fbpx

Yellow Day: ¿Por qué no deberíamos romantizar la felicidad?

El Yellow Day es el día más feliz del año. ¿Pero realmente todos podemos sentir felicidad al mismo tiempo y de la misma forma? Descúbrelo.
Picture of Ivon Monsalvo

Ivon Monsalvo

Yellow Day: ¿Por qué no deberíamos romantizar la felicidad?

El Yellow Day es el día más feliz del año. Pero, ¿Cómo podemos saber cual es el día del año en el que las personas pueden sentir más felicidad?. Bueno pues si por otras fechas has escuchado del llamado Blue Monday (el día más triste del año), tienes que saber que su creador es el mismo quien propuso el Yellow Day.

Esta fecha se conmemora desde 2005 cuando Cliff Arnall, intentó replicar su experiencia con el blue monday buscando una fórmula matemática que también identificara el día más feliz y atractivo del año. En esta fórmula por ejemplo, toma factores como el aire libre, la naturaleza, el contacto con los demás, los recuerdos positivos, la temperatura media y la proximidad de las vacaciones. Por ello no extraña que está fecha suela ocurrir a principios de cada verano.

Y hasta aquí todo muy interesante, sin embargo no hay que olvidar que el blue monday fue un estudio de marketing no de psicología, elaborado para una aerolínea inglesa. ¿Decepcionado? Pues no lo estés tanto, aprovechemos el Yellow day para hablar de la felicidad y por que no deberíamos (y la verdad ni podemos) ser felices todo el tiempo.

¿Por que todo el mundo quiere ser feliz?

Verdaderamente como terapeuta me he preguntado esto muchas veces. Y es que no te sorprenderá saber que en terapia las personas suelen acudir con alguna de estas inquietudes:

  • No pueden sentirse felices
  • No son lo suficientemente felices (o no son nada felices)
  • Quisieran ser más felices
  • Quisieran tener una vida feliz y/o relaciones felices

Pero la realidad es que las personas no pueden ser felices todo el tiempo, ni experimentar esta emoción de la misma forma y con la misma intensidad. Y por otra parte, la psicoterapia no es un lugar para ser feliz, sino todo lo contrario.

Por otra parte puedo entender que naturalmente evitamos aquello que percibimos como doloroso o peligroso para nuestra seguridad fisica y mental. Pero ciertamente todo en exceso es malo, aunque ciertamente este es el segundo problema que enfrentamos.

La felicidad está bien valorada socialmente. A nadie lo regañan o castigan por ser feliz, ciertamente puedes ser el foco de envidias, pero de hecho nos da satisfaccion serlo. Todo al rededor de una cara feliz parece positivo, parece el sinonimo del exito en la vida y el bienestar, así como no vamos a querer ser todo el tiempo felices.

Y aquí está nuestro tercer problema. ¿Qué es la felicidad?.

¿Qué es la felicidad?

¡Suscribete a nuestro blog!

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro contenido!

La felicidad es un estado emocional caracterizado por sentimientos de alegría, satisfacción y plenitud. Si bien la felicidad tiene muchas definiciones diferentes, a menudo se describe como un conjunto de emociones positivas y satisfacción con la vida.

Por otra parte cuando la mayoría de las personas hablan de felicidad, pueden estar hablando de cómo se sienten en el momento presente o pueden estar refiriéndose a un sentido más general de cómo se sienten acerca de la vida en general.

Pero debido a que la felicidad tiende a ser un término definido de manera tan amplia. Psicólogos y otros científicos sociales suelen utilizar el término “bienestar subjetivo” cuando hablan de este estado emocional. El bienestar subjetivo tiende a centrarse en los sentimientos personales generales de un individuo sobre su vida en el presente. Y se compone principalmente de dos componentes clave:

  • El equilibrio de las emociones: todo el mundo experimenta emociones, sentimientos y estados de ánimo tanto positivos como negativos. La felicidad generalmente está relacionada con experimentar más sentimientos positivos que negativos.
  • Satisfacción con la vida: Esto se relaciona con qué tan satisfecho se siente con diferentes áreas de su vida, incluidas sus relaciones, trabajo, logros y otras cosas que considera importantes.

¿Y cual es el problema con la felicidad?

Pues que la hemos interpretado mal todo este tiempo. La felicidad no es una sonrisa permanente, ni un estado que se alcanza por si solo (pues implica haber trabajado con todas las otras emociones que quizá no hemos querido tocar). Además como veíamos en la definición anterior la felicidad es un estado subjetivo, es decir que para cada persona es distinto. Sin embargo anhelamos compartir un significado de felicidad que nos lastima más de lo que nos hace bien.

¿Cuál es la función de la felicidad?

Para la terapeuta Gestalt Miriam Muñoz Polit, la felicidad tiene una función de vivificación, es decir que nos permite recargar nuestra pila vital pero también regularla para que no esté desbordante. Además señala que la felicidad está relacionada con otros sentimientos como:

AdmiraciónPazUnidad
EncantoOptimismoArmonía
EntusiasmoMotivaciónGozo
JúbiloExaltaciónPlenitud
LibertadEsperanzaDicha

Además señala que como toda emoción podemos experimentarla de manera funcional con todo su espectro de sentimientos, pero también de manera disfuncional.

No te pierdas Emociones y sentimientos ¿Cuál es la diferencia?.

Efectos negativos de ser feliz todo el tiempo

Cuando decimos que la felicidad puede experimentarse de manera disfuncional nos referimos a que está puede experimentarse de manera exagerada o disminuida. Si en nosotros la felicidad se encuentra disminuida podemos tener una sensación de baja energía, estar más en contacto con la tristeza, además de sentirnos apáticos y desmotivados.

¿Pero también puede hacer daño ser feliz todo el tiempo? Si. Por otra parte cuando la felicidad se muestra de manera exagerada o persistente en nuestra experiencia podemos tener a negar el dolor o lo desagradable. Miriam señala que para quienes la felicidad cumple una posición de fondo, es decir que pigmenta toda la experiencia de la persona, la vida puede vivirse de manera superficial. Las personas pueden pensar que la vida es un lugar donde solo se viene a pasarla bien llevándolos a negar el dolor y lo desagradable. Por lo que en su extremo, pueden llegar a ser incapaces de tener relaciones profundas y de comprometerse.

La positividad toxica

Históricamente la felicidad ha sido apremiada socialmente, al grado en el que nuestras redes sociales y otros medios de comunicación nos bombardean con sonrisas y frases motivacionales las 24 horas del día. Aunque en fechas recientes esto ha sido señalo e incluso criticado, llamándolo positividad toxica.

La positividad tóxica es la creencia de que no importa cuán terrible o difícil sea una situación, las personas deben mantener una mentalidad positiva. Este es un enfoque de la vida de “solo buenas vibraciones”. Y si bien hay beneficios de ser optimista y participar en un pensamiento positivo, la positividad tóxica rechaza por completo las emociones difíciles a favor de una fachada alegre, a menudo falsamente positiva.

La positividad tóxica lleva el pensamiento positivo a un extremo sobre generalizado. Esta actitud no solo enfatiza la importancia del optimismo, sino que minimiza y niega cualquier rastro de emociones humanas que no sean estrictamente felices o positivas.

También puedes leer El riesgo de reprimir las emociones.

Otros caminos al bienestar

Todos sabemos que tener una perspectiva positiva de la vida es bueno para el bienestar mental. El problema es que la vida no siempre puede estar llena de felicidad. Por eso checa estas dos recomendaciones para encontrar bienestar más allá de la felicidad y la positividad tóxica.

Reconocer y validar todo nuestro espectro de emociones (no solo la felicidad)

Todos lidiamos con emociones y experiencias dolorosas. Emociones que, aunque a menudo desagradables, son importantes, por lo que deben sentirse y tratarse abierta y honestamente. Quédate esto en mente: entre más intentes reprimirlas más esfuerzos harán por salir, hasta que un día dejen de pedirte permiso.

En el polo opuesto algunas personas llegan a psicoterapia buscando eliminar ataques de irá, ataques de pánico, episodios depresivos. Complicaciones que ahora no pueden pasar por alto y que interfieren en su vida diaria. Complicaciones que pudieron iniciar con momentos de enojo, de miedo y tristeza que en su momento no fueron validados, reconocidos y expresados.

Todas tus emociones son válidas y ninguna emoción es negativa o busca hacerte daño. Recuerda que todas nuestras emociones tienen una función de supervivencia, deja que te den su mensaje. A muchos de nosotros no se nos enseñó a reconocer y mucho menos a expresar nuestras emociones pero nunca es tarde para iniciar, si crees que necesitas ayuda para hacerlo siempre es bueno fortalecer tus redes de amistad y familia para poder tener espacios seguros para expresarlas. Por otra parte siempre están abiertas las puertas de la psicoterapia para acompañarte, un psicoterapeuta puede ayudarte a reconocer y expresar tus emociones además de tomar decisiones sobre que quieres hacer con ellas.

Otras emociones positivas además de la felicidad

Recuerda que el bienestar subjetivo además, no solo está constituido por la felicidad. Como te mostramos anteriormente hay un montón de emociones super agradables que nos ayudan a sentirnos plenos. Descúbrelas y permítete experimentarlas, no tienes que elegir solo una. Todas estas emociones también están a tu disposición para ayudarte a gestionar incluso otras emociones no tan agradables. Pensemos por ejemplo en la resiliencia, emoción que nos ayuda a salir fortalecidos de las situaciones difíciles.

Para conocer más sobre las emociones positivas puedes leer 5 emociones positivas además de la felicidad.

Referencias:

Compartir Articulo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Yellow Day es el día más feliz del año. ¿Pero realmente todos podemos sentir felicidad al mismo tiempo y de la misma forma? Descúbrelo.

También te podría interesar

Escanea el código

Este formulario se encuentra actualmente en mantenimiento. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Este formulario se encuentra actualmente en mantenimiento. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Este formulario se encuentra actualmente en mantenimiento. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.