fbpx

¿Qué es la terapia grupal y cuáles son sus beneficios?

¿Has contemplado la terapia grupal como una alternativa para el cuidado de tu salud mental? Conoce más sobre esta estrategia y sus beneficios.
Picture of Ivon Monsalvo

Ivon Monsalvo

¿Qué es la terapia grupal y cuáles son sus beneficios?

La terapia de grupo es una forma de psicoterapia en la que uno o más terapeutas (según el enfoque) trabajan con varias personas al mismo tiempo. A diferencia de la terapia individual los objetivos de la terapia grupal son más variados pues abarcan tanto las necesidades o intereses particulares de los participantes como el proceso grupal. Pero en general la terapia grupal puede ayudar a las personas a identificar comportamientos desadaptativos, proporcionar ayuda con dificultades emocionales a través de comentarios positivos; ofrecer a las personas un entorno de apoyo de compañeros con experiencias de vida similares. También puede reducir los sentimientos de soledad y alienación reuniendo a personas con experiencias y patrones emocionales compartidos.

¿Qué es la terapia grupal?

La terapia de grupo es una forma de psicoterapia en la que uno o más terapeutas (según el enfoque) trabajan con varias personas al mismo tiempo. Este tipo de terapia suele encontrarse en lugares como prácticas terapéuticas privadas, hospitales, clínicas de salud mental y centros comunitarios. Y aunque una persona puede únicamente acudir terapia grupal, en ocasiones se integra con la terapia individual.

Como puedes ver la definición de terapia grupal no es más que la aplicación de técnicas psicoterapéuticas a un
grupo de pacientes, aunque no sólo se reduce a ello. Pues en la terapia de grupo, ocurre no solo la interacción entre dos personas (el terapeuta y la persona) como en la terapia individual. Existe también la interacción entre las personas miembros del grupo. Así que todas las interacciones que en el espacio terapéutico grupal ocurren promueven o facilitan los cambios en la conducta que cada uno de los miembros del grupo necesita. El grupo mismo, es tan importante como la aplicación de técnicas específicas y la realización de intervenciones del terapeuta.

¿Cuáles son las metas de la terapia grupal?

Aunque la mayoría de las sesiones terapéuticas tienen como objetivo ayudar a las personas a obtener una sensación de tranquilidad, autonomía y control sobre sus vidas. El objetivo de la terapia de grupo es ligeramente diferente, ya que cuenta con dos tipos principales de objetivos: objetivos del proceso y metas de resultados.

Los objetivos del proceso son los que se relacionan con el proceso de comprender las preocupaciones personales y relacionarse con otros individuos durante una sesión de grupo. Mientras que los objetivos de resultado son los cambios de comportamiento que las personas buscan lograr al participar en la terapia de grupo.

Pero además, el objetivo general fundamental de la terapia de grupo es iniciar un sentido de pertenencia o relación a través de la comprensión, que se logra compartiendo experiencias comunes. Por esta razón, la terapia de grupo es más eficaz cuando se utiliza para abordar una preocupación específica común a todos los miembros del grupo. Esta relación universal es esencial para el éxito del grupo. Algunos objetivos generales adicionales de la terapia de grupo incluyen:

• ayudar a las personas a identificar el comportamiento desadaptativo,
• proporcionar ayuda con dificultades emocionales a través de comentarios positivos,
• ofrecer a las personas un entorno de apoyo de compañeros con experiencias de vida similares, y
• reducir los sentimientos de soledad y alienación reuniendo a personas con experiencias y patrones emocionales compartidos.

¿Cómo funciona la terapia grupal?

Los grupos pueden ser tan pequeños como de tres o cuatro personas, aunque a menudo involucran entre ocho y 12 personas. El grupo normalmente se reúne una o dos veces por semana, o más, durante una hora o dos.

¡Suscribete a nuestro blog!

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro contenido!

Las reuniones de terapia de grupo pueden ser abiertas o cerradas. Cuando hablamos de sesiones abiertas, nos referimos a las que nuevos participantes pueden unirse en cualquier momento. Mientras que en una sesión cerrada, solo se invita a participar a un grupo especifico de miembros.

¿Cómo es una sesión de terapia grupal?

En muchos casos, el grupo se reunirá en una sala donde las sillas están dispuestas en un gran círculo para que los miembros puedan ver a todas las demás personas del grupo. Al inicio de la sesión se brinda un espacio para que los miembros del grupo puedan presentarte, usualmente compartiendo por qué están en terapia de grupo. Las personas también pueden compartir sus experiencias y avances desde la última reunión.

Sin embargo, la forma precisa en que se lleva a cabo la sesión depende en gran medida de los objetivos del grupo y del estilo del terapeuta. Ya que algunos terapeutas pueden fomentar un estilo de diálogo más libre, en el que cada persona participe como mejor le parezca. Mientras que otros terapeutas tienen un plan específico para cada sesión que puede incluir que los participantes practiquen nuevas habilidades con otros miembros del grupo.

¿Qué temas se abordan en terapia grupal?

La terapia grupal se usa para tratar una amplia variedad de afecciones, como pueden ser:

Pero también es común que encontremos grupos que no trabajan con algún trastorno mental y en cambio aborden otro tipo de temáticas como:

Beneficios de la terapia grupal

Aunque los beneficios que se obtengan de una terapia grupal dependen de factores como el nivel de integridad que alcanzó el grupo, la modalidad y enfoque del grupo; así como de las características individuales de las personas participantes y el terapeuta. Podemos mencionar beneficios que la terapia de grupo puede traer a sus participantes. Algunos beneficios que pueden percibir los participantes de una terapia grupal pueden ser:

Permiten conocer experiencias de otras personas y compartir las propias

Ante alguna experiencia problemática, una enfermedad física o mental, muchas personas pueden sentirse aisladas de diferentes ámbitos de su vida. Pueden llegar a pensar que solo ellos están pasando por el problema que les abruma y sentirse solos. Es por eso que un grupo de terapia permita que las personas mediante el intercambio social franco y sincero se den cuenta de que no están solos con sus problemas. Y que hay otras personas con experiencias similares a las de ellos.

Permiten intercambiar información

En un sentido similar, en un grupo también es posible que ocurra transición de información ya sea de manera didáctica sobre temas relacionados a la temática central del grupo. Por otra parte también se puede dar espacio a que el terapeuta u otros miembros del grupo puedan compartir consejos u orientación sobre algunas problemáticas de interés para los demás participantes. Algunas estrategias de intervención grupal no contemplan esta parte casi psicoeducativa de la terapia grupal, sin embargo la transmisión de información puede resultar de ayuda para algunos miembros del grupo que buscan una orientación particular. En estos casos los participantes pueden aprender de otros mediante el intercambio de información.

Altruismo

En todo grupo de terapia, los pacientes se ayudan mucho entre sí, al compartir problemas similares, ofrecer ayuda mutuamente, brindar sugerencias basados en su propia experiencia y se tranquilizan unos a otros. Por ejemplo para las personas que al iniciar se encuentran desmoralizados e incluso creen que no tienen algo que ofrecer al grupo la experiencia de percibir sus vivencias como útiles para otros miembros del grupo es altamente gratificante y contribuye a incrementar la autoestima. El altruismo es un factor terapéutico que solo se puede experimentar en la terapia de grupo. Además permite a los pacientes no solo centrarse en sus problemas sino interesarse por el bienestar de las personas con las que comparten el espacio terapéutico.

Desarrollo de técnicas de socialización:

El entorno grupal es un gran lugar para practicar nuevos comportamientos. El entorno es seguro y de apoyo, lo que permite a los miembros del grupo experimentar sin miedo al fracaso. Con frecuencia, se utilizan las técnicas del juego de rol y se puede dar la oportunidad de que los pacientes profundicen en sus comportamiento sociales a partir del feedback que se ofrecen los demás.

Se desarrolla un comportamiento imitativo

Durante la terapia de grupo, los miembros se benefician de la observación de los otros miembros del grupo que pueden tener problemas similares a los suyos e incluso de las propias acciones y actitudes del terapeuta. A este fenómeno se denomina aprendizaje vicario. Mediante esta forma de aprendizaje la personas pueden experimentar nuevas maneras de arreglarse y de autopresentarse. Así como recibir un feedback distinto del grupo sobre estas nuevas formas de relacionarse con otros.

Catarsis

La catarsis es un factor terapéutico presente tanto en procesos individuales como grupales. La catarsis es el medio por el cual se da rienda suelta a las sensaciones, acción que suele venir acompañada de una sensación de alivio emocional. Sin embargo lo que es primordial para que la catarsis pueda promover en la persona una transformación duradera es que permita compartir con los demás el propio mundo interior y ser recibido con aceptado en el grupo o en la relación terapéutica 1 a 1 en el caso de la psicoterapia individual.

Factores existenciales

En todos los grupos de psicoterapia los miembros empiezan a darse cuenta de que la orientación y el apoyo que pueden recibir de los demás tienen un límite. Esto les permite tomar la responsabilidad final, darles autonomía del grupo y permitirles tomar decisiones sobre la forma en que quieren vivir su vida. A medida que van aceptando algunas cuestiones existenciales como la soledad y el fin de la vida, aprenden a enfrentarse a sus limitaciones con mayor franqueza y valor. Se presta atención a estos factores existenciales especialmente en aquellos que giran en torno a los enfermos de cáncer o a pacientes que sufren enfermedades médicas crónicas que ponen sus vidas en peligro o en los grupos de duelo.

Aprendizaje interpersonal

La psicoterapia de grupo proporciona a cada miembro un conjunto único de interacciones interpersonales. El posibilitar que las personas colaboren con otras personas, les permite tener satisfacciones interpersonales a través de relaciones realistas y mutuamente gratificantes. Que además permiten que cada persona aprenda a ocuparse de sus gustos, aversiones, similitudes, diferencias, envidias, timidez, agresión, miedo, atracción y competitividad. Todo bajo la mirada del grupo, la guía del liderazgo terapéutico y el dar y recibir feedback sobre el significado y efecto de las interacciones que tienen lugar entre ellos.

Infunden esperanza

Entenderemos la esperanza como las altas expectativas de ayuda que tiene la persona que acude a psicoterapia de grupo en incluso la creencia del propio terapeuta sobre la eficacia del tratamiento. En este sentido hay que saber que en la terapia grupal el nivel de cambio que alcancen los participantes varía de persona en persona. No todos perciben el mismo grado de transformación al respecto de sus problemáticas en el mismo rango de tiempo. Sin embargo participar con otras personas en terapia grupal permite que los pacientes comenten al final de la terapia la mejoría que han experimentado contribuyendo a la esperanza de cambio de los demás miembros del grupo.

Referencias:

Compartir Articulo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Has contemplado la terapia grupal como una alternativa para el cuidado de tu salud mental? Conoce más sobre esta estrategia y sus beneficios.

También te podría interesar

Escanea el código

This form is currently undergoing maintenance. Please try again later.

This form is currently undergoing maintenance. Please try again later.

This form is currently undergoing maintenance. Please try again later.