fbpx

Actitud y aptitud. ¿Cuál te falta más?

La actitud habla de cómo hacemos las cosas, mientras que la aptitud (o aptitudes) indica las cosas que somos capaces de hacer.
Picture of Emily Ojeda

Emily Ojeda

actitud y aptitud

Hay una gran diferencia entre aptitud y actitud, dos palabras que suenan parecido, pero tienen significados distintos, pero cuando se desarrollan adecuadamente, son armas muy poderosas para nuestro rendimiento y éxito.

¿Qué es la actitud?

La actitud es un concepto ampliamente estudiado en psicología social. Tiene tres componentes:

  • cognitivo (pensamientos, opiniones, creencias)
  • emocional (placer/dolor, aprobación/placer)
  • conductual (los comportamientos que realizamos)

A veces los tres son muy compatibles entre sí, generando una actitud intensa, visible y muy cargada de energía positiva o negativa.

En otros casos, uno de ellos es un poco más débil que el resto, y entonces la actitud pierde parte de su fuerza.

Ideas relacionadas a la actitud

  • El temperamento: es la voluntad que tengo de hacer las cosas, el tono, la calidad de la energía con la que actúo.
  • Carisma: se refiere a todas aquellas características que me hacen brillar, atraer, liderar, destacar.
  • Mecanismo de afrontamiento: forma de gestionar las tareas y las relaciones: derrota, optimismo, empuje, calma, huida, bloqueo, agresividad, templanza, cooperación, confianza…
  • Estado de ánimo: apagado, enérgico, alegre, desesperanzado, confiado, despierto.

¿Qué es la aptitud?

Es la medida en que es capaz de realizar una tarea específica, es decir, de asumir la responsabilidad de lograr resultados a partir de un conjunto inicial de instrucciones.

Hay aptitudes que un trabajador nunca podrá obtener, por mucho que se actualice y recapacite.

Sin embargo, todos los miembros de un equipo están siempre en vías de convertirse en mejores trabajadores: más dotados, más hábiles en el desempeño de sus tareas, más capaces de sacar el máximo partido de la experiencia que acumulan.

Ideas relacionadas a la aptitud

  • Habilidades: se trata de qué cosas y, sobre todo, cuántas cosas puedo abarcar en mis funciones, tareas y responsabilidades en un momento dado de mi carrera profesional.
  • Requisitos para optar a un puesto o para permanecer en él: cuando leo una oferta de trabajo o se propone una reestructuración de mi equipo, puedo observar qué características debe tener una persona y evaluar mi cercanía o no a esos requisitos.

¿Cuál es la diferencia entre actitud y aptitud?

La actitud habla de cómo hacemos las cosas, mientras que la aptitud (o aptitudes) indica las cosas que somos capaces de hacer.

¡Suscribete a nuestro blog!

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro contenido!

Aunque existe una diferencia entre aptitud y actitud, ambas son necesarias para desempeñar un trabajo determinado. Por eso la mayoría de las ofertas de empleo dedican mucho tiempo a especificar tanto la actitud como la aptitud que debe tener un candidato adecuado.

Lo realista es buscar la combinación adecuada de actitud y aptitud en lugar de quemarnos intentando ser el empleado ideal o buscando un candidato perfecto a todos los niveles que quizá no se presente.

¿Qué dice la psicología de actitud y aptitud?

En psicología, las actitudes se clasifican en tres componentes principales: afectivos, conductuales y cognitivos. También lo llamamos el modelo ABC de las actitudes.

El afectivo indica cómo te hace sentir algo, mientras que el conductual indica cómo influye la actitud en tu comportamiento. El componente cognitivo está relacionado con sus pensamientos y creencias sobre un tema.

Además, las actitudes pueden ser explícitas o implícitas. Las actitudes explícitas son aquellas de las que somos conscientes. Influyen en nuestros comportamientos y creencias.

Las actitudes implícitas, en cambio, son inconscientes, pero influyen en nuestras creencias y comportamientos.

Referencias

Rodríguez, R. S. R. (2022, 12 septiembre). What is the difference between aptitude and attitude? ». ifeel – EN. https://ifeelonline.com/en/occupational-health/what-is-the-difference-between-aptitude-and-attitude/

Compartir Articulo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La actitud habla de cómo hacemos las cosas, mientras que la aptitud (o aptitudes) indica las cosas que somos capaces de hacer.

También te podría interesar

Escanea el código

Este formulario se encuentra actualmente en mantenimiento. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Este formulario se encuentra actualmente en mantenimiento. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Este formulario se encuentra actualmente en mantenimiento. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.