fbpx

Entendiendo las conductas para llamar la atención en niños y adultos

Seamos niños, adolescentes o adultos siempre podemos llevar a cabo conductas para llamar la atención. Pero esto no siempre es saludable.
Picture of Ivon Monsalvo

Ivon Monsalvo

Entendiendo las conductas para llamar la atención en niños y adultos

Es fácil encontrar conductas para llamar la atención en la vida cotidiana y muy probable que casi todos presenciáramos ya. Es posible que conozcas a alguna persona que parece pasar su tiempo en redes sociales, alardeando con una necesidad de validación personal. O bien, es posible que hayas visto a un niño derrumbarse mientras esperas en la fila en la tienda pataleando con sus piernas.

Estos comportamientos en los que las personas parecen estar buscando cantidades indebidas de atención tienden a hacernos sentir incómodos, irritados o avergonzados. Y aunque muchas veces tratamos de evitarlos quizá sea importante conocer más sobre ellos, su origen y como pueden ser indicativos de otras condiciones de salud mental. Sigue leyendo para conocer más.

¿Qué son las conductas para llamar la atención?

Los comportamientos de búsqueda de atención son intentos de convertirse en el centro de atención. La motivación detrás de este comportamiento suele estar impulsada por el ego, donde la atención sirve como validación de algún tipo. Si bien todos tienen la necesidad ocasional de atención, esforzarse por emplear estos comportamientos de búsqueda de atención para obtener el reconocimiento de los demás es un problema y puede ser indicativo de problemas más profundos.

Conductas para llamar la atención en la infancia

Las conductas para llamar la atención en la infancia suelen catalogarse cotidianamente como un “mal comportamiento” para llamar la atención de sus padres u otros dultos. Algunos ejemplos de conductas para llamar la atención pueden ser tan simples como hacer cosas para molestar a los adultos u otros niños y desobedecer las reglas de la casa.

Tambien es importante comprender estas conductas no pueden deberse simplemente a la búsqueda de atención. Hay muchos factores a tener en cuenta antes de etiquetar el comportamiento los niños como “búsqueda de atención”. Ya que pueden existir otros problemas como la dificultad a expresarse emocionalmente, estar enojado por un problema, los niños más grandes también pueden tener algunos problemas en la escuela o con amigos, lo que a su vez está causando comportamiento negativo.

Otros ejemplos de conductas para llmar la atención en la infancia son:

  • levantar la voz
  • interrumpir, desafiar o ignorar a los adultos
  • gritar, llorar
  • huir
  • empujar, empujar, golpear, patear
  • destruir elementos accidental o deliberadamente

Como se originan las conductas para llamar la atención

Niño malcriado llorando y tirando del vestido. niña sosteniendo la falda de la madre, mueca molesta, expresión de cara triste.

Cuando los niños buscan atención, es posible que no expresen esta necesidad de la manera esperada. En cambio, a veces se comportan como si estuvieran tratando de alejarte. Esto puede ser una señal de que necesitan tu apoyo más que nunca. Es importante no olvidar que los niños dependen de los adultos para su cuidado y seguridad, por lo que es natural que busquen su atención. Si bien el objetivo es el buen comportamiento, a veces actúan según su edad y nivel de desarrollo.

En ocasiones las conductas para llamar la atención en la infancia pueden originarse por:

  • aburrimiento
  • soledad o irritabilidad
  • trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)
  • trauma
  • una condición de salud mental

Que hacer y que NO hacer ante las conductas para llamar la atención de los niños

¡Suscribete a nuestro blog!

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro contenido!

Si has experimentado una conducta para llamar la atención de un infante a tu cuidado seguramente te hayas preguntado ¿Cual es la mejor forma de reaccionar?. En la siguiente tabla te compartimos algunas recomendaciones de que hacer y que no hacer cuando identificas que un niño quiere llamar la atención.

Que SI hacerQue NO hacer
Ser empatico. Intenta comprender la situacion que enfrenta el niño con lo que es capaz de hacer. No le grites. No podemos atender a una respuesta emocional elevada con otra acción emocional.
Aprende a poner tiempos fuera cuando sea necesario. Que sepan que estas conductas no le darán lo que necesita.No lo hagas sentir culpable. Ellos no pueden cargar con las preocupaciones y responsabilidades adultas
Enseñale que es una emergencia y que siempre tendrá nuestra atención inmediata. Pero que en algo que no es una emergencia quizá tendrá que esperar.No asumas que hay algo mal con el niño. La mayoría de los niños tienen conductas para llamar la atención y necesitan de nuestra compañia y guia para poder aprender mejores formas de satisfacer sus necesidades
Establece reglas y limites claros. Recuerda ser consistente con las consecuencias para que estos sean tomados en serio. No tienes que estar presente cada vez que su necesite algo. No te sientas culpable ni temas que no se sienta amado si no siempre respondes al comportamiento de búsqueda de atención.

Conductas para llamar la atención en la juventud o en la edad adulta

Por otra parte estas conductas pueden persistir hasta la edad adulta incluso camuflageandose con acciones socialmente aprobadas. Es por ello que hay muchas formas en que los comportamientos de búsqueda de atención pueden presentarse. A veces, un comportamiento es manifiesto, como cuando alguien hace un comentario de confrontación. A veces, los comportamientos son más sutiles, como alguien que parece estar constantemente buscando cumplidos. Estos son algunos comportamientos que las personas suelen utilizar para llamar la atención.

Pescar cumplidos

Una persona que busca elogios en lugar de recibirlos orgánicamente es una señal de alerta de que la persona busca atención.

Exagerar una historia

Embellecer una historia y dramatizar demasiado lo que realmente sucedió también es una señal.

Ser argumentativo a propósito para causar una escena

Este es un comportamiento clásico de búsqueda de atención porque una gran escena colocará al individuo en el centro del grupo.

Buscar simpatía

Obtener simpatía de los demás no siempre es algo negativo. Cuando perdemos a un ser querido, a menudo obtenemos simpatía de los demás. Para los buscadores de atención, la búsqueda de simpatía implica hacer ciertas cosas a propósito o embellecer historias para ser retratado como una víctima. Los buscadores de atención también buscan simpatía quejándose a menudo por cosas grandes y pequeñas, con la esperanza de que una de estas cosas provoque simpatía en los demás.

Fingir no saber cómo hacer algo para que alguien ayude

Las personas pueden fingir tener más necesidades de las que realmente tienen porque quieren que alguien les preste toda su atención.

Pretender ser capaz de hacer algo que nadie más puede hacer

Algunos pueden querer que las personas miren lo que pueden hacer y los elogien.

Tomar fotos de manera obsesiva con el único propósito de publicarlas en las redes sociales

Publicar con el propósito de que otros las vean y elogien es una bandera roja de comportamiento de búsqueda de atención si alguien se ha esforzado drásticamente para capturar la foto, y si esto se hace a menudo.

Apropiarse constantemente de la conversación

Desviar una historia para hablar de uno mismo es una clara señal de un comportamiento de búsqueda de atención.

Ser oportunista a expensas o circunstancias de otra persona

Similar a buscar simpatía o tomar el control de una conversación, ser oportunista desvía la atención hacia usted por algo que no está relacionado con usted para que el enfoque pueda permanecer en usted.

Otros rasgos pueden incluir:

  • Publicar en exceso en las redes sociales, pareciendo competir por la mayor cantidad posible de “me gusta” y comentarios.
  • Hacer comentarios, tanto en línea como en persona, que parezcan calculados para hacer que las personas se sientan incómodas o cruzar los límites sociales.
  • Presumir constantemente de riqueza material, apariencia física y éxitos personales.
  • Parecer actuar como si todo lo que te sucede fuera una catástrofe, incluso cuando no lo es.
  • Participar en un comportamiento provocativo, promiscuo o exhibicionista.
  • Parecer querer ser siempre el centro de atención.
  • Hacer frecuentes comentarios autocríticos en un esfuerzo por ser validado.
  • Tener lo que podría describirse como una personalidad “dramática”.

¿Cómo actuar ante alguien que intenta llamar la atención?

Puede ser difícil manejar una situación en la que alguien está acaparando toda la atención. Según el contexto y qué tan bien conozcas a la persona, es útil comunicarle claramente los límites. Aquí hay siete estrategias sobre cómo detener el comportamiento de búsqueda de atención:

  • Convertir la búsqueda de atención en búsqueda de conexión: recordemos que la mayoría de las personas buscan comodidad y seguridad, por eso es útil ayudarles a sentirse más cómodos y mirar con más compasión su comportamiento.
  • No des un refuerzo positivo: cuando el comportamiento de alguien te hace sentir incomodo no fomentes que siga haciéndolo, pon un limite claro.
  • Brinda una comunicación honesta sin vergüenza ni juicio: Se amable al compartir cómo el comportamiento de búsqueda de atención lo está afectando a usted y a su relación.
  • Enséñales cómo calmar su mente: ayúdalos a entender lo que está pasando invitándolos a otras actividades como yoga o una meditaciones guiada.
  • Establece expectativas y límites: Sea claro y firme acerca de sus límites y expectativas de su tiempo y disponibilidad.
  • Pon un tiempo para la atención total: asegúrese de tener suficiente tiempo para la atención total para que el comportamiento de búsqueda de atención no se sienta justificado.

¿Cuándo acudir con un profesional de la salud por conductas para llamar la atención?

Es un instinto humano querer ser notado, tomado en serio y amado. Por lo que los comportamientos de búsqueda de atención provienen de un lugar que la mayoría de nosotros podemos entender. Sin embargo, estas conductas para llamar la atención también pueden estar motivadas por un sentimiento de baja autoestima, celos, soledad o incluso por una condición psiquiátrica. En estos casos, el comportamiento puede parecer extremo o histérico, además de que ocurre con frecuencia, es manipulador, pasivo-agresivo o severo, puede alejar a las personas, tensar las relaciones o arruinarlas por completo. Cuando la conducta para llamar la atención es causada por una enfermedad mental o un trastorno de la personalidad puede dificultar que alguien mantenga su empleo o sea un miembro activo de la sociedad. De ser el caso es importante consultar con un especialista en salud mental.

Si quieres conocer más al respecto continúa leyendo ¿Qué es la terapia psicológica? y qué tipo de terapia necesitas

Referencias

Compartir Articulo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seamos niños, adolescentes o adultos siempre podemos llevar a cabo conductas para llamar la atención. Pero esto no siempre es saludable.

También te podría interesar

Escanea el código

Este formulario se encuentra actualmente en mantenimiento. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Este formulario se encuentra actualmente en mantenimiento. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Este formulario se encuentra actualmente en mantenimiento. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.