fbpx

Nootrópicos: ¿Realmente funcionan?

Los nootrópicos o drogas inteligentes, son sustancias (naturales o sintéticas) que algunos aseguran pueden mejorar el rendimiento cognitivo. ¿Será verdad? Descúbrelo.
Picture of Ivon Monsalvo

Ivon Monsalvo

Nootrópicos: ¿Realmente funcionan?

Los Nootrópicos o también conocidos como drogas inteligentes sustancias que algunos aseguran pueden mejorar el rendimiento del cerebro. Incluso a veces se les llama potenciadores de la cognición o sustancias que mejoran la memoria. Es posible que hayas oído hablar de estas sustancias en las noticias en los últimos años, ya que su popularidad ha ido creciendo constantemente.

Y mientras algunos afirman que ayudan a mejorar la función cognitiva, algunos científicos han cuestionado su eficacia.
Por otra parte, si bien los nootrópicos pueden estar creciendo en popularidad, no son un fenómeno nuevo. El psicólogo y químico rumano Corneliu E. Giurgea acuñó por primera vez el término nootrópico en 1972 para describir el fármaco piracetam, que él mismo fabricó por primera vez. El piracetam es uno de los muchos nootrópicos que se usan en la actualidad, junto con el modafinilo, el metilfenidato y otros.

Para conocer más sobre los nootrópicos, sus argumentos a favor y en contra continúa leyendo este articulo.

¿Qué son los nootrópicos?

Los nootrópicos, a menudo también conocidos como “drogas de estudio” o “drogas inteligentes”, son sustancias que pueden mejorar el rendimiento del cerebro. Los nootrópicos recetados tienden a ser estimulantes, y a menudo son recetados para tratar afecciones que van desde el TDAH hasta la narcolepsia y la demencia.

Sin embargo, algunas personas han comenzado a hacer uso de nootrópicos para otras funciones distintas al tratamiento de algun padecimiento. Por ejemplo, algunas persona utilizan los nootrópicos para:

  • Amplificar o aumentar potencialmente sus habilidades para procesar información
  • Tener funciones ejecutivas mejoradas
  • Mejorar sus habilidades para estudiar y trabajar con más concentración
  • Incrementar su productividad, creatividad y motivación
  • Mejorar sus funciones cognitivas y de memoria

También podría interesarte ¿Cómo saber si alguien tiene daño cognitivo? Causas y síntomas.

Nootrópicos Naturales

Por otra parte cuando hablamos de nootrópicos, a menudo pensamos en medicamentos recetados, pero otros nootrópicos se producen de forma natural. La cafeína, por ejemplo, es un nootrópico que es común y seguro para consumirlo en cantidades moderadas.

Otro nootrópico natural es la L-teanina que se puede encontrar en el té negro y verde, o incluso se puede encontrar en suplementos. Otros posibles nootrópicos naturales incluyen el ginkgo biloba, un árbol originario de China, y el panax ginseng, que crece en China y el este de Asia.

¿Cómo trabajan los nootrópicos? (tipos de nootrópicos y ejemplos)

¡Suscribete a nuestro blog!

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro contenido!

Hay muchos tipos de nootrópicos y tienes que saber que cada uno de ellos funciona de diferentes maneras. A continuación te hablamos más de los nootrópicos más populares (tanto naturales como controlados) y su funcionamiento:

Cafeína

Muchas personas consumen bebidas que contienen cafeína, como el café o el té, debido a sus efectos estimulantes. Los estudios sugieren que la cafeína es segura para la mayoría de las personas en cantidades moderadas.

Así como que tomar una taza regular de café o té puede ser una buena manera de aumentar el enfoque mental. Sin embargo, las cantidades extremas de cafeína pueden no ser seguras. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) recomienda que las personas no consuman más de 400 miligramos (mg) de cafeína al día. Esta es la cantidad en 4-5 tazas de café.

Las pastillas y los polvos de cafeína pueden contener cantidades extremadamente altas del estimulante. Y tomarlos puede provocar una sobredosis de cafeína e incluso la muerte, en casos excepcionales.

Las mujeres que están embarazadas o pueden quedar embarazadas pueden necesitar limitar o evitar el consumo de cafeína. Los estudios han encontrado que consumir 4 o más porciones de cafeína al día está relacionado con un mayor riesgo de pérdida del embarazo.

L-teanina

L-teanina es un aminoácido que se encuentra en los tés negro y verde, aunque las personas también pueden tomar suplementos de l-teanina.

Una revisión de 2016 informó que la l-teanina puede aumentar las ondas alfa en el cerebro que contribuyen a un estado mental relajado pero alerta. Por otra parte la L-teanina también puede funcionar bien cuando se combina con cafeína. Combinación que ayuda a mejorar el rendimiento cognitivo y el estado de alerta.

Ácidos grasos omega-3

Los estudios han demostrado que los ácidos grasos omega-3 son importantes para luchar contra el envejecimiento cerebral. Los ácidos grasos omega-3 se encuentran entre los potenciadores mentales más conocidos y mejor estudiados.

Estas grasas poliinsaturadas se encuentran en pescados grasos y suplementos de aceite de pescado. Este tipo de grasa es importante para la salud del cerebro y una persona debe obtenerla de su dieta. Los omega-3 ayudan a construir membranas alrededor de las células del cuerpo, incluidas las neuronas. Estas grasas son importantes para reparar y renovar las células cerebrales.

Una revisión de 2015 encontró que los ácidos grasos omega-3 protegen contra el envejecimiento cerebral. Mientras que otra investigación ha concluido que los omega-3 son importantes para el funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso.

Sin embargo, otro gran análisis no encontró “ningún beneficio para la función cognitiva con la suplementación con omega-3 entre las personas mayores cognitivamente sanas”. Por lo que los autores recomiendan más estudios a largo plazo.

Una persona puede obtener suplementos de omega-3 en varias formas, incluido el aceite de pescado, el aceite de krill y el aceite de algas. Estos suplementos conllevan un bajo riesgo de efectos secundarios cuando una persona los toma según las indicaciones, pero pueden interactuar con medicamentos que afectan la coagulación de la sangre. Consulta con un médico antes de tomarlos.

Racetams

Los racetams son compuestos sintéticos que pueden afectar los neurotransmisores en el cerebro. Sobre los estudios realizados con racetams se encuentra qué:

  • Un estudio realizado en ratas sugiere que el piracetam puede tener efectos neuroprotectores.
  • Una revisión afirma que “Algunos de los estudios sugirieron que el piracetam puede tener algún beneficio, pero, en general, la evidencia no es lo suficientemente consistente o positiva para respaldar su uso para la demencia o el deterioro cognitivo”. Por lo que confirmar esto requerirá más investigación.

Toma en cuenta que no existe una dosis establecida para los racetams, por extrictamente se deben seguir las instrucciones y consultar a un medico de confianza.

Ginkgo biloba

El ginkgo biloba es un árbol originario de China, Japón y Corea y sus hojas están disponibles como suplemento a base de hierbas.

Un estudio de 2016 encontró que el gingko biloba es “potencialmente beneficioso” para mejorar la función cerebral, pero confirmar esto requerirá más investigación. Además se ha encontrado que el ginkgo biloba puede ayudar con los síntomas de la demencia, según una revisión, que informó los efectos que ocurren en personas que tomaron más de 200 mg por día durante al menos 5 meses.

Sin embargo, los autores de la revisión señalan que se necesita más investigación. Además, con los nootrópicos recetados disponibles, el ginkgo biloba puede no ser la opción más segura o efectiva.

Panax ginseng

El panax ginseng es un arbusto perenne que crece en China y partes de Siberia. La gente usa sus raíces con fines medicinales. Las personas no deben confundir el Panax ginseng con otros tipos de ginseng, como las variedades siberiana o americana. Estas son diferentes plantas con diferentes usos.

Una revisión de 2018 informa que Panax ginseng puede ayudar a prevenir ciertas enfermedades cerebrales, incluidas la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson y la enfermedad de Huntington. También que puede ayudar con la recuperación del cerebro después de un accidente cerebrovascular.

Sin embargo el panax ginseng interactúa con muchos medicamentos, así que consulta a un médico antes de tomarlo.

Rodiola

Cierta evidencia sugiere que Rhodiola rosea, también conocida como rhodiola o roseroot, puede ayudar con la capacidad cognitiva.

Una revisión de Trusted Source informó que la rodiola puede tener efectos neuroprotectores y puede ayudar a tratar enfermedades neurodegenerativas. Mientras que otra revisión encontró que la rodiola ayudó a regular los neurotransmisores en el cerebro, teniendo un efecto positivo en el estado de ánimo.

Creatina

La creatina es un aminoácido, componente básico de la proteína. Este suplemento es popular entre los atletas porque puede ayudar a mejorar el rendimiento del ejercicio. También puede tener algunos efectos sobre la capacidad mental.

Una revisión de 2018 encontró que tomar creatina parece ayudar con la memoria y el razonamiento a corto plazo. Pero no está claro si ayuda al cerebro de otras maneras.

Por otra parte la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva informa que la suplementación con creatina de hasta 30 gramos por día es segura para las personas sanas durante 5 años. Y otra revisión de 2018 señala que ha habido investigaciones limitadas sobre si este suplemento es seguro y efectivo para los atletas adolescentes.

¿Los nootropicos funcionan?

Algunos estudios muestran que algunos suplementos nootrópicos pueden tener efecto en las funciones del cerebro. Pero hay una falta de evidencia de estudios grandes y controlados que demuestren que algunos de estos suplementos funcionan consistentemente y son completamente seguros.

Y es debido a la falta de investigación, los expertos no pueden decir con certeza que los nootrópicos de venta libre mejoren el pensamiento o la función cerebral, o que todos puedan usarlos de manera segura. Por ejemplo, un informe sobre potenciadores cognitivos encontró que no hay suficiente evidencia para indicar que son seguros y efectivos para personas sanas. Además los investigadores también señalan preocupaciones éticas.

Sin embargo, en cuanto a los nootrópicos naturales existe una mayor cantidad de evidencia de su funcionamiento. Por ejemplo de que los ácidos grasos omega-3 pueden beneficiar el cerebro y la salud en general. Además, la cafeína puede mejorar el enfoque mental a corto plazo.

Efectos secundarios de los nootrópicos

Como puedes ver muchos de los nootropicos de los que hablamos refieren no tener suficiente evidencia sobre su eficacia y efectos secundarios. Sin embargo sobre los nootropicos sintenticos es importante destacar que estos deben ser adquiridos unica y estrictamente a través de la prescripcion de un medico calificado y supervisados por el mismo.

Ya que los nootrópicos recetados consisten en gran parte en estimulantes como los que se encuentran en algunos medicamentos para el TDAH. Aunque estos funcionan bien para muchas personas con TDAH, no se recomiendan para otras personas que simplemente quieren mejorar su concentración y atención.

Esta señalización se hace pues muchos estudiantes universitarios en el mundo han comenzado a obtener este tipo de drogas de forma ilegal y, aunque parezca que ayudan a corto plazo, existen riesgos graves. Los efectos secundarios pueden incluir insomnio, visión borrosa, presión arterial alta, frecuencia cardíaca rápida, problemas de circulación y adicción.

Te invitamos a seguir leyendo ¿Por qué se están prohibiendo los vapeadores?: Qué tan dañinos son.


Referencias:

Compartir Articulo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los nootrópicos o drogas inteligentes, son sustancias (naturales o sintéticas) que algunos aseguran pueden mejorar el rendimiento cognitivo. ¿Será verdad? Descúbrelo.

También te podría interesar

Escanea el código

Este formulario se encuentra actualmente en mantenimiento. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Este formulario se encuentra actualmente en mantenimiento. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Este formulario se encuentra actualmente en mantenimiento. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.