fbpx

Celos: Como controlarlos, superarlos y evitarlos

Aunque los celos son una emoción que todos podemos sentir, son mal vistos por el dolor que pueden provocar. Conócelos, supéralos y evítalos.
Picture of Ivon Monsalvo

Ivon Monsalvo

Celos

Los celos como el amor, la envidia, la tristeza o la felicidad son una emoción humana que todos podemos llegar a sentir. Sin embargo en la actualidad son vistos de manera negativa debido al sufrimiento y dolor que pueden provocar en la persona que los experimenta. Y por ser una emoción que muchas veces sirve de antesala para situaciones de violencias. Por ello te invitamos a conocer más sobre ellos, como controlarlo cuando los experimentarlos, superarlos si nos están resultando problemáticos y preferentemente como evitarlos.

¿Qué son los celos?

Los celos son el recelo que alguien siente de que cualquier persona de la que recibe o quiere recibir afecto llegue a ser alcanzada por otra. Pero también pueden sentirse celos cuando existe la sospecha o inquietud de que la persona amada le de su cariño a otra.

En ambos casos los celos son el temor, creencia o sospecha de que algo preciado puede perderse. Ya que se piensa que una relación significativa esta amenazada y puede llegar a desaparecer o deteriorarse como consecuencia de la acción de una tercera persona. Cabe mencionar que esta amenaza puede ser real o imaginaria.

Emociones Sociales

Los celos se encuentran dentro de las llamadas emociones sociales, que son aquellas que tienen sentido solo en la relación con los demás. Ya que, por ejemplo, sentimos celos de otra persona, envidia de los que otros poseen o empatizamos con el sufrimiento de otros. Además, para entenderlas hay que tomar en cuenta que surgen en un contexto social determinado.

Las emociones sociales (en este caso los celos) son llamadas también emociones secundarias. Ya que están conformadas por otras emociones más elementales. Por ejemplo los celos ocurrir con ira, tristeza o miedo. Y a su vez, las emociones secundarias suelen aparecer en compañía de otras, como es el caso de los celos que pueden presentarse cuando alguien (al mismo tiempo) está enamorado.

Características de los celos

Los celos se caracterizan principalmente por sus aspectos emocionales, cognitivos y relacionales. Como mencionábamos los celos no son emociones simples, ya que representan experiencias subjetivas compuestas de otras emociones básicas. Algunas de las emociones básicas que suelen estar presentes en los celos son la ira, la tristeza y el miedo. Aunque también pueden presentarse otras como disgusto o sentimientos de inferioridad.

En el área cognitiva, los celos se caracterizan por la percepción de amenaza de perdida de una relación significativa. En esta percepción suele atribuirse la responsabilidad de esa amenaza a la persona con quien se tiene la relación o un tercero.

Mientras que en el área relacional se experimenta la perdida de la atención de la otra persona, también llamada atención formativa. Se le llama formativa ya que de la atención de los otros retomamos algunos aspectos de nuestro autoconcepto. Por eso podemos escuchar la frase “la esencia de los celos es la necesidad de ser necesitado”.

Diferencia entre celos y envidia

¡Suscribete a nuestro blog!

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro contenido!

Los celos y la envidia suelen ser utilizadas como sinonimos o más frecuentemente confundidas. Y aunque ambos son emociones sociales y que por lo general comparten en sus raices emociones como el miedo, enojo y tristeza; suelen diferenciarse por las reacciones conductuales que provocan.

Ya que mientras los celos desencadenan una sensación de inferioridad frente al “rival” provocando indignación, actitudes hostiles, de dominación y vigilancia. Por otra parte la venganza desencadena en la persona una necesidad de eliminar eso que le pone en desventaja del otro y arruinar la posición del otro.

La envidia es un afecto compuesto de la percepción de excelencia del otro, la admiración del otro y el deseo de imitarlo o sobrepasarlo. Algunos autores le han atribuido un énfasis destructivo.

Como saber si estoy sintiendo celos

Los celos se sienten de manera distinta en cada persona y sobre todo, todos expresamos los celos de manera diferente. Y si bien algunos comportamientos de celos son sutiles, imperceptibles o leves, los celos que se sienten con gran intensidad pueden hacer que las personas tengan actitudes hostiles o incluso que dañen a los demás. Te compartimos algunas señales comunes que te pueden ayudar a darte cuenta de que puedes estar experimentando celos:

  • Ira hacia una persona o situación que interfiere con algo que le importa a la persona que tiene tu afecto.
  • Resentimiento de ser querido (un amigo o pareja) cuando no puede pasar tiempo contigo.
  • Sentimientos de disgusto hacia una nueva persona en la vida de un ser querido que son difíciles de explicar. Por ejemplo, un padre puede tener sentimientos de hostilidad que surgen de los celos hacia el prometido de su hija, incluso si la pareja elegida por ella es saludable.
  • Tristeza profunda o sentimientos de distancia al pensar en una pareja, amigo o ser querido.

Es normal sentir algo de celos, pero puede ayudar tener apoyo cuando se trabaja con celos tan fuertes que pueden desencadenar situaciones de agresión o violencia. O especialmente si estos están arraigados en sentimientos más profundos relacionados con la autoestima, la confianza o el control.

¿Los celos pueden ser “buenos” o “normales”?

Aunque los celos suelen evocar connotaciones negativas, definitivamente son una emoción natural. Todos podemos sentirlos y muchas veces la decisión de cuando y hacia quien no está en nuestro poder. Así que como cualquier otra emoción es importante reconocer y validar cuando lo sentimos. Por otra parte los celos no son buenos o malos por si mismos. Pero la forma en que decidimos manejarlos y las acciones que realizamos con esa emoción si pueden perjudicar o poner en riesgo a otras personas o a nosotros mismos.

Maneras saludables de manejar los celos

Como comentábamos los celos suelen tener connotaciones negativas por que no hemos aprendido que hacer cuando experimentamos esta emoción. Sin embargo los celos que se manejan de manera saludable pueden incluso resultar en crecimiento de nuestras relaciones. Te compartimos algunas formas de utilizar los celos a tu favor:

  • Reconocerlo: Los celos saludables son celos reconocidos. Intenta compartir tus sentimientos con tu ser querido (amigo, hermanos o pareja). Aunque realmente este proceso comienza dentro de ti. Si sientes celos y te niegas a reconocerlo, no hay mucho que tu ser querido pueda hacer para ayudar.
  • Hablar abiertamente de ello: Si en una relación estamos dispuestos a hablar sobre nuestros sentimientos de manera honesta será mas fácil encontrar maneras saludables de trabajar con los celos. Por ejemplo, el usar frases como “Me sentí celoso cuando la chica de la fiesta estaba hablando contigo. Sentí que estaba coqueteando y me hizo sentir incómodo” pueden ser expresiones saludables de celos. ¡Mantener los detalles ocultos no cuenta! Abraza la vulnerabilidad. Esto también se aplica a las personas cuyas parejas son las que se sienten celosas. Si menciona un incidente de coqueteo incómodo y tiene un motivo para estar celoso, sé sincero al respecto. No es la conversación más divertida, pero es necesaria si quieres que la relación prospere.
  • Comprender las razones detrás de esto: Si bien este puede ser un proceso más largo, tratar de comprender por qué surgen los sentimientos de celos es un gran paso hacia el crecimiento.

Como puedes ver hay maneras de experimentar esta emoción pero también vale la pena hacer recuento y conciencia de cuando los celos pueden ser dañinos (celos tóxicos como se les llama cotidianamente) para nosotros mismos y para nuestros seres queridos.

Tipos de celos

Celos racionales

Cierto grado de celos se considera normal en amor maduro. Estos corresponden a una reacción comprensible y proporcionada a una situación de infidelidad o perdida real o posible del ser amado. La persona que experimenta esta clase de celos se comporta para evitar la pérdida de un ser querido, pero de una manera socialmente aceptable. Es decir sin intimidación, humillación, amenazas y otras formas de comportamiento inapropiado. Sin embargo también puede traer repercusiones para la relación y la persona que experimenta los celos; en especial si no son canalizados adecuadamente.

Celos patológicos

Las personas que experimentan este tipo de celos concluyen que su pareja es infiel sobre la base de una comprensión distorsionada de situaciones en ocasiones sin importancia; en las que perciben una multitud de factores como una amenaza para su relación romántica. Se niegan a cambiar de actitud y tienden acusar a su pareja de infidelidad con otras personas. Una persona que es patológicamente celosa piensa que es “dueña” de su pareja, es decir, que tiene el derecho exclusivo de tomar decisiones en nombre de su pareja y cree que tal relación es necesaria para preservar la conexión amorosa.

Las emociones de las personas patológicamente celosas surgen como resultado de una profunda inseguridad, falta de amor y una ansiosa necesidad de control y seguridad. Algunos de los síntomas de los celos patológicos son la acusación por prestar atención a otras personas, realizar una serie de preguntas sobre el comportamiento de la pareja, revisar las llamadas telefónicas y los mensajes de la pareja, influir en los rasgos de la pareja, cuestionar constantemente dónde y con quién ha pasado la pareja. tiempo, capacidad reducida para calmarse y falta de confianza.

Los celos románticos

Se consideran un tipo de celos “habituales” que incluyen una serie de pensamientos, sentimientos y reacciones causados por la amenaza real o imaginaria a una relación. Los celos románticos no se tratan de infidelidad física y sexual. Tiene un componente emocional. Es un tipo de celos en el que una pareja está celosa del afecto emocional de su pareja hacia otra persona que no siempre se percibe de manera realista.

Celos sexuales

Suelen experimentarse particularmente en las relaciones de pareja, cuando existe el temor de que una pareja le haya sido infiel y haya cometido una infidelidad física. Este tipo de celos puede producir una asombrosa variedad de consecuencias, muchas de las cuales destructivas. Puede conducir a terminar las relaciones de la pareja con amigos y familiares; a la vez que hace que la pareja experimente una reducción de la autoestima, aislamiento, ansiedad por el bienestar y el terror de ser violentado.

Estos son la principal causa de maltrato conyugal y de violencia de pareja en general. Este tipo de celos también son la causa principal del asesinato de parejas y exparejas, particularmente esposas, novias, ex esposas y ex novias. Además no solo son peligrosos para ellos, sino también para aquellos que se hacen amigos o muestran interés romántico o sexual en las parejas o exparejas.

Causas comunes de los celos

Aunque mucho del origen de los celos se desarrolla en la relación entre dos personas, cada una puede tener ciertas características que los predispongan a sentir esta emoción. Algunas de las causas comunes de esta experiencia emocional pueden ser:

Inseguridad

Los celos pueden ser tanto un signo de inseguridad como pueden hacer que una persona pierda su seguiridad en si mismo y sus relaciones. La persona que ha desarrollado inseguridad al respecto de sus relaciones puede presentar:

  • Baja autoestima
  • Neuroticismo
  • Hostilidad
  • Rigidez
  • Ansiedad social
  • Sentimientos de insuficiencia

Además, tras experiencias intensas de celos podemos tener falta de confianza hacia nosotros mismos y hacia los demás, así como empezar a buscar con desesperación la perfección. Esto basados en la falsa creencia de que podemos perder al ser amado por no ser suficientemente buenos para ellos.

Baja autoestima

La baja autoestima suele originar sentimientos de ansiedad, infelicidad e inferioridad. Y la mayoría de las personas con baja autoestima suelen sentir que no están a la altura de los estándares que algunas personas cumplen. Por lo que actúan de manera celosa al sentir que no son lo suficientemente buenos para la persona con la que están. Pueden llegar a creer que su pareja o ser querido encontrará a alguien mejor que ellos. Esto puede hacer que experimenten celosos (algunas veces muy intensos) de cualquier persona en la que su pareja muestre algún interés.

Personas hacia las que se pueden sentir celos

Entre hermanos

Los celos entre hermanos pueden provenir de sentimientos personales de falta de importancia, insuficiencia o inferioridad cuando al ser comparados con otro miembro de la familia. Las auto comparaciones frecuentes y las comparaciones con otros miembros de la familia, como los padres, pueden generar celos entre hermanos. También es común que se experimenten celos durante la infancia ante la llegada de un nuevo bebé a la familia.

Con los amigos

Los celos entre amigos son bastante comunes, aunque en ocasiones pueden ser el desencadenante repentino de malentendidos y tensiones que pueden afectar su amistad. Saber que un amigo amado tiene relaciones significativas con otras personas puede desencadenar dolor y celos. Y aunque esta dinámica es muy común en la niñez, también se presenta en la adolescencia y la adultez temprana. Ya que a medida que las personas crecen y maduran, tienden a dejar de pensar en los amigos como “posesiones”. En cambio, las relaciones se vuelven más sanas y libres de celos, resentimientos y reproches.

En la pareja

Las relaciones de pareja son el principal referente de personas hacia las que sentimos celos. Sin embargo, muchas veces existen creencias erróneas. Por ejemplo no es raro que las parejas malinterpreten los celos por amor, especialmente si esos celos son generalmente saludables y poco frecuentes. Pero los celos anormales son cualquier cosa menos amorosos. Los celos anormales en las relaciones de pareja suelen causar estragos en las relaciones a medida que la persona celosa se vuelve cada vez más temerosa, enojada y controladora.

Consecuencias de los celos

Como puedes ver hasta el momentos, esta es una experiencia emocional y una reacción natural, que todos podemos experimentar. Sin embargo se ha ganado sus connotaciones negativas por la forma en que son canalizados o expresados. Ya que suelen desencadenar consecuencias que ponen en riesgo la integridad física, psicológica y emocional de las personas involucradas. A continuación conozcamos más sobre las consecuencias negativas de los celos.

Afectaciones a nuestras relaciones

Eventualmente, los celos pueden conducir al resentimiento y la actitud defensiva. Lo que también nos predispone a la destrucción de la confianza en una relación. Así conforme pasa el tiempo, se generan más discusiones, especialmente si la persona celosa hace demandas y constantemente cuestiona a la otra persona. Si no se atiende está problemática a tiempo la ira constante y la necesidad de tranquilidad también pueden llevar al final de la relación. Especialmente la persona celosa se vuelve abusiva y no maneja sus celos de manera saludable.

Síntomas físicos y psicológicos

Las experiencias emocionales intensas también pueden provocar síntomas físicos. A veces, las personas celosas luchan con reacciones físicas como temblores, mareos, depresión y dificultad para dormir. Además se puede experimentar:

  • Dolores de estómago
  • dolores de cabeza
  • Dolor de pecho
  • Alta presión sanguínea
  • Palpitaciones en la ansiedad extrema
  • Aumento o pérdida de peso
  • Poco apetito
  • Inmunidad debilitada

Violencia

Recordemos que los celos son una experiencia emocional muy aversiva para las personas. Por lo que quien los experimenta suele tomar acciones para mitigar la negatividad de su vivencia afectiva y recuperar el status que cree perdido. Y así como hemos hablado de la existencia de formas saludables de expresar o canalizar los celos. En su peor manifestación pueden conducir a la agresión y comportamientos violentos hacia la pareja como el abuso emocional; y/o hacia las personas que se perciben como amenazantes para la relación. De hecho varias investigaciones los señalan como u factor extremadamente importante para actos de violencia de pareja en general y en la violencia de los hombres contra las mujeres en particular. Incluso algunos autores advierten que los celos sexuales son la causa más común de la violencia contra las mujeres ejercida por parejas o exparejas masculinas.

Recuerda que la violencia tiende a escalar. Y los celos suelen ser la antesala de otros actos violencia. Para conocer más sobre el comportamiento de la violencia, particularmente en la pareja te compartimos el violentometro. El violentometro es un material didáctico elaborado por investigadores del Instituto Politécnico Nacional. Es el resultado de una investigación realizada 2009 titulada Dinámica de las relaciones de pareja, donde se encuestó a más de 14 mil estudiantes de la institución. Como resultado se obtuvieron algunas de las expresiones de violencia más comunes y fueron organizadas de acuerdo a su gravedad. En la pagina del violentometro encontrarás la investigación completa, el material didáctico en múltiples formatos y otros materiales informativos. Recuerda que la mejor forma de acabar con la violencia es la información.

¿Son los celos una prueba de amor?

¡De ninguna manera!. Los celos como una prueba de amor han sido uno de los mitos del amor romántico más difundidos y erróneamente aceptados. Este mito corresponde a la creencia que relaciona los celos con el verdadero amor e incluso como ingrediente imprescindible. Puesto que la falta de los mismos se relacionaría con el no amor. Sin embargo este mito puede conducir a comportamientos egoístas, represivos e incluso violentos.

Esta creencia constituye un verdadero problema en relación con la violencia de género, pues introduce al terreno amoroso algo que no es más que una forma de dominio y poder. Históricamente se trata de un mito introducido por el cristianismo para garantizar la exclusividad y la fidelidad. Pero recuerda que una relación saludable se basa en el respeto, seguridad, confianza, comunicación y sobre todo la libertad de cada uno sobre su cuerpo y sus decisiones.

¿Qué hacer para controlar los celos?

Si has notado que constantemente experimentas celos, o tu pareja manifiesta esta emoción, es importante abordarlos antes de que se salgan de control. Ya que tanto tu como tu pareja pueden aprender a manejar los celos de manera saludable. Como en todo proceso el primer paso para el control de los celos es admitir que estás celoso y aceptar que los celos están dañando tu relación. Posteriormente puedes tomar algunas acciones como las que te recomendamos a continuación:

  • Aceptar no espiar a tu pareja o ser querido
  • Discutir con la otra persona las raíces de tus sentimientos
  • Tomar la decisión de cambiar los comportamientos que identificas llevas a cabo cuando estás celoso
  • Darte cuenta de que no puedes controlar a otra persona, pero puedes controlar tu reacción
  • Buscar ayuda profesional individual o en pareja si es necesario
  • Establecer reglas básicas justas para que ambos puedan estar de acuerdo

Además puede ser útil:

Reconocer cuando los celos son abusivos

Aunque los celos en respuesta a una amenaza real a la relación son normales. Si uno de los miembros de la pareja está celoso sin razón, esto podría ser una señal de alerta. Especialmente si los celos le llevan a una ira extrema, expectativas poco realistas y acusaciones infundadas. Aún más si este tipo de celos no es algo de una sola vez y se ha convertido en un patrón de comportamiento que se repite una y otra vez.

Otro sello distintivo de los celos abusivos o malsanos es un intento de ejercer control sobre otra persona, así como hacer acusaciones extravagantes. Si te defiendes regularmente de preguntas irrazonables o acusatorias con tu pareja, eso es una señal de alerta. Estas pueden ser algunas señales de que necesitan ayuda profesional

Tratamiento de los celos

Cuando los celos se han tornado en celos patológicos (celos tóxicos) pueden ponerte a ti o a otros en peligro. Recuerda que como mencionábamos anteriormente en estos los pensamientos, emociones y comportamientos son irracionales, extremos u obsesivos. El tratamiento variará según el tipo de celos que experimente y cómo se manifieste. Los celos anormales no abordados pueden conducir a la desconfianza, la paranoia o el abuso. Las opciones de tratamiento más comunes en estos casos pueden incluir:

  • Terapia psicológica (psicoterapia): Algunos modelos de psicoterapia que han abordado el tema son el cognitivo-conductual (TCC) y Terapia cognitivo-analítica (TAC). Sin embargo existen muchos tipos de terapia. Por ello te invitamos a leer ¿Qué es la terapia psicológica? y qué tipo de terapia necesitas.
  • Tratamiento psicofarmacológico: Este debe ser recetado por un psiquiatra después de una valoración pertinente.

Si experimenta otra afección de salud mental como un trastorno de ansiedad, un trastorno obsesivo-compulsivo o esquizofrenia, lo mejor es consultar con un profesional de la salud mental para analizar las opciones de tratamiento personalizadas.

En los distintos tratamientos especializados de los celos se puede llegar a buscar que puedas:

Enfrentar tus miedos

Los celos pueden provenir de la inseguridad o de una mala imagen de ti mismo, por eso es tan importante enfrentar tus miedos. Esto podría incluir miedo a perder a tu pareja o miedo al fracaso. Una vez que reconoce estos miedos, puede reconocerlos y abordarlos, ya que a menudo son la causa subyacente de los celos.

Abordar tus expectativas (y sus expectativas en pareja)

En cualquier relación, es importante desarrollar expectativas realistas. Sobre cuánto tiempo pueden pasar juntos, por ejemplo. Si tu o tu pareja no pueden cumplir con sus expectativas, trate de culparse. Quizá puedan trabajar juntos para establecer expectativas más razonables.

Ser abierto y honesto

Recuerda que las relaciones saludables dependen de una comunicación sólida. Si surgen celos en el tratamiento se puede sugerir que tengas una conversación abierta y honesta sobre cómo te sientes. Esto para tratar de resolver los malentendidos con compasión y confianza mutua en tu relación.

Practica la atención plena

Incluso algunos enfoques psicoterapéuticos pueden invitarte a practicar la atención plena. Ya que las emociones negativas pueden afectar tu salud física y mental. Cuando te sientas celoso u otra emoción negativa, como ira o resentimiento, intenta practicar la meditación de atención plena.

¿Se pueden superar los celos?

Una vez que has aceptado que los celos rondan tu relación, quizá te preguntes si es posible superarlos. Y efectivamente lo es. Tomar la decisión de iniciar un proceso psicoterapéutico puede hacer el camino más llevadero. Sin embargo hay algunas cosas que puedes hacer mientras tomas tu decisión:

Darse cuenta de que algunos celos son normales

Habrá personas y situaciones que amenacen la seguridad de su relación por lo que es normal experimentar un poco de ellos. Lo importante es que se tomen el tiempo para hablar sobre sus preocupaciones y acuerden algunos límites que protegerán su relación y sus corazones. La clave es que discutan los problemas con calma y encuentren soluciones juntos.

Llegar a la raíz del problema

Cuando una pareja se siente celosa de manera constante, es importante averiguar por qué sucede eso. Por ejemplo, ¿tu se siente insegura porque no pasan mucho tiempo juntos como pareja? ¿O la relación tiene problemas de confianza debido a la infidelidad? Hacer preguntas es el primer paso. Trata de entender de dónde viene la emoción y qué se puede hacer para disminuirlos.

Lidia con tus propios celos

Si eres tu quien experimenta esta emoción en sus relaciones, es importante que tomes el tiempo de pensar por qué. Por ejemplo, ¿luchas con la autoestima o tienes miedo de que tu pareja te deje? ¿O alguna pareja te ha sido infiel en el pasado y te preocupa que vuelva a suceder? De cualquier manera, tus sentimientos merecen ser atendidos. Recuerda que un psicoterapeuta pueda ayudarte a aprender a manejar esta y otras emociones de manera saludable.

Recuerda que abordar los celos también puede convertirse en el primer paso para una mayor autoconciencia y una mayor comprensión tanto para ti como para tu pareja.

Lo mejor es evitar los celos

Siempre es preferible que la autoexploración y expresión no solo de los celos, sino de todas nuestras emociones un hábito. Este es el primer paso para promover una comunicación sana en las relaciones de pareja y en otras como las familiares y de amistad. Estas son algunas recomendaciones para evitar los celos:

Crear una atmósfera de confianza

Una de las mejores maneras de protegerse contra los celos es crear una atmósfera de confianza. Este proceso comienza cuando ambas partes son y se perciben como dignos de confianza. En otras palabras, son fieles, comprometidos y honestos. Si ambos se comunican con confianza y seguridad pueden evitar estas trampas que nos ponen los pensamientos irracionales. Además la confianza en la relación crecerá y desplazará a los celos.

Dale un giro diferente a los celos

Los celos pueden ser una emoción fuerte y compleja, y es posible que no te sientas muy bien cuando los enfrentes. Pero en lugar de pensar en ello como algo negativo, intenta verlo como una fuente útil de información. También pueden decirte que hay una diferencia entre lo que tienes y lo que quieres. Recuerda que los celos que llegan a descontrolarse pueden convertirse en autoculpabilidad y crear un ciclo que te hace sentir privado. Pero es posible que puedas administrarlo identificándolo como información útil que puede usar para crear circunstancias en las que se satisfagan sus necesidades.

Referencias:

Sabater, V. (2021). Jealousy among friends. Exploring your mind.

Stritof, S. (2022). How to Deal With Jealousy in a Relationship. Very well mind.

Sheppard, S. (2021). What is Jealousy?. Very well mind.

Villines, Z. (2012). What Causes Jealousy?. Good Therapy.

Tronco, M. y Ocaña, S. (2012). Genero y amor: principales aliados de la violencia en las relaciones de pareja que establecen estudiantes del IPN. Instituto Politécnico Nacional.

Giménez, B. (2018). Diferencias Intersexuales en los Celos y su Asociación con la Violencia en la Pareja. Trabajo de grado en maestría en sexología clínica y terapia de parejas. Instituto Superior de Estudios Psicológicos, Madrid: España.

Sueiro, T. (2018). Los celos y el amor romántico en los jóvenes, una intervención educativa. Trabajo de fin de grado. Universitat Pompeu Fabra, Barcelona: España.

Ruiz, C. (2016). Los mitos del amor romántico: SOS Celos. Mujeres e Investigación. Aportaciones interdisciplinares: VI Congreso Universitario Internacional “Investigación Y Género” : Sevilla.

Raypole, C. (2019). 12 Ways to Let Go of Jealousy. Healthline.

Compartir Articulo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aunque los celos son una emoción que todos podemos sentir, son mal vistos por el dolor que pueden provocar. Conócelos, supéralos y evítalos.

También te podría interesar

Escanea el código

Este formulario se encuentra actualmente en mantenimiento. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Este formulario se encuentra actualmente en mantenimiento. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Este formulario se encuentra actualmente en mantenimiento. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.