fbpx

¿Qué es la psicología infantil?

La psicología infantil ha traído aportaciones valiosas para entender el crecimiento y desarrollo durante la infancia. Conoce todo sobre ella.
Picture of Daniel de Gyves

Daniel de Gyves

¿Qué es la psicología infantil?

La psicología se encuentra en cada proceso de la vida está relacionado. Presentando en cada etapa situaciones, experiencias y problemas particulares de la conducta humana. Tal es el caso de la niñez. Por ello, este texto se centrará en profundizar en la psicología infantil. Describiremos el perfil que debe tener un psicólogo infantil, por qué estudiarla y cuál es su importancia. Además nos aproximaremos a varios autores que han fundamentado su práctica.

¿Cuál es el objetivo de la psicología infantil?

La psicología infantil tiene como objetivo el estudio del desarrollo infantil en general. Para ello analiza muchas de sus implicaciones en la conducta humana. Así los psicólogos infantiles pueden diseñar y poner en práctica programas de tratamiento. Aunque también es frecuente pensar en ellos como investigadores que intentan comprender el comportamiento de los niños mediante diversos métodos de investigación.

Entender el desarrollo infantil es importante para conocer como producen algunos comportamientos. Esto puede ayudar a desarrollar nuevos tratamientos o intervenciones.

Definiciones de psicología infantil

La psicología infantil es un campo de saberes que ha traído aportaciones valiosas para entender el crecimiento y el desarrollo durante la infancia. Su estudio contempla diferentes áreas: social, cognitiva y emocional. A lo largo de la historia se ha buscado definir la psicología infantil desde enfoques como: la inteligencia, el comportamiento social y la personalidad. Entre los célebres autores que han trascendido en este campo, se encuentran los siguientes: 

Sigmund Freud

Considerado como el padre del psicoanálisis, Freud elaboró una teoría psicoanalítica del desarrollo infantil centrada en etapa psicosexuales:

  • Oral: desde el nacimiento hasta el año
  • Anal: de uno a tres años
  • Fálica: de tres a seis años
  • Latencia: de seis años hasta la pubertad, en donde la energía libidinal va tomando rumbos diferentes.

Freud teoriza que la sexualidad humana es un pilar que mueve el comportamiento humano. Por esta razón, todos, incluso los niños, poseen una sexualidad denominada “perversa-polimorfa”. Esto significa que cualquier número de objetos puede ser una fuente de placer, incluidos los propios genitales.

Este célebre autor sostuvo que cuando alguien llegaba a la edad en la que se desarrollaban sus capacidades sexuales experimentaba tensiones y conflictos; porque sus deseos entraban en disputa con las normas sociales o con su contexto moral. Mismos que si no son apalabrados y reconocidos pueden surgir problemas en su desarrollo al registrarse en su inconsciente. 

Jean Piaget

Fue un psicólogo suizo que escribió sobre el desarrollo cognitivo de los niños. Entre sus destacadas intervenciones en el campo de la psicología infantil, estudió cómo cambian los conocimientos con la edad y las etapas por las que pasan los niños en su camino hacia el pensamiento adulto. Su teoría contempla cuatro estadios de desarrollo cognitivo:

  • Sensoriomotor (0 -2 años)
  • Preoperacional (de 2 a 7 años)
  • Operacional concreto (de 7 a 12 años)
  • Operacional formal (de 12 a 14 años).

¡Suscribete a nuestro blog!

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro contenido!

Estos estadios reflejan los cambios en el pensamiento del niño a medida que se desarrolla y adquiere capacidad de pensamiento abstracto y razonamiento lógico. 

Lev Vygotsky

Fue un psicólogo  ruso destacado en el ámbito de la educación y el aprendizaje al desarrollar la teoría del aprendizaje sociocultural. Vygotsky creía que el desarrollo cognitivo es un proceso activo, en el que las personas crean sus pensamientos a través de los signos y el lenguaje; a esto lo llamó el enfoque sociocultural del aprendizaje, que consiste en “interiorizar” los signos y símbolos de las herramientas culturales. A diferencia de Piaget, sostenía que el aprendizaje se constituye mediante las interacciones sociales, es decir, con el apoyo de alguien más.

Erikson

Es un psicoanalista estadounidense que desarrolló su teoría de las etapas de la personalidad basada en las etapas del desarrollo infantil. Siendo una de las teorías más aceptadas en la Psicología del Desarrollo. La teoría psicosocial de Erikson se basa en la premisa de que la forma en que las personas resuelven los problemas en cada etapa de la vida, especialmente en las primeras, influye en su desarrollo posterior .

Las etapas de Erickson dividen la vida en cinco periodos que contienen hitos que marcan cambios importantes en la vida del niño y permiten un mayor desarrollo:

  • Infancia: 0-1 años.   
    • Hitos: desde el nacimiento hasta la marcha.
  • Primera infancia: 1-6 años.   
    • Hitos: desde caminar hasta aprender a ir al baño/habilidades de autocuidado.
  • Infancia media: 5-12 años.   
    • Hitos: habilidades de autocuidado hasta el inicio de la pubertad (menstruación).
  • Adolescencia: 12-20 años.   
    • Hitos: desde el inicio de la pubertad hasta la edad social adulta (dejar el hogar, casarse)
  • Edad adulta: más de 20 años.   
    • Hitos: abandono de la unidad familiar

Albert Bandura

Considerado uno de los psicólogos más influyentes con su teoría del aprendizaje por observación. En su teoría del aprendizaje social, los niños aprenden imitando el comportamiento de los adultos y desarrollando sus propias formas de reaccionar ante las situaciones. Según este enfoque, es más probable que los niños imiten el comportamiento modelado por alguien que es similar a ellos. Por lo que sugirió que los padres modelen comportamientos positivos para sus hijos. Bandura descubrió que las personas son más propensas a copiar comportamientos que tienen algún tipo de resultado deseable .

¿Para qué sirve la psicología infantil?

La psicología infantil es una práctica que analiza, estudia, investiga y propone en casos dirigidos con los niños a afrontar los diferentes problemas que puedan llegar a tener. Como campo, es un área relativamente nueva. Empezó a florecer en la década de 1920.

Los psicólogos infantiles se especializan y tienen en cuenta lo que los niños tienen que decir sobre su situación y tratan de encontrar una solución que les beneficie al máximo. El objetivo de esta práctica es que crezcan como individuos y sean  capaces de tomar decisiones por sí mismos. 

El papel de la psicología en la primer infancia

La psicología ha sido uno de los campos que más ha aportado para la comprensión del desarrollo en la infancia. Desde la intervención de la Psicología Infantil, se sabe que la primera infancia es posiblemente la etapa más importante en la vida de una persona. Este periodo abarca desde el nacimiento hasta los 5 años aproximadamente. Durante el mismo las partes del cuerpo que crecen y cambian están interconectadas, por lo que si una parte no se desarrolla correctamente puede causar problemas a otra.

Por este motivo, la primera infancia presenta muchas oportunidades para que los niños pequeños reciban tratamiento médico o terapia. Si un niño recibe un diagnóstico preciso, sus padres pueden brindarle un tratamiento oportuno. Esto posibilitará un mejor desarrollo y tener mejores expectativas en cuanto a la calidad de vida del menor.

Desarrollo infantil y psicología

A menudo se asocia a la psicología infantil con desarrollo infantil, llegando a usar ambos términos de manera indistinta. Sin embargo, hay una diferencia entre ambos conceptos que conviene distinguir.

Primero, el desarrollo en cualquier etapa puede definirse como el proceso cronológico de maduración de los seres humanos a lo largo del tiempo, mientras que la psicología en general se refiere al estudio científico del comportamiento y los procesos mentales.

El desarrollo infantil se centra en los cambios físicos, emocionales, sociales, cognitivos y psicológicos para ayudar a los niños a convertirse en adultos sanos. Mientras que la psicología infantil estudia el desarrollo del niño mediante la observación, entrevistas con los padres y técnicas de intervención.

La psicología infantil es un subcampo de la psicología que se centra en los procesos mentales de los niños hasta llegar a su pubertad. Los psicólogos infantiles se interesan por el modo en que piensan, se relacionan, aprenden; se adaptan a nuevas experiencias, desarrollan habilidades y hábitos sociales . El principal objetivo de un psicólogo infantil es intervenir con los niños para llevar una mejor calidad de vida.

¿Qué es la psicología de desarrollo infantil?

La psicología del desarrollo infantil es un área de especialización centrada en el estudio del comportamiento de los niños. Su objetivo es comprender mejor las infancias y su lugar en la vida social; los cambios tanto físicos como mentales que se producen durante el crecimiento y cómo afectan a las relaciones sociales contemplando el comportamiento del menor; además de desarrollar teorías que puedan utilizarse para explicar determinados problemas, conductas situadas o trastornos.

Algunos de los temas importantes que se tratan en el desarrollo infantil son: el apego, el desarrollo cognitivo y moral; los cambios del sistema reproductivo hasta la pubertad, las pruebas de inteligencia aplicadas, la adquisición del lenguaje a lo largo de la vida, la neuropsicología (la relación entre la función/enfermedad del cerebro y el comportamiento del menor) y  los escenarios lúdicos para su abordaje, entre otros.

Psicología Clínica infantil

La psicología clínica infantil se ocupa de la evaluación y el tratamiento de la salud mental en los niños dentro de un marco de desarrollo. Es decir, considerando cómo cambian los comportamientos a lo largo del tiempo.

Se trata de una ciencia aplicada. Esto significa que utiliza la teoría y los principios psicológicos para resolver problemas sociales relacionados con el desenvolvimiento de los niños. Uno de los principales objetivos de la psicología clínica infantil es trabajar con niños que han sufrido algún tipo de trauma, adversidad y/o implicación, como negligencia o abuso.

¿Por qué es importante la psicología clínica infantil?

Muchos niños que luchan contra trastornos mentales se sienten aislados y solos. Además algunos de ellos tienen dificultades para expresar sus emociones. Otro problema que los niños pueden enfrentar es no recibir un diagnostico adecuado, impidiéndoles iniciar un tratamiento oportuno. Estos factores pueden llevarlos a experimentar retrasos en su desarrollo personal, afectando su calidad de vida en la edad adulta. Por ello, una herramienta propuesta por la psicología infantil es la psicoterapia infantil que  proporciona a los niños herramientas para superar los obstáculos que les presenta esta etapa temprana de la vida.

Con la orientación de un terapeuta infantil, muchos niños son capaces de comunicar sus sentimientos sin ser juzgados o criticados por los demás, lo que permite mejorar las habilidades de resolución de problemas que a menudo conducen a cambios de comportamiento positivos con el tiempo. Esos cambios de comportamiento pueden incluir una mejora del rendimiento académico y de las relaciones con los miembros de la familia y los amigos.

El carácter lúdico de la psicología infantil

Durante los proceso psicoterapeuticos infantiles, los niños deben ser capaces de relacionarse con su terapeuta . Esta conexión puede ser difícil si el niño siente que esa persona especializada no entiende lo que es ser un niño.

En este sentido el juego entretiene a los niños de sus factores de estrés durante un rato porque están haciendo algo que les permite divertirse en lugar de verse obligados a enfrentarse a los problemas que tienen. Gracias a ello, muchas terapias pueden desarrollarse con mayor facilidad. 

Aunque no hay que olvidar que los niños muestran un aumento en las habilidades lingüísticas a medida que crecen. Por lo tanto, una persona especializada que trabaje con niños también debe ser capaz de utilizar diferentes técnicas de comunicación, como dibujar, jugar y crear un ambiente favorable, en síntesis, debe basarse en un escenario lúdico.

¿Quieres conocer más sobre la psicoterapia infantil? No olvides leer nuestros artículos ¿Qué es la terapia infantil? y Terapia Psicológica Infantil para conocer más al respecto.

Problemáticas a las que brinda atención la psicología infantil

Pueden ser muchas las razones por las cuales los niños pueden acudir a un psicólogo infantil o con un psicoterapéuta infantil. Aquí te presentamos algunos de los motivos de consulta más frecuentes:

  • Los padres piensan que algo puede ir mal con ellos, ya sea a nivel psicológico o simplemente en términos de comportamiento. Por ejemplo, si un padre puede sentirse preocupado porque su hijo no hace amigos fácilmente en la escuela. Un psicólogo clínico infantil querrá averiguar primero qué es lo que hace que este niño se comporte de tal manera y no quiera tener amigos.
  • Por problemas escolares. Es común que los maestros sean los principales en querer intervenir cuando los niños tienen dificultades en la escuela, sin embargo, no todos tiene la formación para comprender con exactitud a qué se deba, además de que pueden ser muchas las implicaciones, como pueden ser:  Discapacidades físicas, trastornos del desarrollo, enfermedades crónicas, problemas de aprendizaje, trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), trastorno del espectro autista (TEA), trastorno de la conducta (TC) y trastorno negativista desafiante (TOD).
  • Alteraciones en el estado de ánimo y/o complicaciones de salud mental. Pueden ser muchas las razones por las cuales un niño puede presentar problemas en su bienestar mental. Algunas de ellas pueden deberse simplemente a la forma en que son criados, otras a una enfermedad o discapacidad, mientras que otras pueden tener predisposiciones genéticas que las hacen más susceptibles de padecer determinados trastornos. Es importante que los padres comprendan cuáles son las señales de alarma de los problemas de salud mental en la infancia y cómo pueden recibir ayuda por medio de un psicólogo infantil.

Abuso infantil

El abuso infantil se define como cualquier abuso, negligencia o maltrato hacia un niño por parte de un adulto. En este contexto, los niños pueden ser abusados de muchas maneras: física, sexual y/o  emocionalmente. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones es difícil percatarse cuando un niño presenta algunos de estos tipos de abuso. Algunos focos rojos frecuentes en casos de abuso infantil son:

  • Desnutrición
  • Dificultades para dormir (insomnio, pesadillas, etc.)
  • Conductas inusuales con sus padres, por ejemplo cuando se sienten intimidados por ellos.

Otras forma de detectar la presencia de maltrato infantil, es prestando atención a los siguientes signos:

Indicadores físicos

Los niños que han sido maltratados pueden sufrir lesiones físicas como quemaduras, ronchas, cortes, moretones u ojos morados. En muchas ocasiones, la persona que está ejerciendo el abuso físico, puede asegurarse de que los niños no vean las lesiones de manera angustiosa ya que pueden hacerles sospechar que han sido maltratados a puerta cerrada, lo cual puede dificultar darse cuenta del abuso.

Indicadores sexuales

Los niños maltratados  pueden tener un comportamiento sexual inapropiado para su edad (como masturbarse, intentar tener un encuentro erotizado con sus compañeros, imitación de actos sexuales, uso de palabras o vocabulario sexual explícito, curiosas excesiva y/o conductas exhibicionistas). Estos comportamientos suelen estar alimentados por la exposición de contenido sexual que el adulto abusivo ha compartido con ellos. 

Si te interesa profundizar más en el tema de abuso sexual infantil, te compartimos está guía para prevención y manejo de la violencia sexual contra los niños y las niñas de la ONG Save The Children.

Indicadores emocionales

Los niños maltratados pueden sufrir baja autoestima, depresión, ansiedad, ira u hostilidad; además de sentirse mal consigo mismos y con su cuerpo. Es posible que se culpen con frecuencia de los abusos que han sufrido. Sin embargo, estos sentimientos pueden pasar desapercibidos debido a que a veces lo afrontan bloqueando lo que les ha sucedido.

¿Qué es un psicólogo infantil?

Un psicólogo infantil es aquella persona que tiene una formación en psicología y después se especializa en el desarrollo evolutivo del niño. Entre sus variadas  funciones se encuentra el diagnosticar y tratar problemas de comportamiento, emocionales, cognitivos y de aprendizaje.  Para esto, los psicólogos infantiles necesitan saber cómo perciben los niños  su entorno, cómo aprenden, qué entienden a diferentes edades y por qué se comportan como lo hacen. Todos estos  conocimientos los utilizan para diseñar intervenciones adecuadas, dando un acompañamiento sólido y ético.

También es importante señalar que los psicólogos infantiles trabajan con los niños, no para ellos. Un psicólogo que trabaja con niños nunca tomará decisiones en nombre de un niño, sino que proporcionará información y estrategias basadas en la evidencia para ayudar a los padres a superar los retos asociados a la crianza de sus hijos. Este apoyo es especialmente útil para los niños con dificultades de desarrollo y emocionales, aunque no siempre es el mismo, por esta razón, el ser del psicólogo infantil es contextualizar las necesidades específicas y actuar con profesionalismo bajo cualquier demanda.

¿Cómo es un psicólogo infantil?

Entre las características de un buen psicólogo infantil se encuentran la empatía, la diligencia, la paciencia, la perspicacia, el apoyo y el conocimiento de los rasgos del desarrollo en la infancia las cuales son imprescindibles para el contacto que se requiere con los niños.

Los psicólogos infantiles además utilizan las teorías del desarrollo, la investigación y los principios para ayudar a los padres, maestros y otros cuidadores de niños a entender el comportamiento de los niños. 

Además un psicólogo infantil puede optar por especializarse en una población concreta de niños por ejemplo:

  • De acuerdo al grupo de edad (como bebés, niños en edad preescolar)
  • De acuerdo al nivel de capacidad (por ejemplo, niños con discapacidad intelectual)
  • Con base en su diagnóstico (un ejemplo pueden ser niños con problemas de conducta)
  • En el tratamiento de algún trastorno (como niños con trastornos del espectro autista)
  • En algún tipo de terapia en particular (terapia de juego por ejemplo). 

¿Por qué estudiar psicología infantil?

Tanta es la demanda dentro de los  diferentes contextos relacionados con los niños, que su alcance requiere de psicólogos infantiles que puedan intervenir en ellos. Por lo general, la mayoría de los terapeutas infantiles creen que  muchos de los comportamientos infantiles provienen de sentimientos que los niños no siempre son capaces de expresar. Motivo por el que los problemas de los niños suelen derivarse de relaciones tensas, angustias o traumas.

No es infrecuente, además, que los niños sean remitidos por profesores que plantean sus preocupaciones en relación con sus habilidades sociales, el comportamiento en casa o en la escuela; el progreso académico o la autoestima; sin embargo, los padres suelen ser los primeros que buscan ayuda cuando sienten que algo va mal con su hijo. 

Por esta razón, los psicólogos infantiles suelen ser contratados por las escuelas para trabajar con estudiantes que tienen dificultades o problemas de desarrollo. Aunque también son requeridos por las universidades y colegios para enseñar a los estudiantes sobre el desarrollo infantil. Pues es una área imprescindible de estudio e intervención. Otros optan por trabajar en hospitales u otras organizaciones de asistencia social, esto debido a que es una rama extensa y se necesita de varios psicólogos para ejercer esta disciplina.

Sobre la carrera de Psicología infantil

La carrera de psicología infantil es una excelente opción para cualquier persona que esté interesada en trabajar con niños, tanto personal como profesionalmente. La psicología infantil es un subconjunto de la psicología clínica que se centra en el desarrollo y el tratamiento de los niños. 

Los psicólogos infantiles pueden trabajar en diversos entornos, como hospitales, escuelas, clínicas, oficinas privadas e incluso prisiones. También pueden optar por trabajar con niños de forma individual o en grupo, por lo que se requiere de habilidades como la escucha, la capacidad de observación y la habilidad para interactuar con los niños a nivel profesional, por tanto, es necesario pasar por una enseñanza académica que posibilite contar con la experiencia y teoría adecuada para sus intervenciones.

Recursos adicionales sobre psicología infantil

Existen varios textos que abordan a profundidad los temas relacionados con la psicología infantil. Si estás buscando más información al respecto, estos enlaces podrían serte de utilidad:

Como pudiste notar, la psicología infantil es uno de los campos más estudiados dentro de la Psicología en general y uno de los más importantes. Por ello a lo largo de la historia muchas figuras relevantes de la psicología se han interesado en su estudio. Por ello te compartimos las siguientes referencias de viva voz de los autores más relevantes en el estudio de la psicología infantil.

Encontrar atención psicológica infantil cerca de mi

Si estás buscando un psicólogo infantil en la Ciudad de México, estas podrían ser buenas opciones para ti:

Centro Integral de Salud Mental (CISAME D.F.)
Brinda atención al público en general y atención especializada para niñas,niños, adolescentes y sus cuidadores, quienes viven con discapacidad.
Periférico Sur No. 2905, Col. San Jerónimo, CP. 10200, México, D.F.
Tel. 53772700,5595 5651, 5595 8115
Lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas.
Psicoterapia Infantil NarvarteTajín 363, Narvarte Poniente, Benito Juárez, Cp. 03020 Ciudad de México, CDMX
Tel. 55 4034 5715
Psicoterapia Infantil y para la MujerMier y Pesado 317, código 2, Col del Valle Nte, Benito Juárez, Cp. 03100 Ciudad de México, CDMX
Tel. 55 6066 2336
Psicología Infantil Creciendo Juntos PolancoCalle Hipólito Tainé 229 -201 Polanco, Polanco V Sección, Miguel Hidalgo, Cp. 11560, Ciudad de México, CDMX
Tel. 5551914388
Psicología Infantil Creciendo JuntosAv. Amatlán, Hipódromo Condesa, Hipódromo, Cuauhtémoc., Cp. 06170 Ciudad de México, CDMX
Tel. 5551914388

Además te recordamos que en Neopraxis podemos acompañarte en el proceso de encontrar al terapeuta que mejor se adapte a tus necesidades, ¡contáctanos!.

Compartir Articulo

2 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La psicología infantil ha traído aportaciones valiosas para entender el crecimiento y desarrollo durante la infancia. Conoce todo sobre ella.

También te podría interesar

Escanea el código

This form is currently undergoing maintenance. Please try again later.

This form is currently undergoing maintenance. Please try again later.

This form is currently undergoing maintenance. Please try again later.