El bullying es una presencia muy grave y peligrosa en las escuelas, y se ha vuelto tan frecuente que trágicamente, un número cada vez mayor de jóvenes que se encuentran a sí mismos como víctimas de bullying están recurriendo a la autolesión.
De esta forma las definiciones de bullying se basan en cuatro elementos: la intimidación es deliberada, dañina, implica un desequilibrio de poder y tiene un elemento de repetición.
Tabla de Contenidos
¿Qué es el bullying?
El bullying es cualquier comportamiento agresivo no deseado, generalmente entre niños en edad escolar o adolescentes. Así mismo el comportamiento hace que el objetivo (la victima) se sienta incómodo o incomoda, especialmente porque la intimidación suele ser un acto repetido.
También te interesara leer: Entre el amor y los límites de la educación en niños y adolescentes
Las principales razones por las que los estudiantes son acosados son el peso, el género, la discapacidad y la orientación sexual percibida.
¿Cómo detectar el bullying?
Estos son algunos factores con los cuales podemos identificar una situación o persona que ejerce bullying:
- La intimidación es deliberada: daña a otra persona intencionalmente
- El bullying implica un mal uso del poder en una relación.
- El acoso no es algo único: se repite o tiene el potencial de repetirse con el tiempo.
- El acoso implica un comportamiento que puede causar daño; no es una parte normal del crecimiento.
- El bullying puede ocurrir en cualquier lugar, en persona o en línea (acoso cibernético), en cualquier momento y puede ser verbal, físico o social (relacional).
- Puede ser obvio u oculto.
- Quien está siendo intimidado se siente solo, deprimido, asustado y siente que no tiene a dónde ir.
¿Qué hacer si sufro bullying?
Es muy común decir o escuchar a los adultos decir “el acoso en las escuelas siempre existió, solo que ahora esta de moda decirle bullying” , “yo a mis hijos les enseñe a defenderse, de que lloren en mi casa a que lloren en otra”. Recurriendo a normalizar el acoso y fomentar la violencia.
Recuerda que esto no es tu culpa.
Escriba todas las grandes cualidades que lo hacen sobresalir entre la multitud y consulte esta lista con frecuencia.
Construye tu grupo.
¡Suscribete a nuestro blog!
Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro contenido!
Rodéate de personas que se preocupen por ti y te aprecien por lo que eres.
El acosador solo quiere llamar la atención
Cuando se enfrente, recuerde estos consejos: ignore al acosador en ese momento, tenga un sistema de amigos y salga de allí.
El alejarte no significa que seas cobarde, simplemente es una forma de evitar que se genere algún conflicto mas grande.
Encuentra a alguien con quien puedas hablar.
Hable y ábrase con alguien en quien confíe, como un amigo, mentor o consejero.
Ponle un “Alto”
Si se siente seguro, dígale al acosador que se detenga de manera firme pero tranquila. Usa el humor o una respuesta inteligente para debilitar el efecto del comportamiento malo.
Mantén la calma:
Trata de controlar tus emociones en el momento. Mostrar miedo o enojo puede animar aún más al acosador.
No pelees
Trata de no pelear o intimidar en respuesta; esto puede continuar el ciclo de mal comportamiento.
Denuncia
Ya sea si eres un adolescente o alguien mas pequeño recurre con algún superior, maestro, director familia y comenta lo que esta ocurriendo.
Entonces estos pasos también te podrán ayudar si eres adolescente, adulto o niño, los cuales podrás aumentar su confianza, protegerse del daño y encontrar ayuda para responder al acoso.
Tipos de bullying
- Físico
El acoso físico implica cualquier agresión al cuerpo de una persona, incluidos golpes, patadas, zancadillas o empujones.
Es por ello, que puede extenderse a gestos manuales inapropiados o robar o romper las pertenencias de las víctimas
- Verbal
El acoso verbal implica el uso de palabras habladas o escritas para insultar o intimidar a la víctima. Incluye insultos, burlas e incluso amenazas.
- Relacional
Implica acciones destinadas a dañar la reputación o las relaciones de la víctima. Puede incluir avergonzar a la víctima en público, difundir rumores, excluirla deliberadamente de situaciones sociales o aislarla. de un grupo
- Ciberacoso
El acoso que ocurre a través de dispositivos electrónicos como computadoras, teléfonos inteligentes y tabletas. Puede tener lugar a través de mensajes de texto, redes sociales, aplicaciones o foros en línea e implica publicar o enviar contenido dañino, incluidos mensajes y fotos, y compartir información personal que causa humillación
- Sexual
El acoso sexual es el acoso en línea o en persona que involucra comentarios o acciones sexuales, que incluyen bromas e insultos sexuales, gestos groseros, difundir rumores sexuales, enviar fotos o videos sexuales y tocar o agarrar a alguien sin permiso.
- Perjudicial
El acoso perjudicial implica el acoso en línea o en persona basado en la raza, el origen étnico, la religión o la orientación sexual del objetivo. Se basa en estereotipos y es el resultado de la creencia que algunas personas deben ser tratadas con menos respeto que otras.
Causas del bullying
Quien ejerce el bullying viene en dos formas comunes. Un tipo de acosador es popular, tiene poder social y lidera un grupo social. Estos matones intimidarán para mantener la popularidad.
Así mismo el otro acosador típico tiene pocos amigos, baja autoestima y puede tener problemas como la depresión o la ansiedad.
Otro texto que te podría interesar: Trastorno Oposicionista Desafiante: «No soy un monstruo»
La presión de los compañeros los alentará a intimidar. Ambos tipos de acosadores se frustran o son agresivos con facilidad, tienen problemas en el hogar, problemas para seguir las reglas y ven la violencia de manera positiva o una forma de desquitarse de su situación en el hogar.
Consecuencias del bullying
Las personas acosadas pueden experimentar depresión y ansiedad. Pueden sentirse rechazados, aislados y solos. Estos sentimientos pueden convertirse en tristeza, desesperanza y desesperación.
Ser intimidado causa problemas de confianza y problemas para comunicarse con otras personas.
Lee un poco acerca de: Ansiedad Infantil: Síntomas, tipos y cómo acompañar a tu hijo
Todos estos problemas pueden afectar negativamente el rendimiento académico y la concentración. Las calificaciones pueden bajar repentinamente. La intimidación puede incluso causar pérdida de apetito y dificultad para dormir.
En casos extremos, las víctimas de la intimidación pueden volverse suicidas o tomar represalias con violencia.
En Neopraxis podemos brindarte el apoyo psicológico adecuado para ti.
Referencia:
Proffitt, M (23 marzo del 2019). Responding to Bullying. learn rumie. Recuperado de: https://learn.rumie.org/jR/bytes/the-consequences-of-bullying-on-victims
Gonzalez, A. (2020, 9 noviembre). 10 consejos contra el acoso escolar – Hop’Toys. Hop’Toys. https://www.bloghoptoys.es/10-consejos-contra-el-acoso-escolar/
como detectar el bullying. (2022). [Grafico]. https://www.facebook.com/consejosdetufarmaceutico/photos/a.843675885678486/2046307502081979/?type=3