fbpx

TOC ¿Obsesión u obsesividad? Diferencia en el pensamiento

Picture of Emily Ojeda

Emily Ojeda

Obsesión y obsesividad

Los pensamientos van y vienen, algunos tardan más en irse y son repetitivos… ¿TOC? ¿Es esto una obsesión o es obsesividad? ¿Cuál es la diferencia? Averigüemos

¿Qué es una obsesión?

Se considera una obsesión al pensamiento recurrente sobre algo o alguien, que parece estar siempre en la mente de una persona.

A diferencia de lo que muchos piensan, las obsesiones pueden ser algo pasajero o un interés a largo plazo y pueden ser o no experiencias incómodas.

Las obsesiones pueden repetirse a menudo en la vida diaria como:

  • Pensamientos o emociones
  • Sueños
  • Impulsos
  • Fantasías
toc
Imagen de: Psania

Significado psicológico de obsesión

La obsesión es un pensamiento, idea, imagen o impulso persistente que se experimenta como intrusivo o inapropiado y que provoca una marcada ansiedad, angustia o malestar.

Las obsesiones se describen a menudo como ego-distónicas, lo que significa que se experimentan como ajenas o inconsistentes con uno mismo y fuera de su control.

Diferencias entre la obsesión y el pensamiento intrusivo

Los pensamientos intrusivos son pensamientos no deseados que pueden aparecer en nuestra cabeza sin previo aviso, en cualquier momento.

Suelen ser repetitivos, es decir, el mismo tipo de pensamiento aparece una y otra vez, llegan a ser perturbadores o incluso angustiosos.

¡Suscribete a nuestro blog!

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro contenido!

En Neopraxis podemos ayudarte a canalizar tu problemática a un terapeuta especializado.

Las obsesiones también pueden parecerse a los pensamientos intrusivos; sin embargo, no todos los pensamientos intrusivos o no deseados son obsesivos.

¿Por qué se generan las obsesiones?

En el ámbito psicológico se sigue debatiendo el origen de las obsesiones en la mente humana. No obstante, existen algunas hipótesis actuales sobre las causas de las obsesiones:

  • Muchas personas que experimentan obsesiones muestran una predisposición genética a las mismas. Una idea es que las obsesiones pueden ser algo que heredamos a través de nuestro ADN.
  • Puede haber diferencias químicas en el cerebro de algunas personas que pueden hacer que sean más propensas a tener obsesiones.
  • Los factores ambientales también pueden influir en la aparición de las obsesiones, sobre todo si se sufren altos niveles de estrés.
Película sobre Toc (Trastorno obsesivo compulsivo)

Tipos de obsesiones

Una persona puede experimentar uno o más tipos diferentes de obsesiones. Algunos de los tipos de obsesiones incluyen:

¿La obsesión es sinónimo del TOC? (Trastorno obsesivo compulsivo)

Según el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM V), puede tratarse de una obsesión si se experimentan pensamientos o impulsos estresantes que hacen que se intente hacer desaparecer estos pensamientos o calmar el estrés relacionado.

Estos rasgos distintivos de la obsesión pueden relacionarse con muchos de los síntomas del TOC, aunque tener una obsesión no significa necesariamente que se tenga un TOC.

Los síntomas más significativos del TOC son las compulsiones repetitivas que resultan de las obsesiones, que pueden dar lugar a ciclos repetitivos.

Es necesario la evaluación médica y psicológica, aunado al acompañamiento psicoterapéutico.

¿Qué es una compulsión?

Las compulsiones son conductas repetidas con el propósito de tratar de lidiar con los pensamientos obsesivos u obstruyentes.

Las obsesiones difieren de las compulsiones, pero a menudo van de la mano. Las obsesiones pueden hacer que las personas desarrollen compulsiones.

Sin embargo, las compulsiones pueden adquirir una intensidad obsesiva o extrema.

¿Qué es la obsesividad?

Ser obsesivo es tener una fijación con alguien o algo, ya sea una idea, una persona o un objeto físico, no es probable que sea un problema a menos que vaya acompañado de comportamientos compulsivos.

toc
Ilustración sobre TOC – Imagen de: la voz de la salud

Diferencia entre la obsesividad y el TOC

Las personas con TOC están atrapadas en un círculo vicioso y agotador. Se sienten controladas por sus obsesiones y los actos compulsivos que las siguen. Incluso cuando saben que ambos son irracionales, incluso ridículos, sienten que no pueden parar.

La diferencia más grande y obvia entre ser obsesivo y tener un TOC se reduce a si una obsesión interfiere con tu funcionamiento diario.

Terapia cognitivo-conductual

Un tratamiento eficaz es un tipo de terapia cognitivo-conductual (TCC) conocido como exposición y prevención de respuesta.

Durante las sesiones de tratamiento, se expone a los pacientes a situaciones o imágenes temidas que se centran en sus obsesiones, lo que inicialmente provoca un aumento de la ansiedad.

Se instruye a los pacientes para que eviten realizar sus conductas compulsivas habituales, lo que se conoce como prevención de respuesta.

Al permanecer en una situación temida sin que ocurra nada terrible, los pacientes aprenden que sus pensamientos temerosos son sólo pensamientos y no la realidad.

Las personas aprenden que pueden hacer frente a sus obsesiones sin depender de las conductas rituales, y su ansiedad disminuye con el tiempo.

Referencias de ¿Obsesión u obsesividad? La diferencia en el pensamiento.  

Pugle, M., & Young, A., MD. (2021, 10 november). Obsessiveness or OCD? How to Tell the Difference. EverydayHealth.Com. Geraadpleegd op 14 april 2022, van https://www.everydayhealth.com/ocd/are-you-simply-obsessive-or-do-you-have-obsessive-compulsive-disorder/

VanDerBill, B. (2022, 8 april). The Psychology Behind Obsessions. Psych Central. Geraadpleegd op 14 april 2022, van https://psychcentral.com/ocd/psychology-of-obsessions#next-steps

Compartir Articulo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar

Escanea el código

Este formulario se encuentra actualmente en mantenimiento. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Este formulario se encuentra actualmente en mantenimiento. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Este formulario se encuentra actualmente en mantenimiento. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.