fbpx

Comprendiendo ¿Qué es un psicoterapeuta?

Un psicoterapeuta es un profesional en el tratamiento de trastornos mentales, emocionales y del comportamiento. Conoce más sobre su trabajo.
Picture of Ivon Monsalvo

Ivon Monsalvo

Psicoterapeuta

Un psicoterapeuta es un profesional con un entrenamiento prolongado en uno o más modalidades psicoterapéuticas que se basan en una base teórica bien reconocida. Además, dicha formación habrá involucrado al psicoterapeuta en su propio proceso de psicoterapia. Así como en una estrecha supervisión durante su aprendizaje, siempre apegados a un código ético. Conoce más sobre los psicoterapeutas y su trabajo.

La definición de psicoterapeuta

De acuerdo con la Asociación Americana de Psicología (APA) ´´el psicoterapeuta es un individuo que ha sido capacitado profesionalmente para tratar trastornos mentales, emocionales y de comportamiento por medios psicológicos´´. Sin embargo, hay más elementos que nos pueden ayudar a comprender que es un psicoterapeuta. 

¿Quién puede ser psicoterapeuta?

Aunque hay muchos psicoterapeutas profesionales, todavía hay no hay una sola profesión de psicoterapeuta. Los profesionales que pueden brindar psicoterapia incluyen psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales (entre otros). Siempre y cuando cuenten con formación y licencia para ejercer como psicoterapeutas.

De ese grupo, los psicólogos y psiquiatras son los que más comúnmente ejercen esta práctica. Y aunque todos estos profesionales podrían capacitarse para ofrecer psicoterapia, existen diferencias en su educación y formación.

La función del psicoterapeuta

El psicoterapeuta y el cliente trabajan juntos para entender los aspectos conscientes y no conscientes de las experiencias que la persona vive. Buscando también conocer el impacto que estos tienen en la vida diaria de la persona. Estas experiencias de vida pueden estar relacionadas con la familia de origen, su historia en diferentes tipos de relaciones; así como procesos de salud y enfermedad, sexualidad, espiritualidad, cultura, entre otras.

Y en concreto… ¿Para qué sirve un psicoterapeuta?

El psicoterapeuta puede acompañarte ante las dificultades para afrontar la vida diaria que algunas experiencias han planteado para ti. También te acompaña en el impacto de alguna experiencia relevante por su presencia actual en tu entorno. Ejemplos de lo anterior incluyen la atención de:

  • Trastornos mentales específicos como depresión, trastorno de ansiedad generalizada, trastornos alimentarios, entre otros.
  • Resolver conflictos con tu pareja o con alguien más en tu vida.
  • Aliviar la ansiedad o el estrés debido al trabajo u otras situaciones.
  • Hacer frente a cambios importantes en la vida, como el divorcio, la muerte de un ser querido o la pérdida de un trabajo.
  • Aprender a manejar reacciones nocivas para la salud, como la ira al volante o el comportamiento pasivo-agresivo.
  • En los procesos de salud-enfermedad para la aceptación de un problema de salud físico grave o continuo, como diabetes, cáncer o dolor prolongado (crónico).
  • Recuperarse de abuso físico o sexual o presenciar violencia.
  • Hacer frente a los problemas sexuales, ya sean de causa física o psicológica
  • E incluso a dormir mejor si tienes problemas para conciliar el sueño o permanecer dormido (insomnio).

¿Qué es la psicoterapia?

Ahora que sabes que el psicoterapeuta es el encargado de acompañarte en un proceso terapéutico, vale la pena aclarar que es la psicoterapia. La psicoterapia es un tratamiento basado en principios psicológicos relacionados con lo conductual, lo mental, emocional o relacional (dependiendo del enfoque terapéutico). Y que involucra a un psicoterapeuta capacitado y un cliente que está buscando ayuda con problemáticas. Mismas que van desde algún trastorno mental hasta dificultades emocionales.

Su objetivo es transformar los síntomas producidos por las problemáticas que le aquejan. Y que incluso pueden llegar a incapacitarlo para llevar a cabo sus actividades cotidianas con una sensación de bienestar. Por la diversidad de temáticas que se pueden atender, el seguimiento estará siempre adaptado o individualizado para cada el cliente en particular. Tomando en cuenta las problemáticas que enfrenta y las necesidades de atención que identifica.

¿Cuál es la diferencia entre psicología y psicoterapia?

¡Suscribete a nuestro blog!

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro contenido!

La psicología es el estudio de como las personas piensan, actúan, reaccionan e interactúan. Es decir, se ocupa de todos los aspectos del comportamiento. Así como de los pensamientos y sentimientos  detrás del mismo. Por otra parte, la psicoterapia es un término que se utiliza para describir el proceso de tratamiento de una enfermedad mental en particular o una fuente de estrés en la vida. Todo ello mediante técnicas verbales y psicológicas especializadas. 

¿Cuál es la diferencia entre psicoterapia y coaching?

Es importante recalcar que la practica psicoterapéutica demanda de quien quiere convertirse en psicoterapeuta conocimientos básicos en alguna disciplina relacionada con la salud mental. Además de una formación especializada para brindar psicoterapia. 

Por otra parte, el coaching se entiende como un proceso de aprendizaje facilitado, dialógico y reflexivo. Este tiene como objetivo hacer crecer la conciencia, la responsabilidad y la elección de los individuos o equipos. Sin embargo, la practica del coaching aun se encuentra poco regulada en el mundo. Lo que implica que cualquier persona, incluso si no tiene alguna formación en ciencias del comportamiento o de la salud puede convertirse en coach de vida.

Psicoterapia para la depresión y otros trastornos mentales. 

Es importante no olvidar que las enfermedades mentales y la angustia emocional no discriminan y afectan a hombres y mujeres de todas las edades, etnias grupos y estatus socioeconómico. Estos trastornos afectan cómo las personas sienten, piensan y actúan y pueden interferir con la forma en que las personas funcionan en el trabajo o la escuela y afectan sus relaciones con amigos y familiares. Por lo anterior la psicoterapia cobra especial relevancia en el tratamiento de estas problemáticas

¿Cómo se llega a ser psicoterapeuta en México?

En México la forma más común de convertirse en psicoterapeuta es cursando de inicio la licenciatura en psicología. Actualmente la oferta académica (publica y privada) ofrecen  un título de la licenciatura después de cursar una formación de entre 5 a 6 años; siendo este el grado de entrada a la práctica profesional en Psicología. Sin embargo, este grado profesional no es sinónimo de un grado de especialización; por lo que es necesaria formación adicional especializada en la formación como psicoterapéutica con algún enfoque teórico en particular. Y en ocasiones, con formación especializada para la atención a una población objetivo especifica. 

¿Existe una carrera para ser psicoterapeuta?

No existe una licenciatura en psicoterapia. Ya que, de acuerdo con las nuevas regulaciones en materia de salud mental, es necesaria la formación especializada a través de un posgrado (como alguna maestría o doctorado); después de haber cursado alguna carrera relacionada con la atención a la salud mental, más comúnmente psicología. 

Toma en cuenta que la certificación de psicoterapeutas aún no cuenta con un cuerpo colegiado específico. Este proceso está en sus etapas iniciales por lo que la que hasta ahora se encarga de este proceso es la Secretaria de Educación Pública (SEP); dando validez a los programas de formación de posgrados y expidiendo las cedulas profesionales de quienes los cursan.

En que universidades se estudia para ser psicoterapeuta

El espectro de opciones es amplio y va desde instituciones de carácter privado hasta instituciones publicas de renombre. Sin embargo, es importante que seas cuidadoso en la revisión del plan de estudios y formación que ofrecen. Por ejemplo, si tienen algún programa de practica supervisada, y si este tiene validación por un órgano de gobierno del país principalmente de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Pues como mencionábamos es quien da validez y otorga los grados correspondientes; o si ha sido valorado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) quien evalúa los programas de especialidad, maestría y doctorado del país.

Entonces, ¿Tengo que ir con un psicoterapeuta o con un psicólogo?

Lo más importante es que sepas que la elección estará determinada por tus propias necesidades. Para descubrir que perfil profesional es el que necesitas toma en cuenta la siguiente información. 

Un psicólogo estudia el comportamiento desde un punto de vista científico y aplica este conocimiento en diferentes escenarios; como el ámbito hospitalario, educativo, laboral, entre otros. Y aunque el área comúnmente asociada con la practica psicoterapéutica es la psicología clínica; en la cual los psicólogos clínicos brindan atención continua e integral de salud mental y conductual para individuos y familias; incluyendo el estudio, evaluación y diagnostico de la psicopatología grave, esta no es equiparable con la psicoterapia.

Los psicólogos además de un enfoque clínico necesitan formación específica para brindar psicoterapia. Mientras que los psicoterapeutas como hemos mencionado antes tienen una formación específica para aplicar procedimientos validados científicamente. Que te pueden ayudar a desarrollar hábitos más saludables y efectivos, así como buscar posibles alternativas de solución a problemáticas que enfrentas. 

¿Cómo saber que psicoterapia tomar?

Los psicoterapeutas generalmente se especializan en trabajar con cierto tipo de personas. Algunos trabajan con diferentes grupos de edad (por ejemplo, niños, adolescentes, adultos mayores); otros pueden abordar ciertas problemáticas particulares (como abuso de drogas o alcohol, trastornos alimentarios, depresión). Pero todos estos profesionales deben tener formación específica a para ejercer dichas especialidades.

Tipos de psicoterapeutas

Tu puedes saber que tipo de psicoterapia necesitas: 

De acuerdo con su modalidad

Psicoterapia individual

La psicoterapia individual es un tipo intervención uno a uno entre un psicoterapeuta y un cliente. Que permite a las personas explorar sus pensamientos y sentimientos con un profesional de salud mental capacitado; que se guía por una variedad de principios y enfoques teóricos. El objetivo principal de la mayoría de las psicoterapias es ayudar a los clientes a identificar y resolver una amplia gama de problemas; sean estos relacionales, sociales o psicológicos, presentes a lo largo de la vida de la persona o como resultado de una situación de crisis inmediata.

Por lo general, los clientes identifican una situación que les preocupa y los psicoterapeutas los guían para resolver problemas u obtener información; evaluando sus opciones mientras obtienen una comprensión más profunda de sí mismos y de los recursos previamente no identificados.

Psicoterapia grupal

La psicoterapia de grupo involucra a uno o más psicólogos que dirigen un grupo de aproximadamente cinco a 15 pacientes. Algunas personas asisten a terapia individual además de participar en estos grupos. 

Muchas veces los grupos están diseñados para abordar un problema específico; como depresión, obesidad, trastorno de pánico, ansiedad social, dolor crónico o abuso de sustancias. Mientras que otros grupos se enfocan de manera más general en mejorar las habilidades sociales; ayudando a las personas a lidiar con una variedad de problemas como la ira, la timidez, la soledad y la baja autoestima. 

Los grupos pueden actuar como una red de apoyo y una caja de resonancia para quienes participan en ellos. Pues los otros miembros del grupo a menudo nos ayudan a pensar en nuevas ideas para mejorar una situación difícil o un desafío en la vida.

De acuerdo con el enfoque del psicoterapeuta 

Psicoterapeuta cognitivo conductual

El psicoterapeuta cognitivo conductual acompaña a los pacientes a identificar y cambiar los patrones de pensamiento y comportamiento que son dañinos o ineficaces para su funcionamiento en su vida diaria. Reemplazándolos con pensamientos más precisos y comportamientos funcionales. A menudo su trabajo se orientará en practicar nuevas habilidades en “el mundo real”.

Psicoterapia racional emotiva

El psicoterapeuta que trabaja desde este enfoque parte de la idea de que gran parte de nuestro pensamiento sobre los eventos es lo que conduce a un trastorno emocional y conductual. Por lo que, poniendo énfasis en el presente; enseña al paciente a examinar y desafiar sus pensamientos no funcionales que crean emociones nocivas y conductas de autodestrucción / autosabotaje.

Psicoterapeuta psicoanalista

Con este enfoque el terapeuta se basa en la idea de que el comportamiento y el bienestar mental están influenciados por la infancia; las relaciones y experiencias, conflictos psicológicos y pensamientos o sentimientos repetitivos improductivos o inapropiados que a menudo están fuera del conocimiento de la persona. Utiliza la relación con el psicoterapeuta para trabajar en la comprensión uno mismo más plenamente. Y para cambiar viejos patrones para que una persona pueda hacerse cargo más plenamente de su vida.

Psicoterapeuta humanista 

El psicoterapeuta de enfoque humanista enfatiza la capacidad de las personas para tomar decisiones racionales y desarrollar todo su potencial. A su vez dentro de este enfoque se pueden encontrar tres corrientes de intervención:

  • La psicoterapia centrada en el cliente que considera que los terapeutas ayudan a los clientes a transformarse enfatizando su preocupación, cuidado e interés.
  • Psicoterapia existencial que se centra en el libre albedrío, la autodeterminación y la búsqueda de sentido.
  • La psicoterapia Gestalt que se detallará a continuación.

Psicoterapeuta Gestalt

El psicoterapeuta que practica la terapia Gestalt se enfoca en la persona en su totalidad. Reconociendo la unidad de mente, cuerpo y emociones. Así como la importancia de ser consciente del aquí y ahora además de aceptar la responsabilidad de uno mismo. 

Psicoterapeuta corporal

En este rubro los psicoterapeutas utilizan explícitamente técnicas corporales para fortalecer el diálogo en desarrollo con el paciente sobre lo que se está experimentando y percibiendo. La psicoterapia corporal o somática es un campo muy diverso con un tema en común: la conexión entre cuerpo y mente que subyace a nuestra relación con nosotros mismos, los demás y el mundo. 

Psicoterapeuta transpersonal

El Psicoterapeuta con un enfoque transpersonal se preocupa por ofrecer una visión más amplia de lo que significa ser humano. Describiendo e integrando las etapas de desarrollo desde la infancia hasta la edad adulta generando conexiones para el descubrimiento de la identidad personal. 

De acuerdo con la población a la que perteneces

Psicoterapia infantil

Es un tipo de psicoterapia dirigida a niños hasta la edad en la que llegan a la pubertad. El enfoque puede estar en las emociones, las cogniciones o el comportamiento y requiere un acercamiento particular en comparación con un adulto. Ya que un niño generalmente tiene habilidades verbales limitadas. Por lo que, si se encuentra ante  un problema, puede tener dificultades para expresarlo.

Psicoterapia infantil con juego

Este tipo de psicoterapia infantil implica el uso de juguetes, bloques, muñecos, títeres, dibujos y juegos para ayudar al niño a reconocer, identificar y verbalizar sentimientos. El psicoterapeuta observa cómo el niño usa los materiales de juego e identifica temas o patrones para comprender los problemas del niño. Mediante una combinación de conversación y juego, el niño tiene la oportunidad de comprender y manejar mejor sus conflictos, sentimientos y comportamiento.

Psicoterapia con adolescentes

La psicoterapia para adolescentes puede brindar una oportunidad para que los jóvenes exploren sus identidades, emociones, relaciones, metas y obstáculos de una manera segura y enriquecedora. 

Psicoterapia LGBT+

Hasta hace muy poco tiempo se hizo énfasis en la falta de información y sensibilización de los psicoterapeutas al respecto de la psicología y cultura de las personas que forman parte de la comunidad LGBT+. Por lo anterior se han desarrollado en años recientes, practicas psicoterapéuticas basadas en:

  • una formación específica
  • trabajo personal de autoconciencia acerca de los propios preconceptos y creencias sobre la sexualidad y el género diverso.

Que promuevan una aproximación afirmativa, con actitudes como la aceptación y comprensión de la naturaleza y desafíos de la diversidad sexual y de género.

Psicoterapeuta de pareja

En esta modalidad de psicoterapia ambos miembros de una relación comprometida son tratados al mismo tiempo por el mismo terapeuta o terapeutas. La terapia de pareja se ocupa de los problemas internos y entre los individuos que afectan la relación. En este proceso puede haber sesiones individuales pero la mayor parte del curso de la terapia, sin embargo, se proporciona a la pareja en conjunto. 

Psicoterapia para adultos mayores

Estas terapias tienen en común un énfasis en los problemas clínicos de los adultos mayores. Siguiendo una evaluación inicial de los mismos que incluyen la valoración de:

  • Habilidades cognitivas
  • Capacidad de cambio
  • Estructura de la atención, entre otros.

Esta valoración puede ocurrir en escenarios de intervenciones grupales, familiares y terapias del cuidador; haciendo hincapié en las adaptaciones adecuadas a las necesidades particulares del adulto mayor.

¿Cómo elegir a un psicoterapeuta?

Los psicólogos y los pacientes trabajan juntos, por lo que una buena “química” con tu psicoterapeuta es fundamental. Por ello se recomienda no abstenerse de realizar preguntas a los posibles psicoterapeutas sobre su formación, experiencia clínica y experiencia en el tratamiento de problemas como el tuyo. Puedes buscar la oportunidad de aliviar tus dudas previamente al agendar o en tu primera sesión, el objetivo es buscar a alguien que te haga sentir cómodo e inspire confianza.

Probablemente si has llegado a este punto de la lectura te encuentres intrigado o intrigada ante la posibilidad de acudir a terapia. Quizá tenías dudas (que esperamos estar ayudando a resolver) o hasta algunas emociones como incertidumbre o miedo de lo que implica un proceso terapéutico. Por lo anterior y adicional a esta lectura te recomendamos darle un vistazo al libro ´´Cosas que escuché en terapia´´ de la autora Alba Yagüe Megías. Que nos relata capitulo a capitulo historias de personas reales y sus experiencias en psicoterapia que nos acercan a esas emociones y pensamientos relacionadas con creencias y juicios sobre la psicología y la psicoterapia; que nos pueden detener de iniciar un proceso y que aunque en ocasiones no desaparecen pueden dejar de ser un obstáculo para iniciar un proceso de transformación.

¿Cómo encontrar un psicoterapeuta en México?

En la actualidad la oferta de servicios de psicoterapia en México es amplia y está disponible para personas de todos los estratos sociales y gran parte del país. Y para su elección es importante estar informado sobre nuestras posibilidades económicas, de transporte al centro de atención, acceso a equipo con acceso a internet y conectividad para el caso de la psicoterapia en línea, nuestras necesidades de atención y afinidad con el psicoterapeuta. 

¿Existe la psicoterapia gratuita?

Si, si bien es  importante dar valor y remuneración a todo trabajo, la atención a la salud mental no debería estar condicionada a nuestra posibilidad de pagar un proceso psicoterapéutico.Por lo anterior instancias publicas de gobierno han dispuesto de medios gratuitos o de bajo costo para acceder a atención psicológica y psicoterapéutica. A continuación, te compartimos algunos centros e instituciones que brindan servicio de manera gratuita o a muy bajo costo: 

Línea de atención psicológica  (Universidad Nacional Autónoma de México)Atención telefónicaLunes a viernes8:00 a 18:00 hrs.Teléfono:55 5025 0855
Página en línea:https://www.fundacionunam.org.mx/unam-al-dia/conocelalinea-de-atencion-psicologica-de-la-unam/
Sistema Nacional de Apoyo, Consejo  Psicológico e Intervención en crisis por Teléfono (SAPTEL).Atención telefónicaHorario de 8:00 a 20:00 hrs.Número telefónico:(55) 5259-8121
Página en línea:http://www.saptel.org.mx/
Hospital psiquiátrico ´´Fray Bernardino Álvarez´´.PresencialLunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs.
Hospitalización y urgencias 24 hrs. los 365 días del año
Teléfono: 54.87.42.99   Ext. 23980, 23886, 23992
Puedes agendar una cita en línea: https://www.gob.mx/salud/sap/acciones-y-programas/hospital-psiquiatrico-fray-bernardino-alvarez
Ubicación: San Buenaventura No. 86 col. Belisario Domínguez del. Tlalpan
Hospital psiquiátrico infantil ´´Dr. Juan N. Navarro´´.PresencialTeléfono 5513 1184
Puedes agendar una cita en línea:https://www.gob.mx/salud/sap/acciones-y-programas/hospital-psiquiatrico-infantil-juan-n-navarro
Ubicación: Autopista México Puebla #83 col. Ampliación Santa Catarina Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México

Aunque las sugerencias de atención presencial que te brindamos se encuentran en CDMX; recuerda que cada estado de la república mexicana cuenta en la mayoría de sus clínicas y hospitales con servicio de salud mental donde brindan servicios de psicología y psiquiatría. De igual modo, cuentan con clínicas o centros de atención únicamente dirigidos a la atención de la salud mental.

Psicoterapeuta en línea

Con la pandemia por Covid-19 el poder contactar con un psicoterapeuta online pasó de ser una posibilidad únicamente explorada con poblaciones muy especificas a una necesidad. Y aunque muchos profesionales dudaron del nivel de adherencia terapéutica que conseguía y de la efectividad de las intervenciones; tras casi dos años con el distanciamiento social de por medio y múltiples investigaciones no se han encontrado evidencias de diferencias significativas en la efectividad de las intervenciones por vía telefónica o videoconferencias contra las intervenciones presenciales. Además han demostrado su efectividad en el tratamiento de enfermedades como la depresión y ansiedad. 

Hay que mencionar, además, que las intervenciones psicoterapéuticas en línea han permitido contactar a profesionales en horarios mucho más flexibles. Ya que solo basta encender tu equipo con conexión a internet en cualquier lugar del país y del mundo.

Psicoterapeutas en México

Si con toda la información que te compartimos te sientes motivado a encontrar un psicoterapeuta e iniciar tu proceso en Neopraxis te ofrecemos múltiples opciones para contactar con un psicoterapeuta en CDMX o cualquier parte del país. Neopraxis es una comunidad de psicólogos que ofrecen psicoterapia a personas, parejas, familias y empresas en una amplia gama de enfoques teóricos. Además, te orientamos para encontrar el psicoterapeuta que mejor se adapte a tus necesidades.

Referencias: 

Compartir Articulo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un psicoterapeuta es un profesional en el tratamiento de trastornos mentales, emocionales y del comportamiento. Conoce más sobre su trabajo.

También te podría interesar

Escanea el código

Este formulario se encuentra actualmente en mantenimiento. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Este formulario se encuentra actualmente en mantenimiento. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Este formulario se encuentra actualmente en mantenimiento. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.