fbpx

Venciendo el Complejo de Inferioridad | De la Duda a la Confianza

El complejo de inferioridad se refiere a un patrón de pensamiento y creencias en el que alguien se siente menos ante los demás.
Picture of Gustavo Campos

Gustavo Campos

Venciendo el Complejo de Inferioridad De la Duda a la Confianza

Es normal luchar con sentimientos de insuficiencia de vez en cuando, pero cuando estos sentimientos se convierten en un miedo paralizante de no estar a la altura de los demás, esto podría indicar un complejo de inferioridad.

Superar los pensamientos que te hacen sentir que los demás son mejores y más calificados que tú en el trabajo, las interacciones sociales o incluso más atractivos físicamente que tú puede parecer desalentador. 

Sin embargo, a través de métodos como la terapia y las afirmaciones positivas, se puede lograr una mejora significativa en la forma en que te ves a ti mismo e interactúas con los demás.

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular.

¿Qué es el complejo de inferioridad?

El término “complejo de inferioridad” fue introducido por el psicólogo Alfred Alder en 1907. El complejo de inferioridad es el sentimiento personal predominante e intenso de insuficiencia, debilidad e inseguridad. Siente que sus logros, su atractivo o su felicidad no se comparan con los de los demás. 

Pensar constantemente que no eres lo suficientemente bueno es una creencia errónea que puede dañar tu vida mental y social.

Tienes una imagen negativa de ti mismo. Tiene un sentimiento constante de frustración hacia usted mismo y su bienestar general. Tiene dificultades para hacer frente a la situación debido a una deficiencia física o psicológica real o imaginaria.

¿El complejo de inferioridad es un trastorno mental?

Un complejo de inferioridad no se reconoce como un diagnóstico o trastorno oficial de salud mental; sin embargo, la condición crea una influencia no deseada en el bienestar de las personas. 

Tenga en cuenta que los síntomas de problemas a largo plazo con la confianza y la autoestima pueden superponerse con un complejo de inferioridad. 

¡Suscribete a nuestro blog!

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro contenido!

Por esta razón, las personas siempre deben consultar con un profesional de salud mental para una evaluación y tratamiento individualizados.

¿Cómo se diagnostica un complejo de inferioridad?

Un complejo de inferioridad no es un trastorno de salud mental diagnosticable. En cambio, los médicos usan la baja autoestima como un posible síntoma cuando evalúan otros problemas psicológicos, que incluyen:

Trastornos de ansiedad: Si siente que no es tan bueno como los demás, puede provocar ansiedad en muchas situaciones.

Trastornos depresivos: El vínculo con la depresión es particularmente fuerte,  la baja autoestima es un factor clave en el desarrollo y mantenimiento de la depresión.

Síntomas de un complejo de inferioridad

La esencia de un complejo de inferioridad es tener una colección de pensamientos, sentimientos, comportamientos y tendencias negativas.

Las señales que caracterizan este complejo son:

  • Centrarse repetitivamente en pensamientos que son molestos
  • Cerrarse por vergüenza, culpa, vergüenza o una sensación interna de derrota
  • Retirarse de compañeros de trabajo, colegas o miembros de la familia.
  • Degradar a los demás como una forma de transferir sus sentimientos de aislamiento y fracaso.
  • Extremadamente sensible tanto a los elogios como a las críticas.
  • Exhibir rasgos de personalidad, como el perfeccionismo y el neuroticismo (una tendencia hacia la ansiedad, la depresión y otros sentimientos negativos)
  • Sentirse responsable de los defectos y fracasos de otras personas.
  • Evitar cualquier tipo de competencia donde sus esfuerzos puedan ser directamente comparados con los de otros
sentimiento de inferioridad

Causas de un complejo de inferioridad

Debido a que algunas experiencias de vida y predisposiciones genéticas parecen afectar la aparición de un complejo de inferioridad, sus posibles causas son numerosas. 

A veces, los factores de riesgo contribuyen directamente a un complejo de inferioridad; pero otras veces, producen un estado de salud mental que indirectamente desencadenandolo.

Los factores conectados a los complejos de inferioridad son:

  • Trauma
  • Depresión y diálogo interno negativo
  • Genética, tener padres o familiares cercanos con condiciones de salud mental relacionadas
  • Trastorno de la personalidad por evitación (AVPD)
  • Trastorno límite de la personalidad (TLP)

Tratamiento para el complejo de inferioridad 

El complejo de inferioridad no se reconoce como un trastorno de salud mental oficial. Para saber si tienes complejo de inferioridad, tienes que ser valorado y tratado por un profesional de la salud mental.

Terapia

La terapia es siempre la mejor opción para abordar los problemas de salud mental. Los profesionales de la salud mental también pueden planificar un tratamiento paso a paso diseñado específicamente para su situación.

La terapia se usa para desafiar los puntos de vista dañinos y reemplazarlos por otros más saludables para acelerar su recuperación. Un terapeuta es muy importante en su recuperación. 

Ellos son quienes elaboran su plan de tratamiento y se aseguran de que se implemente de manera efectiva.

Medicamento

Hacer coincidir la causa y los síntomas del complejo de inferioridad al evaluar a una persona es crucial para tratar este complejo. No existe un medicamento genérico para tratarlo.

La medicación varía dependiendo de la causa.

No se necesita medicación si el complejo inferior no está relacionado con la salud mental. En cambio, la psicoterapia breve puede ayudar a los pacientes a ordenar sus pensamientos y acciones.

Complicaciones de un complejo de inferioridad

En algunos casos, las personas que continuamente se ven a sí mismas como inferiores a quienes las rodean o que no cumplen con los estándares sociales pueden experimentar una gran angustia psicológica que conduce a conductas autolesivas (como cortarse y abusar de sustancias) o tendencias suicidas.

Lo que es más, un complejo de inferioridad puede causar una sensación internalizada generalizada de autoderrota o autodesprecio en grupos culturales enteros que enfrentan estereotipos y discriminación por edad, raza, clase, religión, género, orientación sexual u otros factores.

¿Cómo combatir el complejo de inferioridad?

Complejo-de-inferioridad

Combatir el complejo de inferioridad puede ser un proceso desafiante pero gratificante. Aquí tienes algunas estrategias que pueden ayudarte a superar este complejo y mejorar tu autoestima:

Autoconciencia: Reconoce y acepta que tienes un complejo de inferioridad. La autoconciencia es el primer paso para el cambio. Reflexiona sobre las situaciones o pensamientos que desencadenan tus sentimientos de inferioridad.

Reemplaza pensamientos negativos: Practica el reemplazo de pensamientos negativos por pensamientos más realistas y positivos. Cada vez que te sientas inferior, cuestiona esos pensamientos y busca evidencia de que no son ciertos.

Afirma tu valía: Haz una lista de tus logros, habilidades y cualidades positivas. Esto te ayudará a reconocer tus propios méritos y a construir una imagen de ti mismo más saludable.

Establece metas realistas: Establece metas alcanzables y trabaja de manera constante para lograrlas. Al alcanzar tus objetivos, ganarás confianza en ti mismo y en tus capacidades.

Aprende de los errores: Cambia tu perspectiva sobre los errores. En lugar de verlos como fracasos, concíbelos como oportunidades de aprendizaje. Todos cometen errores en la vida, y es una parte natural del crecimiento.

Desarrolla habilidades sociales: Mejorar tus habilidades de comunicación y relaciones sociales te ayudará a sentirte más seguro en situaciones sociales y a ganar el respeto de los demás.

Acepta el apoyo social: Habla con amigos y familiares de tus sentimientos y busca su apoyo emocional. A menudo, compartir tus pensamientos y preocupaciones puede aliviar la carga emocional.

Cuida de ti mismo: Prioriza el autocuidado, incluyendo una dieta saludable, ejercicio regular y descanso adecuado. Una buena salud física puede tener un impacto positivo en tu bienestar emocional.

Persistencia: Superar un complejo de inferioridad puede llevar tiempo, así que sé paciente contigo mismo y continúa trabajando en tu crecimiento personal.

Referencias 

  1. American Psychological Association. (n.d.). APA Dictionary of Psychology – Inferiority Complex. Retrieved from https://dictionary.apa.org/inferiority-comple
  2.  Hirao K. Comparison of Feelings of Inferiority among University Students with Autotelic, Average, and Nonautotelic Personalities. N Am J Med Sci. 2014;6(9):440-444. doi:10.4103/1947-2714.141627
  3. Scarf, Maggie. (1921, February 28). The Man Who Gave Us ‘Inferiority Complex,’ ‘Compensation,’ ‘Overcompensation,’ ‘Aggressive Drive’ And ‘Style of Life.” New York Times. Retrieved from https://www.nytimes.com/1971/02/28/archives/the-man-who-gave-us-inferiority-complex-compensation.html

Compartir Articulo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El complejo de inferioridad se refiere a un patrón de pensamiento y creencias en el que alguien se siente menos ante los demás.

También te podría interesar

Escanea el código

Este formulario se encuentra actualmente en mantenimiento. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Este formulario se encuentra actualmente en mantenimiento. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Este formulario se encuentra actualmente en mantenimiento. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.