fbpx

Ser valiente no es la ausencia del miedo: es el poder ser vulnerable

Ser valiente no consiste en la ausencia de miedo, sino en tener el valor de ser vulnerable, de seguir adelante a pesar del miedo.
Picture of Emily Ojeda

Emily Ojeda

ser valiente

Ser valiente no consiste en la ausencia de miedo, sino en tener el valor de ser vulnerable, de seguir adelante a pesar del miedo.

Pero los retratos de la valentía aparecen como alguien que parece estoico y no muestra vulnerabilidad, ni llora…

 Aquí es donde creo que la definición de valentía empieza a divergir de lo que realmente significa.

“Sé valiente. Haz cosas épicas”

La valentía significa permitirse sentir esas emociones sin dejar que te derroten o cambien tu camino.

 ¿Valentía?

Intenta pensar en la primera vez en tu vida en la que, o bien alguien te dijo que fueras valiente, o bien te diste cuenta de que hiciste algo que te hizo ser valiente.

Si acudimos al diccionario, la valentía y el coraje van de la mano.  Ser valiente es “tener coraje” y el coraje es “la capacidad de hacer algo que asusta” o “la fuerza ante el dolor o la pena”.

Hombres valientes

Este debate podría complicarse rápidamente si introducimos aspectos como la masculinidad.

Los hombres, sobre todo los de mayor edad, se sienten presionados para no mostrar o sentir emociones vulnerables. Quizás mi visión de la valentía vino inicialmente de los hombres. 

Recuerdo que desde muy joven quería que me consideraran masculina en lugar de femenina, porque pensaba que la masculinidad era afín a la fuerza y la valentía. 

¡Suscribete a nuestro blog!

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro contenido!

Pero ¡qué equivocada estaba!

Yo SOY una mujer y lucho con algunas de mis emociones. Sólo puedo imaginar lo que deben sentir algunos hombres.  Creo que esta es una discusión importante.

Ser valiente no es la ausencia del miedo.

Es sentir el miedo y hacerlo de todos modos.  Es hacerlo a pesar del miedo. Esto no significa hacer algo irracional. No es decir “soy valiente” y ponerse innecesariamente en una situación de peligro. 

Otro tema de debate sería dónde está la línea entre la valentía y el riesgo peligroso. 

¿Cómo puedes ser más valiente y hacer algo que te da miedo? 

Personalmente, he considerado mis resultados y me he preguntado cuál sería el peor escenario posible.  ¿Sentirse avergonzado o avergonzada si no lo consigo? ¿Pérdida de tiempo? ¿Simplemente no poder hacerlo?

A menudo, el miedo a lo que nos impide ser valientes es mucho peor que si ocurriera en la vida real.

El simple hecho de considerar cuál será el peor caso puede ayudarte a superar el miedo. 

Otra cosa es que cuando sientas algo de miedo y sigas adelante de todos modos, presta atención a cómo se siente tu cuerpo.  ¿Lo sientes tenso?  Tener largas y lentas respiraciones también puede ayudar.

Ser valiente no es enterrar tus emociones es lidiar con ellas.

El espacio entre el surgimiento de la emoción y el reconocimiento de lo que es antes de reaccionar es un buen primer paso (tal vez se arremete o se entierra). 

Aprende a sentarse con ellas, comprenderlas, aceptarlas y que pasen es otra cosa.

Ser valiente significa establecer límites.

A veces, ser valiente significa hablar por uno mismo y ponerse en primer lugar. 

Esto incluye ejemplos como decir no a los demás y establecer límites o decirse NO a uno mismo si se está involucrando en un discurso crítico o en patrones de planificación excesiva que conducen al agotamiento. Incluso puede significar dar la vuelta e ir a casa a descansar si te sientes cansado.

Se necesita valor y confianza para decir que no, para hacer menos cuando estás cansado, o incluso para descansar si sientes que te estás quedando atrás. 

Ser valiente también puede significar defenderte a ti mismo o a los demás. Ser valiente significa estar dispuesto a amar más profundamente, lo que es intrínsecamente arriesgado porque puedes sufrir dolor emocional si no funciona.

Seguir a pesar de la incertidumbre

La incertidumbre y el miedo pueden ser la misma cosa, pero ser valiente significa dar la cara, elegir seguir intentándolo en los momentos más oscuros, cuando no sabes cómo va a ser, cuando parece que todo el mundo está en tu contra o no te entiende.

¿Y sabes qué?  Cuantas más veces te sientas con esas emociones difíciles y las sientas, cuantas más veces elijas una y otra vez no rendirte cuando quieres que algo suceda, cuantas más veces sigas adelante incluso cuando nadie más crea en ti y salgas al otro lado, ahí es cuando sale tu propio héroe.

Como diría Brene Brown “Valor es igual a vulnerabilidad” y no podría estar más de acuerdo.

¿Te interesa saber si eres una persona valiente? Te recomendamos este artículo… https://www.webconsultas.com/mente-y-emociones/test-de-psicologia/test-eres-valiente-12127

Referencias de SER VALIENTE NO ES LA AUSENCIA DE MIEDO: ES EL VALOR DE SER VULNERABLE

Looney, S. (2020, 31 enero). Being Brave is Not the Absence of Fear: It’s The Courage to be Vulnerable. Sonya Looney. https://www.sonyalooney.com/being-brave-is-not-the-absence-of-fear-its-the-courage-to-be-vulnerable/

Compartir Articulo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ser valiente no consiste en la ausencia de miedo, sino en tener el valor de ser vulnerable, de seguir adelante a pesar del miedo.

También te podría interesar

Escanea el código

Este formulario se encuentra actualmente en mantenimiento. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Este formulario se encuentra actualmente en mantenimiento. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Este formulario se encuentra actualmente en mantenimiento. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.