo es natural y humano. No rechaces tus miedos, entiéndelos. Este ejercicio que puede contribuir a tu autoconocimiento y por ende a tu desarrollo personal, así como a tu bienestar psicológico. Interrogar y evaluar tus miedos y otras emociones te ayuda a ganar claridad. Incluso a desenmascarar problemáticas presentes o del pasado que te impiden tener una relación amable contigo.

Confía en ti mismo al tomar buenas decisiones para ti

A menudo dudamos de nosotros mismos y de nuestra capacidad para hacer lo correcto, cuando la mayoría de las veces sabemos qué es lo mejor para nosotros. Recuerda que tus sentimientos son válidos. No estás perdiendo el contacto con la realidad. Usted se conoce a sí mismo mejor que nadie, así que sea su mejor defensor.

Todo lo que percibes, piensas y dices es valido, valioso y real. – Imágenes de amor propio / autor: 72 Kilos

Aprovecha cada oportunidad que te presente la vida o crea la tuya propia

El momento nunca va a ser perfecto para ese próximo gran paso en tu vida. La configuración puede no ser la ideal, pero eso no debería impedirle alcanzar sus metas y sueños. En su lugar, aprovecha el momento porque es posible que nunca regrese.

Ponte a ti primero

No te sientas mal por hacer esto. Algunas personas podemos tener una tendencia a poner a los demás primero, incluso por encima de nuestras necesidades. Y aunque hay un momento y un lugar para esto, no debería ser un hábito que le cueste su bienestar mental o emocional.

Encuentra el tiempo para liberarte y recargarte

No tener momentos libres que te ayuden a renovar tu energía, a soltar pensamientos y preocupaciones puede ejercer una gran presión sobre ti. No tienes que hacer algo muy elaborado, ya sea pasar el día en la cama o al aire libre en la naturaleza, encuentra lo que te ayuda a relajarte y dedica tiempo a esto.

Siente el dolor y la alegría tan plenamente como puedas

Permítete sentir emociones agradables y desagradables por igual, las emociones no son buenas o malas todas tienen una función. Apóyate en el dolor, disfruta de tu alegría y no pongas límites a tus sentimientos. Al igual que el miedo, el dolor y la alegría son emociones que te ayudarán a comprenderte a ti mismo y, en última instancia, a darte cuenta de que tú no eres tus sentimientos.

Antes del amor propio siempre estuvo la autodescubrimiento – Imágenes de amor propio / Autor: 72 kilos

Ejercita la audacia en público

Adquiera el hábito de la audacia, comienza por decir lo que piensas. La audacia es como un músculo: crece cuanto más lo ejercitas. No esperes a que te den permiso para sentarte a la mesa o para unirte a una conversación. Aporta tus pensamientos y experiencias que son igual de valiosos que los de los demás.

Date cuenta de la belleza que te rodea

Trata de notar al menos una cosa hermosa y pequeña a sobre ti y de tu alrededor todos los días. Toma nota de ello y agradécelo. La gratitud no solo te da perspectiva, es esencial para ayudarte a encontrar aquello que te hace sentir pleno y en contacto con tu bienestar.

Sé amable contigo mismo

El mundo está lleno de críticas y palabras duras, incluso irrespetuosas y violentas. Habla amablemente contigo mismo y no te maltrates, entre tantas palabras hirientes no sumes las tuyas a la lista. Celébrate a ti mismo. Has llegado tan lejos y crecido tanto. ¡No olvides celebrarte a ti mismo, y no esperes tu cumpleaños!

¿Tengo que ir a terapia para tener amor propio?

Aunque el amor propio es un estilo de vida que se va adquiriendo con la constancia y el compromiso contigo mismo. Un terapeuta puede acompañarte en tu autoexploración, el contacto, reconocimiento y validación de tus emociones o experiencias, así como en el desarrollo de recursos de comunicación, autobservación, establecimiento de limites, entre muchas otras cosas. ¡Todos estos elementos están directamente relacionados con el autoestima y el amor propio!.

Recuerda que ir a terapia es una elección personal y está basada en tus necesidades. En la actualidad el fortalecimiento del amor propio y el autoestima son temas recurrentes en los espacios psicoterapéuticos. Probablemente debido a que cada vez estamos más interesados en nuestro bienestar general y nuestra salud mental. Además es una prueba de que la psicoterapia no solo es beneficiosa cuando padecemos alguna enfermedad mental y no hay que esperar a tener un conflicto significativo para acudir a ella. Las puertas de la psicoterapia siempre están abiertas para el trabajo con tu desarrollo personal.

Si quieres conocer más al respecto te invito a leer ¿Qué es la psicoterapia y cómo se aplica?.

Referencias:

Marshall, C. (2021). How to (Really) Practice Self Love: 4 Things To Remember. Self espace.

Borenstein, J. (2020). Self-Love and What It Means. The Brain & Behavior Research Foundation.

Stewart, A. (2018). 13 Steps to Achieving Total Self-Love. Healthline.

Cherry, K. (2021). What Is Self-Esteem?. Verywell mind.

Compartir Articulo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El amor propio es un estado físico, psicológico y espiritual de aprecio personal. Practicarlo es cuidar nuestro bienestar. ¡Descubre más!

También te podría interesar

Escanea el código

This form is currently undergoing maintenance. Please try again later.

This form is currently undergoing maintenance. Please try again later.

This form is currently undergoing maintenance. Please try again later.