Se tiende a hablar de un nuevo modelo de familia en el que los animales se sitúan como núcleo en la familia y pueden sustituir a los hijos. Los nuevos “perrhijos” y sus “padres”
¿Esto significa un trastorno mental o una nueva realidad? Averígualo
Tabla de Contenidos
¿Tratar un perro como un hijo?
El psicólogo Miguel Alcántara Hernández, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, menciona que los perros en la mayoría de los casos son considerados como parte de la familia, por lo que la relación de afecto y cariño podría ser normal entre el dueño y su mascota.
Sin embargo, cuando la relación que se tiene con el can afecta la calidad de vida de las personas ya sea a nivel social, laboral, académico o familiar, podría ser una señal de alerta en la que tener un “perrhijo” puede ser un síntoma de alguna patología.
Los perros, como menciona Alcántara, pueden llenar la soledad de un individuo y cumplir con la necesidad de afecto de los humanos. Por lo general, es una relación recíproca entre humano y mascota.
Síndrome de Noé
Síndrome de Noé es el término coloquial usado para describir lo que, en psiquiatría, se denomina Trastorno de Acumulación de Animales.
Las personas que lo padecen acumulan un gran número de animales en casa (perros y gatos, principalmente) sin poder proporcionarles los cuidados básicos.
Las personas afectadas suelen recoger a los animales de la calle. Con el pretexto de darles cobijo y salvarlos de una suerte incierta, los llevan a su casa y acumulan gran número de ellos sin disponer de los medios para cuidarlos adecuadamente.
¡Suscribete a nuestro blog!
Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro contenido!
Las personas que padecen un Trastorno de Acumulación de Animales se muestran incapaces de reconocer los perjuicios que la situación supone para su salud, para la de la comunidad en la que residen y para la de los animales que acumulan.
¿Cómo se detecta el Síndrome de Noé?
Es importante aprender a reconocer este trastorno psiquiátrico ya que, la mayoría de las veces, son los propios vecinos los que alertan del problema a las autoridades y hacen posible que los animales sean rescatados y la persona acumuladora pase a recibir ayuda o tratamiento.
La acumulación patológica de animales puede definirse según los siguientes criterios:
- Tener un número atípico y excesivo de animales de compañía.
- Negligencia en la tenencia de estos animales: no se les puede ofrecer los cuidados básicos
- Negación de la persona acumuladora de su incapacidad para cuidar adecuadamente de los animales.
- Negación del impacto de su negligencia sobre la salud y el bienestar de los animales, la casa y los ocupantes del hogar.
- Persistencia en la acumulación de animales y recogida de cada vez más de ellos, aun cuando la situación es insostenible.
El trastorno mental detrás de los perrhijos y sus “padres”
Especialistas del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM están advirtiendo que tratar a un perro como si fuera un humano, y enseñarle a vivir así, puede terminar en que el animal no reconozca a otros perros como sus pares y en que incluso sea incapaz de procrear.
También en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, de la UNAM, se hizo un estudio sobre las consecuencias de ser sobreprotectores con los perros y tratarlos como a niños o bebés.
El llamado es a dejar a los perros ser perros, a darles amor, a respetar lo que son y a preguntarnos siempre ¿esto es una necesidad del perro o la proyección de una necesidad propia?
Referencias de El trastorno mental detrás de los “perrhijos” y sus “padres”
Benítez, A. (2018, 23 febrero). ¿Qué es el Síndrome de Noé y por qué es importante saber reconocerlo? simiperroHABLARA.com. https://simiperrohablara.com/sindrome-noe/#:%7E:text=S%C3%ADndrome%20de%20No%C3%A9%20es%20el,poder%20proporcionarles%20los%20cuidados%20b%C3%A1sicos.
Online, L. R. (2021, 28 julio). ¿Tener perrhijos es un trastorno mental? Esto dice la ciencia. La Razón. https://www.razon.com.mx/virales/perrhijos-trastorno-mental-444254