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¿Qué es la Psicoterapia Cognitivo Conductual?

¿Sabes que es la psicoterapia cognitiva conductual y en que consiste? Descubre si esta es la mejor psicoterapia para ti y tus necesidades.
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Psicologos Neopraxis

Psicoterapia Cognitiva

La Psicoterapia Cognitivo Conductual (TCC) es uno de los enfoques psicoterapéuticos más populares, además de tener una de las trayectorias más largas de desarrollo. Este enfoque de terapia psicológica aporta herramientas orientadas a modificar pensamiento o conductas. Por lo que se centra en cómo es que los pensamientos, emociones y sensaciones se relacionan teniendo efecto sobre la persona, sus experiencias y entorno.

En la terapia se evalúan los comportamientos aprendidos y secuencias de pensamientos negativos para convertirlos en positivos.  A diferencia de otras corrientes terapéuticas, la TCC, se centra en problemáticas y dificultades del “aquí y el ahora”, es decir, busca mejorar la calidad de vida y darle solución a los problemas de la persona que lo solicita centrándose sólo en el presente.

En este texto conocerás más sobre como es un proceso psicoterapeutico cognitivo conductual. También te daremos otros elementos que pueden ayudarte a decidir si este es el tipo de psicoterapia que mejor se adapta a ti y tus necesidades.

Premisas de la psicoterapia cognitiva conductual

Actualmente la Psicoterapia Cognitiva Conductual (TCC) es una de las propuestas psicoterapéuticas más utilizadas. El objetivo de tratamiento de la psicoterapia cognitivo conductual es la conducta en sus niveles conductual, cognitivo, fisiológico y emocional. Incluyendo sus aspectos manifiestos y encubiertos. Además enfatiza la responsabilidad que tiene la persona en los procesos que le afecta dando le herramientas para ejercer control sobre ellos. 

La psicoterapia cognitivo conductual es una intervención que trabaja con las respuestas físicas, emocionales, cognitivas y conductuales desadaptadas, de carácter aprendido. Es decir, parte de la idea de que hay conductas que hemos practicado por tanto tiempo que se han convertido en hábitos de nuestro repertorio de comportamientos. Por esta razón muchas veces no se reconocen como hábitos aprendidos; llegando a considerar que no se tiene control sobre ellos.

Psicología y psicoterapia cognitiva conductual

La terapia cognitiva es una referencia importante dentro de los modelos psicológicos. Surge en la década de los 50´s, con el interés por construir una clínica versada en los procesos cognitivos y su relación en el comportamiento. Su desarrollo se basó principalmente en cuatro teorías: del condicionamiento clásico, el condicionamiento operante, el aprendizaje social y el aprendizaje cognitivo. Todas ellas un referente importante para la psicología y para la psicoterapia cognitiva conductual.

Bases de la Terapia Cognitivo Conductual

  • El condicionamiento clásico es conjunto de procedimientos mediante los cuales un estímulo adquiere la capacidad de provocar una respuesta; originalmente es neutro..
  • El condicionamiento operante es el término utilizado para identificar un estado emocional (positivo o negativo) por medio de la conducta. Esta teoría identifica tres mecanismos: refuerzo, castigo y extinción. El refuerzo se refiere a cualquier evento que refuerza una acción, ya sea positiva o negativa. El castigo se refiere a cualquier acontecimiento que debilite un comportamiento. La extinción es el cambio de una respuesta aprendida porque ya no se refuerza.
  • La teoría del aprendizaje social se centra en cómo aprendemos a través de la observación y la imitación de los comportamientos de los demás; muchas veces ocurre de forma inconsciente.
  • La teoría del aprendizaje cognitivo implica que adquirimos conocimiento como resultado del procesamiento mental que tiene lugar entre los diferentes estímulos y sus representaciones internas.

Origen y desarrollo de la Terapia Cognitivo Conductual

Conforme ha evolucionado la TCC, algunos teóricos han nominado tres generaciones que abarcan la construcción de la misma. 

Primera generación

Surge en Sudáfrica por el psiquiatra en formación psicodinámica,  Joseph Wolpe, considerado el primer exponente de la terapia cognitivo-conductual. Wolpe, al no encontrar una forma de tratar a pacientes neuróticos, comenzó a  utilizar los principios del aprendizaje. Así, propone el principio teórico de la inhibición recíproca como base de intervención: la desensibilización sistemática. Está técnica apuntaba hacia la aproximación gradual de los estímulos que evocan la ansiedad

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Por otro lado un grupo de terapeutas, destacó en Inglaterra por su rigor metodológico hacia las aplicaciones prácticas de los principios de la Terapia Conductual. Mientras que en Estados Unidos, tras la publicación del artículo: “Science & Human” por el psicólogo Skinner, iniciaba el movimiento de Terapia Conductual en América. Skinner interesado por el estudio de la conducta operante, enfatizaba lo que  ocurre detrás de la respuesta, más que lo que sucede antes de ésta. El propone a través de su interés sobre la conducta y el ambiente como método de estudio: El Análisis Funcional de la Conducta. 

Segunda generación

Sucede alrededor de los años 70´s  dándole lugar primordial a aspectos cognitivos y sociales. Estos incluyen la capacidad autorregulatoria del individuo y a influencia social. Algunos trabajos destacados en esta area son los de Bandura. En esta época diversos autores del ámbito clínico comienzan a considerar que los elementos cognitivos son mayormente importantes en la adquisición, mantenimiento y cambio de conducta.

De las técnicas más reconocidas que surgen en ese momento son las recopiladas por Mahoney y Arnkoff: Técnicas de reestructuración cognitiva, Técnicas para el manejo de situaciones y Técnicas de solución de problemas.

Tercera generación

En esta, los terapeutas intentan retomar los orígenes buscando nuevas propuestas terapéuticas, con la investigación como recurso, tal como en la primera generación. Sin embargo, ahora el objetivo es fomentar la investigación y la aplicación de nuevas técnicas. Se destaca por  apegarse a un enfoque constructivista de la realidad. Parten de la idea de que la realidad no es absoluta y que el sujeto va construyendo su realidad de acuerdo a sus experiencias, este además tiene un papel activo dentro de su construcción. 

¿Cómo aplicar terapia cognitivo conductual?

En la TCC  se intenta indagar en la relación que hay entre los pensamientos y emociones que ocurren anterior a alguna conducta negativa. Una vez identificado donde se encuentra la problemática, las personas pueden identificar y cambiar patrones de pensamiento negativos.

El trabajo dentro de las sesiones consiste en encontrar con la persona formas de solucionar problemáticas de la vida cotidiana, enseñarles a modificar su pensamiento negativo a uno positivo. Así, la finalidad de la terapia es reconocer pensamientos negativos y reemplazarlos lo cual le da lugar a la posibilidad de generar nuevos comportamientos favorables en la persona.

Tomando esto en cuenta, el alcance de la terapia cognitivo-conductual aborda problemáticas o situaciones que pueden resultar estresantes en la vida tales como: 

  • Malestar emocional que dificulta las actividades habituales
  • Problemas de pareja o con la familia 
  • Dificultades escolares o laborales
  • Falta de habilidades sociales
  • Situaciones de crisis 

En qué consiste el tratamiento en psicoterapia cognitivo conductual

Los tratamientos de enfoque Cognitivo Conductual suelen seguir la siguiente estructura:

Se identifican situaciones o condiciones preocupantes para la persona. 

Estos pueden incluir problemas como una condición médica, divorcio, duelo, ira o síntomas de un trastorno de salud mental. De esta manera el terapeuta y la persona puede decidir en qué problemas y metas se enfocará el tratamiento.

Iniciar un proceso de toma de conciencia sobre los  pensamientos, emociones y creencias de la persona acerca de estos problemas. 

Una vez identificados los problemas en los que se trabaja, el terapeuta alentará a la persona a compartir sus pensamientos sobre ellos. Esto puede incluir facilitar la observación de lo que la persona se dice a sí mismo sobre una experiencia (diálogo interno); la interpretación de la persona sobre el significado de una situación y sus creencias sobre sí mismo, otras personas y eventos. 

Identificar cuáles de esos pensamientos pueden ser negativos o inexactos. 

Esta fase tiene el objetivo de ayudar a la persona a reconocer los patrones de pensamiento y comportamiento que pueden estar contribuyendo a su problema. Para ello también se puede invitar a que la persona noté sus respuestas físicas, emocionales y conductuales en diferentes situaciones.

Reestructuración del pensamiento negativo o inexacto.

El terapeuta animará a la persona a preguntarse si su visión de una situación se basa en hechos o en una percepción inexacta de lo que está sucediendo. Es posible que esto sea difícil, pues tenemos formas antiguas de pensar sobre nuestras vidas y nosotros mismos. Pero se espera que con la práctica, los patrones de pensamiento y comportamiento útiles se convertirán en un hábito; y no requerirán tanto esfuerzo.

Sin embargo dentro del enfoque psicoterapéutico cognitivo conductual podemos encontrar modelos que brindan características particulares a este esquema general. Para conocer más sobre ellos mira el siguiente apartado.

Tipos de Terapia Cognitivo Conductual

Dado su amplio rango de aplicación la TCC ha desarrollado diferentes modalidades de intervención. A continuación te contamos más sobre algunas de ellas:

Psicoterapia breve cognitiva conductual

La psicoterapia cognitiva se caracteriza por estar centrada en objetivos, resolución de problemas y planes basados en evidencia científica; por esta razón, también es considerada por algunas personas como un modelo de terapia breve, sin embargo, el número de sesiones siempre dependerá del caso. Es por esto, que la mejor forma de saber que tan breve puede llegar a ser un proceso terapéutico, será especificarlo en el encuadre, con esto me refiero a los acuerdos iniciales que son concretados en las primeras sesiones con el terapeuta.

Terapia Racional Emotiva (TREC)

La Terapia Racional Emotiva (TREC) fue creada por el psicólogo Albert Ellis en 1957. En este modelo enfatiza el papel de las creencias y emociones en el desarrollo de trastornos emocionales. Ellis creía que el cambio de estas creencias irracionales conduciría al cambio emocional y conductual. La TREC considera al ser humano como un organismo complejo y biopsicosocial; que tiene una tendencia a establecer metas y propósitos, así como a buscar cómo conseguirlos. 

El ABC de la Terapia Cognitivo Conductual

Cuando las personas tratan de conseguir estas metas en los ambientes que conforman su entorno se encuentran con acontecimientos activadores (A) que permiten o dificultan alcanzar sus metas en función de la forma en que valoren estas situaciones; dicha valoración da lugar a creencias racionales e irracionales, las creencias racionales son flexibles y ayudan a la persona a establecer libremente metas y propósitos; mientras que las creencias irracionales son absolutistas y dogmáticas, rígidas sobre como debería o tendría que comportarse. Lo que generando además emociones negativas que interfieren en la consecución de metas y propósitos. 

El análisis de esta interrelación entre acontecimientos, cogniciones y consecuencias fue llamado Modelo ABC. El modelo ABC de la TREC plantea que los acontecimientos activadores (A) por sí mismos no provocan consecuencias emocionales, conductuales o cognitivas ( C ), sino que estas dependen de cómo sean percibidas o interpretadas (B).

Terapia cognitiva

La Terapia Cognitiva fue desarrollada por el psiquiatra Aaron Beck a principios de los años sesenta. Este modelo parte de la ide de que las personas ante una situación estimulante no responden automáticamente. Sino que antes de responder (de manera emocional o conductual) realizan un proceso de clasificación, interpretación, evaluación y asignación de significado al estímulo; en función de sus supuestos previos que el autor llama esquemas cognitivos. 

¿Qué son los esquemas cognitivos?

Los esquemas cognitivos contienen los conjuntos de creencias nucleares relacionadas con la visión que tenemos del mundo, de los otros y de nosotros mismos; así como nuestra interacción con los demás. Existen además diferentes tipos de esquemas:

  • Cognitivos: Se relacionan con la abstracción, la interpretación y los recuerdos.
  • Afectivos: Responsables de la generalización de los sentimientos.
  • Motivacionales: Re relacionan con los deseos.
  • Instrumentales: Tienen la función de prepararnos para la acción.
  • De control: Tienen que ver con la autoobservación y la inhibición de algunas acciones. 

¿Cómo funciona la terapia cognitiva?

En el proceso psicoterapéutico, la Terapia Cognitiva es un procedimiento estructurado, de tiempo limitado. Utiliza como estrategias de intervención el razonamiento deductivo y la comprobación de hipótesis; para ayudar a las persona a aprender a identificar y contrastar sus pensamientos disfuncionales. Así como los problemas externos relacionados con su malestar.

El terapeuta y el paciente buscan modificar los patrones cognitivos disfuncionales; mejorar la toma de decisiones y la búsqueda de soluciones para las demandas y problemas ambientales. A través de este modelo se ha buscado dar explicación a algunos trastornos como la depresión, ansiedad y trastornos de la personalidad. 

Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT)

Es una forma de psicoterapia experiencial, conductual y cognitiva; está basada en la teoría de los marcos relacionales. Esta es una teoría del lenguaje y la cognición humana proveniente del conductismo radical. Ya que considera a las cogniciones como conductas y por lo tanto estarían sujetas a las mismas leyes que otros comportamientos. Algunos principios de la ACT son: 

  • La problemática en la que se centra es el modo en que la persona reacciona ante sus pensamientos o sentimientos negativos. 
  • Los pensamientos, recuerdos, emociones o sentimientos son considerados comportamientos; mismos que dependen del contexto actual de la persona. Y son reacciones normales para ella pues constituyen su repertorio para cada circunstancia.
  • La ACT considera que el malestar psicológico es una parte esencial de la vida, por lo cual evitarlo puede resultar destructivo.
  • La salud psicológica se entiende como el desarrollo y mantenimiento de patrones de comportamiento valiosos para las áreas importantes en la vida de la persona.

Terapia Dialéctica Conductual (TDC) 

Esta terapia recoge técnicas de la terapia cognitivo conductual tradicional pero añade algunos aspectos diferenciadores. Ya que brinda mayor importancia a la aceptación y validación de la conducta del paciente y el terapeuta; tal como se presenta en el momento de la intervención. Esto permite dar lugar al trabajo con las conductas que interfieren en la terapia. 

Por otra parte considera la relación terapéutica como parte esencial del tratamiento, ya que la acción sucede a través de procesos dialécticos. La perspectiva dialéctica se refiere a la realidad entendida como una interrelación. Es decir, como una totalidad, pero además que involucra una oposición de fuerzas opuestas que den lugar a nuevas fuerzas en el proceso.

Este principio dialéctico se establece entre:

  • El cambio y la aceptación
  • La necesidad del cliente de aceptarse a sí mismo tal como es en ese momento y la necesidad de cambiar
  • En la tensión del cliente entre obtener lo que necesita y perder el apoyo si se vuelve más competente
  • Y en la confirmación de los puntos de vista que el cliente tiene sobre sus dificultades y ver que necesita aprender las habilidades que aliviaran su sufrimiento. 

Aplicaciones de la Psicoterapia Cognitiva Conductual

La Terapia Cognitiva Conductual tienen un amplio y diverso rango de situaciones y problemáticas en las que puede ser utilizada. Por ejemplo puede ser utilizada en el tratamiento de trastornos de la salud mental. Un trastorno, es un espectro complejo de malestares que interfieren en la forma de pensar, sentir y actuar de una persona haciéndole ver el mundo de manera irresoluble, trágica y distinta a la mayoría de las personas.

Psicoterapia cognitivo conductual en el tratamiento de enfermedades mentales 

Por el énfasis que la Terapia Cognitivo Conductual ha hecho sobre la investigación y la práctica clínica en el tratamiento de enfermedades mentales ha demostrado ser eficaz para una variedad de estas. Incluyendo la  depresión, trastornos de ansiedad, problemas de consumo de alcohol y drogas, trastornos de la conducta alimentaria, entre otras. A continuación te hablamos de su forma de intervención en algunas de estas enfermedades.

Psicoterapia Cognitivo Conductual para Depresión

El modelo de TCC más utilizado en el tratamiento de la depresión es el modelo cognitivo de depresión de Beck. Este propone que las experiencias problemáticas en la vida temprana puede hacer que un individuo sea vulnerable a la depresión. A través de la desarrollo de creencias fundamentales negativas sobre uno mismo, los demás y el mundo. Estas creencias fundamentales también pueden desencadenarse más adelante en la vida por situaciones estresantes. 

Desde este enfoque, durante los episodios de depresión, el procesamiento de la información se ve afectado; lo que lleva a una interpretación sesgada y negativa de experiencias interpersonales; con una mayor sensación de aislamiento y niveles reducidos de actividad; por ello la cognición es fundamental para el tratamiento de la depresión en la TCC. Durante la intervención los terapeutas trabajan en colaboración con las personas para ayudarles a identificar, explorar y modificar las relaciones entre el pensamiento, el comportamiento y el estado de ánimo deprimido. A partir de aprender a identificar y monitorear la intensidad de diferentes estados de ánimo; reconocer los pensamientos y comportamientos que han contribuido a este estado de ánimo; aprendiendo a abordarlos mediante la evaluación y participando en comportamientos que contribuyan a mejorar el estado de ánimo. 

Psicoterapia Cognitivo Conductual para Ansiedad

La TCC para los trastornos de ansiedad suele caracterizarse por tener cinco componentes:

  1. Psicoeducación: Se proporciona información correctiva sobre la ansiedad y los estímulos temidos para la persona.
  2. Entrenamiento  en habilidades de manejo somático: Donde se proporcionan técnicas de manejo somático y fisiológico. Con base a las respuestas que presenta la persona ante el estímulo.
  3. Reestructuración cognitiva: En esta fase el tratamiento se centra en identificar pensamientos desadaptativos y la enseñanza realista fomentando el pensamiento centrado en el afrontamiento.
  4. Métodos de exposición: Como su nombre lo indica implican exposición gradual, sistemática y controlada a situaciones y estímulos temidos.
  5. Elaboración de planes de prevención de recaídas: Se busca consolidar los métodos anteriores y generalizar beneficios del tratamiento con el tiempo.

Psicoterapia Cognitivo conductual para Trastorno Obsesivo Compulsivo

En el tratamiento del TOC la terapia cognitivo-conductual utiliza dos técnicas para lograr el cambios en el comportamiento y los pensamientos de una persona: exposición y prevención de respuesta. En la que las personas que tienen TOC se colocan en situaciones en las que se presentan gradualmente sus obsesiones; y se les pide que no realicen las compulsiones. Esto generalmente alivia su ansiedad y angustia, siempre que se le permita a la persona ir a su ritmo.

Por otra parte se utiliza la terapia cognitiva. Esta busca ayudar a la persona a comprender que el cerebro está enviando mensajes de error y a aprender a reconocer estos mensajes. Respondiendo a ellos de nuevas maneras para controlar sus obsesiones y compulsiones. El objetivo final de la terapia es traducir la exposición que se realiza en el consultorio al mundo real. Esperando que la persona aprenda a resistir sus compulsiones y pueda abrazar la incertidumbre en lugar de temerla.

Poblaciones en las que se aplica la psicoterapia cognitivo conductual

Pero además de tener una amplia variedad de aplicaciones a problemáticas especificas se han desarrollado metodologías de intervención para poblaciones como las que veremos a continuación:

Psicoterapia Cognitivo Conductual para Parejas 

Tiene como objetivo principal ayudar a las parejas a comprender sus dificultades para mejorar su bienestar relacional; mediante la identificación y el desafío de los procesos en juego en las interacciones de la pareja. Teniendo en cuenta los factores externos que pueden afectarlos. 

También tienen como objetivo ayudar a las parejas a identificar, regular y expresar emociones intensas o negativas; cuando surgen dentro y fuera de las sesiones. Al hacerlo, los terapeutas ayudan a las parejas a desarrollar su capacidad de observar y cambiar sus pensamientos y suposiciones  automáticos. Así como a identificar el impacto que tienen en su relación sus formas de comportarse, pensar, interpretar y sentir.

Psicoterapia Cognitivo Conductual Familiar

La terapia familiar cognitiva conductual asume que las relaciones familiares, las cogniciones, los comportamientos y las emociones se influyen mutuamente; la inferencia cognitiva evoca emoción y comportamiento; y la emoción y el comportamiento pueden influir en la cognición. Cuando este ciclo ocurre entre los miembros de la familia, las cogniciones, los comportamientos o las emociones disfuncionales pueden dar lugar a un conflicto. 

Subtipos de terapia familiar cognitivo conductual

Hay varios tipos específicos de terapia basados en los principios generales de la terapia cognitivo conductual familiar. Por ejemplo: 

  • Terapia de interacción entre padres e hijos: Aborda los problemas de comportamiento del niño con un modelo de intervención en dos etapas; incluye una relación fase de mejora y una fase de disciplina
  • Terapia Funcional Familiar: Tratamiento de apoyo para problemas de conducta, especialmente con adolescentes.
  • Programa de crianza positiva: Probablemente el modelo más popular. Es un programa de crianza y sistema de apoyo familiar diseñado para prevenir y tratar problemas de comportamiento y emocionales en niños y adolescentes. Creando ambientes familiares que animen a los niños a aprovechar sus potencial. Pueden incluir el trabajo individual con padres pero también el trabajo en  grupos de padres, entre otras formas de intervención.

Psicoterapia cognitivo conductual en niños

La psicoterapia cognitiva es una de las más aplicadas para el trabajo con niños y adultos jóvenes. El objetivo de la psicoterapia cognitiva es enseñar al niño  a identificar y sustituir sus estilos de pensamiento que conducen a emociones y comportamientos negativos. En los niños con depresión o ansiedad, por ejemplo, las terapias cognitivas ayudan al niño a aprender  y a sustituir pensamientos como “no soy bueno” por otros más constructivos como “todo el mundo comete errores alguna vez”.

A pesar de que la terapia de juego es otro de los enfoques con resultados eficientes en el trabajo con niños, también la psicoterapia cognitiva tiene metodologías puntuales. Para ello, se trabaja con el niño utilizando alternativas que conduzcan a patrones de pensamiento y acciones positivas. La terapia cognitiva para niños puede basarse en estas 3 categorías o intervenciones:

Principales técnicas de la psicoterapia cognitivo conductual 

Las técnicas en las que se apoya en tratamiento de TCC se enfoca en la resolución de los problemas, en el cuestionamiento de creencias y pensamientos negativos y en el desarrollo de las capacidades para sobrellevar diversas problemáticas.

 Junto con la aplicación de las técnicas que el psicólogo cognitivo conductual considere, se puede ayudar a entender los problemas a partir de vislumbrar por partes pequeñas, esto puede ayudar a que pueda entenderse una situación difícil de manera más específica. 

Entre las técnicas más conocidas y aplicadas dentro de la psicología, se encuentran:

Reestructuración cognitiva

La idea detrás de la reestructuración cognitiva es que si puede cambiar sus pensamientos automáticos, podrá influir en sus emociones y comportamientos. Cabe mencionar que la reestructuración cognitiva es un proceso, no una técnica única. Ya que se basa en varios métodos diferentes, como el registro de pensamientos, la eliminación de catástrofes, la disputa y el cuestionamiento guiado, para reducir la ansiedad al reemplazar estas distorsiones cognitivas con pensamientos más racionales y positivos.

La Terapia Cognitivo Conductual cuenta con técnicas y programas específicos para diferentes problemas y trastornos; mismos que suelen tener tiempos delimitados para su aplicación en comparación con otras terapias que pueden ser consideradas de largo plazo. A continuación te hablamos de algunas técnicas y programas de intervención comunes en las intervenciones psicoterapéuticas de corte cognitivo conductual. 

Técnicas de habilidades de afrontamiento y solución de problemas

Entrenamiento en autoinstrucciones 

Su objetivo es instaurar o modificar el diálogo interno cuando lo que la persona se dice a sí misma; es una interferencia en la realización de una tarea. Llevando a la persona a pensar y planificar antes de actuar. Estas autoinstrucciones pueden:

  1. Focalizar la atención, por ejemplo: ´´Concéntrate en lo que vas hacer, no pienses en nada más´´
  1. Guiar la conducta, por ejemplo: ´´antes de comenzar a conducir tengo que comprobar que el coche está en punto muerto, después pisar el embrague (…)´´
  1. Proporcionar refuerzo y retroalimentación, por ejemplo: ´´Por ahora todo va bien, sigue así, lo vas a conseguir´´
  1. Evaluar los resultados de la ejecución, por ejemplo: ´´De momento voy bien, solo me he olvidado de poner el intermitente una vez´´
  1. Reducir la ansiedad, por ejemplo: ´´Mantén la calma, tranquilo, respira´´

Terapia de solución de problemas 

Es una intervención dirigida a incrementar las habilidades que un individuo requiere para solucionar problemas; como el afrontar experiencias estresantes en la vida de manera adaptativa y eficiente. Es una secuencia a través de la cual los individuos tratan de identificar soluciones eficaces para los problemas de la vida cotidiana. Generando y utilizando un conjunto de actitudes, destrezas y habilidades tanto cognitivas como conductuales y emocionales. 

Las fases de este proceso son: 
  1. Orientación hacia el problema: Se desarrolla una actitud positiva hacia el problema; fomentando creencias de autoeficacia, habilidades de reconocimiento de los problemas; así como la concepción de la vida como un proceso de aprendizaje y de los problemas como oportunidades de aprendizaje. También se refuerza la regulación emocional y la capacidad de pensar antes de actuar.
  1. Definición y formulación del problema: Se recopila la información relevante sobre el problema a partir de los hechos, sin obviar ningún detalle.
  1. Generación de alternativas de solución: Se utilizan diversas estrategias para generar numerosas soluciones para el problema, procurando que tener una gran cantidad de estas. Ya que cuanto más soluciones más probabilidad hay de encontrar la más apropiada. Pero también que estas alternativas tengan gran diversidad; cuanta más diversidad más potencial de adaptación o ajuste a los factores del problema tendremos. También se puede optar por combinar elementos de distintas soluciones hasta llegar a la solución óptima. 
  1. Implementación de la solución y verificación: Se planifica la puesta en marcha de la solución, estableciendo los pasos y recursos necesarios para ello. Una vez que se tiene el plan de acción se llevan a cabo los pasos, valorando continuamente los resultados que se van obteniendo. 

Entrenamiento en reversión de hábitos 

Se trata de una intervención conductual originalmente dirigida al tratamiento de los tics y hábitos nerviosos. Parte de la premisa de que los hábitos persisten debido a la cadena de respuesta que se pone en marcha; acompañada de una conciencia limitada, su práctica excesiva y a la tolerancia social hacia ellos. Por lo tanto la técnica de reversión de hábitos consiste en repetir la conducta de manera hasta que se produzca fatiga o inhibición reactiva.

Su proceso de aplicación es el siguiente: 
  1. Revisión de la inconveniencia del hábito: La persona debe identificar de qué forma el hábito interfiere en su vida. 
  1. Entrenamiento en conciencia del hábito:  Se enseña a la persona a ser consciente de la cadena de respuesta que compone su hábito. 
  1. Entrenamiento en una respuesta que compita con el hábito:  Se desarrollan una o dos conductas incompatibles con la emisión del hábito para que lo reemplacen. 
  1. Apoyo social: Se invita a personas allegadas a la persona para ayudarla a poner en marcha la respuesta incompatible de forma adecuada y puntual. 
  2. Generalización del procedimiento: Se practica el repaso simbólico del procedimiento aplicado a una situación concreta, esperando que puedan facilitar la aplicación y resultado en vivo. 

Técnica de detención del pensamiento

Comienza a desarrollarse en los años 50 como una estrategia de intervención para pensamientos de carácter obsesivo y fóbico. 

El tratamiento implica que el paciente cierre los ojos y se enganche voluntariamente en la cadena de pensamiento disfuncional. Una vez que se ha concentrado en esa rutina mental el terapeuta grita STOP a la vez que da un fuerte golpe a la mesa. Se espera que la persona abra los ojos desconcertado y el terapeuta pregunta en ese momento si está pensando todavía en el ese hecho pasado. 

El procedimiento continúa un par de veces hasta que sea el paciente quien lo realice por sí mismo en voz alta primero; para progresivamente lograr la para en una orden encubierta. Con el tiempo se espera que esta acción adquiere un carácter automático de detención y redirección del pensamiento. 

Entrenamiento en regulación emocional 

Desde la perspectiva cognitivo conductual, las emociones se entienden como pistas o señales internas; que estimulan tendencias de acción dirigidas a establecer, mantener o disolver relaciones con el entorno interno o externo. Preparando así al individuo para un afrontamiento adaptativo. Esta función informativa nos permite reconocer la relevancia de nuestras necesidades, preocupaciones u objetos en un momento dado. 

Por otra parte, la regulación emocional es la capacidad de un individuo para experimentar, influenciar, controlar y expresar sus emociones; de tal forma que no interfieran o faciliten la conducta dirigida a sus objetivos. Por lo anterior, el entrenamiento en regulación emocional tiene el objetivo de brindar a la persona esas capacidades. 

Estrategias del entrenamiento en regulación emocional

Se pueden distinguir además dos tipos de acercamiento para abordar el proceso de desregulación emocional:  1) Estrategias de aceptación y 2) estrategias de cambio. Teniendo cada uno sus propios procedimientos. A continuación te compartimos la clasificación de estrategias de aceptación y cambio en el entrenamiento de regulación emocional; recopilada por Angeles Ruiz, Marta Díaz y Arabella Villalobos (2012).

Estrategias de aceptación Estrategias de cambio 
Educación emocional Exposición con prevención de respuesta    
Discriminacion emocional Disminución de la vulnerabilidad a la desregulación 
Etiquetación emocional adecuadaDistracción y desactivación fisiológica
Expresión emocional ajustada Incremento de la tolerancia a los estados emocionales Activación conductual
MindfulnessIncremento de habilidades sociales
Normalización y validación de la experiencia  Resolución de problemas

Formación del psicoterapéuta cognitivo conductual

Un psicólogo cognitivo conductual debe pasar por una especialización o posgrado después de haber terminado la Licenciatura en Psicología. La formación puede durar más de dos años, en donde debe contar con teoría, práctica supervisada y exposición de casos clínicos. Durante este recorrido, los profesionales deben aprender sobre el diagnóstico, la valoración, la planificación del tratamiento y la evaluación. Esto incluye aprender a diseñar un programa terapéutico con objetivos específicos, reconocer cuándo la terapia no está teniendo el efecto esperado o cuándo logra realizar los cambios necesarios.

Los psicólogos cognitivo-conductuales también reciben formación en métodos de investigación sobre efectos psicosociales para incidir desde sus habilidades clínicas y aportar al mundo de la ciencia.

Si estás interesado en formarte como psicoterapeuta cognitivo conductual te compartimos algo de la oferta académica en México.

InstituciónGradoContacto
Universidad Nacional Autónoma de MéxicoA través de su maestría y doctorado en psicología ofrece formación especializada en intervenciones de corte cognitivo conductual. Uno de sus programas más reconocidos es la residencia en Medicina Conductual.Sitio Web: https://psicologia.posgrado.unam.mx/category/oferta-educativa/programa-de-maestria-y-doctorado-en-psicologia/ 
Instituto Mexicano de Psicoterapia Cognitivo ConductualOfrece cursos, diplomados, maestrías y doctorados en psicoterapia cognitivo conductual. Teléfono: 55 5669 3820 Correo: direccion@tcognitiva.org Ubicación: C. Gabriel Mancera 105, código 2, Col del Valle Nte, Benito Juárez, 03103 Ciudad de México, CDMX

¿En donde encontrar psicoterapia cognitivo conductual?: Presencial y online

Por otra parte si lo que buscas es iniciar un proceso psicoterapéutico de enfoque cognitivo conductual; tienes que saber que este es uno de los enfoques terapéuticos más comunes en la oferta actual de servicios de psicoterapia. La información que te proporcionamos a lo largo del artículo puede orientarte para saber si el terapeuta que estás contactando tiene este enfoque. Además recuerda que siempre puedes preguntar directamente a tu posible terapeuta su enfoque teórico. 

También te compartimos información sobre algunas instituciones que te ofrecen este servicio:

InstituciónOfertaContacto
Neopraxis Neopraxis inicia el proceso de contacto realizando algunas preguntas para conocerte más y recomendarte con los psicoterapeutas que mejor se adapten a tus necesidades, cuenta con psicólogos de enfoque cognitivo conductual.Ubicación: Liverpool 89 Piso 3 Colonia Juárez. 06600, CDMX.Ciudad de MéxicoTeléfono: 55 7873 1128Correo: hola@neopraxis.mxSitio web: https://neopraxis.mx/terapia-psicologica/ 
Astronauta emocional Cuenta con una amplia red de psicoterapeutas, algunos de ellos de enfoque cognitivo conductual Sitio web: https://astronautaemocional.com/ 
ATVAClínica de Depresión y Ansiedad especializada en neurociencias, psicología cognitiva y conductual.Sitio web: https://www.athva.com/ 

Psicoterapia cognitivo conductual PDF´S , videos y otras referencias

Además te compartimos algunos artículos sobre los resultados que ha obtenido la TCC con sus intervenciones:

Através de este video también podrás conocer el punto de vista de dos profesionales sobre la eficacia de la psicoterapia cognitivo conductual.

Por que la terapia cognitivo conductual es tan eficaz por Ansiedad Amadag Canal Tv

¿Aún no sabes si la terapia cognitivo conductual es la mejor para ti? Recuerda que existen múltiples enfoques teóricos y modalidades de psicoterapia. Por eso te invitamos a seguir leyendo nuestros artículos Tipos de terapia psicológica ¿Cuál es la mejor terapia psicológica para mi? y ¿Qué es la psicoterapia? Claves para entenderla y animarte a iniciar un proceso terapéutico.

Referencias: 

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  4. Ruiz, A. , Díaz, M. y Villalobos, A. (2012). Manual de técnicas de intervención cognitivo conductuales. Editorial Desclée Brouwer, España: Bilbao. 
  5. Dugal, C., Bakhos, G., Bélanger, C. y Godbout, N. (2018). Cognitive-Behavioral Psychotherapy for Couples: An insight into the treatment of Couple Hardships and Struggles. Cognitive Behavioral Therapy and Clinical Applications.
  6. Hutcheson, C. L. (2019). Cognitive behavioral family therapy. En L. Metcalf (Ed.), Marriage and family therapy: A practice-oriented approach (pp. 95–118). Springer Publishing Company.
  7. Jin, L. y Sher, T. (2019). Cognitive-Behavioral Family Therapy. Encyclopedia of Couple and Family Therapy. Recuperado de:https://www.researchgate.net/publication/329138631_Cognitive-Behavioral_Family_Therapy 
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