8 consejos para comenzar una terapia psicológica

Una amiga mía me escribió recientemente con muchas dudas sobre comenzar una psicoterapia. No es la primera vez que alguien se acerca conmigo para resolver sus dudas antes de dar el primer paso. Es comprensible que queramos tener alguna información y pistas antes de comenzar un viaje de autoconocimiento y resolución de problemas.

Inspirado en ella, aquí hay 8 cosas que creo que podrían serte útiles si eres nuevo o estás pensando en comenzar una terapia psicológica. 

1. Hazlo tu mismo

Aunque a veces cuesta trabajo dar el primer paso y nos podemos sentir más cómodos si alguien nos “empuja” a asistir a una terapia psicológica. El comenzar un proceso de psicoterapia sin querer hacerlo o no haberse involucrado en el proceso de elegir un psicólogo, puede no ser la mejor idea. Por lo general, es mejor entrar en terapia psicológica entendiendo que, aunque otros pueden beneficiarse de que tu reciba tratamiento, la terapia es una elección personal porque es adecuada para ti y sólo para ti.

2. No todas las terapias son iguales, ni todos los terapeutas son iguales.

No hay solo una forma de hacer terapia. Los psicólogos tienen formaciones, credenciales y antecedentes académicos muy diversos. Incluso terapeutas con enfoques de terapia similares, trabajan de maneras muy diferentes.

Todos los psicólogos serán diferentes debido a sus diferentes personalidades, puede ser que encuentres que un terapeuta es demasiado callado para ti, demasiado hablador o que hay algunas cosas de su manera de vestir que te distraen. Cualquiera que sean los motivos de que algo te guste o no te guste, no significa que el terapeuta sea bueno o malo para ti, siempre se puede cambiar de terapeuta o terapia, hasta encontrar el ideal para ti. Los psicólogos no lo toman personal e incluso si hablas de lo que no te sientes cómodo con tu terapeuta o su tipo de terapia, nos ayudará a nosotros como psicólogos a darte una mejor recomendación de con quien podrías continuar tu proceso de terapia. 

El hecho de que algunas personas confíen en un tipo de terapia o terapeuta no significa que funcione para ti. Lo mejor que puedes hacer es llamar a algunos terapeutas antes de verlos. Ve cómo reacciona a su voz, la información que le brindan y tu instinto. También puedes apoyarte de la ayuda de un equipo de profesionales que te ayudará a encontrar al terapeuta indicado para ti, en Neopraxis hemos diseñado un breve proceso de preguntas que nos ayuda a conocer mejor tus necesidades, expectativas y preferencias para poder hacerte recomendaciones más adecuadas del tipo de terapia y terapeuta que pudiera ser mejor para ti. 

3. No apresures el proceso.

En esencia, la terapia consiste en aprender a sentirse cómodo con el ser frente al hacer. Al comienzo de la terapia, a menudo estamos "haciendo" terapia: hablando de cosas, contando, explicando. Pronto aprendemos a ir más adentro y comenzamos a "ser" y a explorar lo que significa ser nosotros en relación con nuestro mundo. Esta transición puede ser un proceso rápido o lento; no hay una forma correcta o incorrecta de hacerlo.

Una de las mejores cosas que recomiendo a cualquiera que esté comenzando la terapia es que no te esfuerce tanto por ser un “buen paciente”. Esta no es una entrevista de trabajo, no es necesario que me impresiones. Sé tú mismo, cómo eres ahora, y con el tiempo descubrirás de qué se trata realmente ser tú.

4. No todas las sesiones serán iguales.

Acostumbrarse a la idea de que algunas sesiones pueden sentirse satisfactorias con momentos de "gran avance" o "eureka", mientras que otras pueden sentirse mundanas y frustrantes. Como ocurre con todas las cosas, hay un ir y venir en el ritmo de la terapia psicológica.

5. Las cosas pueden empeorar antes de mejorar.

Hablar y aprender que la propia vida puede ser aburrida, frustrante, dolorosa o normal puede ser un proceso difícil y, a menudo, desmoralizador al principio. La mayoría de las veces, veo que las personas se deprimen más o se sienten más ansiosas antes de seguir adelante y volverse más saludables. Seguir con el proceso es importante. Una vez que arrojamos luz a esas áreas oscuras de nuestras vidas, podemos comenzar a enfrentar el mundo de manera más realista y con gracia.

6. La autoestima y el valor personal no son lo mismo.

Quieres sentirte mejor y, a menudo, la gente habla de querer ganar autoestima a través de la terapia, pero no te dejes engañar: esa es una condición humana de nivel superficial. La autoestima es un refuerzo de la propia visión de uno mismo al ganar confianza en las propias habilidades.

Sin embargo, el objetivo más satisfactorio es trabajar para ganar valor personal. Esto es aceptar que uno tiene valor sin importar cuán buenos o malos seamos en una tarea u otra. A través de una comprensión más sana de nuestra totalidad, obtendremos el objetivo final de la autoaceptación incondicional; aquí es cuando podemos darnos cuenta y aceptarnos plenamente a nosotros mismos por lo que realmente somos: lo bueno, lo malo y lo feo ... y un millón de cosas en el medio.

7. No es egoísta hablar de uno mismo.

Hay una gran diferencia entre cuidar de uno mismo y de sus necesidades y ser egoísta. El egoísmo es carecer de consideración por los demás y beneficiarse de ello. El cuidado personal consiste en asegurarse de que estemos bien y saludables para que estemos más disponibles para ayudarnos a nosotros mismos y a los demás. En la terapia, la atención se centra en ti y el objetivo es que estés bien. 

8. Dinero.

En general, la terapia cuesta dinero. No hay forma de evitar esto. El dinero a menudo puede ser un problema en la terapia, pero diré que pagar más por el tiempo de un terapeuta no significa que siempre obtendrá mejores resultados. Como en el punto 2, elige a tu terapeuta en función de sus necesidades y de si se siente cómodo con él o ella, y no de cuánto cobra.

¡Espero que estos puntos te ayuden en tu viaje terapéutico!



Texto inspirado y traducido de https://psychcentral.com/blog/talk-the-talk-10-tips-for-starting-therapy#6 


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