>Acrofobia< Miedo a las alturas, síntomas, causas y tratamiento

Aunque una aversión o un ligero miedo a las alturas es normal, las personas con acrofobia tienen un miedo intenso e irracional a las alturas.

acrofobia

Por esta razón, una persona con acrofobia evitará activamente situaciones que impliquen estar en lo alto del suelo.

En este texto te platicaremos mas acerca de los síntomas, posibles causas, tratamiento y algunas fobias similares.

Definición

La acrofobia es un miedo extremo a las alturas. Cae dentro de la categoría de “fobias específicas”, ya que es un miedo marcado relacionado con una situación particular.

Una persona con acrofobia evitará situaciones en las que pueda estar en lo alto. El miedo puede tener un efecto profundo en la vida de una persona, ya que puede limitar a dónde elige ir y lo que puede hacer.

Una persona con acrofobia puede experimentar síntomas similares a los de un ataque de pánico cuando encuentra o piensa en su miedo.

Aunque no existe una causa única para la acrofobia, los investigadores teorizan que puede ser evolutiva o aprendida, o que una persona puede desarrollarla después de una experiencia traumática.

Síntomas de acrofobia

Los síntomas físicos característicos de la acrofobia incluyen:

• Aumento de la sudoración, dolor u opresión en el pecho y aumento de los latidos del corazón al ver o pensar en lugares altos
  • Sentirse enfermo o mareado al pensar en las alturas
  • Temblores y temblores ante las alturas
  • Sentirse mareado o con ganas de caerse o perder el equilibrio al mirar hacia un lugar alto o hacia abajo desde una altura
  • Salir del camino para evitar las alturas, incluso si hace que la vida diaria sea más difícil.

Los síntomas psicológicos típicos de la acrofobia comprenden:

• Experimentar pánico al ver lugares altos o pensar en tener que subir a un lugar alto
  • Tener miedo extremo de quedar atrapado en algún lugar alto
  • Experimentar ansiedad y miedo extremos al tener que subir escaleras, mirar por una ventana o conducir por un paso elevado
  • Preocuparse excesivamente por encontrar alturas en el futuro

Diferencia entre vértigo y acrofobia

El vértigo verdadero es una afección médica que causa una sensación de dar vueltas y mareos. La ilingofobia es una fobia en la que el miedo a desarrollar vértigo en realidad puede provocar síntomas similares al vértigo. La acrofobia puede inducir sentimientos similares, pero las tres condiciones no son las mismas. Consulte a un médico para que le haga pruebas si experimenta síntomas de vértigo.

Causas

La acrofobia a veces se desarrolla en respuesta a una experiencia traumática relacionada con las alturas.

También te podría interesar: TEPT ¿Qué es el trastorno por estrés postraumático?

Estos pueden ser incidentes como:

• Cayendo desde un lugar alto
  • Ver a alguien más caer desde un lugar alto
  • Tener un ataque de pánico u otra experiencia negativa mientras se está en un lugar elevado
  • Sin embargo, las fobias, incluida la acrofobia, también pueden desarrollarse sin una causa conocida. En estos casos, la genética o los factores ambientales pueden desempeñar un papel.

Tratamiento para la acrofobia

Las fobias, incluida la acrofobia, solo pueden ser diagnosticadas por un profesional de la salud mental, compuesto por un equipo de psicólogos, psiquiatras y consejeros calificados. Ayudan a determinar un diagnóstico preciso y analizan en qué medida la condición mental estresante afecta la vida cotidiana.

Examinan los pensamientos del paciente y las descripciones de eventos que involucran encuentros con alturas. También toman nota de cualquier otro síntoma de salud mental que la persona afectada pueda haber experimentado.

Las estrategias de tratamiento para la acrofobia implican procedimientos específicos:

Terapia de exposición: Anima a uno a participar en situaciones en tiempo real, como subir una escalera, para ayudar a superar el miedo a las alturas, (todo bajo cierto control dentro del proceso).

Terapia cognitivo-conductual: en la que el profesional de la salud evita todos los pensamientos negativos asociados con áreas y lugares elevados en la mente del paciente.

Dado que la acrofobia también provoca una mayor sensación de pánico, tensión y preocupación, los médicos prescriben algunos medicamentos para ayudar a aliviar la ansiedad y la aprensión asociadas con escalar alturas y para calmar la mente.

Fobias relacionadas

Aerofobia:
La aerofobia, como su nombre indica, se refiere al miedo a volar. Provoca una sensación indebida de nerviosismo y preocupación no solo durante el viaje en avión, sino incluso cuando se visita un aeropuerto o se ve un avión desde la terminal.

Otro tema que te podría interesar Talasofobia: miedo al mar

Climacofobia:
La climacofobia es el miedo a subir un largo tramo de escaleras o una pendiente pronunciada.

Bathmophobia:
Se refiere al miedo a las escaleras y pendientes, pero no se limita a sentimientos aterradores solo al tener que subir a grandes alturas.

Bharat, D. (06 de septiembre del 2021). Acrophobia: Causes, Symptoms And Treatment. Netmeds.com. Recuperado de: https://www.netmeds.com/health-library/post/acrophobia-causes-symptoms-and-treatment

Morales, L.(27 de julio del 2020). What to know about acrophobia. Medical News Today. Recuperado de: https://www.medicalnewstoday.com/articles/acrophobia