fbpx

¿Qué hacer ante la hiperventilación por ansiedad?

La hiperventilación se presenta en respuesta al pánico, estrés o estados emocionales de depresión, ansiedad o ira. Aprende como afrontarlo.
Picture of Ivon Monsalvo

Ivon Monsalvo

¿Qué hacer ante la hiperventilación por ansiedad?

Si experimentas síntomas de hiperventilación durante un período prolongado o con regularidad, es recomendable buscar atención médica para una evaluación adecuada.

Un profesional de la salud podrá evaluar tus síntomas, descartar otras condiciones médicas y brindarte un diagnóstico preciso. También puede ser útil buscar el apoyo de un terapeuta o especialista en salud mental, ya que la hiperventilación a menudo está asociada con la ansiedad y el estrés.

¿Qué es la hiperventilación?

Es una condición en la que comienzas a respirar muy rápido. Este tipo de respiración es diferente a la respiración saludable que ocurre con un equilibrio saludable entre inhalar oxígeno y exhalar dióxido de carbono.

Mientras que durante la hiperventilación este equilibrio se rompe y comenzamos a exhalar más de lo que inhalamos. Esto provoca una rápida reducción del dióxido de carbono en el cuerpo.

Lo que conduce a síntomas como mareos y hormigueo en los dedos. La hiperventilación severa además, puede conducir a la pérdida del conocimiento.

¿Por qué se da la hiperventilación?

Para algunas personas, la hiperventilación es poco común y solo les podría ocurrir como una respuesta ocasional de pánico al miedo, el estrés o una fobia.

Sin embargo, para otros, esta condición ocurre como respuesta a estados emocionales, como depresión, ansiedad o ira.

Cuando la hiperventilación es frecuente, se conoce como síndrome de hiperventilación.

Síndrome de hiperventilación

¡Suscribete a nuestro blog!

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro contenido!

La hiperventilación suele ser causada por la ansiedad, pero también puede ser diagnosticada por si misma como “síndrome de hiperventilación”.

El síndrome de hiperventilación es cuando tiendes a hiperventilar incluso sin ansiedad porque tu cuerpo ha aprendido a respirar incorrectamente, a menudo como resultado de un exceso o la presencia constante de estrés o ansiedad a lo largo del tiempo.

  • Aproximadamente el 50% de los pacientes con trastorno de pánico manifiestan hiperventilación como síntoma.
  • El 25% de los pacientes con síndrome de hiperventilación eventualmente manifestarán trastorno de pánico.

Hiperventilación por ansiedad

La mayoría de las personas pueden experimentar una ansiedad leve en algún momento de sus vidas. Sin embargo, la reacción de ansiedad de algunas personas se vuelve mucho más extrema y puede ocurrir durante las actividades diarias normales. Esto se llama trastorno de ansiedad.

Los síntomas de la ansiedad son ligeramente diferentes para cada persona, pero casi siempre incluyen respiración acelerada y aumento del ritmo cardíaco.

Estos síntomas pueden variar en severidad y es posible que solo tenga algunos de ellos.

¿Cómo se siente la hiperventilación por ansiedad?

La hiperventilación por ansiedad es una respuesta fisiológica que ocurre cuando se respira de manera rápida y superficial, lo que puede provocar una disminución del dióxido de carbono en el cuerpo.

Algunas personas describen las sensaciones asociadas con la hiperventilación por ansiedad de la siguiente manera:

  • Sensación de falta de aire: Puedes sentir que no estás obteniendo suficiente aire o que te cuesta respirar profundamente.
  • Respiración rápida y superficial: Puedes notar que tu respiración se acelera y se vuelve más superficial de lo normal, sin poder controlarla.
  • Mareo o vértigo: Puedes experimentar una sensación de mareo o de inestabilidad, como si estuvieras a punto de desmayarte.
  • Sensación de opresión en el pecho: Puedes experimentar una sensación de presión o apretamiento en el pecho, lo que puede provocar malestar o dificultad para respirar.
  • Palpitaciones o ritmo cardíaco acelerado: Puedes sentir que tu corazón late rápidamente o de forma irregular, lo que puede aumentar la sensación de ansiedad.
  • Sensación de hormigueo u hormigueo en las extremidades: Puedes experimentar sensaciones de hormigueo o entumecimiento en las manos, los brazos, las piernas o los pies.
  • Sensación de despersonalización: Puedes sentirte desconectado/a de ti mismo/a o de la realidad, como si estuvieras observando la situación desde fuera de tu cuerpo.

Estas sensaciones pueden variar de una persona a otra, y es importante tener en cuenta que la hiperventilación por ansiedad no representa una amenaza directa para la vida.

Síntomas de la hiperventilación

La hiperventilación puede ser un problema grave cuando los síntomas llegan a durar de 20 a 30 minutos. Toma en cuenta que se debe buscar tratamiento para la hiperventilación cuando se presenten los siguientes síntomas:

  • respiración rápida y profunda por primera vez
  • hiperventilación que empeora, incluso después de probar las opciones de atención domiciliaria
  • dolor
  • fiebre
  • sangrado
  • sentirse ansioso, nervioso o tenso
  • suspiros o bostezos frecuentes
  • un latido del corazón palpitante y acelerado
  • problemas de equilibrio, aturdimiento o vértigo
  • entumecimiento u hormigueo en las manos, los pies o alrededor de la boca
  • opresión, plenitud, presión, sensibilidad o dolor en el pecho

¿Qué hacer si comienzo a hiperventilar?

Cuando comenzamos a hiperventilar podemos sentirnos doblemente abrumados al no saber como reaccionar.

En primer lugar puedes llevar a cabo una serie de técnicas de respiración profunda y controlada:

  • Respira con los labios fruncidos, como si estuvieras silbando. O pellizque una fosa nasal y respire por la nariz. Es más difícil hiperventilar por la nariz o con los labios fruncidos porque no puedes mover tanto aire.
  • Reduzca la velocidad de su respiración a 1 respiración cada 5 segundos, o lo suficientemente lenta como para que los síntomas desaparezcan gradualmente.
  • Intenta realizar la técnica de respiración diafragmática. Esto llena sus pulmones por completo, disminuye su ritmo respiratorio y lo ayuda a relajarse.

Referencias

Compartir Articulo

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La hiperventilación se presenta en respuesta al pánico, estrés o estados emocionales de depresión, ansiedad o ira. Aprende como afrontarlo.

También te podría interesar

Escanea el código

Este formulario se encuentra actualmente en mantenimiento. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Este formulario se encuentra actualmente en mantenimiento. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Este formulario se encuentra actualmente en mantenimiento. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.